Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 599 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • florecita dijo:

    Fulano dijo:

    Que bueno contar en el foro con una institución oficial…es así?
    Aprovecho entonces el momento para comentar algo relacionado, aunque no exactamente del tema. Y ojalá me den una respuesta!!!
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO, NO SE DAN CUENTA DE TODA LA DIVISA QUE SE VA FUERA DEL PAÍS, ya no es Ecuador, hasta Rusia se van a buscarla y no dudo que a la Antártida, hasta cuando?????

  • Minz dijo:

    Quisiera preguntarle al Ministerio de Finanzas y precios porque no se ha implementado en Cuba un Banco de fomento que genere créditos a la pequeña empresa como se hace en todo el mundo y así contribuir a su desarrollo y además mejoraría el control de los recursos pues no existiría tanta presión financiera, además implementar una red amplia de almacenes mayorista donde los pequeños negocios pudieran adquirir sus materias primas, todas estas medidas y otras como mas flexibilidad en la importación y exportación de productos están en manos del Estado y no las ha implementado, la política de frenar el desarrollo, congelando el otorgamiento de nuevas licencias a personas que están o se estaban preparando para la actividad es un paso atrás en una economía que no admite mas retrocesos. La pequeña empresa es rentable en su concepción de lo contrario no existiría, por eso es aire pulmón a la economía, cuidarla y ayudar a su desarrollo es la mejor opción ojala no prevalezca las mentalidades antiguas, burocráticas y politizadas que nada aportan al concierto moderno.

  • Henry dijo:

    Desalentador,... seguimos con los Experimentos, como si la vida del cubano de a pie fuera la de un especímen de laboratorio, debemos ser un poco más responsables . No quieren que el Cubano se enriquezca, y sin embargo el que inventó aquel sistema, -el de los malos- lo diseñó así. Debemos ser conscientes de que todos debemos salir ganando, tanto el estado como el pueblo, ese debe ser el objetivo. Está claro que lo malo hay que extirparlo, robo , corrupción , desvío, y el abuso con el pueblo; pero en lugar de eso lo estamos fomentando,...no existen los precios mayoristas, altos impuestos, experimentos para obtener muestreos a mediano plazo, una partida de cuatreros mal llamados inspectores, etc. ¿¿ Realmente la solución consiste en continuar con las arremetidas..??, se hace insoportable trabajar para el estado, con los cuentapropistas va a suceder igual.

  • Luis dijo:

    Por qué no ir perfeccionando sobre la marcha. Por qué detener el otorgamiento de nuevas licencias. No me cuadra la caja.

  • lulu dijo:

    Irma le contesto el Ministerio del Trabajo su duda y lo que entiendo es que usted puede ejercer de costurera cuando se actualice la Resolución y me `parece que debemos esperar a que se dé la información completa.

  • Adrian Fuentes dijo:

    Realismo Mágico:
    «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos»

  • j. antonio dijo:

    la forma que se ha dado la noticia ha generado una reacción inusitada y negativa, las explicaciones del ministerio de finanzas y precios..han dado un cierto respiro y optimismo, de que se trata de un mecanismo de adecuación para que sea más efectiva y etica esta forma de ganarse la vida. siempre la acción de suspender genera una reacción aun más dañina. que hace falta orden esta claro, pero celeridad en las medidas, pues muchas personas han hechosu proyecto de vida en esta esfera y no se puede esperar por las calendas griegas. a mi no me afectan las medidas pero trato de pasar el Yo a Nosotros, a mi pais que amo y me ocupa

  • Peluche dijo:

    Peluche dijo:
    Alguien me puede decir hasta cuando el gobierno nacional va a seguir estudiando el tema del mercado mayorista? Hasta cuando los cuentapropistas van a tener que inventar para obtener los insumos que necesitan? El estado no va a regalar nada, solamente importar los productos que estos encarguen para dar continuidad a la actividad por cuenta propia, bienes que los cuentapropistas pagarían a buen precio. Eso le daría la posibilidad al estado de fiscalizar mejor los negocios e incluso limitar su margen de ganancia, como se hace en muchos lugares del mundo.

