Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 599 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Gracias por poner la cosa más difícil. Que daño puede hacerle a la economía del país un "repasador" y un "profesor de música".

    • Maritere dijo:

      Por el contrario, mas que daño ocasionan beneficios.
      Las cifras de promoción están sustentadas, básicamente, en el trabajo de los repasadores, ya en la escuela no se logra adquirir el conocimiento necesario para transitar por una secundaria, mucho menos por la enseñanaza preuniversitaria. Hay que contar con los repasadores.
      En ese Ministerio si hace falta ordenar, y bastante

      • Dulce dijo:

        Le ronca el mango que tengas que pagar un repasador para que un niño salga bien en sus exámenes. Aprecio que hay en esto más falta de atención por los padres que los achacados problemas de la escuela, veo mucha justificación y poca responsabilidad de la casa. Acaso cualquier padre cubano no está preparado para repasar lectura, matemática elemental, ciencias naturales e historia a un niño de primaria. Lo de los repasadores tiene mucha tela y dinero que hay que pagar. Además, por qué no reclamamos en la escuela, ya no estamos con los emergentes, que a propósito también dieron respuesta a una necesidad.

      • Amaranth dijo:

        Si los profesores que están bien formados y con experiencia, no cualquier improvisado, recibieran el salario justo que merecen, no se vieran en la necesidad de tener que estar trabajando como muchas veces se dice, de forma a veces despectiva, "repasadores". Hay que tener en cuenta que es muy lindo tener un país lleno de médicos, ingenieros, científicos y profesionales de diferentes ramas que aportan a la economía; pero para que lleguen a eso dependen de los profesores que los están formando, desde que son pequeñitos en los cículos, la primaria, la secundaria (una etapa tan difícil), el preuniv y por supuesto la unversidad. Ellos no aportarán a la economía en materia prima exportable, pero están aportando en recursos humanos. Y si no se les paga lo debido, buscan otra salida, pero a diferencia de otros CTP, estos no revenden

      • rogelito dijo:

        lo que tienen que hacer es subirle los salarios a los profesores, para que vean como sube la promocion en las escuelas (desde el nivel elemental hasta el superior), ademas de eliminar la masividad en las escuelas (donde todos los alumnos tienen que aprobar), es por eso que estamos rodeados de profesionales mediocres que se creen licenciados e ingenieros solo porque tienen un titulo, pero no saben de nada de su profesion. ademas esos son los que toman este tipo de desiciones que no aportan nada al desarrollo del pais (ver comentario del profesor Alejandro Peñalver Mauri), mas bien se limita.
        hace 8 años sali del IPVCE Maximo Gomez de Camaguey, y el otro dia fui buscando a mis antiguos profesores y resulta que dejaron casi todos de trabajar en la escuela y se fueron a dar clases particulares en un repaso que hay en la calle cisneros de cmg que lo unico que le falta para ser una escuela es un busto de marti, y tiene una organizacion que funciona mejor que la LENIN en la Habana, y alli es donde se estan preparando los muchachos para hacer las pruebas de ingreso a la universidad, porque si esperan por los maestricos emergentes de sus escuelas estan embarcados, pero alli va el que tiene interes y por supuesto dinero.
        la solucion no esta en limitar la cuenta propia, lo que hay que hacer es potenciar a las empresas estatales, para que los trabajadores se sientan estimulados a hacer bien su trabajo y a superarse cada ves mas.
        nada que como dice buena fe: ..... soy la conviccion, traigo espasmos, por mas que intento en la olimpiada del deber, hay arbitros premiando al entusiasmo, gritar valora mas que ir combatiendo, aprendiendo y preguntando. ............ soy iniciativa, vengo pensativa, la envidia me exhorta a mirar abajo cuando fui diseñada para mirar arriba.......muriendo de frio al igualitarismo

    • Santiago dijo:

      Pedro, ni el profesor de música ni el repasador le hacer daño a la economía, están diciendo que se paran por un tiempo las nuevas licencias, hasta que salgan las nuevas resoluciones, que no deben demorar porque ya está aprobado por el gobierno, seguro que están al cantío de un gallo. Qué bueno que se adopten medidas para mejorar lo que llegó para quedarse, al final esto es en beneficio de toda la población.

    • Al dijo:

      El pecado de los repasadores es que ganan mucho más de lo que el ministerio de educación les puede pagar y eso NO PUEDE SER, así de fácil piensan los que dirigen el país de todos los cubanos

  • Elvira Cruz Fernández dijo:

    Necesitamos que aclaren el tiempo que van a demorar en hacer nuevas contrataciones, porque las personas que piensan emprender estas actividades no tienen culpa que hasta ahora no hayan decidido hacer estos controles, a pesar que existen los inspectores y todo un engranaje para supervisar la actividad por cuenta propia.

