Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Barco destructor de EEUU choca contra buque mercante en Singapur

| 15 |
El barco se dirigía a Singapur después de terminar lo que la Armada calificó "patrullas de rutina" en el Mar de China Meridional. | Foto: RT

Continúan labores de búsqueda y rescate de 10 marineros de EEUU desaparecidos en aguas cercanas a Singapur. Foto: RT

El destructor de misiles teledirigidos USS John S. McCain impactó este lunes contra el buque mercante Alnic MC mientras navegaba hacia el estrecho de Malaca al este de Singapur, según comunicó la 7ª Flota de la Armada estadounidense.

"Actualmente hay 10 marinos desaparecidos y cinco heridos", informó la Marina estadounidense.

El barco se dirigía a Singapur después de terminar lo que la Armada calificó "patrullas de rutina" en el Mar de China Meridional.

Los informes iniciales indican que el John S. McCain sufrió daños en la parte de babor en popa.

El buque mercante, ALNIC MC, contra el que chocó, es un petrolero químico de más de 30.000 toneladas construido en 2008, según indica la cadena de televisión CBS, y tiene 183 metros de eslora y 32,2 metros de manga y navega bajo la bandera de Liberia.

Labores de búsqueda y rescate

Barcos y aviones de Estados Unidos, Malasia, Indonesia y Singapur participan en las labores de búsqueda y rescate de 10 marineros norteamericanos desaparecidos en aguas cercanas al último de esos países.

"Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en coordinación con las autoridades locales", informó la Séptima Flota de la Marina estadounidense en una actualización sobre esos esfuerzos.

Mientras tanto, la Marina estadounidense realiza investigaciones sobre los 'hechos y circunstancias' de la colisión entre el destructor de misiles guiados USS John S. McCain y el buque mercante Alninc MC, ocurrida a las 05:24 hora local de este lunes.

Horas después del choque el John S. McCain llegó a la base naval de Changi, en Singapur, y las fotos tomadas en el lugar mostraron un gran agujero en la línea de flotación.

Los pensamientos y oraciones están con nuestros marineros de la @USNavy a bordo del #USSJohnSMcCain y los esfuerzos de búsqueda y rescate están en marcha, escribió anoche en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump.

El buque asentado en Yokosuka, Japón, que tiene una tripulación de 23 oficiales, 24 jefes de suboficiales y 291 marineros enrolados, mide 505 pies de largo y desplaza alrededor de nueve mil toneladas, de acuerdo con el portal digital de la Armada.

Sitios de marina mercante describen al Alnic MC como un petrolero de 30 mil toneladas y 600 pies de largo, que navega bajo bandera de Liberia.

Según el Gobierno de Singapur, no se lesionó ningún tripulante del Alnic, que sufrió daños en un compartimiento del frente, a unos siete metros de su línea de flotación, y no hubo reportes de derrame químico o de petróleo.

Este incidente ocurre solo dos meses después de la colisión del USS Fitzgerald con un buque portacontenedores filipino frente a la costa de Japón.

Siete marineros estadounidenses perdieron la vida en ese hecho, a raíz del cual la semana pasada la Armada liberó al comandante, oficial ejecutivo y marinero mayor del destructor, debido a los errores que provocaron el accidente mortal.

(Con información de Telesur y Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    Es una pena la desaparición de estos marineros, un dolor para sus familiares y amigos y debía ser un mensaje para el pueblo norteamericano que es quien en definitiva expone a sus hijos en la veligerancia de los gobernantes de su país que realiza maniobras navales y militares en cualquier parte del mundo para demostras su potencial y con el propósito de INTIMIDAR a los demás paises o para invadirlos. Ojala el pueblo norteamericano le ponga un PARE el desenfrenado armamentismo de su gobierno en contuvebio con las grandes empresas productoras de armas que existen en ese país y que TANTO contribuyen en el financiamiento de las campañas presidenciales con el fin de obtener luz larga y verde para continuar con sus producciones de MUERTE.

    • Gurevh dijo:

      El "pueblo norteamericano" vive de la guerra, la industria armamentista y todo lo que refieres... no les interesa parar nada... es lamentable pero muchas personas dependen de la guerra para vivier en EEUU...

  • Edel dijo:

    Como es posible que en pleno siglo XXI, con tanta tecnología de todo tipo para las comunicaciones, etc., sea posible que ocurra este tipo de hecho, además de ser barcos bastante grandes y en mar abierto. Es increíble, al parecer alguien se quedó dormido....!!!!

    • Curioso dijo:

      Estoy de acuerdo que es bastante extraño, que con lo avanzado que esta la tecnologia dos barcos tan grandes colisionen. Creo que no esta muy clara esa explicacion

  • Juan Carlos dijo:

    Qué curioso el barco de guerra choca con uno civil, los daños en el militar son en la parte de atrás. ¿Navegaba en reversa?

