Ante Estados Unidos, Maduro vence y Putin responde (+ Video)

Los comicios que tuvieron lugar el domingo 30 de julio en Venezuela para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y las sanciones aprobadas por la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos y las consecuencias que ha tenido en las relaciones bilaterales de esas dos potencias nucleares y sus repercusiones a nivel internacional, fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 31 de julio que despide el mes de julio y a la vez, comienza la semana.

¡Buenos Días Venezuela! ¡Tenemos Asamblea Constituyente!, fue el saludo del presidente venezolano Nicolás Maduro después de conocer los resultados de las votaciones. Más de ocho millones de venezolanos que corresponden a más del 41 % del censo electoral –en el que están inscritas más de 19 millones de personas- votaron el pasado domingo. Varios países de la región han manifestado que no reconocerán a la ANC, entre ellos Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica y Paraguay.

Sobre la importancia simbólico-política que tiene esta victoria para el Chavismo en Venezuela la licenciada Marina Menéndez Quintero, periodista del diario Juventud Rebelde refirió que es una sonadísima victoria en circunstancias muy difíciles que ha sido una demostración de conciencia y una legitimación del gobierno de Maduro y del proceso bolivariano, del proyecto de Chávez.

La analista de temas internacionales expresó además que esta muestra de combatividad es un homenaje a Chávez. El solo hecho de haberlas celebrado fue un éxito. El que otros gobiernos no la reconozcan es muestra de injerencia. Más de ocho millones de venezolanos apostaron por la paz y legitimaron a ese gobierno que sigue apostando por la paz y el diálogo. Estos votantes no solo son chavistas, son también de un sector no violento que apuestan por la paz y la no violencia. Preocupaba mucho la manera en que la violencia se estableció en ese país desde abril y que provocó una guerra civil.

La oposición venezolana está dividida y parte de ella está dispuesta al diálogo y colaboró con la campaña a favor de la oposición. No todos los venezolanos apuestan por la violencia, ni por la vía que se dirige desde los Estados Unidos.

La jornada del domingo demostró que la ideología bolivariana estaba sobre lo cierto al convocar a la Asamblea Constituyente. Ahora se le podrá poner freno a la violencia mediante el ejercicio de la justicia y por la vía del diálogo. Algunos diputados opositores no reconocen la Constituyente. Capriles también dijo que no la reconoce.

En cuanto a qué persigue la iniciativa del presidente Maduro y a qué se persigue con ella el licenciado Lázaro Barredo Medina, periodista de la revista Bohemia, comentó que es inédito que un proceso sea calificado de antidemocrático por hacer convocatoria popular a elecciones.

El también analista de temas internacionales explicó que la Constituyente no va a resolver todos los problemas, sino que va a encaminar una serie de procesos que no puede resolver la actual Constitución.

En la historia de la Cuarta República, la Constitución de 1961 no permitía que la Constituyente le otorgara al pueblo el poder originario. Solo en el 1999, después que Chávez jura ante aquella moribunda Constitución y convoca a un nuevo proceso, se hace una nueva interpretación constitucional porque hasta ese momento el pueblo no podía en referéndum votar o decidir por la Constituyente.

La Constitución de 1999 resuelve tres básicos problemas. Primero, le da poder al pueblo para lograr por la vía de la participación en la toma de decisiones de gobierno. Segundo, resuelve el problema de darle soberanía a los recursos naturales de Venezuela. Tercero, resuelve el problema de la justicia social que todavía está presente en América Latina, lo que favorece a las capas más populares.

La Constituyente de 2017 es postulada por el pueblo en general algo que logró la Constitución de1999. El También diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, Lázaro Barredo, consideró que lo que más tiene preocupados a la Derecha es el Artículo 349 de la Constitución: el presidente o la presidente de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Maduro a subordinado su autoridad a la Asamblea Nacional, ese es el mérito.