    .

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    buenas tardes
    lo de limitar o prohibir licencias no es nuevo ha pasado y va a seguir pasando.
    se sigue experimentando con los TPCP, se sigue botando el sofá y se siguen discriminando.
    estoy de acuerdo en que hay que cumplir con lo legislado, ya sea por parte de los TPCP ya sea por parte del gobierno, pero no se puede tener dos varas para impartir justicia.
    El gobierno busca y tiene todas las vías a su favor para hacer que los TPCP cumplan con lo legislado, sin embargo los TPCP carecemos de esas vías para hacer que se cumpla mucho de lo legislado que nos beneficia.
    No quiero extenderme porque ya no sé a quién escribir sobre el tema. Le he escrito a la ANPP, a la FGR, al TSP, al Ministerio de Trabajo, a la CTC y varios lugares más y no se acaba de resolver el asunto que está relacionado con el derecho constitucional que tenemos todos los trabajadores de recibir subsidio por enfermedad, derecho del que estamos excluidos los trabajadores privados y que el Ministerio de Trabajo y la CTC reconocieron como algo pendiente de solución pero que no se acaba de resolver y que está afectando a decenas de miles de trabajadores. El subsidio por enfermedad es un derecho y una necesidad no es un capricho.

  • elenita dijo:

    y alguién se puede poner bravo porque regulen los carretilleros, cuando lo que hacen es revender lo que compran en los nuevos mercados que si tienen precios a los que podemos llegar con más facilidad.

  • Cubano 100 % dijo:

    Lo primero seria acabar de crear el Mercado Mayorista, Despues acabar de determinar cuanto vale cada cosa que se pretende vender y FIJAR UN TOPE A LA GANANCIA sobre el costo de produccion, como se hace en el resto del mundo y determinar el impuesto a pagar por el cuentapropista POR LAS GANANCIAS QUE OBTUBO EN EL AÑO con la escala que se determine y que los Inspectores hagan su trabajo de verdad no de mentiritas como hasta ahora para no burlar el fisco, siempre se tratara de burlar el fisco pero el CONTROL hara que estos sean la minoria y no la regla

  • preocupado dijo:

    Yo estoy más que preocupado que entregue mi patente temporalmente en las vacaciones por cerrar el centro escolar donde me trabajo y ahora en septiembre empezaré????

  • Vladimir Villafranca Geler dijo:

    He leído las opiniones y de una forma u otra es el sentir del pueblo, el sector privado es una fuente emergente de trabajo ¿pero que pasara si el Estado no controla?, deja de existir el Pueblo y desaparece el Estado porque en una sociedad como la nuestra no puede existir el uno sin el otro, el desarrollo de nuestro país está en el sector Estatal con precios justos, con mercancías con calidad y no con un mostrador en cada esquina vendiendo lo mismo que vende el Estado pero con precios doblados o triplicados sacándole el sudor a los jubilados y al pueblo que tiene mui bajo salario.

  • Calixto dijo:

    Es logico establecer controles sobre el sector que viene estableciendose desde hace algunos años, el cual debe reconocerse que en varias cosas aun y cuando existan deficiencias ha contribuido de alguna forma a la solucion de algunos problemas en diferentes esferas: educacion, turismo, transporte, servicios.
    Es cierto que producir cualquier cosa por un cuentapropista puede estar matizado por una ilegalidad, pero donde estan los suministros materiales, los equipos, las herramientas y un etc de cosa que deben garantizar ese funcionamiento adecuado.
    Donde estan los controles adecuados del ESTADO para controlar el desvio de recursos de sus propias entiddades, es probable que la economia del cuentapropista este creciendo, pero mas que eso debe preocupar la de aquellos que desvian desde hace años sus recursos y no siempre logran ser detenidos a tiempo por los policias de Tras la Huella...el delito economico persiste, las afectaciones al pueblo por el acaparamiento de recursos de cualquier tipo persiste.
    Este sector se genero, pero una la infraestructura adecuada para su funcionamiento.

