Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anuncian nuevas medidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

| 599 |
Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Como parte de las medidas, por ejemplo, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.

Así fue anunciado en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, y ratificado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura del IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tras la búsqueda de una mayor información al respecto, Granma dialogó con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, y del Transporte.

Ante la interrogante de ¿por qué se inician estas modificaciones?, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que ello forma parte de un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias, de manera que ninguna acción quede al margen de la legalidad.

cuenta-propia-labor-matanzas-sindicalizados-vendedor-alimetos-280416

«La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales», abundó.

Seguidamente puntualizó que las decisiones adoptadas «no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad; con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente».

Ajustando el trayecto

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica en el día de hoy una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada.

En este caso, la regulación enuncia que no se concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Se precisa también que de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de «vendedor mayorista de productos agropecuarios», «vendedor minorista de productos agropecuarios», «carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria», «comprador vendedor de discos» y «operador de equipos de recreación para los equipos rústicos». Al respecto se aclara que los trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas.

Asimismo, se puntualiza que las solicitudes de autorización, para ejercer en cualquiera de las actividades que la mencionada resolución restringe, que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de esta normativa, se procesarán de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron.

Por otra parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social detalló que «una vez listo el resto de las regulaciones jurídicas necesarias, entre otras decisiones, se procederá a poner en práctica una agrupación de actividades afines, con lo cual se busca reducir la dispersión existente y perfeccionar el alcance de ellas».

Y ejemplificó con los «servicios de belleza». En esta nueva modalidad –dijo– se integran siete actividades del trabajo por cuenta propia: barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional.

«Actualmente, si las personas quieren ejercer cualquiera de esas actividades, lógicamente requieren autorización para cada una; con las modificaciones solo necesitarán una. A partir de la agrupación será posible agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral», valoró.

Por otra parte, Feitó Cabrera especificó que el Estado cubano ratifica la decisión de potenciar el desempeño del trabajo por cuenta propia, pero siempre bajo el marco de la legalidad y el ordenamiento. En tal sentido, adelantó que como principio «no se otorgarán autorizaciones en lugares donde sean detectados hechos constitutivos de delitos».

También será modificada la actividad «elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes». En su lugar se han diseñado dos: «servicio gastronómico en restaurante» y «servicio de bar y recreación», cuya denominación y alcance se definirán de forma precisa en las normativas que se publiquen al respecto.

 Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Otra de las novedades es que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes.

«Específicamente para salidas al exterior, se concederá dicha prerrogativa por el periodo de tres meses, lo cual está en correspondencia con las regulaciones laborales aplicables a los trabajadores del sector estatal», acotó la viceministra primera.

De manera general, con las modificaciones aprobadas se fortalece del control de las actividades por cuenta propia desde el nivel municipal hasta el nacional. En el particular de las administraciones locales, entre otras responsabilidades se detalla la de realizar una evaluación colectiva y la pertinente comprobación, previo a la entrega de autorización en determinadas actividades, con el propósito de evitar contaminación, afectaciones sanitarias, problemas de convivencia y otros que pudieran afectar los intereses colectivos y de la sociedad.

A la par, se ha diseñado una mayor integralidad en los controles, de manera tal que los problemas sean valorados en su conjunto por inspectores de los diferentes sectores implicados en una u otra actividad.

En el caso particular del servicio de transportación de pasajeros que brindan los trabajadores por cuenta propia en vehículos automotores, Débora Canela Piña, especialista principal en el Ministerio del Transporte, refirió que se incluyen, entre otros elementos «la modificación del Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte, restituyendo su alcance municipal, provincial o nacional, así como la actualización de los requisitos para su otorgamiento».

Detalló que ya han comenzado a aplicarse especificidades como la inspección técnica de los vehículos; el análisis de los expedientes de los conductores previo a la autorización de la actividad; y el ordenamiento de los servicios en sistemas de rutas, piqueras, terminales o puntos de embarque.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Hasta 2015 se han aprobadocasi cinco mil licencias para taxistas por cuenta propia. Foto. Fernando Medina/Cubahora.

Para la provincia de La Habana «se permitirá la asociación de transportistas privados a las cooperativas de taxis ruteros creadas y se iniciará un experimento que abarque la totalidad de los vehículos, entre cuatro y catorce pasajeros, que deseen operar en rutas de la capital del país», señaló Canela Piña.

Los porteadores privados que formen parte del experimento, entre otros beneficios podrán adquirir el combustible para operar a precios diferenciados; y según la disponibilidad de recursos del país, tendrán acceso al mercado mayorista para la compra de herramientas, partes, piezas de repuesto y accesorios al precio minorista menos un 20 % de descuento.

Además, explicó la funcionaria del Ministerio del Transporte, los vehículos y piqueras incluidos en el experimento deberán estar correctamente señalizados con rutas, precios, horarios y otros.

«El precio de las rutas se establecerá por tramos, que no superarán los 8 kilómetros, con un precio de 5 CUP», aseveró.

Matices Tributarios

Las cuestiones tributarias tampoco han quedado fuera del perfeccionamiento diseñado en esta ocasión, puntualizó Vladimir Regueiro Ale, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios.

La captación de ingresos por este concepto es algo positivo pues constituye una fuente de ingreso destinada a los presupuestos locales, pero todavía persisten reservas que se escapan por el incumplimiento y la subdeclaración, aseguró.

