Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 598 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector dijo:

    Es claro que en todos los paises del mundo los impuestos deben ser pagados como corresponde, pero lo que ha propiciado a los cuentapropistas a subdeclarar y seguira propiciandose si no se adecua a la realidad cubana es que los porcientos a calcular en la declaracion jurada son altos y no se corresponden, cualquiera de los rentadores de casas, incluso aquel que solo renta un cuarto cuando llega a la declaracion jurada debe pagar el 50% de lo que ingreso, es ilogico que trabajes todo un año manteniendo muchas veces la habitacion o casa con costos que no puedes justificar ya que los servicios de mantenimientos aqui no existen como en otros paises donde si necesitas un plomero viene a tu casa, te arregla lo que necesites y cuando termina te entrega una factura oficial, que sirve en cualquier dependencia, o compres unas sabanas en una tienda MAI y no tienen tampoco factura. Al final es pelea de leon a mono (y amarrado) porque si subdeclaras te ponen una multa alta, y si pagas como dicen estas trabajando casi por gusto, no ves el avance de tu esfuerzo

  • tleal dijo:

    Qué pena!, otra prohibición más. Por Acuerdo 7188 del Consejo de Ministros, del 16 de marzo de 2012, se prohiben las nuevas acciones constructivas en las áreas del corredor turístico, desde entonces estoy esperando para ralizar una ampliación en el patio de mi casa y crear condiciones para arrendar, todos los años tengo el presentimiento de que se van a permitir, ahora esta nueva restricción. Ojalá y cuando se reactiven tenga fuerzas para hacerlo pues pasan los años y somos más viejos. Ah!, supe del acuerdo 7188 en un artículo del Girón que lo menciona, pero nunca lo he podido leer pues no se publicó en la gaceta, lo cierto es que hace 5 años se mantiene igual

  • ingeniero dijo:

    Haber fulano entonces CUBA que vive del turismo, que de hecho ya pasamos los 3000000 de visitantes y de hecho eso equivale a grandes ingresos en USD proveniente de países extranjeros........... los gobiernos de los países deberían controlar la fuga de capital que sale de sus países todos los años o que.
    Lo que se es que MARTI dijo que la migración es un derecho de cada persona y no debe ser discriminado.
    El gobierno de este país debe preocuparse por cuestiones mas importantes que estar velando al pueblo en vez de mejorar la calidad de vida de las personas.
    Cuestiones como son el control de los bienes estatales
    la calidad de los servicios médicos
    la calidad del proceso educacional que muy malo
    la calidad de los servicios y de los productos que son muy malos
    la calidad del transporte público que es pobre
    el servicio ferroviario que es el más malo del mundo
    Preocuparse por la calidad de vida de los profesionales que trabajan para empresas estatales, porque en vez de fuga de capital lo que va a aumentar es la fuga de profesionales y mano de obra.
    la cuestión de los vago que tanto daño le hacen a los trabajadores
    apostar por el desarrollo tecnológico e industrial
    apostar por financiar de forma mixto con el campesino que no tiene recurso alguno el proceso de la agricultura.
    apostar por los jóvenes y demás personas emprendedoras, con ideas nuevas y fortalecidas.
    apostar por el desarrollo de las comunicaciones
    estudiar y recopilar lo bueno de la economía capitalista para poder aumentar la economía de este país que esta pobre.
    pero no vigilar al pueblo si sale o no de país
    Raúl dijo que no es malo el soldado que se fuga, sino el guardia que lo deja escapar
    si el gobierno no controla bueno que lo haga.

  • Rafael dijo:

    He dedicado buen tiempo para leerme con atención los 379 comentarios publicados hasta ahora. Las conclusiones para mí están bien claras:
    1.- Por menos que esto, un Ministro de Trabajo renuncia al día siguiente de publicado el cuerpo legal que provocó el debate.
    2.- Hay una brecha total e insalvable entre los funcionarios de los organismos del estado y la realidad del país y su gente.
    3.- Las "explicaciones" que esos funcionarios estatales han publicado aquií, parecen escritas por un robot u otro artefacto similar.
    4.- Se sigue improvisando a diestra y siniestra y no se tienen en cuenta las opiniones de nadie antes de emitir cualquier medida aunque perjudique a una mayoría.
    5.- Si se pudiera (ojalá) voto por la derogación inmediata de esa Resolución.