  • Iván dijo:

    Todo se ve bien pero me parece insuficiente. Hay aspectos claves como las vacaciones pagadas, licencia de maternidady el respeto de la jornada laboral de 8 horas. Estos tres puntos han sido claves en la lucha histórica del proletariado contra la explotación y en nuetsro país están garantizados en el sector estatal. Es una pena que se sigan violando en el naciente sector privado por falta de regulaciones del estado. Pero bueno tengo la esperanza de que pronto entren en la mesa.

  • Iván dijo:

    Todo se ve bien pero me parece insuficiente. Hay aspectos claves como las vacaciones pagadas, licencia de maternidady el respeto de la jornada laboral de 8 horas. Estos tres puntos han sido claves en la lucha histórica del proletariado contra la explotación y en nuetsro país están garantizados en el sector estatal. Es una pena que se sigan violando en el naciente sector privado por falta de regulaciones del estado. Pero bueno tengo la esperanza de que pronto entren en la mesa.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Iván. El Código de Trabajo , puesto en vigor desde el año 2014, regula que los trabajadores no subordinados a un empleador tiene los derechos y obligaciones de la seguridad social y otros que la ley les reconozca. Hoy se encuentran vigentes normas jurídicas que establecen regímenes especiales de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, ususfructuarios de tierars, cooperativas no agropecuarias y otros que protegen a los trabajadores de este sector ante la vejez, enefrmedad y en caso d emuerte, a su familia, así como ante la maternidad. El Código de Trabajo prevee en la norma que la formalización de la relación de trabajo entrr las personas naturales que son empleadoras de otras personas naturales se formaliza mediante un contrato de trabajo o documento equivalente en el el que se acuerdan claúsulas, de obligatorio cumplimiento para las partes. Se refrendan los derechos mínimos que debe granatizar el empleador entre los que se encuentran la jornada de trabajo diaria de ocho horas que puede llegar en determinados días de la semana hasta una hora adicional siempre que no exceda el límite de cuarenta y cuatro horas semanales; la remuneración no puede ser inferior al salario mínimo, en proporción al tiempo real de trabajo; un día de descanso semanal y siete días naturales de vacaciones anuales pagadas, como mínimo; y condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
      Los derechos de trabajo y seguridad social son para todos sin distinción, están plasmados en normas jurídicas, nos corresponde a todos velar por su cumplimiento y ejercerlos correctamente.

      • fernando dijo:

        Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo que dice está muy bien aunque no se cumple, al menos ya tenemos la regulación, pero tanta preocupación porque los cuentapropistas respeten los derechos del trabajador debe verse materializado por una acción similar por parte de este Ministerio, en Español es necesario predicar con el ejemplo. Hoy las Direcciones Municipales de Trabajo no saben qué hacer por lo mismo no hacen nada ante un TCP que se enferma, que tiene derecho al respaldo de la Seguridad Social, que es una obligación del MTSS, que está en Ley y no se cumple por la misma entidad que está ahí y fue creada precisamente para velar por el cumplimiento de la Ley.
        Es necesario para ser creíbles cuando se enarbolan las banderas de la defensa de los derechos de los trabajadores que se enumeren todos los que son violados y no una parte conveniente callandose vergonzosamente el resto.

  • programador dijo:

    Espero que en la modalidad de programador de equipos de cómputo se piense en integrar a miles de freelancers a la legalidad, autorizando el teletrabajo y brindando facilidades para el acceso a internet a los programadores. Esta actividad permanece en el submundo y puede ser beneficioso para el país potenciar este tipo de trabajo.

  • daydier dijo:

    Hola, pero que el reordenamiento sea rápido, porque todos sabemos, hablando en buen cubano, que las prohibiciones dan lugar a ilegalidades, mucha gente quiere emprender sus negocios, tiene ya los recursos para hacerlo, si ahora les congelan la posibilidad de sacar la licencia, cuanto tiempo tendran que esperar??? veo bien las revisiones y los reordenamientos, pero que sean rapido y no afecte a los que quieren hacer sus pequeños negocios, la situacion ecnomica y los salarios de las entidades estatales no estan muy buenos, comparado con los actuales precios, como para estar limitando a la gente a realizar sus actividades por cuenta propia, sobre todo esas que estan congelando, que son las que mas realiza la gente en Cuba....Saludos.

