Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 599 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo dijo:

    en esta revision se deberia incluir lo concerniente a las regulaciones de planificacion fisica y no otorgar las licencias o incluso retirarlas a consecuencia de violaciones que conocemos: contaminación sonora, mal uso de areas comunes en edificios, apropiacion ilegitima de espacio urbano, uso indebido de jardines y portales. Violaciones en las cuales ademas incurren tambien establecimientos estatales.
    Seria esta una manera ademas de contribuir en la construcción de ciudadanía, algo tan necesario y lamentablemente tan pospuesto

  • toy dijo:

    pienso que estas leyes son para entristecer mas a nuestro pueblo, hace un mes el presidente de los estados unidos arremetió contra nuestro país donde el pueblo sintió como un cubo de agua fría pero con la decisión de seguir adelante ahora nuestro estado impone estas medidas que en realidad son absurdas pues el sector privado es el que más aporta, ahora pregunto que puede robarle al estado un arrendador de su vivienda? si se basan en que no se declaran impuestos soy de la opinión de tomar medidas drásticas con esa persona o en otro caso con otro cuentapropista que incumpla con el pago de sus impuestos pero no cancelar el otorgamiento de licencias sea permanente o temporal eso es ilógico ,el cuenta propismo es una luz para los que viven en nuestro país y no se han marchado a otro lugar, porque estamos metiendo contra la pared a personas que trabajan de verdad? cuando todos sabemos que donde más despilfarro y robo existe es en el sector estatal ,en una tienda en una empresa donde todo el mundo roba??? recapaciten y denle buenas noticias a nuestro pueblo que bastante las necesita., y que conste que soy una persona revolucionaria pero lo mal hecho se ve , no le demos el gusto a los enemigos de nuestro pais al hablar .

  • firoma dijo:

    Y aunque esto no tiene que ver con el cuentapropismo pero es casi lo mismo o peor el cemento ya a 10 cuc mínimo y al parecer solo en los Rastros que son un antro de perdición,ya no abastecen las tiendas...todo es para mal.

  • Liset dijo:

    Buenos días:
    Me sumo a los tantos comentaristas que tienen duda sobre el tiempo de suspensión de estas licencias, muy particularmente me toca de cerca lo de la creación de las Cooperativas no agropecuarias pues cerraron las cooperativas y tengo un Proyecto de Cooperativa parado hasta nuevo aviso y tengo entendido que ya llevan casi 3 años que no han aprobado a mas nadie. esto de perfeccionar que tiempo durará?? Las Cooperativas no agropecuarias seguirán años y años cerradas. Para que tener un Proyecto de Cooperativa en una cola que nunca sabrás si será aprobado. Creo deben dar respuestas mas convincentes a los que como yo tienen deseos de trabajar y salir adelante. Saludos y ojalá salgan cosas buenas y no nos estanquemos más en esto del TCP y las COOPERATIVAS.

  • laly dijo:

    Yo muy recuerdo con el Decreto, decreto que fue aprobado por la Asamblea, asamblea que elegimos nosotros y de la cual nos sentimos muy orgullosos, pues representan a todos los que votamos, es decir al pueblo, lo que si no estoy de acuerdo es en lo que se expresa cuando dice los compañeros de Ministerio de Finanzas y Precios “se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; señores hasta cuando se va a seguir permitiendo, el robo, el delito, la corrupción en centros laborales y casi siempre se llega hasta la rama a la hora se hacer justicia, la justicia tenemos que hacerla desde la raíz a la hoja de un solo tajo, para que no salga los retoños y sea peor el daño a la economía, si tener piedad de quien caiga y que no caiga para arriba

  • Ernesto Rosas Fariñas dijo:

    El problema no es que perfeccionen, es que cuando aparece algo nuevo, son prohibiciones, y estas nuevas medidas deben ser rápidas y PARA BIEN DEL TRABAJADOR. Hay que esperar a ver, pero ya hay mucha preocupación porque TENEMOS DERECHO AL TRABAJO y si algo lo entorpece es el exceso de restricciones. Si todo es para bien, qué bueno.

  • Antonio dijo:

    Creo que para evitar comnentarios al respecto, los organismos rectores deben poner una fecha tope, por ejemplo, 30 de Septiembre, para determinar las nuevas políticas y cambios que se proyecten. Es preciso hacerlo en un tiempo límite, ya que las experiencias,cuando no se enmarca en un tiempo, , hasta ahora han sido negativas.

