Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Triplista Jordan Díaz logra mejor marca de la historia para menores de 18 años (+ Video)

| 21 |
jordan-diaz

El cubano concretó un salto que lo coloca como uno de los atletas a seguir en los próximos años. Foto: Getty Images

El cubano Jordan Díaz impuso esta mañana la mejor marca de todos los tiempos en el triple salto para menores de 18 años, al estirarse hasta los 17.30m y ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebra hasta este domingo en la capital de Kenya.

El criollo aseguró la posición cimera desde su primer salto, cuando registró unos 15.99m que ningún otro contendiente pudo superar durante toda la competencia. Sin embargo, Díaz mostró un rendimiento en ascenso durante la prueba y en su segunda y tercera presentación marcó 16.25m y 17.00m, respectivamente. En su cuarta salida, y con solo un viento favorable de 0.6 metros por segundo, combinó una excelente técnica y una explosividad en la carrera para lograr los 17.30m que lo colocan como recordista absoluto en su categoría.

Aunque el atleta de solo 16 años partía como favorito pre competencia, con una marca de inscripción de 16.66m muy superior a la del resto de sus contendientes, este resultado asombró a la mayoría del público y a los especialistas, porque superó en más de medio metro el anterior record para los campeonatos. A su vez, este título coloca a Cuba en el segundo lugar de la tabla de medallas y mantiene la hegemonía de los triplistas del patio, ganadores de cinco de las diez finales efectuadas a este nivel.

jordan-diaz-2

Jordan Díaz concretó una excelente técnica y una buena carrera de impulso para lograr el histórico registro. Foto: Getty Images

Con este resultado, el antillano se ubica como primero en el escalafón de todos los tiempos, una lista que privilegian sus coequiperos pues en ella aparecen otros seis atletas de la Isla entre los diez mejores. Igualmente, y como muestra de lo meritorio de este registro, Díaz supera los 16.80m exigidos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) para asistir al torneo del orbe entre mayores. No obstante, las limitaciones impuestas por el ente internacional para los atletas de estas edades, por la lógica necesidad de no adelantarles etapas le imposibilitan su asistencia.

En la competencia, las posiciones dos y tres correspondieron al ecuatoriano Frixon David Chila (15.92) y al colombiano Arnovis de Jesús Dalmero (15.89), ambos con sus mejores marcas de por vida. Yusniel Jorrín, el otro cubano inmerso en la disputa de medallas, quedó a las puertas del podio y con 15.88m (x/15.57/x/15.88/15.75/15.87) terminó en el cuarto escaño.

Durante la jornada también trascendió la clasificación a finales del discóbolo Ángel Álvarez, cuarto en su grupo con 55.78m, así como el avance también de la triplista Zulia Hernández, segunda entre todas con un salto de 12.92m. Como nota negativa, destacó la descalificación de la mediofondista María de Lourdes Calderín en los 800m planos. Al momento de redactar esta información, las discóbolas Silinda Morales y Melany Matheus discutían las medallas.

Oro para Cuba en lanzamiento del disco femenino

silinda-morales

La discóbola Silinda Morales se proclamó hoy campeona del mundo entre cadetes, al enviar el implemento hasta los 52.89m, un resultado que le dio a Cuba su tercera medalla de oro en la competencia y la catapultó hasta el primer lugar del certamen.

Durante la competencia, efectuada al final de la tercera jornada del Mundial de Cadetes, la cubana logró su disparo ganador en la última ronda de lanzamientos, luego de una estable secuencia de 50.83/48.84/foul/49.57 y 51.96. La antillana relegó a Lia Braunagel (ALE-51.29m) y a Quantong Liu (CHN-50.10m) a los lugares dos y tres, respectivamente.

Melany Matheus, la otra criolla en la prueba, no pudo concretar disparos válidos y concluyó en la última posición de la final. Esta es la tercera vez que una discóbola de la Isla sube a lo más alto del podio en este tipo de certámenes.

