Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Malversadores “se despacharon” casi cinco millones de pesos en Sancti Spíritus

| 75
El cemento gris a granel fue el ideal para los fines lucrativos de los implicados. Foto: Escambray.

El cemento gris a granel fue el ideal para los fines lucrativos de los implicados. Foto: Escambray.

José Luis Oliva Naranjo había ingresado al Patio de Materiales de la Construcción de Trinidad el 13 de junio del 2001, donde se desempeñaba como dependiente integral.

En el 2012, Julio César Gutiérrez asumió como administrador del referido establecimiento y, dos años después, de mutuo acuerdo ambos decidieron utilizar las facultades que poseían en aras de aumentar sus peculios personales, en detrimento del caudal público.

El cemento gris a granel les pareció ideal, dado lo complicado que resulta para la empresa ejercer el conteo físico de dicho producto durante las acciones de control interno, cuyo inventario es muy variable al estar sometido a entradas y salidas constantes.

De ese recurso, “se despacharon” desde septiembre del 2014 hasta el 30 de junio del 2015, cuando los comprobadores económicos de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Trinidad, a la cual se subordina el referido establecimiento comercial, llevaron a cabo una auditoría interna y detectaron que, de acuerdo con los vales de venta y las facturas de entrada de cemento, debían quedar en existencia en el almacén 53 526 bolsas del producto; sin embargo, el espacio destinado a ese material estaba completamente vacío.

En consecuencia, al precisar los datos, existía un faltante equivalente a 4 millones 777 mil 249 pesos en moneda nacional, por lo que la dirección de la entidad procedió a establecer denuncia en la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, que conformó el expediente de fase preparatoria 139 del 2016. Hasta el momento de ser procesados penalmente, a los autores de la causa 81/2016 sometida a vista pública por la sala primera penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, no les obraban antecedentes penales.

No obstante, por la millonaria malversación cometida, los acusados Julio César Gutiérrez Zayas y José Luis Oliva Naranjo fueron sentenciados a 14 años de privación de libertad, con las sanciones accesorias de privación de derechos al sufragio activo y pasivo y a ocupar cargos de dirección, por igual término al de la sanción principal. Además, el Tribunal estableció y declaró la responsabilidad civil que los obliga a reparar los daños ocasionados a la Empresa de Comercio y Gastronomía de Trinidad.

El Tribunal Supremo Popular, que acogió los recursos de casación interpuestos por los dos acusados, denegó la pretensión de variar la calificación de los hechos, que dio por probados, y ratificó la sentencia impuesta en primera instancia.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amparo dijo:

    Medidas como estas son necesarias e imprescindibles, hay muchos necesitados del cemento para que otros lucren, así se hace al duro y sin guante.

  • jgd dijo:

    Creo que es muy bueno que casos como estos se denuncien y que el estado revolucionario sancione con todo el rigor a estos malhechores que tanto daño hacen al pueblo y al ecnomia del pais

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    En una conocida canción el popular cantante Juan Luis Guerra decía: "El costo de la vida sube otra vez....la democracia ya ni se ve si la corrupción juega ajedrez...a nadie le importa...etc, en fin, aunque aparentemente corrupción, malversacióny desvío de recursos no tienen nada que ver; si, la corrupción empaña a nuestra democracia y este ejemplo que acabamos de leer afecta el costo de la vida. Se ha vuelto un cancer y un verdadero juego de ajedrez el desvio de recurso. Hay que ser más fuertes y combativos con esto a todos los niveles para seguir perfeccionando nuestro modelo socialista

  • jorgitin dijo:

    HAY QUE CORTAR EL MAL DE RAÍZ, LA ACCIONES DE CONTROL NO PUEDEN SER PREVENTIVAS, LA CONTROLARÍA NO PUEDE SER PREVENTIVA. DEBE CAER TODO EL PESO DE LA LEY A TODO AQUEL QUE JUEGA CON LAS NECESIDADES DE PUEBLO QUE ES EN REALIDAD EL DUEÑO DE TODO.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Ejemplarizante las medidas tomadas con los malversadores, pero

    ¿ Cuantas responsalidad colateral se aplico en la malversacion del cemento?

    ¿ Que van a hacer con los servidores de Liborio que introdujeron 3 MIL MILLONES de pesos en un SOMBREO y con un ACTO MAGIA LOS DESAPARECIERO y fueron sancionado con la desprestigiada AMONSTACIóN Y MULTAS'?

    ¿ Los medios seguiran la noticia y publicacaran los NOMBRE, CARGOS Y MEDIDAS , asi como la INDEMNIZACION de las perdidas al pueblo?

    ¿ Cuando se promulgara la ley TIPIFICANDO la CORRUPCIóN y estableciedno las medidas?

    Por NO HAY CRIME, NI CONDENA, SIN LEY PREVIA

    saludos cordiales
    Oviedo
    saludos cordiales

  • iK_AluKarD dijo:

    lleguense al rastro q esta en luyano en la calle compromiso, el rastro mas corrupto de toda la habana me atrevo a decir 500 gente dentro siempre, q no te dejan llegar a la tablilla de los precios y mil cosas q ni se imaginan pasen por hay con los controles esos q van a tener q cerrarlo

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también