Respecto a la actualización que se pondrá en marcha, explicó que en primer lugar responde al reordenamiento del trabajo por cuenta propia, que esta vez implica la unificación de un grupo de actividades y el reconocimiento de otras, lo cual conlleva, entre otras medidas, a determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación. «Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros».

Referido al impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por ejemplo, se ha valorado que se aplicará el tipo impositivo mínimo que establece la Ley tributaria, que es del 5 %, y al mismo tiempo eliminar la exención de pago por los cinco primeros trabajadores.

Recordó que para el pago a los trabajadores contratados existe una base mínima, con referencia al salario medio mensual de cada territorio. «La base para calcular este impuesto será progresiva, atendiendo al número de trabajadores contratados».

Por los primeros cinco trabajadores el impuesto será el 5 % del salario medio mensual correspondiente a la provincia de que se trate; del sexto al décimo se aplicará sobre el monto resultante de la suma de dos salarios medio; del 11 al 20 sobre la cifra de tres salarios medio; y a partir de 21 trabajadores se tomarán como base para el cálculo seis salarios medio.

De manera general –dijo– se ha mantenido un balance similar al actual entre la cantidad de actividades que actualmente tributan por el régimen general y las que lo hacen por el simplificado.

Asimismo, se ha establecido comenzar de forma gradual en la implementación del sistema de cuentas bancarias fiscales. «A un grupo de contribuyentes de determinadas actividades, comenzando por los arrendadores de vivienda, servicios constructivos y gastronómicos en paladares y bares, así como para los transportistas –este último solo en La Habana–, se les comenzará a exigir la creación de una cuenta bancaria con trascendencia fiscal, en la cual se deben ir reflejando las operaciones de ingresos y gastos relacionadas con la actividad que ejercen. Esta información estará disponible para la Oficina Nacional de Administración Tributaria durante todo el proceso de control y verificación de sus acciones a los efectos del pago de los tributos correspondientes».

Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.

Poner orden en casa constituye pues máxima prioridad para el Estado cubano, de manera tal que sistemáticamente se rectifique y consolide lo aprobado, en un clima de confianza y legitimidad que nos atañe a todos.

En la medida que se publiquen las normas jurídicas diseñadas para este perfeccionamiento Granma ampliará otros detalles.

Actividades en las que por el momento no se entregarán nuevas autorizaciones 

Hasta tanto se concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia se decidió no otorgar nuevas autorizaciones en las actividades de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Asimismo, aparecen las de elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestor de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Se incluyen también, operador de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiesta de quince, bodas y otras actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.

Además, profesor de música y otras artes; reparador de equipos eléctricos y electrónicos; repasador; reparador de artículos de joyería; bisutería; servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y programador de equipos de cómputo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cela dijo:

    Hola buenas tardes

    Este asunto tiene tantas aristas , cada Cubano quiere ser honesto, cada Cubano quiere vivir en el marco de la legalidad, Pero alguien tiene un negocio en cuba 100 porciento legal ? a continuación expongo mi vivencia como cuentapropista por más de un año y si por alguna razón me retire del TCP, es porque al final firmaba un papel de declaración que decía juro declarar la verdad y señores mi negocio nunca prospero por intentar decir la verdad. Esto puede ser muy duro asumirlo pero es la verdad y mientras no cambiemos las bases de porque la gente miente porque la gente roba, nada cambiará.
    Mi negocio consistía en vender zapatos artesanales bajo la licencia de productor o vendedor de calzado , en nuestro caso asumimos solamente la venta pues no sabíamos producir, buscamos varios zapateros autorizados que nos suministraban el calzado, ahí comenzó la odisea, les decía te compro X pares de calzado pero necesito el papel de que tú me los vendes y copia de tus documentos de la ONAT, MTSS, etc, no logré que ni uno me lo diera, todos me decían lo siento pero eso tienes que inventar tu como justificarlo, busca en tienda tickes, inventa, no podemos darte esto pues luego no nos cuadra el 10 porciento, pues declaro que solo vendo Z cantidad por mes y los productos que compro tu sabes son traídos de afuera, resueltos, el estado no vende nada, ademas me dice el que me hace la suela que tampoco tiene papeles del plástico porque tú sabes también es invento, en fin toda una cadena de ilegalidades, yo en mi inocencia no entendía aquello hasta que me tocó el 10 porciento mío, señores es el 10 porciento de tus ventas lo que tú pagas, no de tu ganancia, si compraba un par de zapatos en 200 pesos al productor y los vendía en 240 debía pagar por ello 24 pesos de 10 porciento , por lo que aparentemente solo me quedaban para mí 16 pesos (sin descontar aun patente fija de 500 pesos , gastos de empleado, otros), entonces donde está mi ganancia?, . cual es la solución final de todo el mundo? declarar menos de lo que vende realmente, pues además por ley tengo un gasto máximo topado definido por el estado por cada par de zapato de un 40 porciento y un 60 porciento de ganancia. Seria genial así pero que lejos de la realidad. No es así ni para el productor directo.
    Por otra parte no existen regulaciones de inspección, cuantos inspectores inescrupulosos no se aprovechan de todo este descontrol, mira que busqué resoluciones, decretos etc, para ver la frecuencia de inspección, lo que se puede exigir, etc, nada de esto existe, son varios cuerpos de inspectores , vienen cuando quieren y te piden lo que quieren, hasta el 100 porciento de los justificantes cuando está estipulado en ley que solo se debe tener un 50 porciento de los mismos. Todo termina en un stress adicional o un soborno al inspector.
    En verdad creo hay que ordenar muchas cosas, sobre todo el mercado mayorista, ese es el origen de todo, el origen del robo, de la corrupción, de la mentira , de la falta de eficiencia y los cálculos de impuestos que en muchos casos no son reales, como hacer algo sin materia prima? , Como es posible? , estaría de acuerdo en pagar el porciento que se defina pero sobre las ganancias reales no sobre un cálculo super complejo con gastos topes irreales y que no tienen en cuenta muchos otros gastos, que es tan difícil entenderlo como un calculo 2 de la universidad y que el 80 porciento de los cuentapropistas no entiende.
    Ah y para que no quede como una historia aislada, está en la historia de todos los amigos que conozco que son cuenta propistas y quizás de muchos más. Así jugando al gato y al ratón la economía cubana nunca va a avanzar.