    • Oiga eso dijo:

      ¨379 comentarios, la realidad del paiz y su gente¨, te aseguro que no son 379 los que lo apoyan y que los criterios de los 379 no representan a al paiz y su gente, su gente son otros más de 11 millones que no escriben aquí y cya mayoría esta de acuerdo, debe ser que su criculo de amistades ejerce el Trabajo no estatal, porque yo que ando a pie en las calles lo que mas escucho a la gente quejandose de los altos precios de muchos servicios y bienes de los TCP, que no son todos pero es la mayoría, no se puede tomar desiciones por lo que aquí se publica, que consulten al paiz a su gentes y verás, no trates de engañar o hacernos creer que eso que dices es lo que piensa el pueblo. El TPC es necesario, es una opción, ya bastente tenemos con los precios que estalamnete tenemos que pagar por lo ineficiente que es nuestra empresa estatal, pero que tien una metodología general de formación de precios que garantiza en la mayoría de los productos una margen de ganacia que no asa del 20 %, y no me menciones los bajos costos de los rones o cigarros que ademas de ser vicios los precios tienen un marcado interes recaudatorio, porque aqui se relagan muchas cosas que no voy a mencioanar y sin distinción, el igualitarismo es el que mas daño nos hace, probablemente si los que mas ingresan paragarn y aportarán otra cosa sería. En el TPCP no hay nada que cotrole los precios salvo algunas inicitivas de gobiernos locales y los margenes de ganacias son desmedido en la mayoría de los caso, debía haverse una LEY de precios justos, que 379 son el pueblo Oigan eso

  • lolo dijo:

    No hay respuesta para la pregunta mas común de los foristas, cual es el tiempo aproximado de lo que representa en la medida la palabra temporal?

  • riquildo dijo:

    es que los encargados de legistar para cada caso no tienen la preparacion necesaria? o quienes revisa aprueban o firman no leen bien o tampoco tienen la preparacion requerida. lean estas opiniones del pueblo y aprenderan, veran los superficiales que son a la hora de tomar decisiones que son muy serias, aunque algunos asi no lo crean. pero esto no es solo en este caso, pasa en otras decisiones y leyen, por cierto existen tantas que la mayoria no se hacen cumplir.

  • berenguer dijo:

    ….. Más de lo mismo, no hemos aprendido nada con el tiempo???? o lo que hemos aprendido es a prohibir o en el mejor de los casos a paralizar hasta tanto las condiciones estén creadas, o ¨ hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia ¨ , sin definición en el tiempo que este perfeccionamiento se logrará, generando incertidumbre, descontento e insatisfacciones, sin contar las ilegalidades que se pueden generar. Seguirán existiendo las demandas de estos servicios por parte de la población y obviamente la necesidad de ganarse la vida trabajando de quién sepa realizar estas labores, ahora teniendo que estar dispuestos a ser multados o enfrentar cualquier otra medida que se adopte por la ilegalidad.
    Prefiero no escribir nada más y dejar a la reflexión del tema citando de uno de los personajes más importantes del siglo XX Albert Einstein una de sus frases célebres "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados"
    Saludos.

  • david dijo:

    Estoy de acuerdo con estas medidas ya que la mayoria de los cuenta propias de estas categorias no comprender que tienen que cumplir una funcion social y no enriquecerse a costa de las carencias y necesidades del pueblo. Casos groseros son el transporte y los establecimientos de ventas de comida y bebidas que compran de acuerdo con los trabajadores de la chopping todos los refrescos, maltas y jugos nacionales para despues revenderlos a sobreprecio.

