Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Malversadores “se despacharon” casi cinco millones de pesos en Sancti Spíritus

| 75
El cemento gris a granel fue el ideal para los fines lucrativos de los implicados. Foto: Escambray.

El cemento gris a granel fue el ideal para los fines lucrativos de los implicados. Foto: Escambray.

José Luis Oliva Naranjo había ingresado al Patio de Materiales de la Construcción de Trinidad el 13 de junio del 2001, donde se desempeñaba como dependiente integral.

En el 2012, Julio César Gutiérrez asumió como administrador del referido establecimiento y, dos años después, de mutuo acuerdo ambos decidieron utilizar las facultades que poseían en aras de aumentar sus peculios personales, en detrimento del caudal público.

El cemento gris a granel les pareció ideal, dado lo complicado que resulta para la empresa ejercer el conteo físico de dicho producto durante las acciones de control interno, cuyo inventario es muy variable al estar sometido a entradas y salidas constantes.

De ese recurso, “se despacharon” desde septiembre del 2014 hasta el 30 de junio del 2015, cuando los comprobadores económicos de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Trinidad, a la cual se subordina el referido establecimiento comercial, llevaron a cabo una auditoría interna y detectaron que, de acuerdo con los vales de venta y las facturas de entrada de cemento, debían quedar en existencia en el almacén 53 526 bolsas del producto; sin embargo, el espacio destinado a ese material estaba completamente vacío.

En consecuencia, al precisar los datos, existía un faltante equivalente a 4 millones 777 mil 249 pesos en moneda nacional, por lo que la dirección de la entidad procedió a establecer denuncia en la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, que conformó el expediente de fase preparatoria 139 del 2016. Hasta el momento de ser procesados penalmente, a los autores de la causa 81/2016 sometida a vista pública por la sala primera penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, no les obraban antecedentes penales.

No obstante, por la millonaria malversación cometida, los acusados Julio César Gutiérrez Zayas y José Luis Oliva Naranjo fueron sentenciados a 14 años de privación de libertad, con las sanciones accesorias de privación de derechos al sufragio activo y pasivo y a ocupar cargos de dirección, por igual término al de la sanción principal. Además, el Tribunal estableció y declaró la responsabilidad civil que los obliga a reparar los daños ocasionados a la Empresa de Comercio y Gastronomía de Trinidad.

El Tribunal Supremo Popular, que acogió los recursos de casación interpuestos por los dos acusados, denegó la pretensión de variar la calificación de los hechos, que dio por probados, y ratificó la sentencia impuesta en primera instancia.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gato dijo:

    El problema no es meterle años a los culpables, que estoy seguro no eran ellos los únicos implicados. También estan los que se hacen de la vista gorda y dejan que todo eso suceda y se aprovechan, porque saben que los que se buscarán la prisión son los responsables directos. También estan los que hacen los mecanismos de control y dejan algún tipo de vulnerabilidad en el control, llámese punto débil, llámese puerta trasera, todo eso muy a propósito para poder aprovecharse. El producto a granel, que le conviene a tanta gente para que pasen estas cosas. Esos mismos que dicen que el envase cuesta más que el producto.
    La corrupción es tan vieja como la humanidad y no la va a acabar nadie, es como el cancer. Pero hay que evitarla y cerrarle el paso eliminando las condiciones para que surja, no metiéndole años a la gente cuando ya el mal está hecho. Eso no se combate ni con medidas "ejemplarizantes" ni con medidas represivas, ni con inspectores ni policías. La corrupción se combate con buenos métodos.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Eso demuestra que el control tiene que ser constante en todas las partes, pero sobre todo donde hay recursos de mucha necesidad.

  • SANSAGAR dijo:

    Ojalá esos bandidos fueran los únicos ladrones, no hay que ser auditor ni adivino para saber que eso está pasando en muchísimos lugares y no solo se roba cemento, ¡se roba de todo y en cualquier parte! Y muchos se hacen los de la vista gorda. Solo hay que ver como visten. ¡Por favor, no le den más vueltas a la noria y resuelvan el problemas.