  • pinareña dijo:

    Ayyyyyy vox (ppCARLITOS) pobrecitos esos Txpc ay cuanta??? "indefesion" cuanta???? "desproteccion" tienen esos "corderitos" eh los mismo que le añaden a una pizza una salsa en mal estado , los carretilleros que maduran frutas con cualquier producto
    o elaboradores de productos carnicos ( los llamados jamoneros ) cualquier cantidad de sal nitro ! eh!
    y los transportistas privados cobran lo que ellos quieren con el argumento de --OFERTA Y DEMANDA--

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii HACE FALTA OTRO PAQUETE MAS DE MEDIDAS MAYOR AUN CREO QUE SE QUEDARON CORTICOS

    • Oiga eso dijo:

      Al fin otro cuerdo, y del otro bando que es mayoría pero que no tien la posibilidad de escirbir aquí se suma. De cauredo contigo 100 por ciento. Se quedaron cortos antediendo a la cantidad de vilocaiones e ilegalidades a que somenten al PUEBLO.

    • Lis P. dijo:

      Por favor, respeta a los que llevan su negocio con decencia; a los que han hecho del TCP una opción de vida honrada y no un juego de "estafa y vencerás". Respeta y no viertas tus insatisfacciones deseándole mal a los demás, a tus propios coterráneos. La pizza en mal estado lo mismo te la comes en una cafetería particular que en una del Estado, y más en una del Estado que en una particular. Por qué?? pues por una simple razón: el trabajador por cuenta propia, por regla general, sabe que si vende algo en mal estado descomercializa su negocio a corto, mediano o largo plazo. El trabajador de una pizzería del Estado percibe igual su salario a final de mes lo mismo venda o no venda, lo único que le importa es ver cómo se roba los productos para tener un poco más...Igual con todo lo demás. Tú, definitivamente, no hiciste un razonamiento justo, por muchos, muchísimos motivos...

  • SOS dijo:

    Señores, para que los foristas no arremetan contra mí esto; lo que voy a ejemplificar es un chiste, pero cuando aquí se dice que van a aplicar alguna ley que al Gobierno le conviene, no importa la opinión del pueblo. Entonces, ¿Qué esperan para que aprueben el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo? ¿Por qué con este tema dicen que tienen que saber la opinión del pueblo?

  • patria dijo:

    tenemos todas las condiciones y personal preparado en la fiscalia general de la republica y la contraloria general para poder hacer auditorias fiscales a esas paladares o negocios que puedan cuestionarse la procedencia del capital sin la necesidad de interrumpir el avance infimo que se ha tenido, soy revolucionaria y mantengo mis principios de dar la vida por mi pais , soy de una generacion que vivio todos los grandes cambios estoy en la recta final y no he logrado tener nada que ofrecerles como herencia segura a mis hijos, salvo la integridad de mis principios, la honestidad , pero con ellos no puedo llevar comida a mi casa simplemente a pesar de trabajar 12 horas diarias no logro que el salario me alcance viviendo de lo que me toca por la canalita, sacando una cuenta en estos momentos para poder sobrevivir sin darte lujos, el salario minimo en cuba deberia estar sobre los 6000 pesos, siempre y cuando no tengas viejos niños o enfermos en casa, con ese dinero no podras ni ir una semana de vacaciones a una playa ni cosas asi solamente para sobrevivir

  • LEO dijo:

    MFP pense que tambien se avaluaria el tema de las cooperativas que prestan servicios asociados a la contabilidad por el impacto que estan causando de incremento de la fluctuacion de tecnicos de esta actividad hacia este sector como consecuencia de los bajiiiiiiisimos salarios que devengan.
    Por ejemplo se de trabajadores estatales que han causado baja en su actividad laboral con el estado e inmediatamente han sido contratados por el mismo estado para ocupar su misma plaza pero ya siendo cooperativistas y por lo tanto reciben ingresos hasta seis veces mayores a los que devengaban en el sector estatal.A esta situacion sumele que a su lado se encuentran trabajando colegas de 15 años de tabajo sujetos a salarios infimos situacion esta que ocasiona serior disgustos en elseno de los que no han pasado a la forma no estatal.

