- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fuertes imágenes: Arresto violento de un afroamericano en EEUU sacude la Red (+ Video)

Richard Hubbard III, un joven afroamericano de 25 años, conducía su vehículo este sábado por la ciudad de Euclid (Ohio, EE.UU.) cuando fue detenido por la Policía tras haber cruzado un semáforo con la luz roja. Una usuaria de Facebook grabó la brutal escena de su arresto, donde se ve un uso desmedido de la fuerza por parte de los agentes de la ley, y lo publicó en la red social.

En las imágenes puede apreciarse como Hubbard no opone resistencia física al control de las autoridades, que parecía ser de rutina. Sin embargo, el oficial Michael Amiott empieza a golpear al hombre luego de hacerlo bajar de su automóvil, ante los gritos desesperados de la acompañante de Hubbard implorando al agente que detenga la violencia.

Al cabo de unos minutos, donde la víctima recibió patadas, puñetazos e incluso golpes contra el pavimento de la calle, llegaron más refuerzos para ayudar a Amiott con su tarea. Al mismo tiempo, la compañera del detenido quiso filmar la escena con su teléfono, pero también fue apresada por la Policía de Euclid.

De todas formas, una testigo de la escena, Laushanda Malone, sí logró registrar el abuso policial y lo publicó en su muro de Facebook. Desde el pasado fin de semana, la grabación suma casi 7 millones de reproducciones y ha sido compartida más de 90.000 veces.

El escándalo y la indignación social fueron tan grandes que las fuerzas de seguridad difundieron sus propias imágenes de los hechos, informa Cleveland 19, donde tampoco se aprecia que el joven negro ejerciera ningún tipo de violencia o resistencia a la autoridad.

El Departamento de Policía local aseguró que el "incidente será revisado en detalle para que el público pueda tener una comprensión completa y abierta de la serie de eventos que eventualmente condujeron a este encuentro violento".

El alcalde de Euclid, Kirsten Gail, expresó en un comunicado que "los videos del incidente del sábado por la mañana plantean algunas preocupaciones muy serias", y agregó que tienen "políticas y procedimientos establecidos para asegurar que todo uso de la fuerza por parte de la Policía sea legal y justificado". Por último, prometió: "El incidente será revisado a fondo y se tomarán las medidas apropiadas".

(Tomado de Rusia Today)