  • Eduardo Aguilera dijo:

    La corrupción es un cáncer que si no se cura se hace metástasis, como en mi país, México. Es necesario expulsarlo de Cuba antes que acabe con la Revolución, como en México.

  • Alex dijo:

    Por q hubo q esperar a que se robaran casi 5 millones, detràs de esos dos hay màs beneficiados, se la pueden jugar, desde directivos, inspectores, responsables del control del producto, ese volumen no se esfuma solo sin q nadie se entere, no me vengan con la historia de q los volumenes de entrada y salida impedìan un control, eso se lo pueden decir a un analfabeto

  • cadillac dijo:

    y el arreglo de mi casa parado por cemento, of course en la calle el saco esta a 160 pesos, y casi nunca falta

  • Marhgarita dijo:

    Sinceramente con estos truenos no hay quién duerma!! Millones de pesos robados con tanta falta que tanto en Comunales como en la Construcción hay tantos pendientes por resolver. Este vendría siendo el segundo caso fuerte de Comunales. Horror!!

  • jose dijo:

    Una vez más aparece un caso, que no son aislados, sólo que hay que poner seriedad en el tema del control y supervisión, miren en el municipio Habana del Este cómo las administraciones de los rastros manipulan la venta de materiales de la construcción y no pasa nada. ¿Cómo explican que administradora y personal sancionados en Cojimar sean enviados a Alamar a dirigir en otro rastro?. Nos quejamos diariamente del maltrato y denunciamos los negocios con los materiales y no nos hacen caso, sobre todo Comercio y Poder Popular, pedimos apelar a la verguenza para ser dignos de un cargo. En este caso, sólo dos se apoderaron de casi cinco millones?, nadie lo va a creer!!!.

  • Susel dijo:

    4 MILLONES Y PICO SI LO HACEN AQUÍ EN LA HABAN CUANTO SERÁ PORQUE NO SE ENCUENTRA CEMENTO AGRANEL EN NINGÚN RASTO Y SI LO VES TE DICEN QUE YA ESTÁN VENDIDO DEBERÍA DE HACERLO EN TODAS LAS UNIDADES DEL PAÍS

  • virginiarq dijo:

    u hhhhhhhhhhhh todos los días en cuba suceden situaciones similares a pesar de la aplicación de controles internos, las empresas y unidades presupuestadas son el patio de los estafadores de cuello blanco, ojo pero mucho ojo tienen que tener las autoridades facultadas en velar los recursos del estado en la EMPROVA , sus directivos son verdaderos magnates

  • Roberto dijo:

    Lo que no entiendo es como no se dieron cuenta antes del negocio, pues un faltante tan grande (53 526 bolsas en menos de un año) no es posible enmascararlo tan fácilmente. Eso denota falta de control de la dirección de la empresa y ojalá sea un caso aislado pero sabemos que no es así.

  • LYM dijo:

    Dos millones no, casi cinco, los estafadores delinquen y delinquen y se demoran demasiado en detectarlos, ellos dice, ¨vamos a gozar hasta que nos cojan¨, eso es típico aquí.

  • Leo dijo:

    Los llamados rastros ¨lugar para la venta de materiales de la construccion¨debieran de ser auditados semanalmente; aqui se cometen a diario ciento de delitos que van desde la alteracion del precio del producto, alteracion de los volumenes vendidos, ventas de materiales subcidiados mediante el soborno, etc. En fin este es uno de los tantos comercios donde el robo y el engaño pululan en la vapital de todos los cubanos. Es hora de tomar medidas serias, estamos cansados de los vilipendios y atropello de que somos victimas en estos lugares y en todos los demas de la red de Comercio y Gastronomia.

