Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 598 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uno dijo:

    Fulano: recuerde que las divisas de "mentiritas" como Ud. las llama, deben obtenerse, en su gran mayoría, a través del cambio de divisas "de verdad". Además, eso mismo hace el Estado: compra con divisas "de verdad" y le pagamos con las de "mentirita". Y el Estado, que yo sepa, no es tonto. El negocio que ha surgido y que al parecer a Ud. le molesta se debe a la incapacidad del Estado para importar lo que la población necesita o prefiere. ¿Por qué no se permite que exista importación comercial ejercida por privados para determinados artículos o rubros? Cóbreseles derechos de importación, de aduana y cuanto impuesto sea necesario. Estoy seguro habría menos carencia que la que padecemos hoy en día y la población tendría a su alcance artículos de su preferencia. ¿A qué se le teme?, ¿a quiénes molesta esto?
    Por otra parte: por favor, acaben de poner el huevo. Si los que están no tienen la capacidad suficiente para legislar eficientemente, busquen a otros que los sustituyan. El propio Gobierno viene alertando hace años sobre lo dañino e inaceptable de las “improvisaciones”. Al cabo de años venimos a darnos cuenta de cosas que hasta una mente poco lúcida hubiera detectado en su momento. Acaben con las improvisaciones o, mejor, con los improvisadores.

  • Teresita Llera dijo:

    Creo que las nuevas medidas tomadas por el gobierno ; van encaminadas con el fin de crear alternativas para el bienestar de quien recibe el servicio privado que autoriza el estado y se responzabiliza con la calidad , tanto del que lo oferta como el que lo recibe.

  • Carlos Miguel dijo:

    Programadores de equipos de cómputo.... Graduamos 10 mil al año para regalarlo a Ecuador, Chile, Uruguay, EEUU, etc.. Llevo varios años apoyando reformas a esta licencia, los que la inventaron no saben absolutamente nada del sector, el solo analizarlo le ha llevado años....reordenarlo llevará otros mil años más. Ya no solo regalamos a los informáticos, ahora los estamos obligando a irse. Esto es más contra revolución que desviar recursos del estado. Pero a quien se le ocurren estas cosas? para qué tenemos mesa redonda? Cuando este tipo de leyes se aprobarán y se discutirán en la asamblea nacional con verdaderos representantes del sector no estatal (nada de cuenta propia ni un demonio) defendiendo la empresa privada como un verdadero motor de la economía cubana, es que acaso también se han ido del país?

  • cubano de aqui dijo:

    Por el momento. Eso es bien relativo y ya tenemos experiencia de esos, temporales. Quieren controlar el desorden y el desvio de recursos. vayan entonces a las instituciones estatales.

  • Pablo cabero dijo:

    Cada vez que suspenden algo dañan a las personas que viven de eso y lo hacen de forma legal y Frenan las aspiraciones de otros, lo que deben eliminar son los no se puede, como por ejemplo en Varadero y que los organismos estateles sean más eficientes.

  • Azulejo60 dijo:

    Yo por mas que quiero entender la medida no puedo hacerlo, y no puedo porque las razones por las cuales se ha tomado son responsabilidad única de la administración estatal y de los órganos competentes que tienen que velar y controlar la actividad privada, pero como no ha sido así y los inconvenientes se acumulan es mejor (para el Estado) parar, revisar, volver a revisar, prohibir si fuera el caso, en definitiva afectar la actividad privada que tanto bien puede hacer y de hecho hace a la sociedad. Y es que no se acaba de aceptar la iniciativa privada, no se asume como una forma mas de salir hacia adelante es como si fuera un mal necesario y eso es en realidad lo que subyase en el pensamiento colectivo de la Dirección del país. Lastima, es una verdadera lastima deberíamos entender que el día que yo cuide de mi (por mi propia voluntad) ya no tendría que hacerlo el Estado y lo que me tocase como ciudadano podría ir a parar a otro mas necesitado y para que esto sea así no hay mejor camino que la iniciativa particular por lo cual considero que se debe apoyar (verdaderamente) estimular y favorecer y que el Estado se encargue del control de manera eficiente y no obstaculizando la actividad como esta haciendo ahora.