  • jayku dijo:

    Las autorizaciones para el arrendamiento de viviendas ,espacios o habitaciones en La Habana Vieja comienza por un seminario obligatorio que se da en la sede del plan maestro de la oficina del historiador,meses atras se dio una situacion a la que ellos llamaron "Falso Rumor" de que esto no sucederia pues el gobierno y planificacion fisica personandose algunos directivos en el sitio dieron fe de que esto no era cierto,aunque el fenomeno llevo una avalancha de personas al lugar y hasta la policia hubo que traer,,,,se argumento que solo era que estaban sobrecargados de trabajo y por eso no se recogerian mas solicitudes hasta septiembre,,,,y ahora sueltan esta noticia,Que cara mas dura hay que tener!!!,por eso ya se ha perdido toda confianza en las instituciones de este pais,,,,

  • Miró dijo:

    ¿Y cuándo terminarán el trabajo de perfeccionamiento? Esto aparece sin plazo, lo mismo puede prolongarse por 6 días, seis meses, seis años..., en fin...

    • matilde dijo:

      El perfecionamiento es un proceso continuo, eso no responde al TPCP, responde a las leyes de la dialéctica, si quieres que las cosas avancen y se consoliden hay que hacer un alto, revisar, corregir desviaciones y seguir alante. Hay cosas que se pueden prever o otras que no máxime con esta creatividad que tenemos los cubanos. No hay que perder la confianza, si dijeron que es temporal, es porque es temporal, fíjate que los impuestos que se recaudan constituyen impuestos cedidos a los presupuestos locales, o sea el dinero que se recuda se queda en cada territorio. y fíjate si no hay freno que esto empezó en el 2010 con 157 mil y ahota hay más de medio millón

    • matilde dijo:

      El perfecionamiento es un proceso continuo, eso no responde al TPCP, responde a las leyes de la dialéctica, si quieres que las cosas avancen y se consoliden hay que hacer un alto, revisar, corregir desviaciones y seguir alante. Hay cosas que se pueden prever o otras que no máxime con esta creatividad que tenemos los cubanos. No hay que perder la confianza, si dijeron que es temporal, es porque es temporal, fíjate que los impuestos que se recaudan constituyen impuestos cedidos a los presupuestos locales, o sea el dinero que se recuda se queda en cada territorio. y fíjate si no hay freno que esto empezó en el 2010 con 157 mil y ahora hay más de medio millón

  • Eduardo dijo:

    Las leyes deben ser cumplidas y es obligación del estado hacerlas cumplir. Escribir nuevas leyes y que ninguna institución las haga cumplir después hace perder la confianza en el funcionamiento del gobierno, se pierde el respeto de la población.
    Simples ejemplos Ley de protección al comsumidor (Oficial y aprobada por el Consejo de Ministros) se incumple en todos los omnibús de la capital en que el pasajero paga un pso y no recibe el vuelto. Pero hay cobradores que no pagan impuesto y reciben dinero por esa actividad. Qué puede pensar un docente, artista, médico u obrero que paga contribuación a la seguridad social todos los meses de su salario y si le suben el salario le cobran impusto al salario.
    ETECSA no le brinda servicio de transmición de datos a un cubano nacido en Cuba, sin ciudadanía en otro país y se lo brinda a extranjeros residentes en el país. Qué dice la Constitución acerca de la discriminación .....
    El Consejo de la Administración aprobo precios para los transportistas y los recorridos. Siguen recortando los tramos, cobran los mismo.
    ¿Ley o tinta y papel empleados para nada? No hacen falta nuevas regulaciones o leyes, sino el cumplimiento de las que existen por funcionarios estatales que no se mencionan como permisivos de la venta de artículos de procedencia dudosa y trabajadores por cuenta propia

  • Daniel dijo:

    Ajustando el trayecto...
    ¡Vamos ajustar el 3G!, no sabemos por dónde se quedó.
    ¡Vamos ajustar el nauta hogar!, ¿cuantas casas ya tienen nauta hogar?
    Ahora vamos ajustar las licencias, lo más malo y contraproducente es que no nos ponemos metas a la hora de hacer que se cumplan las medidas. Se suspende tal servicio a partir de hoy pero no se sabe nunca la fecha de la reanudación del mismo. Estoy de acuerdo, el trabajo por cuenta propia debe ser perfeccionado para elevar la calidad de los servicios que se brindan a la sociedad. No entiendo porque no se puede ajustar y al mismo tiempo seguir otorgando nuevas licencias. Cuál es el motivo real de ese ajuste? Que pasara con las personas que están en plan de remodelar su casa para ponerla a rentar y le pidieron un crédito al banco, como le devolverán el dinero si ya no podrán optar por la licencia.
    Este ajuste al sector privado debe tener fechas de ejecución y culminación y se deben cumplir, el ajuste no se puede quedar en el aire.
    Gracias al colectivo de CubaDebate!!!