  • Efrain Núñez Funes dijo:

    Opino que la justa sanción impuesta por el TPP de Sancti Sipiritus a los malversadores aludidos por casi 5 millones de pesos, debe ir mas allá, pues dónde esta invertida esa suma millonaria?, en que bienes inmuebles (viviendas),vehiculos,terrenos, depositos bancarios a nombe de familiares y acólitos, como forma de lavar esa inconmensuarable cantidad de dinero. Esa malversación sigue viva, se corto la fuente y sancionaron a los responsables pero el mal hecho a los bienes del pueblo no se ha detenido.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Efrain Núñez Funes, usted tiene toda la razon. Este es un hecho calamitoso que confirma la vulgar corruptela que daña brutalmente a la economía de Cuba. No es corrupción como en otros países del mundo, donde los gobernantes se roban millones de dólares sobre todo por uso de influencias, lo que no existe en Cuba. Lo que hay en nuestro pais es diferente, es la lima sorda de cientos o miles (quien sabe?) de casos como el que nos ocupa. Quiero comentar dos puntos:
      1. Desgraciadamente, el delito económico siempre va a existir, en la EES, en las cooperativas, en el sector privado, en la empresa mixta. Existe en cada país del mundo, para eso están los tribunales, lamentable, pero es así. No se le puede erradicar por completo, y el proponérselo es una fantasía más, acerca de un mundo perfecto y perfectamente imaginario. Sin embargo se impone el reducirlo dramáticamente. Lo que hay que hacer es:
      a. No permitir que ocurra impunemente, porque si es bien castigado como lo fue en el caso que nos ocupa y los nombres de los culpables revelados, etc. la frecuencia y cuantía de tales desmanes va a disminuir de forma impresionante.
      b. Hay que disminuir y ulteriormente eliminar las carencias, si hay cemento a la venta (a precios razonables), muy, pero muy poca gente compra cemento (y un millón de otras cosas) que sea robado, la mayor parte del pueblo cubano es honrada. Pero si no hay suficientemente cemento legal y tengo que arreglar mi casa, surge una situación de “vulnerabilidad moral”, la necesidad de “resolver” comprando cosas robadas, o de intercambiar “favores”, si me “resuelves” cemento, te “resuelvo” gasolina, por poner un ejemplo. La carencias incentivan mucho al mercado negro
      2. El tener dos monedas favorece y ayuda a ocultar el delito, hace más trabajosos e ineficientes los controles. La unificación de la moneda nacional debe ocurrir y hace la contabilidad más fácil y transparente, lo que concurre en limitar el robo y la malversación.

      En esta noticia que no se utiliza el eufemismo “desvío de recursos” sino que hablamos de robo común y corriente, y de malversación monda y lironda. Muy bueno que se tome tan seria acción y que publique, con nombres de la gente, allá en Trinidad todo el mundo los conoce, y los criminales no solo enfrentan 14 años de cárcel, sino también la repulsa social directa.
      ¿Cuántas veces pasan cada año cosas así? No necesariamente de este volumen, pero muchísimas veces, que quizás sumen 5,000 millones de pesos. No lo se pero me parece posible. ¿Qué economía puede aguantar tal drenaje de recursos y todas sus viles secuelas? La vulgar corruptela es un tumor maligno en la economía nacional.
      Por cierto, la cuantía, el volumen fisico de lo malversado necesita obligatoriamente la participación de más de dos personas. No puedo creer que solo dos personas robaron, transportaron y vendieron 53 526 bolsas de cemento a granel, no me parece posible en modo alguno.

  • Dani JR dijo:

    Bueno, bueno, serían 190 000 CUC aproxiadamente para repartir entre 2 personas. De los 14 años, a los 7 cumplidos salen pa la calle a gastarse 95 000 CUC por cada uno con los cuales facilmente pueden salir ilegalmente del país y les sobra dinero. Dinero que no recupera mas nunca el país y AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA, porque se incrementan las deudas y los impagos y por eso estamos como estamos, y esa situación es A NIVEL DE PAÍS. Dice el artículo: ¨El cemento gris a granel les pareció ideal, dado lo complicado que resulta para la empresa ejercer el conteo físico de dicho producto durante las acciones de control interno, cuyo inventario es muy variable al estar sometido a entradas y salidas constantes¨. Pura justificación, una persona especializada en esa tarea no le puede ser difícil controlar el producto que sea, eso es GUAYABA y de la grande.
    SOLUCIÓN: -Medidas ejemplarizantes, dígase trabajo forzado, para recuperar lo robado al Estado o cadena perpetua, para no decir fusilamiento y veremos quién se atreve a defalcar descaradamente. Me voy por la 1ra porque a través de la 2da no se recupera el dinero.

