Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 599 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Guillén Sánchez dijo:

    En mi opinión estas medidas de suspensión de entrega de autorizaciones para la gestión no estatal representan un gran retroceso en los avances del trabajo por cuenta propia.
    Se nos está privando de posibles fuentes de empleo a la vez que no se vislumbran soluciones a los principales problemas del sector.

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

    Todos los procesos que se desarrollan, no solo los relacionados con las nuevas formas de gestión, requieren de análisis y de actualización. Un aspecto importatnte es que se han definido los organismos rectores de las actividades y la responsabilidad de estos en cada uno de los niveles de dirección, lo cual contribuirá a asesorar a los TPCP en el adecuado desempeño de las actividades y a evitar la comisión de ilegalidades. También son importantes las responsabilidades de las administraciones locales, así como la evaluación colectiva y comprobación, previo a la entrega de la autorización en determinadas actividades para no afectar los intereses de la comunidad ni el medio ambiente.

    • agora dijo:

      Min Trab y Segur Social: Le digo lo sgte:

      En ninguna parte del diccionario la palabra "perfeccionamiento" equivale a romper lo que estaba hecho para hacer otra cosa. Eso es (por mucho que me enjuague el cerebro) totalmente increible.

      Resulta hasta ofensivo a la poblacion (la que por supuesto, todo el mundo se llena la boca de decir "Somos el pueblo""Todo esto es del pueblo" Nos debemos al pueblo" y nadie le pregunta ni siquiera le advierte nada, como alguien que se porta mal y hay que correccionar), decia que resulta ofensivo que la respuesta de su ministerio y otros decisores sea que se suspendieron provisionalmente porque estan "perfeccionando", al estar evaluando y analizando.

      Es una falta total de profesionalidad y credibilidad que tengan que parar el otorgamiento de licencias. Nada lo justifica. Lo unico que lo justifica es que se eliminen esas figuras.

      Uds tienen que avaluar y hacer todos los cambios que haya que hacer en la marcha, y si determinan que 3 licencias se unifican en 1 pues ya esta, un dia aparece que se otorgara esa nueva llicencia para cualquiera de esas 3 actividades y se derogan las 3 anteriores. Es asi como funciona el mundo señores.

      Si, piensan subirle el impuesto a todas esas figuras, pues un dia aparece que se le sube el impuesto y ya esta.....MTSC, responda algo profesional: Para que hay que supender provisionalmente??? Para que???

      P.D1: Provisionalmente es una falta de profesionalidad de Uds no acotar las fechas al pueblo, ese por cual "Uds se deben"...no?

      PD2: El 1er mes despues de abrir las nuevas licencias, no sé si sera en 1 mes o en 10 años, habra avalancha de personas, sobornos en las colas, miles y miles de solicitudes.....saben por que?? Porque han acostumbrado al pueblo a no tener confianza en los decretos ni ideas que salen, un dia dicen que es amarillo por ley, y otro dia tambien por ley dicen que es rojo....y no me asombraria que que 2 meses despues que salga el nuevo otorgamiento se les ocurra jugar de nuevo porque necesitan volver a "perfeccionar"

      PD3: Hoy pienso "perfeccionar" una planta que tengo sembrada en mi jardin, siguiendo sus ejemplos, primero la picare en 3 pedazos y ya no vivira mas. Despues, un dia que todavia no lo sé, un dia de estos, sembraré una nueva que ojala salga mas bonita y perfeccionada.

      PD4: No veo que han suspendido las licencias de la actividad "Jefe y cargos", esa está igualita, justamente la que deberia ser perfeccionada.

      Cubadebate, gracias por el debate.

  • JESUS G. G. dijo:

    AHORA SI SE ESTA PONIENDO EL PUNTO EN LA i , DEBEMOS TENER APERTURAS, PERO CON CONTROL Y DISCIPLINA Y QUE CADA QUIEN APORTE AL ESTADO SEGUN LOS INGRESOS, LOS VIOLADORES NO PUEDEN TERNER CAVIDA EN NUESTRO SISTEMA, PORQUE LA MAYORIA DE NUESTRO PUEBLO TRABAJA MUY DURO Y VIVIMOS DE NUESTRO DIGNO SALARIO.
    SEGUIMOS EN COMBATE.

