- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia prevé medidas de respuesta a EE.UU. por bloqueo de propiedades

maria-zajarova1

"Vamos a responder con medidas", señaló la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.

La Cancillería rusa anunció la preparación de medidas de respuesta contra Estados Unidos en caso de mantener sin solución el bloqueo de propiedades de la embajada rusa en ese norteño país.

La pausa para una respuesta estadounidense se extendió por seis meses y en caso de carecer de propuestas concretas para solucionar el bloqueo de propiedades, impuesto en violación de convenciones diplomáticas, vamos a responder con medidas, señaló la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Washington posee en nuestro país un elevado volumen de funcionarios, muy por encima del total del personal de la embajada rusa en la nación norteña, y muchos agentes de la Central de Inteligencia (CIA) que actúan abiertamente, subrayó.

En caso de realizar expulsiones, la portavoz afirmó que se podría dejar el volumen del personal estadounidense al mismo nivel del ruso en el país norteño, adelantó.

Además, también se pueden aplicar medidas para bloquear las propiedades norteamericanas construidas en dos terrenos otorgados por Rusia: una casa de descanso de la embajada y un almacén, apuntó.

Para el próximo lunes, están previstas consultas entre el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov y el vicesecretario norteamericano de Estado Thomas Shennon sobre la situación de las propiedades de la embajada rusa, indicó la portavoz.

Las conversaciones deben ir más allá del aspecto protocolar, pues ya tuvimos varias reuniones de ese tipo, por lo que esta debe ser más concreta, declaró la portavoz a Prensa Latina.

Nosotros esperamos de los estadounidenses propuestas detalladas y concisas, nada superficial y, además, hablar con una persona que pueda responder por esa situación, comentó, en referencia al bloqueo de dos mansiones en Nueva York y Washington de la misión rusa.

Por eso, ahora no sería correcto hablar de alguna solución al problema. Así que le damos oportunidad a nuestros expertos de gran nivel profesional para trabajar con todos los aspectos que conocen por años, consideró.

Zajárova recordó que la fecha del 23 de junio, prevista para la consulta de Riabkov y Shannon, fue pospuesta porque la Casa Blanca no estaba preparada para una plática concreta.

La anterior administración demócrata de Barack Obama creó todos los obstáculos posibles, después de la derrota de Hillary Clinton en las presidenciales de noviembre pasado, para entorpecer los vínculos entre ambas naciones, recordó.

Ello también incluyó, además de las sanciones unilaterales aplicadas por Washington, el secuestro de rusos en terceros países por parte de Estados Unidos, destacó.

La portavoz recordó que en la orden emitida por Obama el 29 de diciembre para expulsar a 38 diplomáticos rusos y bloquear el uso de las citadas mansiones de recreo, en ningún momento se mencionaron los argumentos de la supuesta injerencia rusa. Ellos montaron una campaña contra Rusia, pero dejaron fuera de su documento oficial las mentiras fabricadas sobre la supuesta injerencia rusa, mediante el uso de hackers para interferir en los asuntos internos norteamericanos, aclaró.

Moscú se abstuvo de aplicar medidas de respuesta simétrica en diciembre último al considerar que ello era una provocación de Obama que podía ser arreglada por la administración de Donald Trump, explicó la diplomática rusa.

(Con información de Prensa Latina)