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      buenas tardes
      lo que pasa es que el país tiene una economía planificada, entonces como no funciona todo se va improvisando y de esa improvisación se deriva un diluvio de problemas que se van a tratar de solucionar improvisando de nuevo.
      el cuento de la buena pipa.

  • pelotero dijo:

    Se crean los trabajos NO estatales, se reducen plantillas en los centros estatales, entonces que alternativa tiene la gente, conozco personas que NUNCA les ha gustado estar en ilegalidades y al final, el que sea trabajador por cuenta propia, tiene que morder el camino de la ilegalidad, y eso SIEMPRE se supo, al menos siempre hubo personas que lo advirtieron, si el pais contara con todos los recursos necesarios como para tener un venta mayorista para trabajador por cuenta propia, no importa al trabajo que se dedique, entonces creio no hay sentido para tener ese sector (trabajador por cuenta propia) si todos los recursos estan ahi, cualquiera puede comprar sin hacer daño, miren las cooperativas de la construccion, cdo sacan cemento por ej. en los rastros o fondo mercantil, ELLOS se lo llevan TODO, y el de a pie, que hace? y asi todo o demas, las cooperativas agropecuarias, NUNCA (muchas de ellas) no cumplen el plan de produccion y de lo que cosechan la mayoria se lo venden a los particulares o revendedores, NADA al sector estatal, entonces los mercados o puestos estatales VACIOS, ni una calabaza, que se da como manigua, creanme, va laserando al de a pie con mas profundidad, se siente que no tienen ni quien vele o los defienda ante la brutalidad de muchos por hacer $, entonces?. Habra alguien con nivel de autoridad y responsabilidad que lea lo que se opina aqui? para que tenga mayor informacion.

  • julian dijo:

    El articulo no expresa realmente el alcance de la medida, la cual frena todas las actividades q realmente representan un alivio al estado y cito de la Gaceta Oficial:
    PRIMERO: No otorgar nuevas autorizaciones, hasta que concluya el perfeccionamiento
    del trabajo por cuenta propia, en las actividades siguientes:
    a) Arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la
    vivienda;
    b) cafetería de alimentos ligeros;
    c) chapistero;
    d) contratista privado;
    e) elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en
    Restaurantes (Paladares);
    f) elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto fijo de venta (Cafetería);
    g) elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio;
    h) fregador engrasador de equipos automotores;
    i) gestor de pasaje en piquera;
    j) gestor de permutas y compra-venta de viviendas;
    k) gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan;
    l) herrero;
    m) instructor de prácticas deportivas;
    n) modista o sastre;
    o) operador de equipos de recreación;
    p) organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas y otras actividades;
    q) oxicortador;
    r) productor o vendedor de calzado;
    s) productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar;
    t) profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas;
    u) profesor de música y otras artes;
    v) programador de equipos de cómputo;
    w) reparador de equipos eléctricos y electrónicos;
    x) repasador;
    y) reparador de artículos de joyería;
    z) reparador de bisutería; y
    aa) servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.
    SEGUNDO: No otorgar nuevas autorizaciones para las actividades “vendedor
    mayorista de productos agropecuarios”; “vendedor minorista de productos agropecuarios”;
    “carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria”; “comprador
    vendedor de discos” y “operador de equipos de recreación” (para los equipos rústicos).
    TERCERO: Los trabajadores que en la actualidad se encuentran autorizados a ejercer
    las actividades mencionadas en los apartados anteriores pueden continuar su realización.

  • Nelio dijo:

    Buenos dias yo cuando vi la noticia de momento pense que tambien se iban a desarrollar acciones en el tan anciado comercio mayorista que tanto necessita este sector pues quizas, tratamos de quitarle la mancha al sol solo com agua, y necessite también cloro. Ahora pregunto donde comprarán los insumos. Quizas lo que lo estemos es acorralando más a usar estratégias para esquivar la legalidad que de fortalecer su negócios, sea para tratar de que este sobreviva. Apoyo el comentário de Jorge que disse que donde primero se tiene que implementar um control verdadero es en la empresa estatal socialista.

