- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jueza destituida por liberar a narcotraficante se asila en embajada de Chile en Venezuela

La abogada Beatriz Ruiz Marin, quien fuera suspendida de su ejercicio como juez penal, en 2009, por haber otorgado libertad a una mujer narcotraficante, se encuentra desde el martes alojada en la residencia de la embajada de Chile en Caracas. Foto tomada de La Tabla.

Beatriz Ruiz Marín. Foto tomada de La Tabla.

La abogada Beatriz Ruiz Marín, quien fuera suspendida de su ejercicio como juez penal en 2009 por haber otorgado libertad a una mujer narcotraficante, se encuentra desde el martes asilada en la residencia de la embajada de Chile en Caracas.

De acuerdo con los documentos del procedimiento disciplinario, la magistrada  fue suspendida de su cargo en el estado Guarico por haber cambiado la calificación de los delitos y por haber otorgado una medida de libertad a la mujer aprehendida traficando drogas.

Segun informó anoche el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Ruiz Marín ingresó a la sede diplomática la tarde del martes en busca de protección.

Precisó que, además de la mujer, también lo hizo José Fernando Núñez, para quienes el jefe de la diplomacia de Chile les aseguró el asilo si lo piden.

Ambos se encuentran como suplentes en la lista de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designados ilegalmente por la Asamblea Nacional el pasado viernes 21 de julio. Desde entonces el grupo de abogados se encuentra cometiendo el delito de usurpación por lo que pueden ser aprehendidos en cualquier momento y conforme al régimen de flagrancia.

La exjueza fue suspendida de su cargo en septiembre de 2009 por decisión de la Inspectoría de Tribunales, tras una evaluación de su actuación en el caso de una mujer que fue detenida con una cantidad de drogas y presentada como traficante.

Ruiz Marín, quien ostentaba el cargo de juez primera penal de control del estado Guárico, le cambió la calificación jurídica de trafico a posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y otorgar medidas cautelares sustitutivas a la privativa de libertad, asi como falsear y modificar los resultados de la experticia químico­botánica.

La sanción a Ruiz Marin fue confirmada por las distintas instancias disciplinarias y judiciales. Su última apelación fue rechazado en 2016 por el Tribunal Disciplinario Judicial.

(Tomado de La Tabla)