  • lega dijo:

    No soy cuenta propista, pero estoy muy de acuerdo con lo que plantea isabel, sobre poner orden en muchas cosas que nos afectan a todos, solamente espero que las medidas a tomar sea siempre para lo mejor de todo el pueblo cubano.

  • Me dijo:

    No solo se debe fortalecer la fiscalización sino también las inspecciones sanitarias y el control de los inspectores. Hay muchas cafeterías y paladares en pésimas condiciones higiénicas y los inspectores les exigen un pago mensual para darles el aval sin siquiera hacer su trabajo. Llega el momento en que como saben que con pagar les darán el aval ni se preocupan por las condiciones en que elaboran los alimentos. Pasen por las cafeterías de la calle San Lázaro en Centro Habana para que vean las cucarachas. Hay que salir con un pomo de jugo y un pan de la casa porque en la calle no se puede comprar nada con tranquilidad.

  • mercedes romero dijo:

    de acuerdo con los comentarios de Isabel y Luis en lo temporal y que hay muchisimas cosas mas importantes por lo que no se hace nada por resolver.

  • jorge dijo:

    Desde mi punto de vista, es lo más claro que he leído, referente al nuevo modelo económico y social cubano, aun cuando abarca lo mínimo, pero toca cuestión esencial. Una cosa es la teoría, y otra la práctica. Será este el momento de comenzar a confiar en que el estado y sus autoridades, al fín, tomarán de verdad las riendas del reordenamiento. Ok, vamos a intentar confiar. Se necesitará buen trayecto, el país está dañado por la corrupción, el robo, el delito, el desvío de recursos, el país está dañado, y el pueblo honrado sufriendo las consecuencias de un flagelo terrible que se ha ido de las manos del estado, por falta del ejercicio de la ley, por falta de exigencia, por acomodamiento de muchos dirigentes, por indiferencia de personas en las que se sigue confiando, por el estancamiento y dilatación de políticas de cuadros pésimas, por la falta de dinamismo que requiere el desarrollo en la modernidad actual, por la falta de combatividad de dirigentes y del propio pueblo.

    A ver si de una vez y por todas se hace cumplir lo legislado, es cierto que habrá que poner mano dura para llegar a creernos que al fin aprovecharemos el tiempo en construir un sistema justo, y andar de verdad en vías de un desarrollo, de creernos de verdad que vamos a la construcción de una sociedad justa, y no andar en una neblina que al vencerla el sol, si es que saliera el sol, nos dejara en la visión un ideal traicionado, y un larguísimo camino por recorrer, el más largo talvez, para llegar a donde han llegado quienes fueron ejemplo y hace más de 30 años se desviaron.

  • Susel dijo:

    Saludos MFP y MTSS ya que están pensando en perfeccionar y modificar podrian explicar al pueblo trabajador cuando van a accionar para corregir la dualidad de moneda, los altos precios, los bajos salarios que nos ahogan pues la correlacion salario /precio es un verdadero dolor de cabeza pues eso es tan urgente en mi criterio y el de muchos trabajadores como el problema de la actividad por cuenta propia el pais está trabajando en eso, cuando nos levantaremos con la feliz noticia de que salio tal decreto subiendo el salario y no nos subieron nada más o nos pusieron a pagar algo que antes no teniamos que pagar, ect, porque nadie hace mención al tema hace un tiempo ya bastante largo y al final si somos sinceros todo es un cadena pues tambien esto contribuye a la ilegalidad pues de donde salen los recursos ilegales que el cuentapropista adquiere de forma ilegal y por qué esto sucede y lo más critico es que quien lo permite son directivos y funcionarios por favor podrian darme una sencilla respuesta...

  • manolito1386 dijo:

    Si no se crea un mercado mayorista para vender a cuentas propias no se está haciendo nada, esa es la única forma de abatir el mercado negro y llevarlo casi a desaparecer por supuesto esto lleva un buen abastecimiento y una logística que veo poco probable en estos momentos , en un futuro puede ser, sigo diciendo que para hacer algo debe estar sujeto a un estudio con personas al 100% metidas de lleno en ello , experimentar es bueno pero cuando se trata de futuro y vida es muy peligroso el mas mínimo error pude resentir cimientos, me preocupa como a muchos la suspensión en la otorgación de nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia, no se especifica fecha, ni se da una explicación con mas claridad sobre lo que se va hacer a continuación, a mi juicio sigue el experimento , sinceramente me parece algo muy inexperto, no podeos estar hacia delante y hacia atrás o nos expandimos o nos contraemos pónganse de acuerdo….