  • REINALDO RODRIGUEZ LAVADO dijo:

    ES UNA NOTICIA QUE GENERA POLEMICA. EXISTEN DIVERSOS PUNTOS DE VISTA DENTRO DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA (TPCP). EL PROPIO ESTADO RECONOCE QUE HAY DESCONTROL Y LA LEY AHORA SOLAMENTE HABLA DE ESTUDIAR TEMPORALMENTE LO QUE ESTA SUCEDIDENDO. NADIE HABLA DE PROHIBICIONES, SE BUSCA PERFECCIONAR EL TCP Y TAMBIEN EL CONTROL A LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA. EL TPCP, ESTA DIRIGIDO A LA PARTE DE LOS SERVICOS DE LA ECONOMÍA EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO. COMO SE INFORMO EN LA ULTIMA SESION DE LA ASAMBLEA NACIONAL, EL CRECIMIENTO DEL PIB ESTUVO DADO, EN UN 90% POR LOS RESULTADOS DE LAS EMPRESAS ESTATALES. ES LOGICO. EL TPCP ES SERVICIOS Y SU FUNCION PRINCIPAL, A MI ENTENDER, ES ALIVIAR AL ESTADO DE UNA CARGA EN LABORES DE SERVICIO PARA QUE PUEDA CONCENTARSE EN EL DESARROLLO DEL PAIS. RESPETO LAS OPINIONES VERTIDAS, PERO RECUERDEN QUE NINGUNA OBRA HUMANA ES PERFECTA Y SI ES NECESARIO UN ALTO PARA ENMENDAR ERRORES Y AGILIZAR PROCESOS, CREO QUE VALE LA PENA. COINCIDO EN QUE LAS EMPRESAS ESTATALES DEBEN REFORZAR EL CONTROL INTERNO Y CONTROLAR CADA VEZ MAS LOS RECURSOS, PERO ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO DE QUE LA FORMULA PARA EL DESARROLLO DE CUALQUIER PAIS, NO ESTA EN EL TPCP. HAY QUE POTENCIAR ESA AREA, PERO EL DESARROLLO SE GARANTIZA CON MAYORES PRODUCCIONES DE BIENES, SERVICIOS DE ALCANCE NACIONAL Y MUCHO CONTROL. APRECIO QUE VAMOS SIN PRISA, PERO SIN PAUSAS PARA QUE TODO FUNCIONE MEJOR. ME AHORRO LOS COMENTARIOS SOBRE ALGUNOS TPCP QUE NO SON PRECISAMENTE EJEMPLO Y BUSCAN MAS EL LUCRO PERSONAL QUE EL BENEFICIO SOCIAL. NADIE OLVIDE QUE ESTE ES UN ESTADO SOCIALISTA Y AUNQUE UTILICEMOS, EN OCASIONES MECANISMOS DEL MERCADO, NO ES PRECISAMENTE EL MERCADO, LA OFERTA Y LA DEMANDA QUIENES PUEDAN DECIDIR EN NUESTRO DESARROLLO ECONOMICO. TAMPOCO EL PROTECCIONISMO Y LAS BARRERAS ARANCELARIAS NI LAS PROHIBICIONES, NI LOS "EMPRENDEDORES", HAY QUE HACER LAS COSAS AL RITMO QUE VAMOS, SIN OLVIDAR JAMAS QUE ESTE ES UN ESTADO MARTIANO "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS".

    • jose dijo:

      Compañero le fato mencionar los precios de los productos basicos que vende el estado a la poblacion y que tienen precios 25 veces por encima de nuestro poder adquisitivo....... usted no va a la TRD????

      • Jubilada dijo:

        No todos lso precios en el sector estatal están a 1x25, la bodega está subsidiada o con bajos precios y es verdad que no es para todo el mes pero como ayuda. Y no cuentes los servicios médicos y la escuela. Yo voy a la TRD pero también voy al mercado de la Ciudad Deportiva donde los precios han bajado por las medidas del estado.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      buenas tardes
      la resolución dice
      SEGUNDO: No otorgar nuevas autorizaciones para las actividades “vendedor
      mayorista de productos agropecuarios”; “vendedor minorista de productos agropecuarios”;
      “carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria”; “comprador
      vendedor de discos” y “operador de equipos de recreación” (para los equipos rústicos).
      yo opino que esto es prohibir

      • Dani JR dijo:

        Sí amigo, prohibir que vivan del cuento, o usted está a favor de los abusadores carretilleros????

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Buenos días
        El asunto no debe ser prohibir sino combatir a los que violan lo establecido, a los que abusan con los precios y con el pueblo aprovechándose de sus necesidades.
        Usted quiere más abuso que el de las tiendas en divisas o el de cobrar servicios necesarios en cuc. Por qué la asamblea nacional no se pronuncia al respecto y las manda a cerrar todas.