  • quiqui dijo:

    No es secreto para nadie que en casi todas las unidades estatales existe malversacíon (en las panaderias, en las bodegas, en establecimientos gastronómicos, en fábricas etc) sigue y seguira sucediendo porque hay quienes ven y se hacen los ciegos porque se benefician, un ejemplo el administrador de una bodega de viveres que cobra un salario medio y viaja a rusia a buscar ropa para vender, alguien me puede decir si cobrando $500 MN puede hacer esto y lo mejor del caso es que hacen inspecciones en la bodega y no encuentran nada. Ya son hasta magos

  • Ernesto dijo:

    Es un fenómeno vergonzante. Actuaciones penales como estas deben informarse mas al pueblo, para que el honesto y honrado (y el que no lo sea) sepa de las actuaciones de la justicia revolucionaria y de la protección del pueblo contra todos estos males.

  • yam dijo:

    Este caso es una de las puntas de varios icebergs que atentan contra nuestra sociedad. En primer lugar palear cemento a granel dentro de un local cerrado durante 16 años (desde el 2001) ya constituye de por sí una condena para el dependiente, sus pulmones y vías respiratorias deben estar saturados de contaminantes y material cancerígeno, incluso aunque fueran menos años y se pusiera una careta protectora con filtro, esto último lo dudo a juzgar por lo que he visto en los rastros; si la tuviera nunca iba a contar con repuestos para esos filtros. En segundo lugar esos más de 50 mil sacos representan varios centenares de camiones cargados de cemento a granel ¿ en menos de un año? , dependiendo de la capacidad de carga del camión , si es un cementero común serían al menos 150, si es de los pequeños volteos sería el doble de esa cantidad; ¿ cómo nadie detectó en todo ese tiempo que no se pagaban a término las facturas con déficit de grandes cantidades de dinero ?. En tercer lugar: ¿ Por qué los encausamientos son mucho más severos e intransigentes cuando se desfalca al Estado que cuando se estafa a los consumidores, incluso cuando las cuantías y los daños son superiores en estos últimos ?. En cuarto lugar: ¿ Por qué no se crearon las condiciones adecuadas para la medición del cemento despachado ? Existen empresas en el país capaces de fabricar tolvas, también se pueden recuperar otras que ya no se usan o se pueden hacer cuartones de 1 metro cúbico cada uno dentro del local que darían un estimado con errores asimilables. En quinto lugar: ¿ Cómo van a reparar los daños ocasionados a la Empresa de Comercio y Gastronomía de Trinidad, si gran parte de ese dinero se fue por el excusado y se usó en el pago de comisiones? El trabajo en el correccional solo llegaría apenas al 4 % de la deuda y la confiscación de bienes quizás el 12-15 %. En sexto lugar: como el Patio de Materiales de la Construcción pertenecía a Comercio y Gastronomía, supongo que esos materiales iban destinados para obras de dicha empresa: ¿ cómo justificaron ese consumo dichas obras en ese lapso de tiempo ? En séptimo lugar: habría más cárceles que hoteles si se pudiera actuar de forma similar en diferentes contextos en todo el país. En octavo lugar: a un vecino mío le punzonaron un riñón, el cual le quedó con problemas más otras limitantes en su desenvolvimiento que hasta ese entonces tenía, al agresor lo sancionaron a dos años, cumplió uno; a otro vecino el despachador del pollo por libreta del mercado le propinó un golpe por la nariz con un contrapeso de hierro de la pesa por reclamar sus derechos , sacándole sangre y rompiéndole los espejuelos y pese a la acusación ante las autoridades policiales sigue ahí con la anuencia del administrador y ya saben cuánta gente comprometida; a otro vecino lo sancionaron a 3 años por herir el brazo de un ladrón que se introdujo en su apartamento donde habita con su pareja, dos niños menores de 4 años y su mamá, él mismo fue a hacer la denuncia ... la lista continúa pero para qué seguir si sigo sin entender.

