- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump enfrenta otro escollo para su orden ejecutiva sobre viajeros de países árabes

Los yemeníes Saleh Alambri, Samar Alwahiri y su hija Laila Alambri pudieron llegar a EE.UU. tras permanecer varados en Yibuti por la orden presidencial. Foto: AFP.

Los yemeníes Saleh Alambri, Samar Alwahiri y su hija Laila Alambri pudieron llegar a EE.UU. tras permanecer varados en Yibuti por la orden presidencial. Foto: AFP.

El gobierno de Donald Trump pidió a la corte que invalide la orden del jueves del juez Derrick Watson en Honolulú, Hawái, que limitó el contenido de la prohibición temporal a refugiados y viajeros de seis países de mayoría musulmana.

El último asalto en la batalla contra el decreto del 6 de marzo de Trump, que asegura que es necesaria por razones de seguridad nacional, se produjo después de que el Supremo intervino el mes pasado para reactivar de forma parcial las dos prohibiciones, que fueron bloqueadas en tribunales inferiores.

El Tribunal Supremo dijo entonces que la prohibición podía entrar en vigor, pero que la gente con una "relación de buena fe" con una persona o entidad estadounidense no podría ver impedida su entrada.

El gobierno interpretó de forma restrictiva ese lenguaje, asegurando que la prohibición se aplicaría a abuelos y otros familiares, lo que llevó al juez Watson de Hawái a ampliar la definición admisible.

En su apelación, el Departamento de Justicia dijo que el dictamen del magistrado "vacía la decisión del significado del Tribunal, ya que incluye no solo a familiares 'cercanos', sino virtualmente a todos los familiares".

Asimismo, en su recurso, el Departamento de Justicia señaló que el dictamen de Watson sobre los refugiados dejaría "efectivamente sin sentido" la decisión tomada por el Supremo a este respecto.

Si la normativa se mantiene en pie, los refugiados podrían seguir siendo reubicados en Estados Unidos más allá del límite de 50 mil personas establecidos por la orden ejecutiva de Trump. Ese límite fue alcanzado esta semana.

(Con información de Reuters)