  • marcel dijo:

    porque nadie obliga a MFP, MTSS a definir la temporalidad, ellos fueron los errados, son sus deciciones anteriores las que hay que corregir, porque no se compromenten con una fecha, porque les permiten publicar eso sin compromiso de tiempo. porque somenten al pueblo a esa incertidumbre. es justo?

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

    “Ampliar el trabajo en el sector no estatal, como una alternativa más de empleo, en dependencia de las nuevas formas organizativas de la producción y los servicios que se establezcan”, forma parte de la actualización de nuestro modelo económico. Como parte la implementación de este lineamiento, desde octubre de 2010 se amplió el trabajo por cuenta propia con un sostenido incremento del número de personas que lo ejercen, de 157 mil 371 a 567 mil 982 al cierre del pasado mes de junio. Es una opción válida de empleo, entre ellas para los jóvenes que representan el 32% del total.

  • Roxana dijo:

    1. si los cuentapropistas utilizan mercancías de procedencia ilícita ¿quién se las vende? ¿de dónde salen si no es de instituciones estatales? Entonces… es mejor frenar el cuentapropismo o la corrupción administrativa?...
    2. subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control, culpa precisamente de funcionarios e inspectores encargados del control, que a quién responden, pues al Estado…
    3. Hay un absurdo aquí: primero me dicen que las medidas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad y luego que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia … por fin?
    4. Si se quitan todas esas modalidades de venta de productos agrícolas, quién rayos me va a vender, si el mercado estatal no cubre la demanda… o vamos a seguir con la letanía del mango en Gtmo, perdiéndose en los campos y no se los venden a la población, pero sí lo hace el particular que fue al campo y los trajo…
    5. Modificaciones al sistema de control… con quién, con la DIS, los mismos?...

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

    Los trabajadores por cuenta propia quieren realizar su trabajo en un marco de legalidad, quieren orden disciplina y reconocimiento social, se ha incrementado por esta vía la oferta de bienes y servicios, con niveles de calidad aceptables para la población, contribuye gradualmente a aligerar la carga del Estado y es una opción más para la oferta de productos y servicios a las entidades del sector estatal.
    Para continuar avanzando hace falta orden y que no haya impunidad con los que violan las leyes. Este perfeccionamiento va a ser benecifioso para los que ejercen las actividades, para los que reciben los servicios y para la sociedad en general.

    • Astro dijo:

      La misma impunidad con la que se dejaron los mangos en el campo, y no pasó nada. Claro luego no hay compota por el bloqueo. Estoy de acuerdo con que se tomen medidas para evitar ilegalidades, pero donde están las que se tomaron con el estado para evitar los desvíos y que ocurran pérdidas como los mángos, en un país en el que no se puede perder ni un frijol. Lo más triste del caso es que aquí todo se sabe, por cierto ya todo está inventado(nos encanta hacer nuevamente la rueda para anunciarla como un gran descubrimiento). Recuerdo cuando leía al Che y la economía planificada(por cierto la mas compleja), que no tiene nada que ver con llegar y decir que el plan para el año que viene es un 5% o un 10% mayor que el del año anterior, asi no mas. Pero que tipo de planificación es esa?

  • ravelo dijo:

    Tema complicado: Medidas Generales para actividades que en cada territorio del país varian sus formas de desarrollo, surgen preguntas como:
    Los cuentapropistas más consolidados, por ejemplo en organización de fiestas y eventos, ahora con menos competencia serán monopolistas de la actividad?
    Cuando se hagan millonarios y acumulen propiedad actuando legalmente, por motivo de dominar el mercado y ser eficientes, que haremos con ellos? los vamos a satanizar o a enjuiciar por ser ricos?
    Igual cuando incrementen los precios y abran más las brechas sociales? que haremos?
    Creo que no debe ser prohibir, sino facultar más a los órganos locales para adecuar cada actividad privada, o "cuentapropista" como le llamamos a cada provincia o municipio.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Se conoce que el ejercicio del trabajo por cuenta propia adquiere características según los territorios donde se desarrolle, así en algunos existen actividades con un mayor número de autorizaciones que en otro. Las medidas que se implementan fortalecen el control de actividades a todos los niveles y se precisan las responsabilidades de las administraciones locales en la autorización del ejercicio de deteminadas actividades para evitar situaciones que puedan afectar intereses colectivos y de la sociedad.