  • andres dijo:

    esto pasa con el 100 % de los productos agranel q vende el pais, quien revizaba la existencia de fin de mes o quien firmaba esa existencia, para mi es el maximo responsable,, si le hacen esto al RON, por lo menos en sancti spiritus, en gastronomia no queda ni el gato,, administradores de timbirichis como la terminal de omnibus, flamante lada blanco,, con la nomina no le alcanza la vida para comprarlo,, existen 1000 ejemplos mas

  • Amaury II dijo:

    Habia que esperar que se robaran 5 millones y el sistema de control interno que se hizo, lamentablemente en un numero considerable de empresas sucede lo mismo, en detrimento de la economía cubana, así con tanta gente robandole al pueblo y al estado no se puede avanzar. .

  • Kmilo dijo:

    Lo más penoso es que este no es el único caso, todavía quedan más y de seguro que son muchos más millones que estos casi 5. Hay quien piensa que 14 años es mucho, pero no, deberían ser 30 años o privación perpetua de Libertad. Nadie tiene derecho a robarle al pueblo.
    Cada año se hacen auditorías, verifaciones fiscales, controles internos y los controles de la Contraloría General de la República, que detectan violaciones, contabilidad no confiable, etc. etc. y no pasa nada. Mi criterio personal es que cuando se creó la CGR tuve la esperanza de que se acabara o contuviera un poco estos hechos de corrupción y malversación de los CUADROS (que son los principales responsables, pues si ejercieran su función a conciencia nada de esto pasaría), pero realmente pienso que la CGR no está cumpliendo su función de velar por los recursos del pueblo, creo deben aumentar sus controles y ser más IMPLACABLES con los corruptos y malversadores, nada de oportunidades, de chances, etc., etc. Hasta ahora no lo había hecho pobrecito, mentira, hasta ahora no lo habían cogido.
    No quiero decir que se copie igual pero vean un ejemplo: en China la corrupción y la malversación de los funcionarios del estado alcanzó niveles super elevados y ellos crearon una Comisión Anticorrupción que quizas no haya acabado con estas manifestaciones pero por lo menos bajó los niveles de incidencias. Aplicaron sanciones severas y ejemplarizantes, desde la pena capital (no la estoy sugiriendo, es solo un ejemplo) hasta sanciones privativas de libertad y confiscación de bienes.
    Pienso que en Cuba debe crearse una Comisión Anticorrupción compuesta por Fiscales, Auditores, Instructores Penales, Peritos Criminalísticos e Investigadores Criminales, subordinados al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y con facultad para pedirle cuentas a cualquier funcionario del estado y velar por los intereses del pueblo y que los responsables sean sancionados por un tribunal especial creado al respecto.
    Hay quienes se justifican con que el salario que reciben como Jefes no les alcanza, con que si esto, que si aquello, pero donde está la honestidad y los principios éticos que tienen que tener. Este tema de la corrupción y la malversación es un tema cotidiano es nuestras calles, se habla de ello por la población y lo peor es que el pueblo piensa que no pasa nada, por eso cuando aparecen en nuestra prensa escritos como este, causan tanta indignación.

  • chanchan dijo:

    En el municipio de Fomento pasa lo mismo, en varias ocaciones han despedido masivamente a los trabajadores y jefes pero la corrupcion sigue, los mismo estibadores te roban en tu propia cara. Ademas casi todas las cosas estan reservadas para subsidios. Yo me pregunto aquellas personas que no tenemos un subsidio aprobado y estamos en construccion, como hacemos para comprar lamparas tubos de luz fria, pintura, etc, etc....???
    Saludos

  • jorgeL dijo:

    En Cuba nadie pasa inadvertido ante la población y ante el estado, eso de que se construyen grandes casas, con lo imaginable, y solo con una salario de trabajador…nananina paisanos…, también están los que están disfrutando de buenas vacaciones en cayos, Centros turísticos como Varadero, en esos hoteles ( de los cuales dicen cuando son entrevistados, que están con precios aceptables), que le digan eso a un trabajador honesto, que viva de su salario, pues hay mucho dinero moviéndose en algunas personas que controlan grandes negocios, en su mayoría ocultos y a la vista de todos… solo hay que aplicar el control adecuado y sistemático, no esperar las denuncias cuando el delito se está viendo frente a nuestras cara, observar por nuestras calles, nuestros comercios, negocios particulares y podrán detectar de forma rápida todos esos delitos de malversación, corrupción que se realizan diariamente y de forma sostenida..