  • gianny dijo:

    En mi opinión es evidente que muchas cosas no están funcionando bien y lo sabemos todos, pero pregunto si a la hora de tomar las decisiones se ha hecho un estudio a fondo teniendo en cuenta los criterios de la población(hablo de cosas más naturales)no lo que sales de los sindicatos o por vias institucionalizadas donde muchas veces cualquier valoración de la realidad sale camuflajeada .creo que en muchas ocasiones las mejores respuestas y soluciones están en la calle y la tiene las gentes ,los sabios populares ,los que dia a dia chocan con la realidad, donde está la cientificidad , cuantas personas preparadas en el pais no tenemos ,económicos ,sociólogos y todas esa series de ramas sociales que pueden aportar a ;a hora de contribuir y mejorar los logros de la revolucion,pienso además que la asamblea esta para debatir en última instancia las propuestas pero no la considero efectiva en cuestiones de múltiples aristas y complejidades ,heterogénea y representativa si pero no suficiente y es ahí mi llamado ,la clave a muchos de nuestros problemas puede salir de la creatividad de aquellos que no tienen nada que perder y no me malinterpreten ,un funcionario se cuida mucho de que cree decir bajo presión mientras en común no teme equivocarse ,y de eso se trata del análisis de lo errado ,lo certero y lo posible ........haaaa y lo necesario

  • Jose Antonio dijo:

    Considero sea correcto un perfeccionamiento pero que la solucion no sea disminuir esta actividad. Hay que ser severos con los violadores, que manchan la imagen de la gran mayoria. Es necesario tomar medidadas fuertes con las procedencias ilicitas, pero tambien con quienes las ofrecen. En ninguna parte del mundo se permite mantener un negocio robando. Desde luego esta claro que debe haber una solucion para la adquisicion de productos al por mayor que pueda mejorar las ofertas y los precios.

  • oi dijo:

    Si "la dirección del país reconoce la validez del trabajo por cuenta propia como opción de empleo que ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral en el sector estatal y a su vez ha incrementado la oferta de bienes y servicios, con niveles de calidad aceptables", por qué detener el otorgamiento de licencias???!!!!

    Nada tiene que ver una cosa con otra! se puede contralar sobre la marcha, o es que no somos capaces?

    Esta medida solo genera desaliento, desconfianza y bastante apatia para poder realizar el cambio de contexto económico, al cual hemos sido convocados.

  • Hormiguita dijo:

    Hormiguita:
    Leída la noticia y los comentarios, comparto mis opiniones con respeto a todos sin distinción.
    Las predisposiciones no ayudan y se comprueba que todo tiene su momento. Tiempo de emitir disposiciones y tiempo de enmendarlas, tiempo de herrar y de enmendar, de permitir y de no permitir y considero que es lo que se está haciendo con las regulaciones para el trabajo por cuenta propia y porqué no destacar las que se llevan a cabo en el sector estatal. Que siempre haya un pillo en uno u otro sector no incluye a todos, no se dé por ofendido el que no lo es. Es cierto que se reconoce los aportes del sector no estatal, pero no perdamos de vista los del estatal, que no se puede negar que son superiores por su esencia. Confiemos en que muchas personas del Estado trabajan sin interés alguno de lucro para tratar de regular lo que todos podamos aportar para todos.

