- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Finaliza proceso de deposición de armamentos de las FARC-EP

El Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, participó en el acto de dejación de las armas por parte de las Farc, este martes en la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.

El Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, participó en el acto de dejación de las armas por parte de las FARC. Foto tomada de Radio Nacional de Colombia (Archivo).

Todo el proceso de deposición de las armas de las FARC-EP, en Colombia, terminó hace unas horas.

El mandatario de esa nación, Juan Manuel Santos, estuvo presente en la ceremonia luego de que se entregaran los últimos 250 fusiles para la protección de las llamadas zonas veredales (26).

El acto tuvo lugar en zona veredal de Transición y Normalización de Pondores, en el norteño departamento de La Guajira, donde estuvieron a su vez presentes varios miembros del secretariado del movimiento insurgente, encabezados por Iván Márquez y representantes de los países garantes del proceso de paz, entre ellos de Cuba y Noruega.

En el acto, el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, informó que en total las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo entregaron a la ONU 8 112 armas de distintos calibres y un 1 300 000 cartuchos.

En una breve alocución, el comandante Márquez llamó al gobierno y a todas las fuerzas políticas del país a asumir un compromiso colectivo en el que se proclame que nunca más la guerra se hará presente en Colombia.

Con este paso dado en Pondores, de donde salieron los últimos dos contenedores de la ONU con armas largas, municiones y explosivos para el depósito ubicado en el centro del país, las zonas veredales pasarán a ser a partir de ahora, áreas de capacitación y reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros.

Concluida esa ceremonia, el presidente Santos y la comitiva del gobierno presente, se trasladó a una zona cercana del propio municipio guajiro de Fonseca, para dejar instalada la guarnición que mantendrá la salvaguarda del orden público en aquel territorio.

(Con información de Prensa Latina)