  • Marlon dijo:

    Pienso que es importante y necesario el reordenamiento en el sector no estatal. Incluso deberia ampliarse a otras actividades, pero con respecto a la publicacion de hoy, pienso que el talón de Aquiles está en que no se define en un espacio de tiempo cuanto va a durar la revision y perfeccionamiento. Un Año? Meses? Semanas? En mi opinión esto es medular para evitar especulaciones, comentarios y desconcierto en el pueblo y en la opinión pública. Acaso el Ministerio de Finanzas y Precios al menos tiene alguna idea de cuanto durará este proceso? Si es asi sería bueno que lo compartiera con nosotros.
    Este proceso de revisión incluya o preveé una ampliacion del trabajo por cuenta propia a otras actividades?

  • jovenes dijo:

    ¡TEMPORAL EN SERIO!!! ¡¿POR CUANTO TIEMPO UN MES O UNA DECADA?!!! claro como pronostican una baja de turismo para el próximo año por las medidas de Trump, cancelan la entrega de licencia de arrendador de viviendas para que así el turismo se ve a obligado a ir a lo estatal. Llevo tres años en los trámites burocráticos he hecho todo lo que me han pedido que está dentro de mis posibilidades, como reparación de áreas comunes de un edificio sin pediré dinero a nadie, y ahora que estoy esperando que salga mi permiso para arrendar el cual lo han demorado más del termino establecido me vienen conque suspenden la entrega de licencia

  • PEC dijo:

    Y finalmente programador de equipo de cómputo "No" le gustó a alguien. Al parecer el país que posiblemente cuente con uno de los índices más altos de programadores por habitantes no pueden ejercer trabajo por cuenta propia de manera legal. Que muchas veces se subdeclara? Es una realidad, pero que eliminen la licencia, traerá consigo lo que siempre vivimos en nuestro país, ahora los programadores trabajarán sin control ninguno, sin aporte y viendo lel modo de salir del país a mejorar. Siempre pienso que los cubanos estamos destruyendo nuestro país, y sobre todo, personas que consideran que se ser radicales es la opción. Por un error de implementación de políticas le corresponde pagar a los que intentan salir adelante,porque es cierto que quizás la mayoría de los programadores subdeclaran, pero de alguna manera aportan al país, y con estas leyes, no se tiene en cuenta incluso a los que caminan de manera correcta 100%. Ojalá sea una medida que ayude a nuestro pueblo, pero como ha demostrado la historia, muchas leyes impuestas al transcurrir el tiempo por alguien que no cuenta con los grupos sancionados, han afectado al pueblo y a la integridad moral de Cuba..

  • jpuentes dijo:

    Qué entendemos por una cuenta bancaria fiscal en el contexto cubano actual del TCP. Qué significa un grupo de contribuyentes?. Cuales serian ese grupo?. Fijense que no pregunto cuales actividades estarían obligadas a una Cuenta Bancaria Fiscal, eso lo sé. Mi pregunta es: qué grupo de esas actividades estarian obligados a establecer esa figura bancaria?. Cuales son las condiciones que deben tener esos grupos para tener que establecer esa cuanta banacaria fiscal?

  • Andrey dijo:

    Increible. Estan suspendiendo practicamente todas las licencias mas populares de manera TEMPORAL, pero no dicen hasta cuando. Ademas no entiendo porque para perfeccionar los reglamentos hay que parar la entrega de nuevas licencias. Si el objetivo no fuese la prohibicion simplemente se pueden publicar los cambios cuando las leyes esten listas.
    La medida lo unico que va a provocar es un enorme mercado negro y un gradual aumento de las ganancias de los llamados "inspectores" y los elegidos que tienen la licencias hechas.

  • Lujan dijo:

    Los repasadores y profesores de música e idiomas siempre existieron de forma particular. Ese trabajador por cuenta propia solo utiliza sus conocimientos y talento personal. Hay muchas maestras y maestros que están jubilados y la salud no les permite enfrentarse a las aulas y lo hacen con reducidos estudiantes desde sus hogares, hay otros maestros y maestras con padres encamados que han optado por esta modalidad desde sus hogares. Ellos son responsables de muchos de los resultados académicos de estudiantes de diferentes niveles de enseñanza. Creo que lejos de combatirlos sería bueno que el Estado buscara formas de actualizarlos metodológicamente y que sean así otra opción para el que pueda asumirla. La calidad y la permanencia de los profesores del MINED dependen de las respuestas que se den a las necesidades del personal docente activo y de nuevo ingreso. Es cierto que la calidad del proceso docente educativo en muchas escuelas es pésima por las más variadas razones. A medida que se retiren más docentes esa modalidad de cuentapropismo ira creciendo así como los trabajadores con familiares encamados.