  • Jose Antonio dijo:

    Tambien serfia bueno trabajar el las facilidades de creditos a las personas que quieran montar algun negocio de los autorizados y exigerles tengan un local con las condiciones adecuadas, tanto de higiene, presencia y hornato. El estadso puede facilitarle credtidos para todas las mejorias que se necesiten y hasta que no esten listas, no se le debe permitir comenzar a prestar el servicio que deseen

  • DLRM dijo:

    Que bien que se frene lo mal hecho. También sería bueno que se implemente medidas que conlleven a que los cuentapropistas se vean atraidos a las ilegalidades, por ejemplo, en lo que llega el mercado mayorista permitir a los cuentapropistas importar artículos, insumos y demás con carácter comercial y con una regulación aduanal especial (seguramente lo encuentran en otros países mas baratos y de mejor calidad que en el mercado minorista interno), otro ejemplo, permitir que los cuentapropistas o productores privados se asocien con capital extranjero, cosa no admitida en la ley de inversión extranjera aprobada hace relativamente poco tiempo.
    Creo que legalizar y facilitar aspectos provoca un golpe mas efectivo que cerrar y prohibir.
    La tenencia de divisas extranjeras fue ilegal hasta que se permitio por ley poseerla. Las leyes las crean los hombre y lo que hoy es ilegal mañana pudiera no serlo. El dilema está en "hasta donde permitir".
    Creo que tenemos que ser mas creativos para lograr cosas, lograr legalidad sin cerrar mas puertas.
    Mi modesto criterio.
    Un saludo revolucionario.

    • SISEPUEDE dijo:

      El fondo de todo esto está el cuenta propismo es EMPRESARIADO PRIVADO es Capitalismo, y su base es la explotación que es la primera cosa que hay que controlar ya que nos mantendremos como SOCIALISTAS.
      Las bases del cuentrapropismo son QUE APORTEN A LA SOCIEDAD, De hecho muchos de ellos y se les suman además instituciones estatales con la máscara de servicio, que están haciendo lo mismo que hace la contrarevolución en Venezuela. (Acaparamiento para subir precios) y esta vigente en el código penal el delito de acaparamiento y enriquecimiento ilícito y no se les aplica.
      Los precios digiridos a la población trabajadora y acoto productos y servicios de PRIMERA NECECIDAD tienen que estar topados acorde a los niveles de desarrollo naconal. Voy a poner ejemplos (Pelado y afeitado de 0,80c a $20.00 cuando como máximo $3.00) Los productos de la libreta hay que como mínimo eliminarle el subsidio, y la diferencia entregarlesela a los trabajadores, menores de 17 años , pensionados, a los cuentrapropistas descontarselo como aporte, de hecho se reduciría la brecha de ganancia de sus revendores y el estado obligatoriamemente recaudaría además las coutas de ilegales de muertos y de personal en el extranjero. Los productos comercializados por el estado solo podrán revenderse al mismo precio. (el que venda comida si quiere vender cerveza malta ó refresco que salga por la ganancia de la comida). Para el Transporte obligación de compra de cuota combustible anticipada vía ONAT para poder ejercer. El que se quiera enriquecer que sea aportando, trabajando, y no de un día para otro creando malestar social.
      Ojalá las nuevas regulaciones sean capaces de hacer cumplir que los cuentapropistas aporten y no que sigan haciendo lo que hasta ahora.
      El cuentapropismo nacio torcido, adolece de las buenas prácticas de control que desde hace mucho tiempo aplica el capitalista tanto es así que robarle al tío SAM....

  • María dijo:

    Por qué si hablan de perfeccionamiento, están cerrando, eso no tiene lógica, para perfeccionar tiene que estar vigente y mejorar lo que se tiene, no se perfecciona cerrando patentes de personas que se han endeudado para comenzar un trabajo privado y ahora se lo niegan. Eso no es perfeccionamiento. este último es continuo, y se hace sobre la marcha, no truncando nuevas ideas. Es qué acaso la familia y la persona no entran en ese perfeccionamiento, cuántas familias se deben haber afectado por esta decisión, se lo han preguntado.