  • Saul M. dijo:

    Esto va dirigido a la persona del MTSS:
    Por favor explique que hacemos ahora con inversiones realizada para actividades que ya no se efectuaran, tenia pensado sacar la autorización para la actividad de comprador vendedor de disco pero ahora me tengo que olvidar de eso y ver que hago con una inversión que me ha costado varios miles de pesos, lo que me molesta es que este gran articulo lejos de solucionar un problema, crea muchos.
    Usted esta consiente que todo el articulo esta en contra de los 4 primeros párrafos... están matando el TCP.
    A las actividades que temporalmente no se entregaran no dicen una fecha límite para dar una respuesta, y a las que cerraron definitivamente no dan una solución a los que pretende vivir de eso.
    En lo personal yo soy un trabajador estatal y pretendo seguir siéndolo pero después de mi jornada laboral pretendía legalmente ganarme unas monedas mas haciendo una actividad por cuenta propia en mi casa sin dejar de atender a mi familia y a la casa, y ahora no lo puedo hacer.
    Mi opinión personal? creo que el TCP no tiene luz verde, creo que esta en amarillo a punto de cambiar para rojo.
    Por favor piensen bien lo que están haciendo, hay muchas personas que dependen del TCP para vivir, y podría asegurar que todos los que toman este tipo de decisión no viven de esto, en lo mas mínimo.
    Y, pro favor, no piense que estoy enojado, solo algo decepcionado por las decisiones que se toman, pero solo necesito respuestas. Pues todas las acciones conllevan consecuencias, y la acción esta hecha y las consecuencias se comenzaran a ver… pronto.

  • EDUARDO HERNANDEZ HDEZ dijo:

    QUE BUENO SERÍA PUBLICAR EN UN TABLOIDE TODAS ESTAS OPINIONES Y REPARTIRLO A TODOS LOS DIPUTADOS A LA ANPP PARA SU ESTUDIO, PARA QUE CONOZCAN LO QUE OPINAN QUIENES TIENEN LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A CUBADEBATE Y QUE LA CENSURA NO LOS MULTIPLIQUE POR CERO; PARA QUE SIENTAN LA TEMPERATURA DE GENERACIONES QUE VEN CON DOLOR LA INERCIA QUE CONVIVE EN LA PROTEGIDA EMPRESA ESTATAL *NO SOCIALISTA* PORQUE ESO QUE SE VIVE EN ELLAS NO ES SOCIALISMO O POR LO MENOS EL QUE TANTO DEFENDIÓ NUESTRO CHE GUEVARA. ES DE LAS ENTIDADES ESTATALES DE DONDE SURGEN LAS AGUAS QUE ARRASTRAN ESTOS LODOS CADA VEZ MÁS ESPESOS Y PESTILENTES.... EL INMORTAL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO TRATÓ DE SENSIBILIZARNOS A TODOS CUANDO DESDE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA HABLÓ DE TODO LO QUE HACEMOS EN CUBA QUE PUEDE ACABAR CON LA REVOLUCIÓN, Y MÁS DE UNA DÉCADA DESPUÉS SEGUIMOS VIENDO CRECER LA ENFERMEDAD COMO AGRESIVO CANCER. LAMENTABLEMENTE LA VIDA ES MUY CORTA YA PARA VER SI ACABA DE LLEGAR EL FUTURO MEJOR POR EL QUE DIMOS LO MEJOR DE NUESTRA EXISTENCIA. AUNQUE VUELVAN A NO PUBLICAR MI COMENTARIO POR LO MENOS SIENTAN QUE LO QUE EXPRESO ES PORQUE AMO CON TODO A MI PATRIA Y A LA REVOLUCIÓN MÁS LINDA QUE SE PUDO HACER.

  • carlos dijo:

    Y que pasa con los que vivimos en el centro historico, donde el tramite se incia el la Oficina del historiador y despues pasamos a Trabajo. supongo que aceptaran documentos cuando tengamos aprobación del historiador?

  • LA GRAN JUAGADA dijo:

    QUE REALMENTE DEBE PASAR, SI UN KILO DE AZÚCAR, REFINO CUESTA EN NUESTRO MERCADO IDEAL $ 16.00 MN, Y EN EL MERCADO INTERNACIONAL CUESTA NO MAS DE $ 0.10 que cuando uno convierte esos $ 16.00 MN en CUC es $ 0.64 Y si lo conviertes en USD, LIBRA ESTERLINA, ETC,ETC,ETC, Y DESDE QUE NACI HACE MAS DE 53 ANOS, ME ENSENARON QUE NUESTRO PAÍS ESA ERA EL PRINCIPAL RUBLO EXPORTABLE, ES MEJOR COMPRAR LA AZÚCAR EN EL MERCADO NEGRO, PARA HACER CAFÉ, CARAMELOS, SIROPEES, DULCES, Y CUANTOS PRODUCTOS SE ELABOREN CON ESTA IMPORTANTE MERCANCÍA ASÍ SUCEDE CON MAS PRODUCTOS COMO LA HARINA, ETC,ETC,SI LOS COMPRAS EN EL MERCADO IDEAL CUESTA UN SAQUITO DE AZÚCAR REFINO $800.00 MN EN EL MERCADO NEGRO $ 500.00MN, ES PEREMOS EL MERCADO MAYORISTA