Con este resultado, la Mayor de las Antillas se ubica momentáneamente en la primera posición del medallero, con tres preseas áureas y una de plata, a solo dos fechas para el cierre de la justa. Aunque al país le quedan otras posibilidades reales de títulos, sobre todo en la jabalina y el triple femenino, ya esta actuación supera a la de la versión precedente de Cali 2015 y se inserta como una de las mejores del atletismo cubano en este tipo de certámenes.

Vea el momento del salto de Díaz:

 

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raciel dijo:

    Muy meritorio lo de este jobencito. Lo unico que hay que darle es confianza y mucho seguimiento para que siga logrando exitos.

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Que bien un tremendo papel de Cuba y todavía faltan por los menos dos medallitas mas, hace falta trabajar bien con estos muchachos para no perderlos

  • Braulio Segovia E. dijo:

    Jordan muchas felicidades por el logro alcanzado, desde Camaguey le exhortamos a seguir entrenando fuerte y que siga representando a nuestra patria en los eventos grandes.

    saludos.

    Segovia

  • fng dijo:

    Ojala y pueda la comisión nacional trabajar con estos chicos q son enormes sus actitudes y valores deportivos, ojala y los desarrollen en todos los ámbitos físico y PRÁCTICO O MONETARIO O COMO SE QUIERA ENTENDER, ojala y no repitan errores y los protejan como deportistas y personas. FELICIDADES CAMPEONES

  • robertomc dijo:

    …que bueno…y ojalá no se pierdan estos muchachos como muchos otros, que incluso, compiten por otros paises,,,,o no rinden lo esperado en el equipo nacional de mayores,,,,de todas formas, FELICIDADES,,,

  • Asher dijo:

    Felicidades!!! Espero que repitan estos resultados en las categorias mayores y que sea siempre compitiendo por Cuba!!!

  • Pepe Morejón dijo:

    Muy buen aactuación dees tos jovenes. Si quiere conocer el equipo de Pinar del Río a la Serie Nacional de Béisbol 57 busque este link http://www.rguama.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=9110&catid=11&Itemid=106&lang=es

  • 3.14cho dijo:

    Estos chamas están dando alegría y esperanza, lo que hace falta es atenderlos en todos los sentidos para que el futuro esté asegurado y tengan una carrera estable como los legendarios Soto e Ivan Pedroso, que iban al seguro

  • Yunher dijo:

    Muy bueno el resultado para su edad pinta para grandes cosas jordan diaz la escuela de saltos de cuba siempre dando talentos y resultados

  • Joel Ramos dijo:

    Muchas Felicidades a Jordan, poniendo en alto a los jovenes cubanos y a toda Cuba. Muy merecido el logro. Gracias Jordan.

  • Js Krlos dijo:

    con este salto casi se mete en el podio de cualquier competencia de mayores….

  • Martha dijo:

    El triple salto cubano ha tenido buenos atletas y esta actuación es digna de reconocer.

  • Kmilo dijo:

    FELICIDADES a Jordan y a Silinda por estos resultados tan meritarios y tan merecidos para ellos por todo su esfuerzo y sacrificio. Esto demuestra que en Cuba hay talentos, lo que hay que trabajr con ellos y “atenderlos” como se merecen pues son los futuros campeones de Cuba.
    Recientemente en Al duro y sin Guante, Yipsi se refería a esta categoría y a la de cadetes y decía, que a pesar de tener buenos resultados y ser campeones, a los jóvenes de estas categorías se les respetaría el tránsito lógico y sin apuros a una categoría superior, para que mantengan los resultados de estas categorías. Es lo más lógico, pues hasta ahora los apuraban, los subían de categoría sin estar preparados y los resultados desaparecían.
    Muy atinado por Yipsi y una vez más FELICIDADES, ante tanta decepción del beisbol, el atletismo dándonos alegrias veraniegas, al igual que el voleibol de playa y los Domadores, de los cuales esperamos el TRIUNFO el sábado.