  • JulioCPA dijo:

    Llevamos años luchando contra el bloqueo USA, pero tambien llevamos años controlando pieza por pieza todo lo que importan los cubanos. Y todos nos preguntamos, esto no es otro bloqueo?, por que si estamos tan necesitados de recursos les ponemos cuotas de importación a las personas naturales. En algún momento en los lineamientos se habló de la importación del sector privado, pero eso no se ha tocado más. Eliminemos todas las trabas que existen para la importación de los particulares( 1500 USD al año, eso da risa), y del bloqueo nadie se acordará, por supuesto con los impuestos lógicos aplicados a una actividad de importación con fines comerciales.

  • María dijo:

    El perfecionamiento es continuo, no hay que dejar pasar el tiempo y que se acumulen errores, eso va en contra de toda lágica administrativa, además se perfecciona el objeto no se elimina el objeto.

  • gil perez dijo:

    De esto es lo que hay que debatir:los avatares del pueblo . No solo del obrero que se tiene que resignar a su salario sino tambien de los trabajadores del sector privado que pasan miles de viscitudes para logar que sus negocios marchen adelantes como por ejemplo:
    NO Mercado Mayorista.
    NO derecho a importar insumos necesarios que NO los hay en las shoppings.
    NO derecho de asociarse a una firma extranjeras ( bundling ) para poder amplian capital .
    NO hay derecho a los CUBANOS QUE SOMOS TODOS LOS DE DENTRO COMO LOS DE AFUERA A INVERTIR EN NUESTRO BELLO PAIS.
    Y otros NO que NO menciono porque NO me publican el comentario.

  • Saul dijo:

    Esto es una falta de respeto lo primero que dijeron cuando se empezó a abrir lo de los cuentapropistas fue que iban a abrir tiendas mayoristas para que estos se abastecieran y es lo primero que no hicieron y no veo ni que se hable del tema. Lo que aquí molesta o más bien se teme es que ese sector cuentapropista alcance un papel que el estado no pueda controlar, y a eso es lo que temen. Se dice que no, pero esto es un primer paso hacia el retroceso.

  • Luis Nuñez dijo:

    Ante todo quisiera felicitar a los funcionarios de los distintos ministerios que han participado en este foro, los foros de Cubadabate podrían convertirse en una gran fuente de estudio para los que hoy deciden las medidas que se toman en nuestros país, aquí les dejo un transcripción de un fragmento de la entrevista realizada en la revista televisiva Buenos días nuestro Manuel Calviño abordando el tema del cambio de mentalidad el pasado 25 de julio
    …….por eso nosotros necesitamos mucha participación, mucho de oír a la gente. La sensibilidad y la inteligencia natural de las grandes mayorías está por encima, creo que fue Martin Barbero que dijo “nadie sabe más de lo que sabemos todos juntos “, fin de la cita, nadie puede más de lo que podemos todos juntos, y cualquier posición en ese sentido, que no valla en esta dirección este errando el camino de la búsqueda de esa prosperidad y de ese bienestar y felicidad……

  • Ariel dijo:

    Con el perdón de todos los forista trabajadores por cuenta propia, el estado tiene que regular cosas que hoy están mal y que no es la finalidad por lo que surgió el trabajo por cuenta propia….Me explico ¿como es posible que en un punto de venta de alimentos ligeros a usted le oferten un refresco de lata a un precio superior ( casi al doble) al que vende el estado? ¿, o le ofrezcan una cerveza de igual forma?, eso no es posible porque el que está sufriendo es el pueblo …..Si usted quiere vender refresco hágalo con frutas naturales y si quiere vender cerveza para acompañar los alimentos y ganar más clientes y mejorar su paladar o cafetería véndalos al mismo precio que lo hace el estado.
    ¿Como es posible que el estado ponga en los mercados agropecuarios estatales los recursos que son para todos, a un precio módico y vengan los carretilleros arrasen con los productos y los vendan al doble de su valor?
    Compañeros los que sufrimos esas cosas somos los trabajadores que vivimos de nuestro salario esas cosas hay que entenderlas.
    Soy del criterio que es necesario el mercado mayorista “Pero no podrá existir mercado mayorista mientras los precios que oferta en las tiendas recaudadoras de divisas o mercados ideales sean superior al que pueda ofertar el cuenta propista” porque sino seguimos en las mismas condiciones.