  • Luisito dijo:

    Si quieren conocer un modelo de propiedad social gastronómica ineficaz, ineficiente pero totalmente corrupta y antihigiénica en todo más mínimo, pues ni cortos ni perezoso les invito a quienes quieran a comprobar in situ tal fenómeno; vayan pues, al mini restaurante La Villita, sito en la Calzada de Puentes Grandes esquina a Ave. 26, frente al Centro Comercial Puentes Grandes. Allí podréis ver cualquiera de las atrocidades que en materia de atropello, robo, incuria aquí se han mencionado; eso sí, debes llegarte como un simple consumidor, e intentar adquirir algo de lo que allí se comercia.
    Los administradores no se mantienen por más de dos meses, entonces usted sacara sus propias conclusiones.

  • Tina dijo:

    En los negocios privados que existen en nuestro país hace tiempo hay uno que me provoca indistintamente: ira, tristeza, inseguridad, desconcierto, incredulidad….pero nunca alegría o confianza y es el tema TRANSPORTE. Por qué si hace AÑOSS está identificado como un gran problema social por todo lo que implica o sea altos costos para el cubano de a pie, enorme contaminación ambiental, desvío descarado del combustible estatal para abastecerse en la cara de todos y con el conocimiento de todos (ya no sé cuando cancelan un tren si es por un motivo verdadero o se robaron todo el petróleo),inseguridad vial creciente, para nadie es un secreto el gran aumento de la accidentalidad en nuestro país, repito POR QUE?? ..El estado no acaba de hacer una gran inversión en este sector con guaguas , con trenes, sabemos que el problema en esta pequeña y querida isla no puede ser que todos tengan autos. POR FAVOR A CADA RATO VEMOS EN LAS NOTICIAS QUE SE COMPRARON ALGUNAS GUAGUAS O QUE VAN A ARREGLAR UN TRAMO DE LINEA,LLEVAMOS AÑOSS EN ESTO, por si fuera poco y nadie se ponga bravo es una realidad que se subdeclara pero en grandes cantidades pues también sabemos que muchos propietarios de autos tienen gente que les maneja y entrega según el lugar entre 500 y 1000 pesos diarios ,QUERIDOS COLEGAS PROFESIONALES NO SE DEPRIMAN .Sé que los almendrones son necesarios porque no se acaba de resolver el problema pero se han puesto a pensar lo que también significa esta afirmación, SON NECESARIOS LOS ALMENDRONES O LO QUE ES LO MISMO SEGUIMOS OBSERVANDO TRANQUILAMENTE COMO OCURREN ACCIDENTES PREVENIBLES,SEGUIMOS RESPIRANDO GRANDES CANTIDADES DE MONOXIDO DE CARBONO,SEGUIMOS DEJANDO DE COMER PARA PODER TRASLADARNOS,SEGUIMOS SIENDO COMPINCHES DE ROBO Y DESVIO DE RECURSOS DEL ESTADO,SEGUIMOS,SEGUIMOS,SEGUIMOS

    • transportista-legal dijo:

      Tina: considero que el sector del transporte esta tomando medidas y proyectos para dar solución a los señalamientos que haces, pero recuerda que los ómnibus y los ferrocarriles son caros y hay que importarlos a Cuba, sobre el tema de los almendrones y boteros ellos tienen una Licencia que es una autorización para prestar un servicio público de transporte de pasajeros y con el experimiento, segun Granma en las dos publicaciones realizadas a tales efectos, darán un beneficio a la población capitalina, yo espero que este experimento resulte e impacte no solo al trabajador sino tambien en la organización del servicio. gracias.

  • REYNOL dijo:

    En Las Tunas prácticamente las llamadas placitas (venta de productos agrícolas) están desabastecidas por la baja producción, eliminaron a todos los puntos privados que vendían (Ilegal, pero resolvían el diario), el estado hace algunas inversiones en locales más sofisticados y con mejor confort para la venta de estos productos, pero son insuficientes y se hacen largas cola¨; ahora también eliminan a los carretilleros, yo pregunto, los que no cultivamos ni vendemos, sino que somos los que compramos que hacemos en este tira y encoge para seguir en nuestra propia guerra, si no me digan la respuesta INVENTA

  • Mirtha Devora dijo:

    No soy TCP, pero estoy muy de acuerdo con las medidas, todo debe revisarse para bien
    por que no se quejan de que no tuivieron que pagar una operacion en el hospital al familiar, o que el hijo hizo una carrera universitaria, o que es una persona reconocida como tal, solo preocupa lo que debe mejorar, por que la mayoria nos lo merecemos, pero perjudicara a aquellos que no creen y que les vino de maravillas las aperturas que legalmente nuestro pais hizo por desicion nuestra y que esta en el derecho de perfeccionar. Apoyen desde cada posicion que tengan pensando en lo general y no en el bolsillo individual. que todos recibiremos el beneficio, no pierdan eso de vista.

    • Trabajador dijo:

      Tranquila compañera, todos recibimos beneficios de salud y educación del estado, lo reconocemos, los que contribuimos no merecemos frases que no parten de la profundidad del análisis y que son estigmas de un periodo en que una de las palabras más peyorativas era la de negociante. Debe de primar ante todo el respeto. Que se adopten medidas es facultad de quienes la tienen y tendrán sus argumentos, es cierto que hay que revisar todo el tratamiento que reciben los trabajadores que son empleados por otro. Lo que está en la raíz es que no se tiene un término y lo otro es que se generaliza cuando no todo estamos involucrados en ello. Hacer responsables a los TXCP de los problemas no creo que sea correcto. Este es un problema multicausal, crear formas de trabajo sin aseguramiento y a la vez no pedir justificación de donde obtienen los recursos, fue el pecado original, sabíamos que no era correcto. Quién es el responsable de que alguien se haga de propiedades que no están acorde a sus ingresos y la mayoría no son txcp.