  • Luis dijo:

    Felicidades! Los saltadores cubanos siguen sacando la cara en cualquier evento, excelente resultado.

  • Nilvania dijo:

    A su entrenado Ricardo Ponce …..te hiciste justicia. Felicidades a su auxiliar Betanzos.

  • Bárbaro dijo:

    Aparte de darle confianza y atención adecuada es necesario e imprescindible no quemar etapas, en otras palabras no quemarlos como ha sucedido con otros atletas, que han tenido que abandonar la disciplina por exceso de competencia, pues los han llevado hasta las competiciones de manigua. Felicidades para este jovencito que augura un futuro brillante entre los grandes y buenos del mundo.

  • Roberto dijo:

    Que bueno es todo esto, es muy importante darle a estos jóvenes lo que ellos se merecen no es fácil el deporte de hoy, si los cuidamos son medallas casi seguras en mundiales de mayores y juegos olímpicos, solo hay que ver que los de su categorías ni se acercan a sus marcas a cuidarlos y mucha ayuda de todo tipo, mucha educación y cultura de todo tipo no lo perdamos esos son embajadores cubanos en todo el mundo que Cuba siga siendo una potencia en el deporte es como decir una potencia en la cultura y la salud, muchas felicidades campeones sigan defendiendo su pequeña paro valiente tierra.

  • El Loco dijo:

    Muy buena actuación en lo que va de mundial, que debe continuar, pero hay que ver si se pueden mantener por mucho tiempo esos atletas jóvenes, porque gran parte de los cadetes y junior en Cuba, se van del parque antes de time….

  • macho dijo:

    saludos!
    creo que hay un error, pues según tengo entendido Pedro Pérez Dueñas fue recordista mundial juvenil (tenía 17 años) y absoluto cuando en Cali ´71 saltó 17.40m. periodista, ¿sería usted tan amable de confirmarme o corregirme? o cualquiera que tenga la información certera. gracias

    Macho

    • Yunier Sifonte dijo:

      Macho, gracias por comentar. Como bien dices, Pedro Pérez Dueñas es nuestro primer recordista mundial con ese salto de 17.40. Sin embargo, esa marca la logró con 19 años, una edad en que los atletas están en la categoría juvenil. El registro de Jordan Díaz es el mejor que ha logrado un saltador menor de 18 años. La anterior cuota la poseía el también cubano Lázaro Martínez, con un salto de 17.24m. No obstante, si te fijas en los registros oficiales, la IAAF no reconoce estas cuotas como Récord del Mundo, sino como mejor marca de la historia para menores de 18 años, por aquello de las edades y el nivel de desarrollo de los deportistas en estas categorías. Espero te sientas complacido. Gracias por comentar.

  • el artemiseño. dijo:

    muchas felicidades a estos muchachos y a sus entrenadores, ellos demostraron que se puede luchar y vencer, lo hicieron con faltas de recursos y con muchas dificultades, lo sabemos, ahora cuando bamos a vencer a esos demonios que nos estan calcomiendo, el estadio panamericano, da pena, mucha pena, en estado deprorable, sin reparacion, en derrunbe, cada dia mas feo y ni hablar de su pista y pistillas, el area de lanzamiento, ni hablar, le pedimos mucho a nuestros atletas, que se esfuerzen, que luchen, y a caso los organismos competentes y a los funcionarios que los dirigen no le podemos decir lo mismo, que se esfuercen que vean lo que esta pasando en el deporte cubano y en especial el atletismo, el bloqueo yanki es feroz y despiadado, pero el mental, ese que nos carcome es peor, agamos un esfuerzo y miremonos por dentro y no esperemos que la responsabilidad y las ganas de hacer se nos derrumbe como lo esta haciendo el estadio panamericano.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también