- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Donald Trump firma ley sobre sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

El presidente Donald Trump el presidente firmó esta medida el miércoles por la mañana y que tiene la intención de emitir una declaración que pondrá de manifiesto sus preocupaciones respecto a la iniciativa. Foto tomada de La Jornada.

El presidente Donald Trump firmó esta medida hoy miércoles por la mañana. Foto tomada de La Jornada.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este miércoles una ley sobre las sanciones a Rusia por su supuesta intervención en las elecciones presidenciales de 2016 . Kellyanne Conway, consejera del mandatario estadounidense, confirmó esta información.

Dicha ley impide que el presidente actúe unilateralmente para eliminar ciertas medidas restrictivas contra Rusia y añade otras sanciones contra Moscú, Teherán y Pionyang.

A partir de ahora, el presidente verá limitada su potestad tradicional para eliminarlas, pues deberá contar con el visto bueno del Congreso.

El paquete también incrementa las restricciones a terceros países para hacer negocios con empresas rusas, en particular en el sector energético, lo que preocupa a gobiernos europeos por la posibilidad de eventuales sanciones por apoyar proyectos de gasoductos con los rusos.

Funcionarios de la Casa Blanca han revelado que el presidente firmó esta medida el miércoles por la mañana y que tiene la intención de emitir una declaración que pondrá de manifiesto sus preocupaciones respecto a la iniciativa.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta de la Asamblea Federal rusa, Konstantín Kosachov, ha declarado que con la imposición de las sanciones EE.UU. ha demostrado una pérdida de la percepción de la realidad y que ya no tiene el derecho a desempeñar un rol "excepcional" en el liderazgo mundial.

El jueves 27 de julio, el Senado de EE.UU. aprobó casi por unanimidad –98 votos contra 2– la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte. Antes, la iniciativa de los legisladores estadounidenses fue aprobada por la Cámara Baja del Congreso con 419 votos a favor.

Tras la aprobación de las medidas restrictivas en el Congreso, el Ministerio de Exteriores ruso indicó que este acto "confirma una vez más la agresividad extrema de EE.UU. en los asuntos internacionales". "Con el pretexto de su 'excepcionalidad', EE.UU. ignora arrogantemente las posturas e intereses de otros Estados", denunció.

La Cancillería subrayó que Moscú ha estado y está haciendo "todo lo posible para normalizar las relaciones bilaterales" y desarrollar la cooperación con EE.UU. en los principales problemas de la agenda internacional. A su vez, Washington utiliza "el pretexto absolutamente inverosímil" de la interferencia de Rusia en sus asuntos internos para llevar a cabo "acciones groseras antirrusas una tras otra", que son contrarias a los principios del derecho internacional.

Asimismo, Moscú comunicó a Washington que tiene que reducir su personal diplomático en Rusia hasta las 455 personas antes del 1 de septiembre y desautorizó el uso de unas instalaciones de almacenamiento así como de una propiedad de la Embajada de EE.UU. en la capital rusa.

(Con información de BBC y Russia Today)