  • lorenzoht dijo:

    Está bien perfeccionar el TPCP siempre que no se tarde lo mismo que el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, :-). Ambas son formas de propiedad que para que funcionen debidamente deben regirse por leyes de gestión económicas similares.
    Por lo que veo no hay casi problemas nuevos en el sector privado, son practicamente las mismas ilegalidades que ya conocemos desde que surgió el TPCP. ¿Qué fue lo que pasó ahora de diferente?¿Donde estaban hasta ahora los encargados del control?¿Por qué ahora si y antes no?¿Por qué permitieron antes que algunas actividades privadas no tuvieran una contabilidad confiable y sí se las exigían hasta el último centavo a las estatales? Ese sí es un verdadero problema!
    Creo que no era necesario suspender el otorgamiento de nuevas licencias, sólo trabajar en la creación de nuevas regulaciones y aplicarlas cuando estuvieran terminadas. Quizás debieron sólo advertir que habría cambios en la legislación y así habría quien esperaría a los nuevos cambios para sacar su licencia o quien por el contrario se apuraría en sacarla dependiendo cada uno de su caso en específico. La flexibilidad en la creación de nuevos empleos u oficios es necesaria para llenar huecos en los servicios y satisfacer la demanda.
    En cuanto a aquellas licencas que no se otorgarán más, habrá ahora quien tenga una licencia para una actividad y otros que no podrán tenerla; por lo que me pregunto ¿No llevará eso a algún tipo de corrupción? pues me recuerda el caso de los carros con traspaso o sin él y otros ejemplos que hemos vivido los cubanos donde unos sí pueden y otros no.

  • alberto dijo:

    Siempre la misma historia la cuerda se parte por el lado mas debil. El problema no es tanto controlar como resolver. Si la gestion economica empezara como debe ser no hubieran tantos problemas e ilegalidades. ¿ Donde esta la materia prima o insumos para elavorar cualquier actividad comercial a precios negociables para los que la realizan ? Esa es la clave. A partir de hay se puede controlar todo lo demas, por ejemplo: el combustible de los boteros, todos sabemos que proviene de desfalco a entidades estatales o sea es una perdida total para el estado, todos sabemos que su precio en el mercado negro es de 10 a 12 cup. pero tambien sabemos que es imposible pagar a 1.20 cuc el litro de combustible para luego aplicar las tarifas que se exigen. porque resultaria en perdida para el que realiza la función. bien no seria mas eficiente para el estado distribuir a las personas que realizan esas tareas el combustible al precio del mercado negro. Asi elimino el robo, tengo alguna ganancia de algo que era totalmente perdido y por esa via controlo la tarea ya que si consumiste al mes 1000.00 litros de combustible me pagas un impuesto acorde al mismo. Solo es un ejemplo, pero seria un poco mas rasonable que el asedio permanente. Porque los cubanos creo merecemos un poco de credivilidad y de soluciones. No del contante pensamiento de que todos somos delincuentes y vivimos del robo y las ilegalidades. Es realmente triste.

  • Robert dijo:

    EL artículo aclara lo publicado por la prensa amarillista en Miami. Según ellos los vendedores carretilleros y demás no podrian continuar sus labores y los logros del programa de cuenta propistas serian descontinuados. Totalmente falso y repartido por los malversadores de la verdad. Los beneficios de la recaudación de impuestos son tangibles y aportan a los muchos logros del socialismo en Cuba.

  • reynaldo dijo:

    algo me suena mal: mas del 90% de los foristas están en desacuerdo con estas medias, como se llama eso: impopularidad?, imposición?, o quizás los Señores no identificados de los Ministerios que han mal respondido todas las dudas entonces que nos pueden decir a esto? gracias, a lo mejor me publican el comentario, de todas formas lo envío, estoy tranquilo con mi conciencia al decir lo que pienso.

  • galileo dijo:

    Ante la avalancha de comentarios que ha provocado la publicación de estas medidas "para perfeccionar el TxCP " se hace imprescindible que respondan públicamente los organismos involucrados en esta decisión. El espacio de la mesa redonda pudiera constituir el lugar ideal. Proponemos que entre los panelistas se encuentren, el Ministro de Finanzas y Precios, el Ministro de Trabajo y seguridad Social, el Responsable de implementación de los lineamientos, el Director nacional de la ONAT. Proponemos que entre la información a divulgar se encuentre: cifra total y % de cuentapropistas incumplidores de sus deberes tributarios, total recaudado por impuestos, fecha en que se actualizaran las disposiciones y se podrán pedir nuevas licencias, el por que había que detener el otorgamiento de licencias para actualizar las nuevas disposiciones ( vamos a actualizar la Constitución y no se va a detener el país), cuando van a abrir los mercados mayoristas. Entre los participantes pudieran incluir a cuentapropistas afectados y favorecidos por las nuevas disposiciones que entraran en vigor ( a partir de lo publicado en la prensa). Pudieran hacer previo una encuesta social sobre estas medidas y publicar los resultados, las sugerencias como mismo se hizo con los lineamientos, el Programa 2030,etc, etc.
    Solo otro calculo aproximado según lo publicado que daría validez a una mayor divulgación y explicación de esta medida por toda las vías posibles... mas de 500 000 cuentapropistas inscritos en la ONAT en todo el pais , eso significaría que entre 1 millón 200 mil y 1 millón 500 mil cubanos dependen total o parcialmente de esta alternativa.....Creo que, como dice Calviño, VALE LA PENA