  • Leo dijo:

    Miren, los repasadores existen porque la enseñanza a perdido calidad, abundan los docentes carentes del conocimiento y la pedagogía para enseñar. Este es un tema controversial, mejor no tocarlo Amaranth.

  • 1@ dijo:

    Hola ante todo, quisiera abordar sobre un tema porque cerrar definitorio algo que existe ya hace varios años, que es el tema de grabar y vender disco, si lo que se quiere según lo dicho y publicado es perfeccionar, por ejemplo mi caso, yo soy trabajador de la ONEI, y pretendía abrir ese oficio, para eso estaba mejorando las condiciones de la computadora, es decir comprándole algunos utensilios e incluso encargando otros con amigos que viajan, y yo me pregunto, todo lo que he gastado e invertido es en vano, porque el estado se le ocurrió “perfeccionar” y a la ves eliminar ese oficio, es que acaso nada de eso se analiza a la hora de hacer un cambio para bien o para mal. Solo espero que reflexionen y que tomen medidas que si sirvan para mejorar y no para destruir al ciudadano y al pueblo como están haciendo.

  • Ileana dijo:

    Algunos aprovechan para arremeter contra la libreta de abastecimiento de productos alimenticios , que se inició como una medida temporal hace bastantes años, sin embargo cuando algunos avizoraron su extinción muchos nos alarmamos porque significaría -a pesar de su exiguo contenido – un empeoramiento en el nivel de vida por la escasez de los productos básicos y el bajo poder adquisitivo del salario, razón tiene Pánfilo al ponerle un vaso espiritual con abate incluido.
    La libreta para artículos de uso personal desapareció y aunque había que escoger entre productos de naturaleza diversa, aun así las personas resolvían lo más apremiante , luego aparecieron las tiendas de ropa reciclada que han tenido inconvenientes diversos y que de manera general no han resuelto el problema, y la opción de las quincallas ambulantes con artículos de bajo costo traídos del extranjero en ocasiones de pésimo gusto y elevados precios tampoco son la solución

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Las medidas anunciadas y las que se estudian para aplicación futura, refuerza el criterio de la importancia, para el socialismo en Cuba, del trabajo por cuenta propia dentro de normas jurídicas que defiendan los valores, la honestidad, la legalidad y la pulcritud de ese sector que también aporta al sostenimiento y desarrollo de nuestra sociedad socialista

  • joloro dijo:

    Vamos a parodiar un poco.Si yo fuese santero diria que el perro tiene 4 patas pero coje un solo camino.Nosotros ya no sabemos por donde caminamos y menos aún por donde caminaremos mañana.Otro con refran: Compramos pescado y le cojemos miedo a la cabeza.Particularmente no simpatizo mucho con el capi..cuentrapropismo,pero objetivamente en nuestra realidad es necesario,como mas necesario aun es regularlo y controlarlo,no frenarlo ni satanizarlo.No creo a estas alturas del juego,que lo que se haga aqui "temporal",se tan temporal y menos que mejore.Hay comentarios aqui muy razonables y que ojalá quienes deciden en este país lo consideren.