  • acosta dijo:

    En otros sistemas socialistas el antecedente de un sector no estatal como esquema o solucione política con trascendencias económicas es la NEP que por primera vez introdujo mercado libre para productos agrícolas, cierta descentralización de decisiones económicas, y legalización de pequeños negocios privados en un ámbito de propiedad socialista sobre los medios de producción, en la época de perestroika se autorizó el trabajo individual que comenzó cubriendo unos treinta tipos de trabajo personal, también se permitió la creación de cooperativas no agropecuarias, reformando necesariamente para ello la planificación, la formación de precios, los mecanismos financieros-crediticios, o promoviendo el comercio al por mayor, sin embargo estas cuestiones no se desarrollaron eficientemente y para cuando la propiedad cooperativa se encontraba en un plano de igualdad con la propiedad estatal, los abastecimientos de alimentos, de artículos de consumo y de servicios en general siguieron decadentes, solo que se responsabilizaba a la gestión no estatal de tal situación, lo que se obtuvo entonces, fueron ciertas fuentes de especulación que lejos de aumentar la oferta de bienes de consumo y servicios consumieron la poca infraestructura que el Estado irresponsablemente proveía, resultando además en una escala de racionamientos, la bolsa negra o economía subterránea en 1989 alcanzó a suministrar el 40,7 % de los alimentos de consumo de la población. Resumiendo lo anterior es importante señalar que cuando el Estado sede la gestión económica a vías no estatales no termina su responsabilidad, pues debe garantizar la creación de una infraestructura previa que permita sea factible tal gestión, de lo contrario provoca un estancamiento económico y una producción escasa y exclusiva para la pequeña demanda con capacidad de compra.

  • José Antonio dijo:

    SEGUIMOS IMPROVISANDO Y EL TIEMPO PASANDO, EL PROBLEMA ESENCIAL NO ESTA EN EL TRABAJO PRIVADO, ESTA EN EL DESCONTROL QUE RODEA ESTA FORMA DE TRABAJO, PUES QUIEN DEBE CONTROLAR ES CORRUPTO, BOTAR EL SOFA NOES LA SOLUCIÓN, DECISIONES COMO ESTAS GENERAN UN CLIMA DE DESCONTENTO NADA CONSTRUCTIVO, ES MAS NO ES DE REVOLUCIONARIO IR CONTRA LA EVOLUCIÓN DE LO QUE SE PROPONIA. ES TRISTE COMO REVOLUCIONARIO ME DUELEN MEDIDAS COMO ESTAS, QUE NO ME AFECTAN DIRECTAMENTE EN LO PERSONAL, PERO ME QUITAN LAS ARMAS PARA OMBATIR OPINIONES MALSANAS

  • Andrey dijo:

    Increible. Estan suspendiendo practicamente todas las licencias mas populares de manera TEMPORAL, pero no dicen hasta cuando. Ademas no entiendo porque para perfeccionar los reglamentos hay que parar la entrega de nuevas licencias. Si el objetivo no fuese la prohibicion simplemente se pueden publicar los cambios cuando las leyes esten listas.
    La medida lo unico que va a provocar es un enorme mercado negro y un gradual aumento de las ganancias de los llamados "inspectores"

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    COMO FUNCIONARÍAN LOS MERCADOS MAYORISTA, PQ REALMENTE HE VISTO MUCHOS PRECIOS EN EL MINORISTA MUCHO MAS BARATO QUE EN LA MAYORISTA Y ESTO DEBE DE SER LA FUNCIÓN INVERSA MAS BARATO EN EL MAYORISTA, POR EJEMPLO, EN LA MINORISTA UN MACHE BELLOTA DE FABRICACIÓN COLOMBIANO, CUESTA 30.00 MN Y EN LA MAYORISTA, PRODUCCIÓN NACIONAL GUANTANAMERO HECHO EN NUESTRA INDUSTRIA CUESTA 7.39 CUC Y UN CONTRA VALOR 0.89 MN, QUE OPINAN, GRACIAS

  • Manuel Lopez dijo:

    Me parece correcto que las autoridades se tomen un tiempo en ver como organizan estas actividades por cuenta (propia), se ve el descontrol con la calidad de lo que ofrecen, se sabe de la dudosa procedencia de la materia prima y el combustible con que trabajan, las casa que rentan no declaran todo y eso perjudica nuestra economía y el sustento que tiene que dar a sectores tan importante como a salud y la educación, donde ya los niños no aprenden en la escuela estamos llenos de (repasadores) en fin si tiene que organizarse por el bien de todos para que no nos sigan cobrando una exageración en el transporte y nos amontonen como bacas, sí tenemos que perfeccionar nuestro proceso aunque le duela a los especuladores y atropelladores del pueblo.