  • mauricio dijo:

    concuerdo con muchos comentarios y preocupaciones. Cierto, hacen falta ajustes, todo proceso o actividad lo requiere, nada es estático, pero en nuestro caso es muy alto el nivel de improvización y nos pasamos la vida rectificando y ajustando, no por falta de análisis ni de esprcialistas que alerten. Esta en juego el bienestar e incluso la sobrevivencia de muchas familias, la confianza de los jóvenes en el futuro, y por tanto el futuro de nuestro país. No se puede improvizar cuando hay tanto en juego, Esto es válido para el trabajo por cuenta propia y muchas cosas más. Presumimos de un pueblo instruido y nos tratan como analfabetos, por favor argumentos sólidos y lógicos, que acá todo se sabe y se puede controlar, nose hace por que no se quiere, llamen a las cosas por su nombre, diferencien a las pequeñas empresas del cuentapropista, y que cada cual se riga por reglas claras.Todos saben que La Habana esta llena de restaurantes, hostales, centros nocturnos privados, que no son trabajadores por cuenta propia, los permitieron y ahora quieren satanizarlos, por favor. Lo que no deben permitir son las escuelas privadas, los mismos profesores de la escuela son contratados por un dueño para dar clases y la educación públcia cada vez peor, y que han hecho al respecto, empiecen por pagar a los profesores lo que se merecen. Y si tienen que definir términos de tiempo para este suspensión temporal, la gente necesita saber y los funcionarios públicos encargados de los ajustes también.

  • hector dijo:

    Fulano la gente que viaja para traer ropas y demas, por ejemplo piezas de carros rusos resuelven tremendo problema, ademas papito cuando el estado te va a vender algo a tres y mas plazos, porque no se habla de facilitar creditos que van mas alla de los de construir una vivienda, si mi necesidad es una cama o un refrigerador, o mejorar el carro, estamos en lo mismo lo temporal esperando un temporal, mira en Bayamoi acabaron con los arboles del parque central y hace 13 semanas no se le da respuesta al periodico granma, a ver dime quien nacio primero si la gallina o el huevo, YO.

    • Erlan dijo:

      Las personas que viejan a traer ropas y piezas de carrosmuchas , no tienen licencia y las que tienen es de costurera en el caso de la ropa, lo que hay que hacer es aprobar una licencia de importador de productos y que estas personas paguen por esto.

  • Erlan dijo:

    Muy buena medida, ya era hora que el país tomara conciencia de los problemas que tenía este sector, leyendo los comentarios anteriores puedo concluir que los que están en contra son los propios cuentapropistas o familiares de esto, pero si se fijan bien son la minoría de la población, el resto de la población estaba desprotegida sobre todo con los precios que estos le ponen a sus productos o servicios, hay que fortalecer la empresa estatal y no el sector privado.

  • Lázaro González dijo:

    Ojalá todas estas medidas sean para mejorar, continuar buscando el incremento del nivel de vida del pueblo, que tanto se necesita. Es indudable lo que aporta el trabajo por cuenta propia al presupuesto del estado, a la economía del país. En el caso de los arrendadores de viviendas son un COMPLEMENTO ESENCIAL a la falta de capacidades hoteleras, en el caso de la provincia de Sancti Spíritus, prácticamente mayoritario, por lo que debe agilizarse lo que ha de ser perfeccionado para que la morosidad no lastre la economía nacional y familiar. Además, muchos turistas optan por las habitaciones que se arriendan para estar con la familia cubana, ver de cerca nuestra vida, poder llevarse otra imagen que no es la que en muchas ocasiones venden los medios contrarios a la realidad cubana. Sabemos, y desde un inicio fue así, que para todas las actividades de ejercicio privado no existían los medios ni los recursos, ya se están creando algunos mercados para abastecerlos, pero actividades como los repasadores, algunos tipos de gestores, modistas, sastres (con la escacez de variedades para vestirnos y la prohibición de la venta de las que se traen del exterior por particualres), la mecanografía, los que participan en las activdades recreativas ¿Qué problemas puede traer todo esto?, quizás existan sus razones, pero...No olvidemos que esta es una opción de empleo, y que la contribución es buena para todos, solo obsérvese cómo vivían antes muchos de los más de medio millón que las ejercen y cómo lo hacen hoy, sin que sean ricos, eso siempre será positivo.

