- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inauguran en Argentina ciclo documental en homenaje a Fidel Castro

El documental seleccionado para abrir el encuentro resulta integral y engloba una serie de momentos del líder histórico tomados por el lente de Roberto Chile desde la década de 1980 hasta que dejó de ser el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla. Foto tomada de Razones de Cuba.Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El documental seleccionado para abrir el encuentro resulta integral y engloba una serie de momentos del líder histórico tomados por el lente de Roberto Chile desde la década de 1980 hasta que dejó de ser el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla.Foto tomada del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

La obra Fidel es Fidel, del destacado realizador y fotógrafo cubano Roberto Chile, abrió hoy en Argentina un ciclo documental dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, quien cumpliría el próximo 13 de agosto 91 años.

Con la organización de la embajada de Cuba en Argentina, la muestra audiovisual quedó inaugurada en la Sala Gonzalez Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, que hasta el 29 de agosto venidero acogerá un intenso programa con obras dedicadas al Comandante y a la Revolución.

El renombrado poeta, periodista y gestor cultural ecuatoriano-argentino, Juano Villafañe, asistió a la jornada de apertura, y en sus palabras recordó al gran líder histórico, a quien tuvo la oportunidad de conocer personalmente.

Durante su intervención, Villafañe rememoró aquella semblanza personal publicada en el diario Página 12 el día después de conocer la noticia del deceso de Fidel, el 26 de noviembre del pasado año, que tituló Shakespeare, 'La Tempestad' y Fidel, una forma de reencontrarme con él, dijo.

En sus palabras el autor reconoció a la Revolución Cubana como un hecho cultural en sí mismo, un acontecimiento que tuvo un intelectual tan original como el Héroe Nacional José Martí y a su otro gran autor, Fidel Castro.

Para nosotros la Revolución Cubana significó una ruptura epistemológica en lo cultural, una forma de encauzar la producción del conocimiento, la sensibilidad de los imaginarios, totalmente distinta, sostuvo.

Al dejar inaugurado el ciclo, la agregada cultural de la embajada de Cuba, Yadira Alvarez, apuntó que con esta iniciativa celebramos la vida y obra de Fidel, una jornada que comenzó desde el 28 de enero pasado, día del natalicio de José Martí y ha continuado durante todos estos meses con múltiples actividades.

Asimismo resaltó que el documental seleccionado para abrir el encuentro resulta integral y engloba una serie de momentos del líder histórico tomados por el lente de Roberto Chile desde la década de 1980 hasta que dejó de ser el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla.

Pasajes de sus históricos discursos, el emotivo regreso a casa del niño Elian González, su encuentro en Cuba con los ucranianos víctimas de la radiación de Chernóbil, algunas de sus visitas a lugares como Durban, en Sudáfrica, o Cartagena de Indias, en Colombia, varios de sus encuentros con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, son inmortalizados por Chile en el material audiovisual.

Un Fidel sonriente, lleno de enseñanzas en cada una de sus intervenciones, dando sus discursos debajo de la lluvia, abrazando y luchando por su pueblo, bromeando como la primera vez que se puso una guayabera, prenda de vestir típica de la isla, también fueron captados por el autor.

La muestra documental Cuba Nuestra, de Fidel y de América, dedicada al Comandante y su legado para el continente, acogerá en el Centro Cultural varias películas, entre ellas Nuestra Haydeé, sobre a la Heroína de la Revolución Cubana y primera presidenta de Casa de las Américas.

También comprende las obras Todo Guantánamo es nuestro, acerca del impacto social que tiene para la isla el mantenimiento de la ilegal Base de Guantánamo; y Argentina: Nuevos Aires, que recoge momentos de la visita de Fidel a la capital argentina en 2003 y su emblemático discurso en la escalinata de la facultad de Derecho de Buenos Aires.

(Con información de Prensa Latina)