  • Rafael dijo:

    Quisiera saber si se realizó una planificación basado en un estudio para no autorizar esa cantidad de trabajos por cuenta propia? Se tuvo en cuenta la realización de un estudio durante 1 año como mínimo o se tuvieron en cuenta datos lo más verídico posible durante un año o más

    Quisiera saber si tuvieron presente la realización de un estudio previo durante un año como mínimo o datos lo más verídico posible durante un año para determinar la limitación de no autorizar las actividades por cuenta propia que identificaron? o están experimentando sin un estudio previo? Han planificado o tienen una noción en cuanto al tiempo en que estarán limitando el autorizo de las actividades que seleccionaron? estas actividades por cuenta propia le dan un gran aporte económico al país y saben que se está resolviendo un problema social cada año más palpable y verídico. Espero que el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia puedan realizarlo en unos meses, que no pase de un año. El libro: ¿China, otro socialismo? no es el modelo cásico de Carlos Marx pero es un modelo de desarrollo alternativo y que ha dado resultado económico social por más de 20 años. El PIB de China crece cada año más. No le pongan freno al autorizo de estas actividades por cuenta propia, espero tengan en cuenta el beneficio y el impacto que está ocasionado esta situación, que puede ser positivo como hasta ahora en la mayoría de los trabajos por cuenta propia o negativo, valoren bien. El desarrollo económico depende de ustedes que autorizan pero también del pueblo cubano, de la sociedad.

  • unomas dijo:

    Que se reorganice el trabajo por cuenta propia es un paso de avance en el pais.

  • JoMA dijo:

    Estamos en plena temporada baja, en estos momentos todas las personas q se dedican a la actividad hotelera estan preparando condiciones para hacerle frente a la temporada alta q se avecina, y no solo me refiero a los particulares, tambien hablo de las grandes empresas. Esta medida de suspender temporalmente las licencias a los arrendadores es un error MAYUSCULO.
    Cuantas familias estan ahora mismo invirtiendo todo lo que tienen en pos de poder ofrecer un sevicio decente a la, cada vez mas alta demanda de habitaciones en el pais.
    Acaso no se dan cuenta de que el pais no tiene suficiente infraestructura para hacerle frente a la demanda q se avecina de turismo internacional y que estas medidas ilogicas solo frenan el desarrolo de las fuerzas productivas y cito a Raul cuando dijo en el X Aniversario de los organopónicos, (dic. 27/ 1997
    )“HAY QUE DESATAR LOS NUDOS QUE ATAN
    EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS”,

    Suspender no es necesario para prefeccionar
    Suspender es atrasar el desarrollo del pais y de la incipiente fuerza laboral q escoge el trabajo por cuenta propia como medio de vida.
    En estros momentos en que el sistema necesita mas adeptos y creyentes, esto es sinceramente un paso de retroceso.

