- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lluvias de julio ayudaron a los embalses cubanos

embalses-cuba-llenos

Según se afirma, 10 provincias sobrepasaron sus valores habituales del séptimo mes del año, y en 96 municipios llovió por encima de lo esperado. Foto: Radio Cadena Agramonte

El favorable comportamiento del régimen de lluvias en julio ayudó a los embalses cubanos, los cuales llegaron el mes pasado al 40 por ciento de su capacidad, según reporte del diario Granma.Las precipitaciones llegaron a un promedio de 147,9 milímetros en todo el país, cifra equivalente al 110 por ciento de la media histórica mensual.

Según se afirma, 10 provincias sobrepasaron sus valores habituales del séptimo mes del año, y en 96 municipios llovió por encima de lo esperado.

El máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, de la dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) destacó al rotativo que la región occidental resultó la más beneficiada al recibir 202,4 milímetros (119 por ciento de lo esperado).

En el centro y oriente cayeron 140,3 milímetros (un 102 por ciento de las estimaciones), y 109,4 (108 por ciento) respectivamente, confirmó el experto.

Al cierre de julio los 242 embalses administrados por el INRH retenían tres mil 662 millones de metros cúbicos de agua, el 40 por ciento de la capacidad total, precisó el funcionario.

El mismo indicó que el volumen total almacenado representa un incremento de 97 millones de metros cúbicos respecto a lo acopiado al finalizar junio, pero se encuentra por debajo del promedio histórico para la fecha en alrededor de mil 508 millones.

En cuanto al estado de las presas de abasto de agua a la población, Fernández manifestó que las provincias más deprimidas son de Ciego de Ávila (17 por ciento de llenado útil), y Las Tunas (19).

Sin embargo, llamó la atención en que de los 77 embalses destinados al sustento poblacional en el país, 30 muestran un llenado igual o inferior al 25 por ciento de la capacidad aprovechable.

De igual forma resaltó que los 13 acuíferos subterráneos vinculados al suministro del recurso a las ciudades y polos turísticos principales, aunque con variaciones, figuran en rango normal.

De ellos, tres se mantienen estables y ocho mejoraron su condición, mientras uno se encuentra en estado desfavorable y otro en situación crítica, confirmó.

(Con información de Cubasí y Prensa Latina)