  • Osmarito dijo:

    Cuando decidimos suspender algo, es simplemente porque no tuvimos la más mínima previsión de lo que iba a suceder en el momento en que lo autorizamos. Hasta cuándo, quienes elegimos para elaborar las cosas, van a mantener de su léxico de justificaciones el "nos equivocamos" y el "no previmos"?
    Por otra parte, si prohibimos algo debido a que "se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita" estamos botando el sofa. A quien hay que eliminar no es al que compra, sino al que roba y vende, que siempre lo que hace es producto de la ineficiencia de los controles del propio Estado. Si no hubiese quien pudiera robarse un saco de harina, el que hace pizzas no pudiera comprarlo (claro, tampoco habría pizzas)

  • Astro dijo:

    2600 TONELADAS de mango se hechan a perder y el problema son los cuentapropistas y las personas(con más de 30 viajes, como si en el mundo entero no existieran los comerciantes).

  • Vicem dijo:

    El eterno SI, PERO NO, muchas causas atentan contra el trabajo del sector privado (cuenta propia), ya una situación parecida ocurrió hace un tiempo atrás, cuando se detuvo por varios años la entrega de “patentes” y se detuvo todo, ¿por qué? Porque no cuadro´, ya nos extrañaba que no hubiera ocurrido lo mismo en esta ocasión, por fin llegó la hora, mucho había tardado, lamentablemente.

  • MV dijo:

    Una duda: En las regulaciones del trabajo por cuenta propia nunca he visto, no se si está establecido, que se hable de la preparación técnica del personal que solicita las licencias, hay infinidad por ej. de reparadores de equipos electrónicos, celulares, peluqueras, etc. A ese trabajador se le exige algún requisito de calificación para otorgarle la licencia?

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      No se exigen requisitos de tituación para ejercer ninguna de las actividades por cuenta propia y el asesoramiento y la preparación para ejercer forma parte de este proceso. El Ministerio de Educación, la ANEC y otros organimos entre ellos el MINCIN, rector de un grupo importante de actividades del comercio y los servicios técnicos y personales ofrecende manera permanente cursos a los que pueden acceder los trabajadores por cuenta propia. haber definido el papel de los organismos rectores de actividades en el marco de este proceso de perfeccionamiento contibuirá de manera favorable a la preparación y continuar elevando la calidad de los servicios y productos que estos ofertan

      • MV dijo:

        Por lo que dice el MTSS entonces el obtener la calificación requerida para una actividad del TCP que requiere de conocimientos técnicos se deja a la voluntariedad de la persona que desarrolla la misma de recibir algún adiestramiento, no creo sea así en otros países ni lo es en nuestro sector estatal .

    • RAMANOCO dijo:

      No, por favor , no de mas ideas, ya así estamos bien.

  • JL dijo:

    Es muy bueno que se frenen un gran grupo de ilegalidades que ya se estaban presentando a la cara de todos, no prohibir el trabajo, pero si controlar y exigir cumplimiento de lo establecido… Eliminar totalmente al REVENDEDOR por cuenta propia, eso no puede ser un oficio, no debería autorizarse al gestor de Pasaje en piquera, esos hasta hoy, lo que crean es problema, quieren que el usuario también les de dinero, a parte del precio que ya tiene que pagar por el transporte, no debería existir… Otra cosa que deberían exigir, son los precios de los productos que están ofertando en tablillas, que se vean claro, así les sirve a los usuarios y a los inspectores cuando quieran comprobar lo que el cuentapropista declara y en lo que realmente vende sus productos.. Sobre las materias primas que utilizan para elaborar diferentes productos, realmente si da la cuenta si la compran al estado, lo que pasa es que no les da la misma ganancia, todos quieren ganar grandes cantidades de dinero, y para eso roban materia prima o compran en mercado paralelo, no es que no reafirme la necesidad de un mercado mayorista, eso es necesario, e incluso para todos en el país, sean cuenta prosista o no, ya que cuando uno desea obtener un producto para cualquier evento en casa (fiesta u otro evento de varias persona), un mercado mayorista le oferta con mejor precio, así lo he visto en otros países, p[ero realmente en vicio de ganar y ganar más dinero a costa de todo y de todos, eso hay que frenarlo, hay que exigir calidad, disciplina, legalidad, higiene, de lo contrario cerrarle el negocio al que no cumpla, sea Estatal o Particular

  • Gilberto dijo:

    El trabajador por cuenta propia no es un enemigo político, los que piensan así están en un error, eso no conduce a ningún lado. Las empresas estatales y privadas, las cooperativas, los cuentapropistas o pequeños productores de bienes y servicios, todos son actores de un mismo sistema económico. Es inconcebible que el sistema económico esté dividido, unos contra otros, eso no nos hará avanzar y sólo traerá un incremento de las ilegalidades, un incremento de las contradicciones entre la población y el estado porque la vida es más rica que todas las disposiciones y las necesidades son cada vez mayores.

    Esta disposición deja una incertidumbre con términos como “por el momento” y “temporalmente” ¿es que nadie sabe cuánto tiempo le puede tomar redactar una regulación? ¿ninguno de los expertos sobre este tema puede hacer un estimado de tiempo?