  • Julio dijo:

    Considero que las medidas son necesarias, hay que ordenar este sistema no estatal, no se puede permitir la ilegalidad, en este sector que en estos momentos es de interes de la juventud, tiene que haber orden y legalidad, debe ser ejemplo educativo, como tambien debe ir organizandose el sector estatal, con el aumento de los salarios como primera premisa, para que la juventud desarrolle todas esas ideas, esa creatividad que esta demostrando en el sector no estatal, pienso que los ministerios involucrados deben realizar una mesa redonda donde expliquen o den una idea de que este proceso temporal, tiene un limite, que es necesario pero que es un compromiso del estado resolverlo en el menor tiempo posible, he visto en corto tiempo 380 comentarios, he visto las respuestas de los ministerios muy acertadas, donde se deja claro que la politica no es frenar, pero la incertidumbre continua, no se brinda el plazo solicitado por todos, imagine usted el resto de la poblacion que no tiene acceso a cubadebate, aquelllas personas que invirtieron, que solicitaron creditos, o prestamos, creo que es importante y medular frenar las especulaciones, con una respuesta oficial, en los tiempos que vivimos no podemos dar oportunidad al enemigo a que nos ataque, no importa los errorres, sino como los enfrentamos, si es necesario parar temporalmente las licencias, es una facultad del estado, pero si la mayoria solicita que se ofresca informacion del termino, tambien es una facultad del pueblo, y brinda mas confianza, a modo personal confio plenamente en la necesidad del proceso, pero tambien considero que pudo haberse perfeccionado sobre la marcha, ya que no es así, legislemos con prontitud y oportunidad

  • LUZ dijo:

    Espero que luego del perfeccionamiento a las empresas privadas se tomen un tiempo para hacer lo mismo con las estatales.

  • trukutu dijo:

    Es positivo que se mire en mejorar todas las actividades de sectores productivos y de servicios que ejercen la actividad privada. Lo que nunca se comprenderá es como votamos el sofá cada vez q la mujer nos traiciona. Hay miles de errores y problemas que el estado con sus instituciones tiene q analizar para mejorar, pero la palabra TEMPORAL es una falta de respeto a todo en su mejor sentido de la palabra. Todo lo temporal en nuestra isla se queda temporal y sin respuestas solo hay que estudiar un poco de historia. Hablamos de buscar nuevas vías de desarrollo para sacar adelante la revolución, solo el cómico de Ruperto nos muestra como avanzamos cada lunes en el programa de pánfilo un paso adelante dos atrás. Solo les pido que sean más críticos, analíticos y tome decisiones concretas sin afectar lo poco q se ha logrado. Que hay q mejorar SI y MUCHO empezando por eliminar la palabra TEMPORAL de nuestras mentes.

  • claudia dijo:

    Tantas veces fue el cántaro al agua, que se le rompió el fondo.
    Muchisimas veces me he preguntado.., quien está llevando a cabo la labor Gorbachoana? quien quiere crear el malestar de la población?, qué se busca con este para adelante y para atras arrollador a que nos enfrentamos día a día? en fin quien quiere entorpecer o acabar con la obra creada hace ya casi 60 años?.
    No hay nada más PERMANENTE que lo PROVISIONAL eso es un HECHO.
    Leí la GO, bastante escueta y concisa... ahora se habla de la Resolución del MTSS y el MEF que a mi entender es una soga con un nudo corredizo que poco a poco irá azfixiando al sector PRIVADO.
    Se crean SUPUESTOS mercados MAYORISTAS con PRECIOS MINORISTAS es para morirse de la risa si no fuera tan absurdo e irracional.
    Se dice UNA CUENTA FISCAL pero no se especifíca cómo se operará.
    Se habla de los TPCP que aún incumplen con el pago de sus impuestos y en consecuencia se VIERTE VINAGRE sobre todo el sector básicamente sobre los que SI CONTRIBUYEN con sus impuestos al presupuesto del estado y al desarrollo territorial.Para mi es una justificación más porque para hacer valedero el pago de los impuestos está la ONAT y sus inspectores.

    El MTSS ahora se enfoca en los TPCP para perfeccionarlo, qué bueno! pero es solo eso lo que tiene que perfeccionar... por qué no perfecciona la Resolución No: 6 que iguala en las empresas el salario de una pantrista,un custodio o un chofer con el de un Director? acaso está esperando el próximo Congreso del PCC para que nuestro Primer Secretario diga lo que dijo de la anterior ResoluciónNo:17?

    El MEF por qué no regula los precios de las tiendas recaudadoras de divisas que son inalcanzables para la inmensa mayoria de los trabajadores estatales?
    Por qué no acaba de pronunciarse sobre los Mercados Mayoristas que MEJORARIAN considerablemente el acceso de la población a servicios que hoy brindan los TPCP a altos precios, que no pueden bajar porque serían totalmente irrentables?