  • ELQbanolibre dijo:

    Por cierto, la cuantía, el volumen fisico de lo malversado necesita obligatoriamente la participación de más de dos personas. No puedo creer que solo dos personas robaron, transportaron y vendieron 53 526 bolsas de cemento a granel, no me parece posible en modo alguno.
    Y las losas de cerámica esmaltada para tapizar los baño y las mesetas ¿dónde están, alguien ha pensado en auditar las tiendas que venden este producto, y la contraloría qué hace?

  • jorgitin dijo:

    Deben sancionar también a aquellos que permitieron tanta impunidad por tanto tiempo. Si estas cosas siguen pasando entonces si es verdad que el SOCIALISMO es irreversible.
    LA CORRUPCIÓN IMPUNE PUEDE ACABAR CON EL SOCIALISMO

  • jorgitin dijo:

    ES UN TEMA DELICADO QUE OCURRE EN CUBA CADA MINUTO....MIS TRES COMENTARIOS ANTERIORES NO FUERON PUBLICADOS..
    RARAMENTE LA PRENSA CUBANA DE OTRAS PROVINCIAS DONDE OCURREN COSAS SIMILARES PUBLICAN ALGO Y SUCEDEN MUCHAS COSAS.
    NUESTRA POLÍTICA ANTI CORRUPCIÓN CARECE DE INTEGRALIDAD...
    ES HORA DE PONERLE EL CASCABEL AL GATO....MAÑANA SERA DEMASIADO TARDE.

  • Alexei dijo:

    Si se utilizara un software para la gestión de la Contabilidad, del Almacen, compras, ventas, clientes, estoy seguro que fuera mucho más difícil robar tanto dinero en tan poco tiempo.

    No es una varita mágica pero los procesos informatizados, realmente informatizados, además de eficiencia, influye en el correcto control de todo.

    En este minuto existen muchas barreras para lograr la informatización de las empresas en Cuba. Solo dos ejemplos: 1- la centralización de todo, don un directo provincial no decide nada por si solo, no puede implantar un software. 2- el prejuicio existente con el sector privado en la industria del software, aunque el desarrollador muestre las ventajas del producto, el decisor no se decide a comprarlo.
    Es mi modestia opinión.
    Salu2

  • Bueycansao dijo:

    Es solo la punta del Iseberg. Lamentablemente nuestra sociedad está aceptando el robo y la malversación a los recursos del estado como algo natural. Hay muchas otras deformaciones que están a la vista en el comercio y la gastronomía. No siempre la exortación al buen comportammiento es lo que resuelve el problema, las medidas jurídicas son necesarias pero también hay que ver cual es el salario de un trabajador. Los más de 700 peses que se dice que es el salario medio es insuficiente, imagínesa los que ganamos por debajo de dicha cifra. Con esto no estoy defendiendo las conductas delictivas pero es una causa.

  • raiko dijo:

    Si no se ataja a tiempo el mal estamos hipotecando el socialismo prospero y sostenible del q tanto hablamos. No digo mas. Si no hay una base económica fuerte las conquistas sociales de la q tanto hablamos ante el mundo se iran desplomando lentamente y con ellas nuestro sistema. Asi clarito y crudo hay q hablar.

  • VICTOR dijo:

    es el pan comido cada dia en mi cuba hermosa...empiecen por auditar a cubataxi..en ciego de avila.. un antro de perdicion..desde sus inicios fue un error garrafal. donde ,los interes personales estubieron siempre por ensima de lo social... y los politicos y los del partido callaron... para despues .veneficiarse... y mucho con todo eso.. moron es un ejemplo de eso...
    hasta que las voces de sus hombreros llegaron lejos.. y mafia de la direccion provincial de cubataxi salio por el techo... jajajaj

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también