  • Fernando dijo:

    Hay una fobia a llamar las cosas por su nombre, es sector privado no sector no estatal

  • Acuario dijo:

    No entiendo nada!!!!!!!!!!!!!!!!! Por qué si el trabajo por cuenta propia es una busqueda de empleo y de ingresos de divisar al país, limitan al pueblo?
    Por qué no dieron un margen de tiempo para que el que había hecho una lograra sacar la patente de trabajo?
    Por qué esta ley sumarísima?
    Por qué tantas limitaciones? Si hay violaciones, sancionen a quiénes las cometan....
    Señores soy revolucionario y comunista pero creo que estas medidas estan lejos de lo pensado por Fidel durante su vida.
    REFLEXIONEN Y AYUDEN A ESTE PUEBLO. LO DISPUESTO NO ES JUSTO......

  • Gladys dijo:

    Tema bien controversial
    seran medidas q realmente favorescan a los trabajadores pero seria bueno analizarlas bien porq a la larga cuando creemos q vamos a mejorar nos volvemos q quedar parados en la orilla, es bueno luchar contra las ilegalidades y q realmente sean bien declarados los impuestos, pero acaso se establecen las condiciiones por parte deel estado para q la actividad fluya como debe ser, me refiero a un mercado mayorista donde la totalidad de sus constribuyentes puedan acceder a el a precio razonable para aplicar despues un precio razonable tambien al consumidor y acabar con el acaparamiento por parte de estos particulares de productos demandados pro la poblacion y q en la mayoria de las ocasiones no puede consumirlos en las tiendas por ejp, los tan codiciados refrescos en este calor sofocante, a veces no hay de ningun tipo en el kiosco, sin embargo en el particular lo puedes adquirir por el MODICO precio de 15 pesos MN y la malta a 20 por que ?, seria mejor mantener la oferta en la tienda estatal para q todo el q desee refrescarse lo haga a un precio inferior y no engordando el bolsillo de los q acaparan, denle la facilidad de adquirirlo a un precio inferior y TOPEN el precio para q nos e vaya por encima del de la tienda
    tambien tenemos los revendedores pro ejp con lo juguetes, personas inescrupulosas q compran juguetes para revender a veces hasta 3 veces por enciam de su valor y el pobre va a la tienda a comprar un presente a su hijo y tiene q morir con el particular
    HASTA CUANDO SE VA A PERMITIR ESTE ABUSO CON NUESTROS INFANTES, le pasas por delante con un niño y le enseñan el juguete .,mira dile a tu papa q t lo compre
    otra tema son los articulos q venden en ferreteria , escasa venta a la poblacion y ahi se aprovechan a comprarlo todo para revender, por ejemplo la silicona acida q no encontraba en la tienda , fue adquirida en un particular q despues de obtener su GANANCIA , no tenia la calidad requerida y tampoco me devolvieron el dinero, estas situaciones indignan a la gente q trabaja y busca su sustento honestamente, es hora de poner freno tomar medidas, pero recuerden siemrpe q no pague el pueblo , seamos justos y busquemos una solucion a ver si nuestra economia mejora
    Gracias

  • Davo davo dijo:

    Como cliente o usuario. Cuando requiero un bien o servicio, no me interesa si lo compro en un negocio estatal o privado. Me interesa la calidad de lo que recibo el precio, higiene, trato y otras cosas más. Por supuesto que toda organización debe estar en constante revisión. Lo importante que no so sea para poner mayores restricciones y limitaciones. Estimados de los Ministerios de Finanzas y Precios y del Trabajo. Supongo que ustedes han estudiado que en el mundo los negocios privados y estatales declaran tributos mensual o semestralmente. Pagan, tributos en este caso el Impuesto al Valor Agregado IVA, a partir del nivel de ventas REALES que tuvieron. Y el Impuesto a la Renta al final del año. No dejo reconocer que siempre existen sus marañas para pagar menos. Hasta en USA que son los reyes en este asunto. Los que pueden batear un roletazo entre segunda y tercera lo hacen, aun estando automatizada toda la información. El pago de las licencias es solo anual y REPRESENTA UN RUBRO DE POCO MONTO EN LOS GASTOS.

  • Davo davo dijo:

    Existen irregularidades en la adquisición de los insumos, por supuesto sí. ¿Ustedes no conocen que las cervezas, refrescos y comestibles lo compran en las mismas TRD a precios minoristas en cantidades mayores? Siempre con un regalito para el dependiente. Lo mismo debe suceder para otras actividades. ¿La causa principal? No existir un mercado mayorista con sus precios correspondientes y ofertas oportunas? ¿Puede libremente el dueño de un restaurante, convenir con agricultor para que lo abastezca de N insumos? No lo creo. El despegue de las más de un millón de hectáreas ociosas en todo el país, el cohete o vector aún no ha encontrado el combustible o motor adecuado. Es cierto que el Bloqueo gringo más la sequía afecta, pero no son los únicos PRINCIPALES culpables. Y el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Me pregunto, ¿Será rentable un negocio pagando sus insumos o materiales a precios astronómicos? Si cierran negocios que hoy en día emplean a decenas de miles, ¿Dónde encuentran empleo esos trabajadores? No se trata solo de cubrir los costos y tener una mínima ganancia. Se requiere también de contar con monto determinado para mejorar lo que se oferta en medio de la competencia. Internacionalmente está comprobado lo siguiente. 1) De diez emprendimientos en un año, al final de este quedan Tres; 2) De esos 3 al cabo de los 5 años solo que da 1. Los CPP y Cooperativas no tienen las ventajas de los centros estatales que hasta el momento tienen. Vendan o no, los salarios están asegurados, más las búsquedas adicionales que pueden existir por ventas ilícitas dentro de sus actividades. Muy importante que todos los que laboren en actividades privadas aporten a la Seguridad Social por su propio bien.