  • carlosfernandez dijo:

    Con respecto a la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita es lógico que problemáticas como esta afloren en nuestra sociedad partiendo de una política aprobada por el más alto nivel de nuestro país, la cuestión es la siguiente de donde un cuenta propia va a provisionarse de materias primas, si no hay un mercado mayorista, si hay un economía inmóvil y retrasada donde no se produce nada, soltaron el león y no dieron la jaula. Ademas no se ha preguntado porque esta tan baja la inversion extranjera en cuba, es evidente, usted cree que alguien pone su dinero en un pais donde cambian las leyes asi por asi. Ahora dicen que es para reorganizar y lograr mayor eficiencia, cuenten 5 años y a que la vuelven a cambiar. Y todavia hay personas en el foro que dicen que si, que bien y ahora a organizar mas y todo.

  • Justo Fabio dijo:

    Qué bueno es saber lo que piensan nuestros científicos e intelectuales cubanos, expresar sus sentimientos con valentía demuestra el nivel que ha alcanzado este sector en nuestro país
    El tema en cuestión es muy polémico y genera interés en toda la población. Creo que el Estado cubano debe escuchar a estas personas y poner a sus asesores a pensar cómo van a resolver el éxodo de los profesionales cubanos por la falta de salarios dignos. Hay que actuar ya, la fuerza calificada en cualquier Estado o país son bien reenumeradas, valoran el aporte que dan a la sociedad en general, lo que contribuyen al desarrollo económico de un país.
    Hay muchos países incluso aquellos que no son bien desarrollados, invierten en la ciencia y la técnica buena parte del producto interno bruto, a sabiendas que en un futuro esta inversión pondría en marcha el desarrollo económico del país.
    En Cuba a pesar que el Estado ha invertido en la formación de profesionales con alto nivel científico, se ha olvido que estos deben tener atención diferenciada en lo que respecta a su nivel de ingresos personales y como política es aumentar los ingresos a los sectores directos a la producción, cuestión esta que es bueno, pero el que genera, innova, inventa también debe tener buenos ingresos.
    Los jóvenes profesionales que empiezan a trabajar fluctúan a los sectores que son mejores reenumerados y los que peinamos canas también lo hacemos, pero más discretos.
    De este tema podríamos escribir bastante, pero le corresponde a la alta dirección de este país tomar las decisiones al respecto.

  • CUENTA PROPIA dijo:

    Impuestos extremadamente altos de hasta un 50 %, no capacidad de exportación ni importación, falta de acceso al mercado mayorista al cual si pueden acceder las empresas estatales, paralización de otorgamiento de nuevas licencias para nuevas actividades. ¿Y aún hay que creerles que estamos avanzando en TPCP y que estas nuevas medidas no son un retroceso?. Valoren mejor la inteligencia de nuestro pueblo trabajador, sea del sector que sea.

  • ariandcuba dijo:

    Perfecto, ahora solo necesitamos que expliquen donde se pueden comprar equipos e insumos en las redes de comercio minorista al menos, mayorista ya ni hablar, es un chiste de muy mal gusto. Esto solo asusta a los inversores extranjeros, si con esta suspicacia tratamos a los del patio, que quedará para ellos...

  • Rafael dijo:

