- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Latinoamericanos recuerdan en Buenos Aires el legado de Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara. Foto: Archivo.

Ernesto Che Guevara. Foto: Archivo.

Argentinos y varios latinoamericanos se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para homenajear al guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara, en el 50 aniversario de su asesinato en Bolivia.

Lo ideales del Che continúan hoy irradiando, apuntó la víspera en la velada el embajador de Bolivia en esta nación, Santos Tito Veliz, quien invitó a los jóvenes a consolidar la unidad para que ese futuro de nuestros pueblos no sea lejano.

Nuestro gobierno, encabezado por el presidente Evo Morales, es antineoliberal y antimperalista, remarcó, y estos ideales del Che los difundimos para que en cada uno de nuestros pueblos haya principalmente unidad y busquemos el bien común, colectivo y no individual.

El diplomático boliviano apuntó que bajo los ideales del guerrillero argentino-cubano por lograr la unidad, y de todos los grandes líderes, seguimos avanzando y trabajando, e invitó a los presentes a participar en el tributo al Che en Valle Grande, en octubre venidero.

Por su parte el tercer secretario de prensa de la embajada de Cuba en Argentina, Leinier Espinosa, apuntó que el Che se ha convertido en millones de revolucionarios, esos millones, dijo, que tiene hoy nuestra isla y que inundan el continente Latinoamericano.

En el encuentro, uno de los varios que se harán aquí al cumplirse cinco décadas de su asesinato, estuvieron presentes Hugo Godoy, Secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado, el hermano menor del Che, Juan Martín, y representantes de las casas y museos dedicados que realzan aquí su legado.

En representación del museo La Pastera de la provincia de Neuquén, Dario Fuentes hizo un paneo por todo los tesoros que guardan en ese lugar, que evoca el paso del Che y su entrañable amigo Alberto Granados en su primer viaje a Sudamérica a bordo de la motocicleta La Poderosa.

Por su parte Adelina Coda, del museo-casa del Che en Alta Gracia, en Córdoba, apuntó que durante los últimos 10 años se han dedicado a desarrollar un proyecto titulado Los Caminos del Che en Argentina, para fortalecer su legado vivo en distintos puntos del país.

En el encuentro también expusieron sus experiencias representantes del Hogar Misionero del Che de Caraguatay (Misiones), y del Centro de Estudios Latinoamericanos Che, de Rosario (Santa Fe).

Con sede en el hotel Qualgliaro, durante la velada los asistentes pudieron apreciar una réplica de la moto La Poderosa que fue utilizada en la filmación de la película Diario de Motocicleta (2004), del brasileño Walter Salles.

La Norton 500, que sirvió para inmortalizar en pantalla aquellas historias vividas por el Che y su compañero y amigo Alberto Granado durante su viaje por Latinoamericana, se expuso gracias a la colaboración de su propietario, Gustavo Agra.

(Con información de PL)