  • Lisandra Bravo dijo:

    A mí como a todos me preocupa el concepto de temporalidad, pero hay otro tema q veo complicado, y es el uso de una cuenta fiscal para el registro de ganancias y gastos de algunas actividades. El problema no es la cuanta si no los trámites para mover ese dinero, porque si hay que registrar cada transacción hay q usar los servicios bancarios q en nuestro país dejan mucho q desear, por otra parte el pago de servicios y compra de insumos en los establecimientos con tarjeta bancaria es deficiente y para colmo en los pocos lugares donde se puede hacer, o no funciona o es extremadamente lento el proceso. Que se va a hacer en este caso?
    Por otro lado q me disculpen pero el hecho de q se usan materiales e insumos obtenidos ilegalmente era claro desde el momento q solo tienes q justificar parte de los gastos, y el problema no es solo ese si no q el estado no crea los mecanismos para que estos insumos sean adquiridos de forma estable, a precios preferenciales.
    Creo que se deben analizar también estas cosas para q las medidas sean de ayuda y no de estorbo a las actividades por cuenta propia

  • Gutérrez dijo:

    Mucho he leido en estos días sobre el tema cada cual con su razón pero este tema es tan amplio que en ocaciones no se por donde opinar, muy de acuerdo con un comentario que los mayores afectados con todo no son los cuenta propia sino el pueblo porque ahora todo termina en un efecto dominó en el que pagamos los que vivimos de un salario, ahora todos los precios aumentan nadie se mete en eso y nosotros a pagar lo que se le antoje a los cuenta propia con el respeto que se merecen los honestos. Pero es que yo no entiendo a pesar de ser univenrsitario como es que nuestro país se rige por una ley de oferta y demanda si que yo conosca no hay ni un producto que su oferta este al menos acorde a la demanda y lo que más me preocupa es que el propio estado está dando pie a ello, un ejemplo cerca de mi casa existe una cafeteria que hasta un día fue estatal hoy los precios normales al día suiguente voy a comprar algo y sorpresa todos los precios aumentaron el refresco de 10 cup a 15 cup, la cerveza mayabe de 18 cup a 25 cup, el pollo de 20 cup la libra a 23 cup y cuando pregunto no es que ya este local es arrendado entonces me pregunto que fue lo que ganamos los que vivimos de un salario y necesariamente tenemos que comprar allí con esta medida NADA, como le explico a mi hijo que ahora puedo comprarle menos cosas porque los precios subieron por un cambio de estatus legal que ni yo puedo comprender aunque los productos son los mismo, vienen de donde mismo y los venden los mismos, ha y a lo único que no se le puede subir el precio es al cigarro y al ron pero bueno mi hijo por suerte no consume esos productos todavía pero a sus refresquitos sí y al pollo sí que paradoja, pero lo que más me aterra para el futuro de mi hijo es que esto es totalmente legal y al amparo del estado, pero bueno confio en que los que saben de economía nos saquen de esta interminable pesadilla de los precios aumentados.

  • Fabio Raimundo Mesa dijo:

    Una pregunta -con una necesaria introducción- para los compañeros de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios:

    Llevo años reuniendo dinero para iniciar una actividad laboral por cuenta propia. No ha sido fácil, ya que a diferencia de otros que lo reciben por otras vías, en mi caso casi todo lo he tenido que reunir a partir de mi trabajo durante seis años como asalariado de otros cuentapropistas, para los cuales trabajo más de 12 - 14 horas diarias, cuatro días a la semana. Este dinero -que para mi situación no es poco ya que consiste en TODOS mis ahorros, los de mi esposa y mis padres- lo he invertido preparando condiciones para abrir un pequeño restaurante, el cual lo tengo casi listo. He realizado trámites legales para la reparación de mi vivienda para adaptarla con este fin. He comprado en la tienda equipos de cocina y electrodomésticos, mobiliario, vajillas, materiales de construcción, en fin, todo lo que he considerado que necesito para esto, empeñando hasta el último centavo y sometiéndome a tremendas estrecheces con tal de algún día dejar de trabajar para terceros y garantizarle a mis dos pequeños hijos un mínimo de estabilidad económica.

