- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cinco meses luego de condena por corrupción, hallan muerto a expresidente de banco Caja Madrid

Miguel Blesa. Foto tomada de El Mundo.

Miguel Blesa. Foto tomada de El Mundo.

Miguel Blesa, expresidente del banco español Caja Madrid, fue encontrado muerto hoy en un domicilio en Andalucía. Había una herida en el pecho del cadáver, provocada por una escopeta de caza. Los medios de esa nación hablan de la posibilidad de un suicidio.

La muerte del banquero se produce cinco meses después de ser condenado a seis años de cárcel en un sonado caso de corrupción.

Según diversos medios de comunicación, el cuerpo sin vida del expresidente de Caja Madrid apareció este miércoles en una finca de la localidad de Villanueva del Rey, en el sur de España.

Todavía no se ha confirmado de que se trate de un suicidio.

En febrero, la Audiencia Nacional -alto tribunal especializado en grandes casos de corrupción- condenó a Blesa a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida durante su etapa de banquero, en la causa conocida como la de las tarjetas black.

Esta misma causa, una de las más polémicas de los últimos años en España, sentó también en el banquillo de los acusados al otrora director gerente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, quien fue sentenciado con cuatro años y medio de cárcel.

Sin embargo, en un auto emitido en marzo, la Audiencia rechazó imponer medida alguna a Rato y a Blesa -su predecesor en Caja Madrid- hasta que la sentencia, recurrida por ambos ante el Tribunal Supremo, fuese firme.

En proceso que involucró a otras 63 personas, ambos financieros fueron acusados de desviar de las entidades bancarias Caja Madrid y Bankia unos 12 millones de euros entre 2003 y 2012, mediante el uso de unas tarjetas de crédito opacas al fisco.

Caja Madrid fue una de las siete entidades de su tipo que se fusionaron en 2011 para dar lugar a Bankia, ya presidida por Rato y que al año siguiente recibió unos 22 mil millones de euros de fondos públicos para hacer frente al agujero financiero que tenía.

La justicia atribuyó a Blesa ser el impulsor de esta dinámica y que Rato la mantuvo cuando llegó a la presidencia de Caja Madrid en 2010, atribuyéndose una tarjeta sin amparo en su paquete retributivo, cuyo uso 'fue en detrimento del caudal de la entidad'.

(Con información de Prensa Latina)