- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Academia de Ciencias cubana otorga membresía a Nobel de EE.UU.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) entregó hoy en La Habana la condición de Miembro Correspondiente al premio Nobel de Química en 2003, el biólogo y profesor universitario estadounidense Peter Courtland Agre.

En el acto, el homenajedo manifestó que el gesto lo llena de orgullo y se
siente mucha satisfacción de haber contribuido de alguna manera a unir a
Cuba y Estados Unidos, y aseguró que esos dos países tienen una relación de amistad "natural" y una cooperación que solo puede ser "positiva" entre vecinos, unidos por siglos de historia compartida.

"Esta es una amistad natural. Tenemos algunos problemas entre nuestros países pero estamos trabajando duro para que los estadounidenses se unan (a nuestro deseo de cooperar) porque Cuba es nuestro amigo", dijo el investigador a la agencia española EFE tras ser presentado como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la isla.

En exclusiva a Prensa Latina, resaltó que la ciencia de la isla y la de la nación norteña tributan a un mismo fin.

Las barreras políticas entre ambos países serán disueltas mientras artistas, deportistas y científicos continúen promoviendo el acercamiento.

 

"La colaboración científica es algo muy positivo, que nos puede unir más", señaló Agre, quien recordó al médico estadounidense Jesse Lazear, quien murió en Cuba en 1900 mientras estudiaba la hipotésis del cubano Carlos Juan Finlay de que el mosquito Aedes era el agente trasmisor de la fiebre amarilla.

"En el ámbito del deporte, las artes y la ciencia, somos uno solo, ya haremos que los políticos se unan también", puntualizó Agre, que es director del Instituto de Investigaciones sobre la Malaria en la Universidad John Hopkins de EE.UU.

Con la incorporación de Agre suman 29 los académicos correspondientes de 19
países que figuran en la ACC.

En la lista de miembros extranjeros de la ACC también se encuentran el profesor de Fisiología, Biofísica y Psiquiatría de la Universidad de Illinois (Chicago) Mark Rasenick, y el obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Agre, nacido en 1949, recibió el Premio Nobel por su contribución al
descubrimiento de la acuaporina, una proteína integral, permeable al agua,
que forma parte de los poros de la membrana celular.

Actualmente, el científico dirige el Instituto de Investigaciones sobre la
Malaria de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, de la Universidad Johns
Hopkins, en Maryland, Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina y EFE)