  • Davo davo dijo:

    Sobre los miles que salen al exterior todos loa años para comprar y vender pacotilla o no. Bueno también hay que ver la pacotilla que venden en las tiendas estatales y a precios mayores con paupérrima variedad. ¿Por- que el Estado no cubre esas necesidades? Señores porque no tiene los recursos para hacerlo los 365 días del año. El particular sí los tiene en pocas cantidades, pero para su gestión de actividades es suficiente, ellos son un paliativo a las necesidades insatisfechas en toda la población. ¿Por- qué no darle facilidades bajo una figura de CPP y que tribute además? ¿Lo puede cubrir el Estado? Si lo puede que lo haga. ¿Dónde están los resultados en años? O, ¿Se tratas de no comer y dejar tampoco que otros coman? A pasar más trabajo aun. ¿No es cierto que una exigua cantidad de personas en el país tenga aseguradas estas necesidades en mayor o menor medida sin la agonía del día a día para resolverlas por N razones?

  • PEDRO dijo:

    perdonen vuelva en el tema nuevamente, pero vuelvo a leer las causas que se refieren, para tomar estas medidas....
    «La más reciente evaluación al desempeño de este sector permitió comprobar, entre otros elementos, que se utilizan materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; persiste el incumplimiento de obligaciones tributarias y se subdeclaran ingresos; falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas; subsisten imprecisiones e insuficiencias en el control; así como se constatan deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos entre personas jurídicas y personas naturales»,
    ......y no encuentro realmente la explicación a que haya que suspender las nuevas licencias y alguna actividad por estos motivos.... En qué solucionará la suspensión temporal estos problemas? Creo habría que suspender y hasta jusgar de alguna manera a aquellos que no han cumplido con lo establecido....esa sería una de las medidas, no la unica porque como he dicho habria que actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias, para poder solucionar verdaderamente el problema .... no creo las causas sea haber creado el trabajo por cuenta propia que tanta falta hace, no sólo.en el aspecto económico sino también social porque como a.aprecia hay un importante porciento de jóvenes y de mujeres que pueden lograr su sustento por esta vía legal y con honestidad .....

  • Maria Eusebia dijo:

    Con estas suspensiones lo único que se demuestra es la tremenda falta de gestión en el país, las personas tienen que trabajar y entonces pasan a hacer actividades "ilicitas" porque el mismo Estado hace que se conviertan en "ilícitas" y extremadamente complicadas actividades que se realizan normalmente en cualquier país del mundo ..
    El Estado no puede asumir todas las competencias como pretenden hacer y el país se convierte en un caos de nuevo, Para revisar los errores que pueda haber no es necesario suspender las licencias,es la clásica teoría de eliminar la rabia matando a los perros.

  • Tomás Gil dijo:

    1- Si cada vez que vaya a ser mejorado algo hay que realizar pausas como esta entonces el resultado será un retroceso.
    2- ¿La resolución mencionada especifica el término de tiempo para realizar este perfeccionamiento? ¿Hasta qué día y mes estarán CONGELADAS?
    3- La lógica indica que uno de los primeros aspectos a perfeccionar sea brindarle a los CUENTAPROPISTAS acceso a materias primas, servicios e insumos a precios mayoristas, tal y como lo tienen las entidades estatales, pues la competencia tiene que ser en igualdad de condiciones. ¿O me equivoco?
    4- Parte del perfeccionamiento tiene que ser eliminar las tantas restricciones absurdas que limitan el trabajo por cuenta propia, tanto que haya un incremento significativo de ciudadanos ejerciéndolo (¿desde cuándo estamos en los 500 mil?) como las condiciones en las que trabajan los actuales.
    5- Sólo dos ejemplos de lo que considero restricciones absurdas:
    5.1- Una LISTA DE ACTIVIDADES AUTORIZADAS A EJERCER POR CUENTA PROPIA: todo lo contrario, debiera existir un LISTADO CON ACTIVIDADES NO AUTORIZADAS, muy pocas en mi opinión, pues la iniciativa y la imaginación son superiores a cualquier listado burocrático. De esta manera tendrían oportunidades de ejercer sus especialidades la gran cantidad de cubanos calificados por nuestro sistema educativo en todos sus niveles y especialidades.
    5.2- SIETE AÑOS DESPUÉS no hay un mercado mayorista, ni se avisora su funcionamiento integral, en el cual se pueda acceder a precios reales del mercado internacional a los suministros de bienes y servicios. ¿Cómo van a bajar los precios si no bajan los costos de operación?
    6- Suficiente para mi por ahora. Me parece que lo que se pretende PERFECCIONAR tiene un sentido para las autoridades gubernamentales y otro diferente para los ciudadanos que ejercen labores privadas o que pretendemos ejercerlo.