    Justo cuando me dispongo a dar término a esta cuantiosa inversión y presentar mi expediente para el inicio de esta actividad por cuenta propia, sin previo aviso, me sorprende esta decisión de paralizar la emisión de licencias para los restaurantes paladares. Al escuchar a nuestro General de Ejército en el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular referirse a las desviaciones en la Actividad por Cuenta Propia, reconocí la necesidad de rectificaciones, pero nunca creí que se paralizaría -aunque fuera temporalmente- una decisión que formó parte de los acuerdos adoptados como parte de la aplicación de los documentos aprobados en los VI y VII Congresos del Partido. Más bien, siempre pensé que para las nuevas licencias se aprobarían requisitos más fuertes, y para eso me estaba preparando.

    Para mí es imperioso poner a trabajar una inversión a la cual le he metido alma, corazón y vida durante los últimos seis años. El término utilizado en la comunicación oficial sobre las paralizaciones "hasta que concluya el proceso de perfeccionamiento de la actividad del trabajo por cuenta propia" me deja sin aliento, ya que no me dice cuándo -aunque sea aproximadamente- se reiniciará la aceptación de propuestas papar el otorgamiento de licencias. Y en cuestiones de economía, como siempre nos han enseñado, el tiempo se expresa en dinero incrementado o en una pérdida.

    ¿Cuánto tiempo (en meses, aproximadamente) deberé esperar para poder presentar mi solicitud de licencia?

    ¿Qué debo hacer con la inversión realizada?

    ¿Cómo me resarzo de los daños financieros -aunque sean considerados por alguien lucro cesante pero que para mí son muy tangibles y que en días pueden comenzar a contabilizarse- que sin duda alguna experimentaré al no poder poner a rendir oportunamente una inversión que realicé tendiendo como punto de partida disposiciones jurídicas aprobadas que me respaldaban cuando las hice?

    Espero me puedan aclarar estas interrogantes, las cuales pueden ser también interés de otros compañeros que traviesan la misma situación mía.

  • Leandro dijo:

    Pienso que urge una Mesa Redonda o programa similar donde representantes de los Ministerios de TSS, FP y Transporte expliquen con más detalle el alcance de las medidas. Como se ha hecho en otras oportunidades: un día para exponer las medidas y otro para responder las interrogantes de la población.

  • ANGELA dijo:

    Medidas temporales ? Seamos REALISTAS. Los cubanos ya conocemos lo que son las medidas temporales de Cuba. Se dice que son temporales para aplacar los ánimos y después se quedan años completos. La libreta de abastecimiento está desde 1963 y era "temporal" ya estamos en el 2017 . . .

  • Alicia Yop dijo:

    Lo que encuentro realmente complicado es el estado de ansiedad, inseguridad, incertidumbre e inestabilidad, que permanentemente existe en la sociedad debido a este tipo de medidas. Entiendo que es necesario ordenar el desorden, pero yo no boto los muebles x la ventana de mi casa para baldear... Es complicado señores y realmente generan mucho disgusto y malestar en la población (tenga o no negocio particular). Saludos!

  • frank dijo:

    Es paradójico pensar que tantas personas están equivocadas y que la solución la tienen solamente las instituciones que rectorean, debemos darnos cuenta que nosotros los cubanos trabajadores de a pie debemos ser escuchados, la irrevocable decisión de eliminar ´´ temporalmente las licencias¨ desalienta aun mas a la juventud que vio en el cuentapropismo una salida a una pequeña parte de sus males económicos, la actividad empresarial en un porciento enorme en el país es desastrosa, las instituciones q deben velar por los cubanos ¨Juan sin nada´ no tienen los mecanismos reales para hacerlo, al menos no con la prontitud y firmeza que se requiere, el TCP obligo a muchos que trabajamos en el sector estatal a ser mas eficientes, pues los clientes se nos van, obligo a las direcciones de los centros a pensar y ser operativos en aspectos neutrales, pues existe una desigual, pequeña pero real competencia en el sector de los servicios sobre todo, y ahora la solución al mal de unos pocos es satanizar y eliminar las nuevas licencias de actividades medulares que el estado no puede sufragar, es irrisorio que sigan tomando decisiones a un nivel que no compaginen con el sentir del mayor porciento del pueblo, ojala y el término no sea infinito, ojala y sean rápidos los que conformen las nuevas regulaciones, ojala y no perdamos lo avanzado, ojala y piensen en los menos favorecidos que serán una vez mas los mas afectados en la concreta, ojala y no nos defrauden una vez mas, sobre todo a los jóvenes que escogimos seguir luchando en nuestra cuba y hacer familia y ser personas de bien, ojala y me publiquen, saludos

