Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Disponible en toda Cuba fármaco para el tratamiento del cáncer de piel

| 42

heberferon

El Heberferon, fármaco cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento del carcinoma basocelular de la piel, ya se encuentra disponible en todo el territorio nacional, a seis meses de que se iniciara el programa para su extensión.

En ese período, más de 400 pacientes en el país se han beneficiado del medicamento producido por el Centro de Ingeniaría Genética y Biotecnología (CIGB), que combina la acción de dos interferones para inhibir el crecimiento tumoral y eliminar o reducir las lesiones, incluso aquellas complejas, múltiples y en estadios avanzados.

Esos resultados fueron expuestos en el I Taller Nacional de Coordinadores del Programa de Extensión Nacional del Uso del Heberferon, que se celebró durante dos días en la provincia de Camagüey, conjuntamente con el IX Taller Metodológico de Cáncer de Piel.

Según explicó el doctor en Ciencias Iraldo Bello, investigador del CIGB y líder del proyecto Heberferon, aunque se analizó un lapso de tiempo todavía corto, se evidenció un favorable impacto en la calidad de vida de pacientes de la más frecuente de las tumoraciones malignas de la piel con el uso del fármaco.

Uno de los resultados más alentadores es la posibilidad de reducir la necesidad de mutilar secciones de piel en lugares tan complicados como la cabeza, cuando se localiza el carcinoma cercano a orificios vitales como los ojos, la nariz, la boca y las orejas, o cuando tiene una extensión amplia, comentó el científico.

Datos expuestos por coordinadores en todas las provincias para la extensión del fármaco, muestran que alrededor del seis por ciento de la población evaluada, con su empleo, pudo evitar la mutilación, aun cuando contaba con indicación o pronóstico de ese proceder por las características del tumor.

Un hallazgo que permitirá la ampliación de las líneas de investigación es el efecto sistémico que provoca, o sea, impacta no solo alrededor de la lesión, sino también a nivel orgánico, con beneficios para aquellos pacientes con carcinomatosis múltiples y lesiones extendidas.

Cuba patenta nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer de piel (+ Video)

Invitada al evento, la doctora Priscila Torres, funcionaria de la Oficina Nacional del Registro del Cáncer, valoró la importancia del Heberferon como una nueva alternativa terapéutica para las tumoraciones de mayor incidencia en Cuba, con más de 10 mil 200 casos reportados en la última estadística recogida.

Más del 60 por ciento de esos casos corresponden al carcinoma basocelular, por tanto aunque los resultados de pacientes tratados es alentador, deben incluirse muchos más pacientes todavía, consideró la especialista.

Hacia ese objetivo se encamina el programa de extensión del fármaco, para lograr que esté presente en todas las áreas de atención primaria de salud del país, con una consulta especializada para su aplicación, acotó Yutdelis Roben, coordinadora de ese proyecto por el CIGB.

Aunque el cáncer de piel no está entre los de mayor mortalidad, su incidencia es ascendente y su aparición tiene un alto costo estético y sicológico para el paciente, por lo tanto la prevención de sus factores de riesgo es fundamental.

(Con información de ACN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Johny. U dijo:

    Actualmente será que se puede encontrar este medicamento en el mismo CUBA? Por q por ciertos comentarios veo que no lo están encontrando los mismos lugareños ... seria bueno que se agilizara su distribucion

  • Miguel Acum dijo:

    No pude leer aquí sobre un "angiosarcoma" en el area de los ojos y la nariz. Corre entre la piel por la sangre.

  • Coset Abreu dijo:

    Mi mamá tiene un carcinoma basal de nariz, ya tiene una operación y todo indca que necesitará una segunda, desde que conocí sobre este medicamento toda la familia puso las esperanzas en su utilización pero TODAVÍA NO ESTÁ DISPONIBLE EN MI PROVINCIA, yo resido en Cienfuegos y, ni los dermatólogos ni máxilofaciales del Hospital Provincial tiene acceso a este medicamento. Por favor necesito conocer a ciencia cierta!! los hospitales del país en los que realmente se puede suministrar el Hiberferón para poder llevar a mi mamá.

  • Patricia dijo:

    Hola soy de Chile y me gustaria saber si este medicamento servirá para un Linfoma Cutaneo de Celulas T. Agradeceria me enviaran informacion y saber como puedo acceder a este tratamiento.
    Desde Ya muchas gracias

  • Teresa Bravo dijo:

    Tengo ya 4 operaciones en mi cara nariz y labio de carcinoma vaso celular y carcinoma escamoso y mi cicatrices son feas además de mi enfermedad estoy psicológicamente afectada quería ver de qué forma contactar para comprarlo agradecida

  • Marco Antonio Narváez Reyes dijo:

    "Una bendición de Dios" Excelente investigación, felicidades a los todos los científicos cubanos y a los no cubanos que radican aya y que han trabajado duro para lograr este descubrimiento, y al gobierno cubano por apoyar e invertir recursos económicos en el área de la investigación científica, demostrando que cuba tiene mucho que aportar a la humanidad que se preocupa por sus ciudadanos y que comparte una esperanza para el mundo

  • Emilia Fors dijo:

    Soy la esposa de un paciente enucleado de su ojo izquierdo por melanoma coroides desde 2009. Su ojo derecho esta presentando similares síntomas por lo que quisiera fuera atendido de manera preventiva y segura. Se trata de un extraordinario profesional que con su único ojo trabaja incesantemente. Muchas gracias de antemano

  • Mildred Torres dijo:

    Muy buenas noches e visitado este portal donde 9uedo visualizar QUE ESTE MEDICAMENTO SANA Y TRATA EL CANCER DE PIEL tengo un familiar de 60 años con este cáncer de carcinoma vasocwlular en campo de ojo izquierdo con una úlcera muy grande favor ayuda ya que los doctores no dan resultados ni cura soy DE ECUADOR MI FONO 0985704679 código 593

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también