Lo siguiente que estable el artículo mencionado es que los poderes constituidos, el ejecutivo, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, la Fiscalía y el Poder Ciudadano no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Ese es el párrafo más preocupante de la Constitución.

Respecto al futuro a corto y a mediano plazo, Marina Menéndez declaró que hay que seguir luchando instalación de la Constituyente para adoptar medias y decretos necesarios para resolver los problemas de impunidad, la guerra económica, la especulación, la diversificación de la economía.

Lázaro Barredo recalcó que una de las cosas que se ha planteado es la creación de la Comisión de la Verdad, porque la violencia no la engendra el gobierno bolivariano, la violencia la ha generado la oposición.

La lección que ha dejado este 30 de julio es que cuando un pueblo tiene conciencia de la resistencia patriótica nada es más precioso que la independencia y la libertad.

Las sanciones contra Rusia y la disyuntiva de Trump

El Congreso de los Estados Unidos y la cámara baja, dígase el senado, han aprobado sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte. Las sanciones contra Rusia se han ido aprobando de forma escalonada y han tenido un impacto de gran interés en la comunidad internacional, específicamente en la comunidad europea.

El Kremlin decidió esperar a que la iniciativa del gobierno estadounidense se convierta en ley para después reaccionar, aunque la consideró un golpe a la posibilidad de mejorar las relaciones bilaterales. Por su parte, los países europeos están indignados con los Estados Unidos por no consultarlos en la formulación de las medidas, lo que preocupa principalmente a aquellos que tienen acuerdos energéticos con Rusia.

El master en ciencias Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), recordó que desde la administración Obama la Unión Europea (UE) seguía los pasos de los Estados Unidos, esto no quiere decir que estén en contra de las sanciones, el problema es que esta vez le tocaron áreas que atañen directamente a los europeos y proyectos conjuntos.

Está en proceso la construcción del North Streem II que ahora se detiene lo que afecta a todo el proyecto de la UE que no tiene energía. Se plantea que lo que se quiere es sacar a Rusia del terreno para entrar ellos con gas y petróleo de Esquisto.

El proyecto de ley castiga a terceros países, es extraterritorial e injerencista. Son sanciones que ahora se convierten en ley. Es muy parecida a la Ley Helms-Burton.

En la cumbre del G-20 en Hamburgo, Alemania hubo un encuentro muy sonado entre Putin y Trump. muchos pensaron que esto significaba un paso hacia adelante en positivo para las relaciones bilaterales. La licenciada Elsa Claro Madruga, periodista y analista de temas internacionales, reflexionó que Trump está ante una disyuntiva muy seria, porque lo que hace el Congreso con esta iniciativa es quitarle potestades al presidente porque la conciben no solo en sus aspectos administrativos y probables efectos comerciales, sino que está estructurada de una manera que impide que el presidente la vete, si la vetara se agrava la reyerta interna que existe entre demócratas y republicanos.

El encuentro entre Putin y Trump en la Cumbre del G-20 es el primer y más importante acercamiento que se da entre Moscú y Washington desde antes de Obama porque prueba que es posible conciliar intereses en un asunto de terceros que atañe al mundo. Rusia tiene una moral muy fuerte en el combate del terrorismo, sin embargo, Estados Unidos después de supuestamente bombardear territorios del ISIS, los terroristas tenían caravanas de petróleo, hacían negocios para captar más dinero.

El sector más reaccionario de los Estados Unidos no quiere enfrentarse a una Rusia fortalecida políticamente que da muestra de un ejército poderoso y que hay que contar con ella para tratar los asuntos mundiales.

El tema ruso debe ser complicado para Donald Trump cuando tiene una Secretario de Estado que tiene la medalla de la amistad impuesta por Putin con intereses en Rusia. Trump es un jefe de estado sin experiencia política, él es un hombre de negocios, está despistado, se creyó que era capaz de dirigir esa empresa que tiene que actuar con respecto al mundo.