    • Ari Vega dijo:

      Estimado juan carlos, no se si seras conocedor de la materia de navegación, pero gracias por haber discurrido de forma tan inteligente, pues como podrás observar en el titular se manifiesta que buque destructor de ee.uu choca a merante, en cambio en el desglose de la noticia se especifica, y de forma bien clar, además, que el buqe estadounidense sufrió los daños en la parte de popa (trasera) por la banda de babor (izquierda), en cambio el alnic mc "sufrió los daños" que le pudo haber oasionado dicho "choque" por la parte delantera (proa), y a unos 7 metros de altura de su linea de flotación (claro, si nos fijamos bien, esa viene siendo, más o menos la altura del buque estadounidense a popa). No es curioso que el buque que choca tenga los daños a popa y el chocado los tenga a proa, o como bien tu manifiestas, estaba de reverssa (o de marcha atrás). Que casualidad, fue el buque estadounidense el que chocó al mercante.
      Si es para los no entendidos todo queda claro, los buques estadounidenses no poseen los más mínimos requerimientos de navegación de la IMO ni del conocimiento SOLAS, pues como podrás recordar, el otro buque al que se hace referencia (el que choco al mercante filipino), lo hizo por la banda de estribor (derecha), a la altura del puente y sufrió una buena embestida. Es que ahora los buques estadounidenses se desplazan de costado, como si fueran rolando sobre sí mismos. Qué curioso, no?.
      Gracias y saludos.

    • cadillac dijo:

      hay que ver en que cicunstancias y maniobra ocurrio, fue de noche la cosa, a lo mejor fue el emrcante el que venia sonseando...nadie sabe

    • Aroldo dijo:

      Estuve observando un video en internet y el hueco que muestran es en uno de los costados, tremendo hueco o abolladura no se aprecia bién porque está borroso, al parecer era la filmación de una lancha que iba llegando al lugar.

  • sobrio dijo:

    Ya se sabra mas ....o no!? Esta dificil eso, como es que desaparecen 10 marineros de un buque y el mismo no se hundio? Alguien puede explicarme?

  • BETO dijo:

    no comprendo como pueden colicionar 2 barcos en altamar, mucho menos puedo explicarme como en tan corto periodo de tiempo dos buques de guerra de la marina de los eeuu tiene este tipo de accidente, descuido, error de calculo o ALGO MAS?

  • AGM dijo:

    No entiendo como dicen que tienen lo mejor de lo mejor en tecnología para la guerra y chocan con buques mercantes. Donde están los radares? Sin comentgarios.

  • pedroluis dijo:

    Trasmito mi apoyo a los familiares, en este triste momento

    Hice un comentario en otro articulo sobre el tema DEL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS,
    1- CUANDO TENDRAN DISCIPLINA EN ALGO, PUES SU PREPOTENCIA NO LOS ENMARCA DENTRO DE LOS MAS EFICIENTES.
    2-ESTE INCIDENTE TAMBIEN ES FUEGO AMIGO.
    3-QUIENES JUGABAN EN LAS GRANDES LIGA.
    4-SUS ERRORES SON LA DESGRACIAS DE OTROS PUEBLOS.

    El hombre debe ser responsable de que perdure la civilizacion

  • ghost dijo:

    mi más sentido pésame para los familiares de los desaparecidos, ahora lo que no entiendo, como un destructor clase Arleigh-Burke que cuenta con 1 radar multifunción SPY-1D AEGIS, AESA, 1 sonar AN/SQQ-99; sistemas de propulsión COGAS de 4 turbinas LM2500 y 2 ejes propulsores, alcanzando una velocidad de más de 33 nudos y sobre todo, que tiene un costo aproximado de 1800 millones de dólares puede colisionar de una manera tan boba con un buque tanquero que no tiene tecnología stealth (sigiloso), todavía puede ser que de noche el tanquero no lo divise encontrarse el destructor en modo sigiloso pero por dios, de noche los buques mercantes deben estar con luces encendidas, y mucho más en el estrecho de Malaca que es una zona propensa a la piratería y creo yo que no existe una justificación para que el USS John S. McCain no detectara que se le estaban aproximando demasiado por la popa

  • Husanga dijo:

    Pero es que ya van 2 buques de la armada estadounidense chocados en menos de 1 mes, ambos destructores que se supone tengan sistemas de deteccion mas que avanzados...

  • Foxhound dijo:

    Para mí este accidente ocurrió debido a un mal cálculo en una maniobra de reabastecimiento de combustible para el barco militar, he visto en algunos documentales esa maniobra que se hace en alta mar y los dos barcos tienen que ir parejitos uno al costado del otro si cometes un error al seguro que te estampas al otro.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también