    No puedo hacer otra cosa q expresar mi mas sincera desilusion. Ojala el temporal sea rapido.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un tema de la mayor connotación para el futuro de Cuba, de la posibilidad y coyuntura para desarrollar una sociedad socialista prospera, sostenible y humana. Por supuesto que apoyo de la manera más ferviente que se introduzca un sistema de regulaciones que permita desarrollarse al TCP de forma armónica y organizada. El desorden no conduce a nada y debe ser erradicado. Creo firmemente que están medidas evitan que el desorden cruzara un umbral que hiciera imposible el ordenarlo metódicamente y provocara un “bandazo” ultra-estatista tipo Ofensiva Revolucionaria.
    Estas son las medidas como tales, pienso que también hay que publicar que se va a hacer para evitar problemas como que “se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita”, es decir ¿cuales son las alternativas? Creo que en el futuro inmediato sería muy útil decir donde estas “materias primas, materiales y equipos” se van a poder adquirir de forma licita. Además de la necesaria identificación de los problemas y su castigo; hay que determinar y establecer sus orígenes y causas, para eliminarlas también.
    Desde el punto de vista tributario, los impuestos hay que pagarlos, punto. Son una fuente importante de los ingresos del estado. Decía el gran Benjamin Franklin que “en la vida hay solo dos cosas seguras: la muerte y los impuestos”. Sugiero que antes de extenderle una licencia a una persona, esta pase un seminario de un día y se le haga un examen donde quede claro cuáles son sus obligaciones legales y responsabilidades financieras y de todo tipo. Si no se hace estos muchas personas no van a estar preparadas para trabajar efectiva y legalmente por cuenta propia.
    En el socialismo el interés colectivo predomina sobre el interés individual, por lo tanto yendo de lo más colectivo a lo individual, el orden de prioridades debe ser EES, Cooperativas de todo tipo y TCP. Es más importante a mi juicio estimular (y regular) a la EES para que produzca muchísimo mejor, sobre todo haciendo realidad la gestión colectiva o “autogestión obrera” o como se le quiera llamar versus centralización excesiva e imaginarios planes. Después en orden descendente vendrían las cooperativas, que son mucho más productivas que las EES, pero son también netamente socialistas y después, sin negar sus evidentes e inherentes valores el TCP.
    Lo que no se puede admitir es que “las carencias” se convierta en la forma permanente de vida en el socialismo, porque lo hacen vulnerable en grado sumo. Aquellos que piensen que organizar una caceria de brujas contra el sector no-estatal le conviene al pueblo y al socialismo, están totalmente equivocados y enloquecidos.
    Tengo confianza de que el espíritu de estas medidas, como ha sido estipulado explícitamente en ellas “no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente”.

  • ALBERTO CANTALLOPS dijo:

    TODAS LAS MEDIDAS TOMADAS X EL GOBIERNO REVOLUCIÓNARIO SON LAS MEDIDAS NORMALES DE CUALQUIER NEGOCIO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.SO NO TIENES UNA CUENTA BANCARIA NO PUEDES OPERSR UN NEGOCIO,LOS INGRESOS SON FISCALIZADOS X TODOS LOS GOBIERNOS DEL MUNDO.YO TUBE UN NEGOCIO Y SE ME EXIGIÓ TODAS ESA LEYES TRIBUTARIAS.NO PUEDES ESTAFAR AL ESTADO, AQUÍ EN ESPAÑA SE PAGA EL 21% DE LOS INGRESOS BRUTO,MÁS LA DEGURIDAD SOCIAL, MÁS AL FINAL DE AÑO,HACER LA DECLARACIÓN DE LOS BENEFICIOS Q HAS TENIDO DE TU NEGOCIO,Y DE ACUERDO COMO SE COMPORTEN,SO NO HAS APORTADO MADA A LAS ORGANISACIONES HUMANITARIAS TE COBRAN 35% Y DI HAS APORTADO TE DEVUELVEN DINERO Y OTROS PARÁMETROS,XQ SON MUCHOSE PÁRESE PERFECTO Q EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO TENGA UN CONTROL ESTRICTO DE LOS NEGOCIOS PRIVADOS,NO ME GUSTA LO Q VEO EN YOUTUBE DE LOS NUEVOS RICOS,LOS Q TIENEN DINERO,TIENEN Q AYUDAR A LOS Q NO TIENEN Y Q GANAN MENOS,XQ HASTA HAORA LA REVOLUCIÓN LO A PUESTO TODO Y HAORA EL Q TIENE DE E DE AYUDAR Y COMERAR CON LA REVOLUCIÓN.LA REVOLUCION TIENE UNOS GASTOS ENORME,152 HOSPITALES,28 UNIVERSIDADES,211 000 POLICLINICOS Y MUCHO MÁS,YA ES HORA DE DAR UN PASO AL FRENTE CON LA ECONOMÍA DE
    LOS NEGOCIOS PRIVADOS Y AYUDAR,VIVA LA REVUCION CUBANA Y VIVA EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ,PATRIA O MIERTE VENCEREMOS.

  • Rafael Espinosa Manso dijo:

    Quisiera saber cuando se abrirá o se permitirá a los profesionales de las carreras de ingeniería hacer trabajos de proyectos, ya sea como cuenta propia o asociado en cooperativas, soy ingeniero civil de profesión. Saludos.

  • Joli dijo:

    Yo lo que quiero es que me digan hasta cuando va a ser el famoso perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, la fecha en la que va a terminar??

