- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de la Organización Deportiva Panamericana en Cuba: "Siéntanse muy orgullosos"

Neven Ilic Álvarez, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, durante su visita a Cuba. Foto: Calixto N. Llanes.

Neven Ilic Álvarez, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, durante su visita a Cuba. Foto: Calixto N. Llanes.

"Los felicitos. Siéntanse muy orgullosos de lo que están haciendo. Son grandes en el deporte en el mundo", declaró Neven Ilic Álvarez, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) durante su visita a La Habana.

Impactado por lo que en materia tecnológica tiene Cuba para respaldar el trabajo del alto rendimiento se mostró este jueves el directivo.

"Estoy bien impresionado con todo lo que he visto… siempre escuché mucho del desarrollo del deporte cubano… aquí los logros deportivos sin lugar a dudas son resultados de un trabajo tecnológico… ustedes han sido siempre un ejemplo de cómo se desarrolla el deporte", dijo.

El ejecutivo recorrió áreas del Centro de Investigaciones para el Deporte (CIDC) en compañía del titular del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández Álvarez, y el máximo rector del INDER, Antonio Becali Garrido.

A su llegada recibió información del director de la entidad, René Romero, sobre el centro en que laboran 22 investigadores, de ellos 20 Doctores en Ciencia del Deporte y dos másteres.

"Parte de esta visita es venir acá para decirle desde la ODEPA al Comité Olímpico de Cuba cómo los ayudamos. Los lazos entre la ODEPA y el Comité Olímpico Cubano están estrechamente consolidados desde hace mucho tiempo", señaló quien venía de recorrer el Centro Antidopaje y la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado.

"Queremos ver cómo nos ayudamos y en el caso de Cuba en particular es ver cómo nos ayudan, porque en nuestra organización hay 41 países, muchos de ellos tienen muchas carencias de todo tipo, somos muy amateurs y la verdad que lo que hemos visto acá es un ejemplo y una forma de cómo deberíamos trabajar en nuestros países.

"En Chile tenemos centros de alto rendimiento de buen nivel, pero todavía no entendemos que todo este apoyo colateral que vemos en Cuba, son necesarios para llegar al éxito en el deporte. Reitero somos muy amateur en la medicina, en la biomecánica, en la lucha contra el dopaje, esas áreas no las manejamos bien.

"Lo que he visto acá como apoyo colateral al entrenamiento es tanto o más importante que el propio entrenamiento. Es parte de los acuerdos de colaboración que queremos hacer.

"La idea es verificar que Cuba puede, Chile en algunos casos, Colombia… tienen centros que vamos a utilizar como ODEPA para ayudar a mejorar el entrenamiento de deportistas de otros países que no cuentan con esas posibilidades".

"Estamos trabajando con mucha fuerza. Ese es nuestro mejor producto y estamos apoyando a Lima desde todos los aspectos, todos los puntos de vista para que sea un éxito", destacó al ser consultado por el estado de los XVIII Juegos Panamericanos que entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019 acogerá Lima, Perú.

Ilic Álvarez estuvo acompañado por el secretario general de la entidad continental, el mexicano Ivar Sisniega.

(Tomado de Jit)