- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente de Comisión Europea respalda proceso de integración de Turquía

Respalda

Presidente de la Comisión Europea respalda integración de Turquía a la Unión Europea. 

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sostiene su respaldo a la continuidad del proceso de integración de Turquía a la Unión Europea, a pesar de las diferencias existentes entre ambas partes.

Según el diario Político, Juncker se pronunció en contra de suspender las negociaciones sobre la adhesión de ese país, una propuesta elevada recientemente por miembros del Parlamento Europeo.

Sin embargo, el titular de la CE dijo estar decepcionado porque la nación turca "se aleja casi cada minuto del compromiso asumido voluntariamente de convertirse en miembro de la UE".

El camino de la integración de Ankara a la agrupación europea comenzó con la firma de un acuerdo de asociación en 1963.

En 1999 Turquía se convirtió en candidata oficial al ingreso, pero no fue hasta 2005 que comenzó el proceso formal para su incorporación, suspendido en varias ocasiones por desavenencias entre ambas partes y presiones europeas.

En el primer semestre de 2016, los Estados miembros de la UE acordaron apurar las conversaciones a cambio de que el gobierno turco contribuyera a disminuir la cantidad de inmigrantes que llegaba al continente a través de su territorio.

No obstante, ese intento por intensificar la integración se vio estancado tras el fallido golpe de Estado que sufrió ese país en julio de 2016.

A partir de ese momento, surgieron nuevas discrepancias entre la UE y el recién instaurado Consejo Militar Supremo turco, debido a las represalias adoptadas por este último contra los supuestos responsables y opositores políticos, en general.

(Con información de Prensa Latina)