    • Azucar dijo:

      Los tcp no nacen enemigos politicos,pq en realidad un gran numero de ellos cuando les va muyyyyyyyyyyyyyyyy bien, ya se olvidan de la Politica y solo cuenta la ganancia que obtienen, y eso no es un enemigo politico es simplemente un ciudadano amigo pero con ideas capitalistas.Recuerde que el hombre piensa como vive, pues en la practica he visto pocos vivir como piensan, pues desgraciadamente el egoismo y la avaricia no nos ha dejado llegar a la verdadera felicidad, que es disfrutar lo que tienes con paz y amor, que es lo que estamos necesitando en este Mundo que tiene los dias contados, si la politica capitalista del Consumismo, no se detiene.
      En los 70 en mi Cuba eramos mas pobres que ahora pero mas felices,pues no todo en la vida es el maldito dinero, pues lo principal que es la SALUD Y LA PAZ, LOS CUBANOS LA TENEMOS GARANTIZADA,solo los necios y desagradecidos no lo reconocen, cuando les tocan sus intereses enseguida van a sacar la cuenta que afecta su bolsillo y no el bolsillo del que nos mantiene a todos mal bien, porque la mayoria nacieron con las conquistas que hoy tenemos garantizadas y esa NO las ponen en la cuenta, y que cuestan bastante al ESTADO.Muchos de ellos los he visto gritando YO SOY FIDEL, y me da pena pues lo hacen por hipocresia, pues FIDEL, no dedico su vida entera a luchar por nosotros para que en este pais vuelva la explotacion del hombre por el hombre y las desigualdades contra las que el lucho,el que no tenia ninguna necesidad, solo la de VIVIR COMO PENSABA.

  • abc dijo:

    Medidas de control? ¿Almacenes mayoristas con precios 20 %inferior al comprador minorista? y en ningún lugar dice que ese beneficio es PARA BAJAR PRECIO A LA POBLACIÓN O SEA QUE LO QUE HARÁN ES GANAR MAS, LO MISMO SUCEDE CON LOS VENDEDORES DE ALIMENTOS Y PALADARES QUE SE APROV ECHAN DE PRECIOS INFERIORES DE REFRESCOS,SALCHICHAS, QUESOS, ETC ETC Y SIGUEN VENDIENDO AL MISMO PRECIO AL CONSUMIDOR. VIVA LA PEPA Y EL CUENTAPROPISMO QUE NACIERON PARA SER FELICIES y amargarle la vida a los demás por no decir otra cosa

  • El Paquito dijo:

    ¿Que pasa con los que por estar en un puesto de trabajo estatal pagan el impuesto igual que el que esta tiempo completo ejerciendo el TPC? ¿por que no pagan un por ciento menos?, como era antes, quien cambio esto ha puesto a muchos trabajadores honrados al margen de la ley, revisen esto por favor

  • mauricigo dijo:

    La diversidad, lo diverso, términos linguísticos de moda, ahí se incluye al "cuentapropismo" en Cuba y necesariamente por ahí tiene que pasar la solución de los problemas económicos internos del país, !Ah!, no olvidar los precios, tanto de productos como de servicios, pues al no contarse con una base logística legal para la realización de los "cuentapropistas", estos últimos, en su mayoría, tratan y tratarán de "vender nada a cambio de dinero", observen que no incluí a "todos". Esta situación provocaría el enfrentamiento entre hermanos (cubanos).

  • Jolubaro dijo:

    A propósito de los Trabajadores por Cuenta Propia, creo que el problema fundamental por el que atraviesan es la dificultad para comprar todo lo que necesitan, materias primas, herramientas, maquinarias, insumos, etc. Desgraciadamente no se ha aprobado, ni se vislumbra, una ley de importación para esta figura, en vista de que el estado no tiene la capacidad para abarcar toda la gama de productos que este sector demanda. Los impuestos también son excesivos(Artículo 26, Ley No. 113 del Sistema Tributario), se sigue pensando que 50mil pesos de utilidades en un año es mucho dinero, en un país donde pienso que el salario mínimo mensual debe ser de 3mil pesos.

    • Jolubaro dijo:

      Aquí están respondiendo a trocha y mocha y veo que pa' mí no hay na'da, parece que mis planteamientos son muy complejos y no tienen respuesta, por eso me voy a responder a mí mismo. Jolubaro, date un palo y arrincónate.