    Estoy de acuerdo que el Estado tome las medidas necesarias para que en el País haya orden, disciplina y todo se haga legalmente, pues esa es la única forma de garantizar la sostenibilidad, pero adicionalmente hay que analizar por qué aumentan los negocios en el sector privado y paralelamente disminuye la calidad de los servicios estatales, sobre todo en gastronomía y hospedaje. Por ejemplo encontrar un refresco o cerveza fría en La Habana y en otras ciudades es una tarea titánica, sin embargo en todos los establecimientos privados están los refrescos y las cervezas frías, aunque a mayor precio; las pizzerías estatales en MN, sirven pizzas de pésima calidad y el servicio es malo, ejemplo Pizzería Milán en la Rampa y la Pizzería de la Terminal de Ómnibus Nacionales, si la comparamos con las particulares la diferencia es como la del Príncipe y el Mendigo. Por otro lado, hay varios hoteles que su restauración se ha eternizado, por ejemplo el Hotel San Carlos en Cienfuegos, el Hotel del Hospital Frank País, etc. siendo tan necesarios tanto para el turismo como para el hospedaje de tránsito. Este aspecto tiene también que analizarse y tomarse las medidas y acciones urgentes, para que la balanza siga a favor del pueblo.

  • Luis Nuñez dijo:

    No es la primera vez que se toman medidas para tratar de perfeccionar el trabajo por cuenta propia , y se seguirán tomando más medidas y se volverá a paralizar muchas de sus actividades mientras no nos demos cuenta de que no son los propios TCP los que tiene la culpa de estas irregularidades y de esas ilegalidades .
    La culpa es del aparato estatal que autoriza y tiene el deber de controlar todo lo concerniente al TCP.
    En primer lugar nunca entenderé como se otorga una licencia para ejercer una actividad cuando no se ha creado un mercado mayorista para la venta de la materia prima y los enseres o herramientas necesarios para ejercer esa actividad, ejemplos se podrían poner muchísimos que ocuparían demasiado espacio aquí.
    Me identifico como un revolucionario y un firme defensor de nuestro socialismo, de los que cree que el futuro de nuestra economía está en el desarrollo de nuestra Empresa Estatal Socialista pero tengo muchas dudas en que puedan lograr estas un buen funcionamiento pues muchas actividades del TCP se realizan con materias primas, enseres y herramientas robadas (no me gustan los términos desvío de recursos, malversación, etc.) de estas empresas.
    ¿De dónde sale el petróleo de los transportistas ,¿ de donde salen los fertilizantes y los insecticidas y herbicidas de los agricultores .Solo dos interrogantes , podrían ser muchísimas más .
    En el año 2010 discutimos por primera vez los Lineamientos del Partido, confieso que me sentí entusiasmado por lo que allí se planteaba, en ellos se hablaba ya de los mercados mayoristas, y se especificaba que serían a precios no subsidiados, me pregunto, ¿Cuál ha sido la demora en implementarlos , que lo impide .Estamos hablando compañeros de 7 años de espera.
    Pasa lo mismo con temas como la unificación de la moneda, las cooperativas de transporte (tengo entendido que se pensaba que era para todo el país no solo para la Habana) pero esto serian temas de otros foros.
    Otro tema que lastra el funcionamiento del TPC es la ineficiencia de los inspectores, y otros veladores de la legalidad, se siguen vendiendo en muchos negocios con licencia para TPC productos robados, muchos continúan ejerciendo labores sin licencia para ello (principalmente transportistas), casi siempre de muy mala calidad, poniendo en ocasiones hasta en peligro la seguridad de nuestro pueblo, todo esto a la vista de todo el mundo.
    Se ha dicho que la batalla contra la ilegalidades en todos los ámbitos no se va a ganar sin el apoyo de todo el pueblo, y estoy muy de acuerdo, pero hasta que todo el pueblo no vea que los que tienen el deber de ello y que, además, reciben un salario por ello, se involucren de lleno en ello, no avanzaremos.
    No creo justo ahora que se frene el otorgamiento de licencias para ejercer el TCP por culpa de la ineficiencia de las autoridades que deberían velar por el buen funcionamiento de esta actividad tan vital para nuestra vida actual, hay personas que ya han invertido en poner su negocio, otros tienen créditos bancarios por pagar, muchos tienen en esto como su única opción actual de sostén de la familia. Muchas Gracias

  • Rafael dijo:

    Estoy de acuerdo que el Estado tome las medidas necesarias para que en el País haya orden, disciplina y todo se haga legalmente, pues esa es la única forma de garantizar la sostenibilidad, pero adicionalmente hay que analizar por qué aumentan los negocios en el sector privado y paralelamente disminuye la calidad de los servicios estatales, sobre todo en gastronomía y hospedaje. Por ejemplo encontrar un refresco o cerveza fría en La Habana y en otras ciudades es una tarea titánica, sin embargo en todos los establecimiento privados están los refrescos y las cervezas frías, aunque a mayor precio; las pizzerías estatales en MN, sirven pizzas de pésima calidad y el servicio es malo, ejemplo Pizzería Milán en la Rampa y la Pizzería de la Terminal de Ómnibus Nacionales, si la comparamos con las particulares la diferencia es como la del Príncipe y el Mendigo. Por otro lado, hay varios hoteles que su restauración se ha eternizado, por ejemplo el Hotel San Carlos en Cienfuegos, el Hotel del Hospital Frank País, etc. siendo tan necesarios tanto para el turismo como para el hospedaje de tránsito. Este aspecto tiene también que analizarse y tomarse las medidas y acciones urgentes, para que la balanza siga a favor del pueblo.

  • Kmilo dijo:

    Buenos días.
    Hablan de que se utilizan materias primas y productos de dudosa procedencia y quien es responsable de eso. Esos productos y materias primas salen de las entidades del estado y pagan los TPCP, si los que adquieran esos productos son receptadores, pero y los que se los roban y siguen viviendo como nada y no tributan nada por esos ingresos mal habidos. Si existiese un mercado mayorista para los TPCP sería más fácil, aunque nada justifica el robo ni el desvío de recursos y siempre habrá quienes quieran seguir aprovechándose del robo y pagar menos.
    No soy TPCP pero me llama la atención: "se les va a exigir a algunos TPCP la apertura de cuentas bancarias fiscales... a las cuales tendrá acceso la ONAT" Y donde queda el derecho a la confidencialidad bancaria, ¿Porque la ONAT tiene que tener acceso a mi cuenta bancaria?, si supone que esto es confidencial y el banco me proteja.
    Al que no pague lo que tiene que pagar, que se le aplique lo establecido por evasión fiscal y que tribute lo que no hizo. Ahora sí, los funcionarios de la ONAT tienen que ser más PROFESIONALES para que no les pasen gato por liebre.
    Ese es mi criterio.

  • E.T. dijo:

    Cada dia crece mi desconfianza respecto a las decisiones, decretos, etc. que emite el MTSS. Nos tiene acostumbrados a emitir documentos importantes que a los pocos dias se derogan o de mkodifican porque no fueron capaces de prever todos los detalles, pero cuando emiten el documento siguiente crean mas problemas que el anterior (Ej: Resoluciones 17 y 6 sobre el pago por resultados) En este caso yo me pregunto: Si se va a realizar un perfeccionamiento de la actividad de cuentarpopismo por qué entonces detener el otorgamientno de nuevas licencias e incluso la cancelación definitiva de la autorización de muchas de ellas antes de tener realizado el famoso estudio o perfeccionamiento? ¿Por qué ese apuro? ¿Por que hacemos las cosas a medias si eso solo logra descontento y dudas? Desgraciadamente a los cubanos nos han convertido en incrédulos respecto a esos experimentos o perfeccionamientos, solo recordar que llevamos 4 años experimentando con las Cooperativas no agropecuarias y aun no tenemos resultados. Por otra parte, ¿Quien es el culpable de que haya ilegalidades? Esa consecuencia solo demuestra que el sistema de control interno que tanto bombo y platillo se ha dado NO FUNCIONA. Solo lo puedo comparar con el marido que sorprende a la esposa con el amante en el sofa y como medida tira el sofa por la ventana. Espero me publiquen

  • Marcosd dijo:

    Buenos dias.
    Quiciera saber cuando se van a modificar o regular los precios de ventas de productos de las cadenas de tiendas, tales como refrescos, cigarros, cervezas y confituras en el sector particular, los tcp adquieren los productos a los precios minoristas por cantidades, lo que hacen es revenderlos, creando un deficit en los establecimientos estatales por la alta demanda, hasta cuando se esperara a que puedan adquirirlos a precios mayoristas para que no se continue violando el listado oficial de precios establecido, las cajas de cigarros, refrescos, maltas cervezas, etc, todoi se revende y no se toma ninguna medida.
    alguien pudiera responder

  • Cubanita2002 dijo:

    Hola, no soy cuentra propista, soy trabajadora estatal, pero... ¿quién no interactúa con alguien de este sector, directa o indirectamente? Lo cierto es que veo que seguimos experimentando, es como un azar, "dejame probar", si sale bien, ok, si sale mal, entonces lo desecho. Me hace recordar el famoso "cuento del sofa", "seguimos botando el sofa". Recordemos, que todo en la vida, es Causa y Efecto, no debemos olvidar, que el uno, está condicionado por el otro. No debemos ver nada de forma independiente. Esto pasa en cualquier decision que tomamos en la vida, si no estudiamos todos los elementos, todo lo necesario para que logremos el exito, o al menos un gran porciento de ello, estamos destinados al fracaso.

    Recuerdo que en el año en que me gradue, yo estaba buscando un vestido para mi graduación, el cual lo encontré en uno de los negocios de ropa por cuenta propia que estaban autorizados en ese entonces. Recuerdo que hasta una oferta me dieron para que me lo llevara como fuera. Estabamos felices, porque nos daban facilidad, garantia, hasta que un buen dia, pufff, se acabo este tipo de actividad por cuenta propia, lo cerraron, pero al final, se abrio el telon por otra via, mas descontrolada, donde nadie paga un impuesto, te ponen lo que traen de fuera en Revolico y todos los sitios de anuncios, y al final lo compras, porque siempre te saldra mas barato que en la tienda, y encima te hacen ofertas, y al final, el estado no percibe un centavo de ello, y seguimos haciendo mas y mas, EL MAL.

    Creo que con estos cierres temporales solamente estan demostrando que los que tienen que trabajar en el CONTROL de estas actividades, no estan haciendo su trabajo, entonces..., es mas facil afectar a aquel que tiene la disposicion de echar para alante. "Seguimos botando el sofa". Todo es una cadena de eventos: "Autorizo la actividad por cuenta propia de Restaurantes, Cafeterias, Bares, etc." en un pais donde aun no he logrado impulsar la Actividad Mayorista, porque todos sabemos, que los productos no alcanzan ni para abastecer las tiendas, entonces, cuando vas a las tiendas, lo poco que llega, se lo llevan los cuentapropistas que te lo venderan por un precio mayor en sus negocios. El tema de las cafeterías y la materia prima, un poco de lo mismo. Todo esta condicionado por como creas las bases para que todo fluya de la manera que debe ser. No quiero justificar el robo y las ilegalidades porque al final, eso a la larga nos afecta a todos, desde el bodeguero que te roba la libra de arroz, pollo o lo que pueda, hasta el que te cobra un ojo de la cara por el arreglo de un equipo, porque dice que la pieza la tuvo que comprar a tal y mascual precio, sabiendo que es la misma pieza que le asigna el estado para su trabajo. Y asi una cadena de eventos que nos siguen afectando.

    Yo pienso que todo es ponerse a analizar antes de poner en vigor una resolución, ley o lo que sea, para no estar patinando.

  • mireya dijo:

    Ya esto es un buen tema para que no solo se publique en Cubadebate; sino que deberia de haber una Mesa Redonda donde se le explique al pueblo cuales son las fechas previstas para otorgar las nuevas licensias asi como los nuevos requisites. Recuerden que Cubadebate solo llega a un segmento muy limitado de la poblacion . Mas debate , pero con mayor cobertura.

  • Margarita dijo:

    Una sola pregunta: Por qué la negativa de permisos a costureras y modistas?
    Este oficio siempre existió en Cuba, de el vivieron miles y miles de personas, entre ellas yo.
    Es algo inofensivo y no necesita muchos recursos.
    Los recursos los vende el estado, telas , hilos, etc.
    Es muy necesario y Ayuda a la población.