    Por qué no legislar y HACER CUMPLIR medidas para ERRADICAR las indisciplinas sociales que están ACABANDO con la tranquilidad ciudadana?

    Si queremos PERFECCIONAR hagámozlo pero encaminemos las medidas sobre:
    La mala calidad de las calles.
    Los accidentes de tránsito.
    La acumulación de basura.
    El transporte.
    La mala calidad de la educación que lleva a los padres a exprimirse para pagar repasadores(por cierto que no son TPCP en su gran mayoria) son los mismos profesores que no dan o dan mal las clases para después obtener dinero con los repasos, dinero que le es necesario para palear sus necesidades familiares.
    Por qué si se ha reconocido públicamante que el salrio que reciban los trabajadores estatales no cubre las necesidades básicas, lejos de mejorarlo, se incrementan los precios?

    Por qué no revisar qué está pasando con el abasto de agua, ejemplo en la Habana Vieja donde la población carece de ese servicio por ciclos de 7,10 y más días, mientras se construyen o restauran hoteles a los que se les adiciona piscina, que por cierto son de agua dulce y a los que la mayoria de la población no puede disfrutar por los altos precios de sus habitaciones y servicios?

    Por qué no acabar o al menos disminuir la BUROCRACIA que enrarece cualquier trámite que un ciudadadono queira realizar?

    En fin son tantos por qué que no alcanzaria esta publicación, solo uno me queda pendiente y es el siguiente:
    Por qué a pesar de tantas opiniones, muy coincidentes por cierto, tanto el MFP como el MTSS solo han respondido las menos cuestionantes?

    Por último quiero decir que no soy TPCP pero no por eso dejo de reconocer que a pesar que digan que no; esto SI ES UN RETROCESO, estamos botando el sofá, ojala no tengamos que lamentarlo después porque con estas medidas se veran afectadas muchas familias que ya estaban invirtiendo sus pocos ingresos en aras de mejorar su economía, particularmente no creo que nadie se pueda hacer rico por tener un negocio, no se si aquellos restaurantes u hostales que han abierto y que se especula que si es de este o de esta persona por lo suntosos de sus diseños y el alto costo evidente para su puesta en marcha perteneceran a los nuevos ricos, que por cierto habría que profundizar a quien pertenecen y como obtuvieron el capital para hacerlos, pero el que tenga una cafetería o alquile una habitación tiene que estar haciendo pininos en el aire para: mantener el negocio, pagar sus impuestos y mantener a su familia.
    Se que es muy difícil que me publiquen pero igual escribí mis puntos de vista porque no me gusta nada el rumbo que estan tomando las cosas.

  • Lis P. dijo:

    Esto es el juego de tira y encoje. Sueltan un tilín la soga y después cuando les cae alguna churrecita en el ojo pues quieren recoger pita enseguida. Deberían revisar muchas de las medidas absurdas que aún tienen que sufrir los TPC cobre todo los de los paladares. Hablo en lo fundamental de la restricción en cuanto a la capacidad de sillas. Porqué limitar a 50?? porque a alguien simplemente se le ocurrió?? Y si el restaurante tiene suficientes metros cuadrados para acoger a 70, 80 o 100 comensales??? El asunto es que no se ponen en los zapatos del los TCP. Existen muchos negocios que se pasan el mediodía vacíos y cuando llega la noche y piensan que van a respirar un poquito los mata el tema de la capacidad de sillas. Pensemos en aquellos que tienen contratación con las Agencias de Viaje, si le llegan dos grupos de 20 turistas más guía y chofer ya son 44…solo podrá acoger a 6 comensales más en efectivo. Luego la Agencia le quita su porciento y se pasa 1 mes o más en emitirle el cheque. Cómo compra ese TCP su mercancía??? Si el turismo en Cuba quiere crecer, entonces porqué limitar la capacidad de lugares que son demandados por turistas y agencias del mundo entero?? De esto podríamos escribir un libro…asuntos que en su mayoría desfavorecen la “prosperidad” de nuestro país. Acaso no saben que mientras más comensales vayan a un re restaurante más rentable es el lugar y más gana todo el mundo??? (incluido el Estado). Otro asunto es el de los impuestos. Miren, TCP que se respete y compre materias primas de calidad, contrate personal suficiente para no explotar a unos pocos y pague justamente sus impuestos y demás gastos fijos no deben quedarle más de 800 o 1000 pesos para vivir. Si no me creen saquen bien los números para que vean. Por demás está hablar del tema de la inseguridad: invertir en Cuba es más o menos comparable con la práctica de deportes extremos…Solo veo en todo esto un intento de sesgar los negocios decentes, solo quieren chinchales. Y ni se hable de los inspectores!!! Ahora tendrán más cobertura para chantajear y sabotear a su antojo escudándose en eso de que “quitarán la patente a los TCP que incurran en ilegalidades”. No es que la indisciplina esté bien, pero con ese pretexto a más d uno van a asfixiar…