    • CAVAFY dijo:

      ...tienes todo la razón en los criterios, fundamentados y que obran sobre la virtud porque son honestos, desafortunadamente no se observa este espiritu en muchos foristas ..con criterios tremendistas y en muchos casos defendiendo lo indefendible

  • Carlos león Suárez dijo:

    Hay un comentario sobre la supuesta fuga de capitales en personas que van a comprar al exterior
    Bueno el único responsable de todo eso es el estado que lo que compran en el exterior es ropas y demás enseres creo que de 50 generación retogada además no me cuiden mi dinero lo que el estado que es el que más tiene empleo debe pagar justo lo que vale lo trabajado
    No nos ponemos de acuerdo hacia dónde vamos

  • M@ dijo:

    Edy Monzón Morúa. usted tiene razón en lo que plantea y lo apoyo, pero a la verdad que cuando veo en el párrafo donde usted dice que las motos que entran a las entidades van a parar a las manos de los informáticos, Edy, salté de mi sillón de tabla con mi buró de pino lleno de comejen, de mi techo de poliespuma desmoronándose en pedazos, y al lado de un salidero de agua de fosa / oiga amigo Edy – si hay una especialidad que en realidad es sojuzgada aquí es la informática, modestamente soy formado de estos tiempos como Esp. Inf. 6 años de estudios y nunca he tenido esos privilegios - pero le estoy hablando en nombre de una gran generalidad de profesionales y Cibernéticos que no nos beneficiamos casi en nada, ni Internet que es la herramienta primordial para nosotros, etc,etc,etc. Lo otro que usted agrega - QUE NO RESOLVEMOS NADA, Edy , yo lo perdono y lo comprendo, tal vez usted atravesaba por una ira realizando su comentario / sí existe una profesión que no es salarialmente decorosa es la nuestra. Edy, quizás existan dos o tres de ellos que tal vez se identifiquen con su criterio, pero la mayoría no lo creo, para la defensa de nuestro sistema y en la obra que tuvimos años luchando por la libertad de los 5 héroes, fuero muchos los INFORMÁTICOS que aportarmos sin espera de nada en todos esos años para llevar la verdad al mundo, recuerdo esos períodos en la UCI la facultad 9 ó la 11 mi amigo Yasmany de Placeta provincia Villa Clara , aportaba días dentro de sus vacaciones y se enternecía en la universidad trabajando ávidamente en las campañas solidarias en defensa de nuestros 5 / en la CUJAE el amigo Julián Gutiérrez con su equipo de REDES INFORMÁTICAS - la casa de los cinco. Edy , es duro nuestro esfuerso. No te imaginas el peso y la responsabilidad que llevamos en nuestras espaldas para que el desarrollo y la seguridad de nuestro país nunca sean irrumpidos.

    *Pero si tienes la gran razón de las secretarias y directivos, es vergonzoso que se permitan todo esto y siempre a sido así.
    Terminaré con un criterio de un amigo y cito: cualquiera trabaja, pero no cualquiera estudia*.

    1/8/2017

    • Edy Monzón Morúa dijo:

      Ma: Tienes razon hermano, por eso mismo pedia disculpas al final si habia ofendido a alguien, no somos perfectos, recepciono el mensaje y rectifico, gracias por la aclaracion, asi es como debemos debatir nuestros problemas los cubanos,,,saludos....

  • Omar dijo:

    Todo este debate demuestra que el gobierno tiene que dialogar con el pueblo, se está creando un abismo peligroso. Se debe escuchar al pueblo, qué quiere, qué piensa?? Seguro q salvar la Revolución, pero con más apertura en todos los sentidos.

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también