  • Irma dijo:

    Me quedo impresionada, tengo 60 a;os, de los cuales he trabajado mas de 35, llevaba 18 a;os en un centro de trabajo donde me pagaban 395.00. Soy universitaria. Me tuve que ir de mi centro de trabajo hace 2 a;os porque de continuar alli, me iba a jubilar con menos de 300.00 y no quiero ser indigente, ahora he aumentado mi salario y para poder mejorar mi jubilacion no me queda otro remedio que seguir trabajando hasta llevar 5 en mi nuevo trabajo, pense en coser en mi casa, profesion bien deprimida en Cuba para ver si logro mejorar mi economia y resulta que quitaron la posibilidad de solicitar licencia, no entiendo donde puede estar la ilegalidad de una persona que en su casa, con su maquina, sus ojos ya viejos por cierto, sus manos y su esfuerzo, tela e hilo venden bien caros, pero venden, resulta que no puedo solicitar licencia, que maravilla y por qué, por favor, alguien podrá explicarme, gracias

    • Dulce dijo:

      Irma, esa suspensión es transitoria y no debe demorar mucho porque hoy salió esa Resolución 22 y dentro de poco el resto de las regulaciones, para entonces ya podrá solicitar la licencia.

    • cubano de a pie dijo:

      Irma eso siempre nos sucede a los que nos portamos bien, a los que estudiamos y cumplimos con una empresa estatal, los que se fueron por el otro camino salieron mejor, que triste historia para nosotros los profesionales dedicados

    • Ministerio de TRbajo y Seguridad Social dijo:

      Irma. Las medidas que hoy han sido anunciadas forman parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en el país, para que su ejercico resulte ordenado, para corregir deficiencias, todo lo cual debe resultar en beneficio de todos. En el caso de la actividad que Ud interesa desarrollar, se ha previsto un término, concluido el cual , Ud puede solicitar la autorización para ejercerla.

    • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo:

      Los trabajadores que actualmente ejercen las actividades del trabajo por cuenta propia en cualquiera de las actividades suspendidas, tal como expresa la norma, podrán continuar desarrollándolo. Los trámites que se encontraban presentados en las direcciones de Trabajo, en las Unidades estatales de Tráfico en el caso de los trasnportistas, o cualqueira de las otras entidades que autorizan el ejercicio del TPCP, continuarán su curso por la norma que se inició. Los que deseen solicitar alguna de las actividades temporalmente suspendidas, deberán mantenerse al tanto a través de los medios de difusión masiva, para cuando se reanuden los trámites una vez aprobadas las normas jurídicas.

  • Miguel dijo:

    Al final la inteligencia del pueblo siempre tiene la razón.
    Muchas de estas cosas se comentaban que podían pasar.....

  • luis dijo:

    que tiempo demorarà la puesta en vigor de las nuevas medidas para que se vuelvan a entregar las licencias para realizar el trabajo por cuenta propia.

  • Ignacio dijo:

    Las medidas las veo muy correctas, nadie pretende eliminar el trabajo por cuenta propia, el pais esta tratando de reorganizarce.
    Concidero la importancia de lograr que en la economia del trabajo por cuenta propia sea tan siquiera parecida a la de las empresas estatales 1CUC igual a un CUP.
    Gracias
    Ignacio

  • Luisito dijo:

    REINALDO RODRIGUEZ LAVADO, aprecio que vives con olgura y sin grandes preocupaciones.

  • franz dijo:

    lo mas real es que la base de todo el problema esta en los salarios.las personas q trabajan en el sector estatal desvian recursos del estado, cuando tienen la oportunidad se van al sector tcp para cobrar mas.
    si ese trabajador estatal recibe un salario decoros comienza a disminuir el desvio de recursos, pues eso no se erradicara en un dia ni en un año.la juventud de este pais no tiene la opcion de aspirar a nada en la vida pues en un pais tan cambiante no existe ni idea de un futuro.
    por otra parte. si el estado cubano no tiene la capacidad de producir y abastecer tiendas y mercados . no creo que pueda sostener mercados mayoristas con la mentalidad que hay en el nivel superiro de las inversiones.
    se habla mucho de los impuestos que evaden. pero no tienen en cuenta que cuando les suben impuestos es el pueblo quien paga ese aumento. pues suben los precios.
    el estado tiene que crear las estructura y mecanismo mas exacto de acaparar productos de calidad en el mercado internacional.y asi crear el mercado mayorista.pero teniendo en cuenta lso precios a los que van a vender. esos precios astronomicos que hay en las tiendas esten llenas o vacias no es viable.
    otro tema es el cuc.
    ya para e pueblo lo pueden quitar ya esta bueno eso de que le sigan tumbando al pueblo millones de pesos diarios por el dichoso cuc.
    acabenlo de eliminar y arreglen el globo de las empresas paso a paso pero aliviando al pueblo ya del CUCCCCCC

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también