  • Armando dijo:

    Alguien de ustedes ha visto el documental, LA INSOLITA HISTORIA DE JUAN SIN NADA, pues los invito a que lo vean y saquen ustedes sus propias concluciones, especialmente los del ministerio de presios y finanzas

  • EL MIO dijo:

    En el capitalismo: hacen inventario, cuadre de caja, cambio de turno SIN parar la venta
    En el socialismos: hacen lo mismo PERO parando la venta
    Es lo mismo aplicado a esta revision de las licencias

  • Gisela dijo:

    Las nuevas modificaciones no deberàn olvidar la necesidad de la confecciòn de las cosas que NO SE PUEDEN HACER. de esta manera, se reducirìan los enfrentamientos entre trabajadores y controladores. ¿Por que dejar al ojo del buen cubero algo que es perfectamente solucionable? En algùn momento lo busqu+e en la resoluciòn... de septiembre del 2013. No està. Contando con ella estaremos contribuyendo al tan anhelado perfeccionamiento.............

  • JuanK. dijo:

    Si poseo una licencia de arrendador de habitaciones,espacios etc y lo que deseo es modificarla,se puede o no?

  • 8a dijo:

    Ya lo dijo Toni Avila....... Timbirichi......La economia de Cuba jamas mejorara con eso...De lo que hay que preocuparse y gastarse todas las balas es en el sistema Empresarial en Cuba, ese si esta ....jodio hace rato.....Mira que hay corrupcion...desvio...bla...bla...bla...y todo lo que se sabe...Directivos ineptos...fuera de epocas,mentalidad de los 80... en fin.... eso es lo que hay que arreglar y dejar a los cuentapropistas que sigan luchando....claro con la organizacion que lleva....Cada vez que oimos hablar de esos faltantes millonarios de algunas Empresa.....hay mama.... eso es lo primero con lo que hay que acabar....

  • Gisela dijo:

    Las nuevas modificaciones no deberàn olvidar la necesidad de la confecciòn de las cosas que NO SE PUEDEN HACER. De esta manera, se reducirìan los enfrentamientos entre trabajadores y controladores. ¿Por què dejar al "ojo del buen cubero" algo que es perfectamente solucionable? En algùn momento lo busquè en la resoluciòn... de septiembre del 2013. No està. Contando con ella estaremos contribuyendo al tan anhelado perfeccionamiento.............

  • Llizandra dijo:

    ¿Por qué la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social no analiza mejor darle marcha atrás al aumento de los años de jubilación o por lo menos, el trabajador que ya haya cumplido más de 55 las mujeres y más de 60 los hombres con más de 32 años de servicio, pues que puedan jubilarse si lo desean y así no tengan que esperar a los 60 y 65 respectivamente?
    En cuanto a viajar al exterior, antes, cuando no se podía viajar autorizaban al trabajador a coger hasta 6 meses de licencia sin sueldo y ahora que sí se puede viajar, solamente autorizan dos meses más los días que el trabajador tenga de vacaciones acumuladas que hay que ser artista para poder acumular los días ¿Acaso no pueden alargar más el tiempo de licencia sin sueldo? Si en definitivas eso no trae problemas a la empresa en cuestión de ausencias y si la licencia fuera por más de dos meses, el Empleador puede contratar a otra persona para que siga ejerciendo esa labor, si fuera necesario.

  • 123 dijo:

    quedo todo muy claro, pero a que se debe esa paralizacion del otorgamiento de licencias???

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también