    Necesito una respuesta.

  • yopi dijo:

    Triana una vez dijo... no debemos tener una lista de las 250 cosas que se pueden hacer, sino que debemos tener una lista de 30 cosas que NO se pueden hacer... todo lo demás, permitido!!!! Ahh y aqui en santiago no dan licencia para una pila de cosas hace rato!!!!

  • Susel dijo:

    Lo que se necesita es que la temporaridad no se convierta en Eternidad como ya ha sucesido en muchos casos y a cçver que realmente ue van a modificar y a "perfeccionar" además no entiendo se puede rebajar el precio de algunos productos un 20% para el trabajador particular bien y para el trabajador estatal cuando porque esto demuestra de que realmente el estado puede rebajar los altos precios de los productos del mercado porque sino no lo hicieran para ningún sector pues daría perdida o es que como los particuares pagan impuesto....

  • Don@ld dijo:

    Lo que mas me preocupa es el "caracter temporal", pedi un credito al banco para abrir mi negocio, ademas un colega me prestó un dinero... estaba en el proceso de crear las condiciones del local, para luego iniciar la solicitud de la licencia y ahora me salen con esto... y me pregunto... como hago para pagar las deudas del credito??? como le devuelvo el dinero a mi amigo??? Como buenos cubanos, cuando no llegamos nos pasamos...

  • micky dijo:

    EL TRUCO FUE REALIZAR LA APERTURA PARA LUEGO, ZAS!!!!!! CERRAR LAS OPORTUNIDADES. NO SE PREOCUPEN, ESO SE CONVERTIRA EN UN BOOMERANG, SOBRE TODO PORQUE CON RELACION A SECTOR TURISTICO, LA DEMANDA ES MAYOR QUE LA OFERTA, Y TENGO CONOCIMIENTO QUE EN VARADERO, EL SECTOR ESTATAL TIENE CONVENIOS CON LOS ARREDANTARIOS PRECISAMENTE PORQUE EN PERIODO DE ALZA, NO BASTAN LAS INSTALACIONES TURISTICAS. TODO ESTO SUCEDE POR REALIZAR UNA APERTURA SIN GARANTIZAR UNA EMPRESA MAYORISTA, ALGO QUE SE PROMETIÓ Y POR NO CONTROLAR, DEFECTO DEL CUAL ADOLECEMOS NOSOTROS LOS CUBANOS. ESO SE VEIA VENIR HACE RATO.

  • Rafael dijo:

    Con todo respeto, es una pena dar pasos atrás y crear esta incertidumbre en la población con esta Resolución del MTSS, a mi humilde opinión los problemas se pueden resolver de otra manera y sin tener que llegar a la PROHIBICIÓN O A LA SUSPENCIÓN TEMPORAL de lo cual ya tenemos largas experiencias en todo nuestro proceso revolucionario. O es que detuvimos la revolución cuando comprobamos que habían errores, NOOOOO, lo que se hizo fue perfeccionarla y buscar nuevos métodos y caminos. Aquí se podía hacer igual, corregir lo mal hecho pero sin TRANCAR pues nuestra noble población ha tenido muchas expectativas con las resoluciones del Congreso del PCC y sus lineamientos y con toda la confianza en la revolución han invertido sus recursos para mejorar económicamente y ahora de golpe y porrazo y sin previo aviso, una medida que ni siquiera se sabe hasta cuando puede durar, sinceramente es decepcionante y nos puede traer problemas políticos y sobre todo DESCONFIANZA EN LA REVOLUCIÓN.
    Espero que con toda la seguridad que siempre he tenido en nuestra Revolución y en nuestros máximos dirigentes, que esta medida sea analizada, por las nefastas consecuencias a que nos puede acarrear.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    ES BUENO RE ORDENAR, PERO LA GENTE QUIERE TAMBIÉN SABER QUE LE DIERON UN COCOTAZO A ALGUIEN POR NO PREVER POR NO ORDENAR BIEN DESDE EL PRINCIPIO, DONDE ESTÁN LOS ALMACENES MAYORISTAS QUE SE PLANTEARON HACE MAS DE 4 AÑOS? SE CAE DE LA MATA QUE LOS PARTICULARES ACAPARAN POR EJEMPLO LA CERVEZA NACIONAL PARA REVENDERLA A 35 PESOS O MAS, PORQUE NO SITUARLE ESA CERVEZA EN UN ALMACEN MAYORISTA A UN MENOR PRECIO PARA LOGRAR QUE LA VENDAN A MENOS PRECIO, LOS ESTABLECIMIENTOS ESTATALES ESTAN VIVIENDO DE LA VENTA AL POR MAYOR DE LAS CERCEZAS QUE EL ESTADO LE ENTREGA PARA LA VENTA A LA POBLACION, POR CADA CAJA QUE VENDEN LE DAN UN DOLAR, SI VENDEN 50 CAJAS SON 50 CUC QUE GANAN SIN EL MENOR ESFUERZO, TE PONEN UN CARTEL DICIENDOTE QUE LA NEVERA ESTA ROTA O QUE NO TIENE CAPACIDAD DE ENFRIAAMIENTO PARA VENDER LA CERVEZA CALIENTE A LOS CUENTAPROPISTAS, LOS QUE SE ENCARGARAN DE REVISAR ESTE TEMA DEBIAN PREVER LO QUE ESTA PASANDO.

  • Prudencio dijo:

    También debían poner especial atención a la gran cantidad de transportistas ilegales que utilizando desde carros con matricula T de turismo hasta con carros de empresas estatales se dedican al alquiler de turistas en todos los hoteles y polos turísticos de la ciudad con la anuencia, hasta ahora, de autoridades policiales e inspectores estatales.
    Los mismos no aportan nada al fisco y ademas de enriquecerse ilícitamente le hacen una competencia desleal a los verdaderos trabajadores que con su sudor y trabajo diario contribuyen con la sociedad...y ademas, son guapos.

  • Raul dijo:

    Mis colegas informáticos entenderán mejor esto:

    Ustedes se imaginan que para actualizar una o varias funcionalidades de la página web de Cubadebate, la tumben, la dejen offline una semana y luego salga con una nueva versión. No importa cuantas mejoras tendrá, el efecto sería devastador para el sitio y sobre todo para el equipo de desarrollo.

    ¿Donde quedó aquello de "Iterativo e incremental" en un proceso de desarrollo?

  • IVM dijo:

    Por què todo contra el cuenta propismo, cuando el MFP va a dar una explicacion de la subida de los precios en las tiendas recaudoras de divisas,¿ que impuestos se les pone a los productos comercializados por esas tiendas?. Mientras se tenga tejado de vidrio porquè tirarle al del vecino. ademas esto de dejar que el cubano haga su negocio para despues juzgarlo por usar bienes adquiridos ilicitos me parece que ya lo vì y al final terminò en que decomisaron todo(operacion maseta o algo asì)¿serà que vamos para donde mismo?

  • Susel dijo:

    Estimada Gisela cuandoa uno le impone un decreto sin que te avisen o te den la oportunidad de decicir o reflexionar en que medidas tomar yo más bien no llamaría a la TOLERANCIA sino a la RESIGNACION pues que vas a hacer si sin previo aviso sacaron la Ley y punto.

  • Wisner dijo:

    Otra medida que pone en duda la credibilidad de nuestras instituciones, estas acciones se divulgan por el mundo entero y crean un efecto negativo en los inversores que tanto el país necesita. Por otra parte pone en una posición de privilegio para aquellos que ya tienen licencias porque limita la entrada de nuevo oferentes al mercado y quedan con muy poca competencia lo que provoca un efecto de concentración de los ingresos en esas personas. Un aumento de los precios, en fin todo muy mal.

Se han publicado 598 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también