  • Jesus dijo:

    Una gran cantidad de trabajos y modalidades donde se congelan las licencias y entonces que es esto donde dije diego digo digo, no era la actividad por cuenta propia una actividad fundamental para salir adelante en nuestra economia. me parece que lejos de frenar, lo que se deberian es buscar soluciones, porque la pequeña empresa es oxigeno para cualquier economia en el mundo, y sorpresa nosotros somos parte del mundo.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Jesús. Como se ha anunciado se suspende hasta tanto concluya el perfeccionamiento
      del trabajo por cuenta propia el ejrcico de 27 actividades y no se orotgarán nuevas autorizaciones en otras cinco, de un total de 201 actividades que pueden ser ejercidas en la actualidad. Además los que hoy cuneten con las autorizaciones, pueden continuar ejerciendo la actividad. Estas medidas son el resultado de un proceso de evaluación, donde se ha reconocido la importancia de esta forma de empleo para el país, las cifras así lo demuestran. En la medida que se perfeccione, mejora su ejercico en beneficio de la sociedad, así como se han adoptado otras medidas para perefeccionar otros eslabones importantes y en muchos casos decisisvos de la economía cubana.

  • Argel dijo:

    Es una pena que estas medidas aparezcan despues que el Presidente Raul, se echara la culpa de lo que está ocurriendo con el TxCP. ¿Donde estaban los economistas y tecnocratas que inventaron este enjendro sin tener en las manos todo lo que hacía falta para que saliera bien el proyecto o idea? ¿Quien responde por la degradación y el daño que esta forma de robar (en muchos de los casos) ha calado en los cubanos y principalmente en la juventud? Por supuesto que ganar dinero fácil (revendiendolo todo) le llama a cualquiera la atención. Por eso hay tantos jóvenes que no quieren continuar sus estudios o ejercer las carreras que estudiaron. Es mejor estar en la calle inventando 8 horas, que pasarte este mismo tiempo en una oficina proyectando, haciendo algo por el bien comun para ganar un mísero salario. Esta forma de propiedad privada a costa del estado (revendiendo los vienes que compra o produce el propio estado y que tienen gran demanda) no la aguanta ninguna economomía y menos la nuestra que esta en permanente crisis. El TxCP es verdad que ha creado empleos, más de medio millón. Pero son ficticios, la gran mayoría no producen bienes, no desarrollan el país, solo generan más basura, más desperdicios, más colas, más enfermedades, más robo y penurias en el pueblo. ¿Que diferencia a un TxCP de un trabajador estatal? El solo echo de tener la licencia y el permiso para ejercer la actividad, pues en la mayoría de los casos y repito en la mayoría de los casos, hemos acomodado al que menos aportó a nuestra sociedad, al que le dimos una segunda oportunidad, incluso al que menos compromiso tuvo siempre y a partir de ahora tendrá mucho menos. Démosle la oportunidad a los que trabajan en las empresas estatales, aumentadole los salarios y creandole mejores condiciones de trabajo y más libertades y nos daremos cuenta del poder económico marginado que tenemos en este país. Desarrollemos en sector privado, porque ese es su nombre verdadero, como debe ser, enfocados en el desarrollo del país y no en el timbirichi, que tanto daño nos hace.

  • olguy dijo:

    Las medidas son necesarias, es muy efectivo que sistemáticamente se revise lo reglamentado, rectifique lo que no marche bien en esta modalidad de empleo, y modifique lo que frene su desarrollo. Apoyo el TPCP pero se requiere estar alerta a todo lo que pueda transformar su esencia, en mi opinión la falta de un comercio mayorista para este sector afecta su desenvolvimiento y contribuye a la escasez en los mercados estatales. No es menos cierto que muchos de los TPCP se han enriquecido a partir de ejecutar ilegalidades que les permiten adquirir en grandes cantidades los productos en el mercado minorista, provocando un déficit de productos en el mercado estatal y obligando al pueblo a consumir solo el producto en los establecimientos no estatales que están doblemente encarecidos. Esto también es necesario reordenarlo esperemos por ello.

  • ricardo dijo:

    buenas tardes, Quizás necesarias algunas medidas, pero ojo aunque no sea el objetivo se da un paso atrás en la confianza del pueblo a las medidas que se discuten se hacen y después se revocan ya tenemos muchos ejemplos. Gracias

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también