  • María del Carmen Pérez García dijo:

    El trabajo por cuenta propia debe ser una prioridad, el mismo aporta a la economía cubana y genera trabajo, para evitar las ilegalidades y ayudar a un desarrollo sostenible de la economía deben abrirse almacenes de suministro a los cuentapropistas , esto no daña la economía al contrario genera riqueza

    • martarp dijo:

      Hay que tener confianza en las medidas que toma nuestro gobierno, a veces hay que parar y revisar todo lo que hemos hecho mal y como podemos ajustar el tiro para evitar desviaciones graves. Esperemos que esta temporalidad no sea permanente como plantean algunos foristas.

  • Arián dijo:

    Aqui o no llegamos o nos pasamos, esa es una caracteristica bien marcada que tenemos los cubanos, muchas expectativas con la apertura al trabajo por cuenta propia y ahora de buenas a primeras se han dado cuenta que hay cuestiones que debieron ser analizadas con mayor profundidad, antes de dejar que llegara a este nivel, solo hay una cosa que no entiendo, en casi 60 años de economía PLANIFICADA, como es que estas cosas pasan o quienes son los que estan PLANIFICANDO, pero bueno una vez más como siempre, la solución es ´´BOTAR EL SOFA´´

  • Alberto Medina dijo:

    creo que en realidad el pais despues de la implementacion del trabajo por cuenta propia ha logrado una alternativa de trabajo para muchas personas a las que se les exigia trabajar ademas de otras que de forma ilegal ejercian estos trabajos. Ademas la isla se ha visto beneficiada económicamente con los altos impuiestos cobrados a este sector para que despues de tanto avance ahora no distribuyan estas patentes

  • mel dijo:

    yo lo que estoy mirando y sintiendo que no se que nos vamos a hacer
    si trabajas con el estado es un problema, si trabajas particular y haces un sacrificio para poner un negocio es un problema y al final, el estado y los particulares venden bastante caro
    desde un inicio bien sabian que aqui no habia un mercado mayorista para abastecer y que para un particular vender algo tenia q comprarlo y revenderlo y sacarlo de no se donde,
    que dios nos vendiga a todos pq ya no se puede vivir asi

  • aag dijo:

    Quisiera que algún funcionario del MFP o de la ONAT que lea estos comentarios me pudiera aclarar esta situación que me ha surgido. Tengo una licencia emitida de programador de cómputo por marianao, mi familia acaba de permutar para playa. Hoy cuando trato de tramitar mi traslado de municipio, me dice la funcionaria que me atendió en marianao, que el procedimiento para estos casos es que debo darme de baja en marianao para darme alta en playa. Pero que ahora no se estaban dando alta!!!!!!. Lo que interpreté como que perdería la licencia. Es correcto esto, o es una incorrecta interpretación de la funcionaria que me atendió?, Yo tengo mi licencia desde hace mas de 4 años, Solo estoy cambiando de municipio. La gaceta dice que no se liberarán por ahora algunas licencias (entre las que se encuentra la mia) , pero aclara que se mantendrían las actuales. Agradecería cualquier aclaración sobre el tema.

  • liberal cubano dijo:

    Caballeros..estamos tratando de arreglar problemas acumulados en mas de 50 años..amen de los logros de la Revolucion que no vamos a mencionar aqui..y de los efectos innegables del bloqueo..destruimos la pequeña y mediana empresa en Cuba..demonizamos el mercado,desviamos el talento emprendedor del cubano para inventar como robarle mejor al estado y no ser sorprendido en el intento..todo esto que estamos tratando de hacer ya esta mas que hecho y rehecho en el mundo con efectos probados..vease el caso China,Vietnam,Corea del Sur,Singapur..los expaises socialistas..en fin.
    La principal cuestion es que es imposible alcanzar una sociedad prospera y rica sin tener ricos.Es imposible,no ha existido pais que lo haya logrado.Los Bill Gates,Steve Jobs,los de Google,Facebook y cuanta empresa exitosa que hay existido son necesarios..son visionarios,emprendedores,gente muy talentosa,cran superempresas,cran riqueza,empleos,hacen grande a sus paises..y por supuesto se merecen gran parte del pastel.Y pagan muchos impuestos,que despues son utilizados en redistribuirlos entre los menos favorecidos.Es asi,aunque nos empecinemos en negarlo.
    En Cuba hay talento para que surgan emprendedores..a nuestra escala claro,pero esos emprendedores se merecen hacerse millonarios,no tengamos miedo,encargemonos de regular bien,cobrar sus impuestos correspondientes y todo fluira.
    Y los restaurantes,arrendadores de viviendas,etc,etc..con todo mi respeto para ellos no generan un verdadero salto economico..son actividades economicas secundarias..no generan exportaciones con alto valor añadido.
    Permitanle a los mas de un millon de universitarios formados por esta revolucion crear verdaderas empresas tecnologicas,unos fracasarn ,otros lo lograran..pero asi es la vida.
    No tengamos miedo y quizas en un futuro tendremos nuestro Google,Facebook,Apple,Hyunday,Sony,IBM..y demas

  • Hammer dijo:

    Es sorprendente en nivel de desentendimiento que existe con los trabajos y trabajadores por cuenta propia. Eso alienta la ejecución de esos trabajos sin la requerida legitimidad.

Se han publicado 599 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también