  • malaquias dijo:

    Para Wendy en Malaquias

    Mira te iba a argumentar con mis propias palabras pero creo que los más de 300 comentarios hasta ahora suscritos en esta página son más que suficientes para responderte. Pero como de todas formas no tenía deseos de escribir pues tengo demasiado trabajo (no sé tú) te copio y pego este que está en el post de este artículo que de por sí ha de ser uno de los más visitados en CUBADEBATE… Saludos.

    Rafael Martínez dijo: ¨…Con respecto a las obligaciones tributarias creo que las personas deben de pagar lo que les corresponde pero lo que no veo justo es que si después de trabajar muy duro durante todo el año para poder aumentar tus ingresos y si de paso eres muy bueno en lo que haces, tienes muchos clientes y te pasas de un máximo de ingresos establecido tienes que pagar al fisco el 50% de lo que ingresaste…¨

  • Richard dijo:

    Por eso es que no avansamos, esas medidas son por la ilegalidades cometidas y demas, pero los que no tienen licencia que quieren sacarla,¿es culpa de ellos?, tomen medidas y metan presos a toda esa gente y quitenles las licencias pero no frenes ese proceso, porque entonces todo seguira igualito o peor porque vas a tener gente deseempleada trabajando ilegalmente porque el cubano es asi y ustedes lo saben, al final va a ser pero el remedio que la enfermedad.

  • Guillermo dijo:

    Hola a todos, realmente he sido mas lector que escritor en estos asuntos y quiero esta vez opinar.
    Es un error de alguien pensar que si una persona tiene exito en un negocio no tratara de expandirlos, eso seria ir contra la naturalea de la economia y del ser humano.
    Digo esto por el tema de la acumulacion de riquezas. Desgracadamente antes de ser Revolucionarios somos Humanos.
    Saludos

  • Yadira dijo:

    Buenas tardes, estaba leyendo los comentarios y todos son interesantes, quisiera tambien intervenir porque no tengo nada en contra de los cuentapropistas porque de verdad que en el trato son mejores que el sector estatal, AHORA actualmente estoy buscando una tuberia plastica para instalar dos tanques de agua, en las TRD los codos de media que son a 0.90 cuc, y que no lo tienen, los TPCP los tienen a 50.00 pesos cada uno y yo necesito 4 codos y 4 te, diganme que me dicen de esto, EN REALIDAD SE CONVIRTIERON EN REVENDEDORES Y ABUSADORES CON EL PUEBLO, saludos Yadira( trabajo en el sector estatal, ya ustedes saben)

  • Tleal dijo:

    ELISA OJALA Y NO DEMORA TANTO COMO LA APROBACION DE LAS AMPLIACIONES EN EL CORREDOR TURISTICO, HACE MAS DE CUATRO AÑOS PRESENTE UNA SOLICITUD PARA TECHAR UNA TERRAZA Y TODAVIA ESTA PARALIZADO

  • Chavez dijo:

    Quisiera que alguien me respondiera algo que para mi no esta claro y que la respuesta que me han dado ya en las dependencias del MTSS de mi municipio no me satisfacen, mi papa que es cuentapropista desde hace casi 12 años elaborador vendedor de alimentos tradicional mente en los meses de julio y agosto no ejerce esta actividad entregando su patente como se le ha orientado porque no le aceptan pedir liciencia, por estos meses. Estos son meses de vacaciones en los cuales tienen muy pocas ventas debido al lugar donde esta enclavado su negocio y luego a finales de agosto le es entregada su patente y continua ejerciendo. Con el nuevo decreto que acaba de salir el y otros 40 TCP estan en esta situacion y segun les informaron no podran ejercer hasta tanto no se emitan las nuevas regulaciones, primero quisiera saber si es cierto esto, y segundo de que viviran si estas nuevas regulaciones demoran mas de un mes en salir, como pudiera suceder, porque las personas planifican sus gastos de acuerdo a su trabajo y realmente no creo que puedan mantenerse mucho mas de dos meses sin trabajar, por favor les pido a alguien que me explique esto.

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también