Santiago Pérez Benítez, conocedor y especialista en temas de Estados Unidos, expuso que Trump llega sobre la base de una crítica al gran establishment norteamericano, diciendo que va a vaciar el gran pantano de Washington y le han armado toda una campaña con el tema ruso. Contra esa ley de sanciones votaron solo tres congresistas y dos senadores. El tema ruso es un tema de política interna en ese país. Hay consenso contra Rusia lo que demuestra un problema estructural en el gran capitalismo norteamericano. El mismo Putin aseveró que esto es producto de una histeria anti-rusa. El tema ruso ha sido claramente manejado para poner en crisis a esta administración.

La élite geopolítica de les Estados Unidos necesita tener un enemigo, que para Trump es China, pero con China hay muchos intereses económicos. Con Rusia como no hay ese nivel de vinculación económica (apenas unos 19 mil millones de dólares), pueden justificar la carrera armamentista alegando el rearme de Rusia y su poderosa demostración en Siria. Con esta nueva Ley han puesto a Rusia al nivel de Irán y de Corea del Norte, países que estaban incluidos como eje del mal.

La periodista Elsa Claro Madruga reseñó que la política de Estados Unidos no ha sido efectiva contra Rusia, lo ha ayudado a adelantar y a mejorar planes de desarrollo interno porque la economía rusa se recupera a pesar de las sanciones. No se debe olvidar que Rusia es el segundo tenedor de divisas norteamericanas en el mundo después de China. Una de las respuestas de Rusia pudiera ser la eliminación del dólar de sus reservas monetarias. La respuesta actual ha sido expulsar entes del primero de septiembre a unos 750 diplomáticos de los más de mil que tiene Estados Unidos en ese país.

Una de las respuestas en Europa es que los bancos europeos no le van a hacer préstamos a los empresarios norteamericanos. Una reacción de la UE como institución.

Santiago Pérez concordó en que lo que más ha afectado a la economía rusa es el bajón de los precios del petróleo. En 2015 la economía rusa decreció 3.2 %, en 2016 un 0.9 %. Este año se espera que crezca un 1 %. Las sanciones si le han influido, pero ha habido un proceso de sustitución de importaciones, de desarrollo de la agricultura, que pone a la economía rusa en condiciones de asumir los impactos de esas sanciones. Políticamente ha habido un mejoramiento del patriotismo ruso. La riposta rusa contra los Estados Unidos fue en el área diplomática, no ha sido en el área económica.

1 Comentario »

  • Benjamin Muñoz dijo:

    Para entender la politica n.a en este caso debemos remitirnos a la personalidad del actual Presidente, sus intenciones respecto al nuevo orden internacional que lo esta dirigiendo de manera brillante para provocar el repudio de casi todos los paises, incluyendo los llamados amigos. Quienes hoy lo obedecen estan perfectamente conscientes de que estan tratando con un esquizofrenia de la politica interna na, que siempre cuestiono a los anteriores presidentes, que carece de lógica internacional casi todo lo que hace, que es profundamente mentiroso, inseguro, demagogo y millonario que considera el mundo puede llevarse desde su CASA BLANCA como si fuera una empresa inmobiliaria. No se tengan dudas que va a empeorar el mundo políticamente hablando y que aunque lleva el ritmo del stablisment, tiene sus contradicciones con este, pues no coincide totalmente con sus pretensiones personales.

    Hay una estrategia diseñada, en ejecución contra Venezuela que implicara a Cuba y que nos veremos envueltos en un enfrentamiento mas directo con los yanquis, sin que ellos vayan a dejar de continuar penetrando en el pais, sin romper relaciones pero estimulando a los que SUEÑAN con ellos para sacar a nuestro pais de su camino. Como nunca, contando con las ideas que sembró Fidel en todos los cubanos, hay que elevar la combatividad revolucionaria, aumentar la dedicación a la defensa ideologica, politica y militar.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.