- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pepe Ordaz, Polito Ibáñez, Eduardo Sosa y otros músicos animarán Jornada de la Canción Política en Guantánamo

jornada-nacional-de-la-cancion-politica

Al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara honrará, del primero al cuatro de agosto en Guantánamo, la Jornada Nacional de la Canción Política, que llega a su edición 41 con la vitalidad de sus inicios y aunará a trovadores de primerísimo nivel y noveles de toda Cuba.

Para homenajear al Che en el aniversario 50 de su caída en combate, su hija Aleida Guevara será invitada especial del más antiguo de los vigentes eventos de la Nueva Trova, y compartirá espacios con cantautores de la talla de Pepe Ordaz, Polito Ibáñez, Eduardo Sosa, y el resto de la treintena de artistas e intelectuales que llegarán al tributo.

A los trovadores de 12 provincias del país se sumarán cultivadores de la música urbana, DJs, la bolerista Paula Villalón, exponentes de las artes visuales, investigadores y escritores, algunos de estos últimos acreedores del Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), auspiciadora de la Jornada.

La céntrica Casa del Joven Creador se ratificará como sede principal, y se mantendrán además las expediciones a barriadas de la urbe y otras del perímetro fronterizo con la ilegal base naval yanqui en la Bahía de Guantánamo, al pie de la cual año tras año se suceden conciertos de marcado contenido político-social.

Junto a las distintivas descargas en sitios culturales e históricos, comunidades, escuelas, hospitales, centros laborales y unidades militares y penitenciarias, la cita activará su programa teórico y revivirá, como en cada capítulo, recitales de poesía, promociones literarias, y muestras audiovisuales y de la plástica.

El más añoso encuentro promovido por la AHS felizmente no muestra signos de envejecimiento, ni de menguar su trascendencia desde su cuna oriental, a casi mil kilómetros de La Habana, sino que a la altura del género que defiende parece que se renueva, consolida, y amplía sus propuestas y públicos.

Eldys Baratute, presidente de la guantanamera filial organizadora, adelantó a la prensa varias de las novedades de esta edición, incluidos homenajes a Sindo Garay por el aniversario 150 de su natalicio, y actuaciones en el municipio de Niceto Pérez y en el Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez.

También novedoso -dijo- será la transmisión en directo de la gala inaugural, desde la plataforma online, y la presencia de sendos equipos de filmación de los programas de la televisión nacional Entre manos y Paréntesis, que recogerán impresiones y entrevistas a trovadores, para su próxima publicación.

Nunca será pequeña la veterana cita que contó desde sus inicios con estrellas como Silvio, Pablo y Sara -aseveró Baratute- agosto se convertirá como de costumbre en mes de reafirmación de un movimiento revolucionario en el cual la joven y la consagrada vanguardia del arte cubano se unen para expresarse, guitarra en mano.

A modo de preámbulo, una descarga entre invitados precederá esta vez la apertura, que será el día primero frente a la Casa del Joven Creador, en tanto, para el cierre, se reservará La trova más larga, celebrada desde 2014 y que prevé superar las siete horas de música ininterrumpida establecida en la anterior edición.

Se ratifica como histórica actividad principal la siempre esperada peregrinación popular y concierto vísperas del cuatro de agosto, frente al obelisco erigido a los revolucionarios caídos en Guantánamo ese día de 1957: Fabio Rosell, Gustavo Fraga, Enrique Rodríguez, Jesús Martín y Abelardo Cuza.

Precisamente a estos patriotas miembros del Movimiento 26 de Julio rinde perenne tributo, desde su creación, la Jornada de la Canción Política, y la fecha de su caída fue instituida como Día de los Mártires de la localidad, para honrarlos a ellos y al resto de quienes ofrendaron sus vidas por la definitiva libertad de Cuba.

(Con información de ACN)