- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Qatar y EEUU firman memorándum contra la financiación del terrorismo

El secretario de Estado, Rex Tillerson, viajó al país del golfo para intentar buscar una solución a la crisis política que este enfrenta. Foto tomada de Entorno Inteligente.

Según informó la televisión qatarí Al Jazeera ayer, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y su homólogo, Mohamed bin Abderrahman al Zani, a nombre de Estados Unidos y Qatar, respectivamente, firmaron un acuerdo conjunto contra la financiación del terrorismo.

De acuerdo con Tillerson, sobre este acuerdo habían estado trabajando "desde hace un año". El secretario de Estado añadió que con este pacto se busca "revivir" los acuerdos adoptados en la cumbre de Riad de 2014, desde la cual se han tomado "varios pasos" a favor de la lucha contra el terrorismo y su financiación.

Al Zani, por su parte, destacó en una rueda de prensa ofrecida antes de la firma que el "acuerdo bilateral no tiene nada que ver con la actual crisis entre Qatar y los países árabes que han roto relaciones diplomáticas con el emirato".

Sin embargo, Tillerson llegó a Qatar precisamente para intentar buscar una salida a la crisis, que dio comienzo hace más de un mes, cuando el cuarteto de países del golfo conformado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin cortaron las relaciones diplomáticas con Doha e impusieron un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el país.

El estadounidense se mostró satisfecho por el encuentro mantenido con su homólogo qatarí y señaló que se encuentra en el golfo Pérsico para "apoyar los esfuerzos mediadores de Kuwait", país que está mediando entre sus vecinos árabes.

Tillerson añadió que el miércoles viajará a Arabia Saudí para "explorar posibles salidas", pero que no quiere que se generen "expectativas" respecto a una resolución del conflicto en breve.

Mientras que, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein se expresaron sobre el memorándum , diciendo que "no es suficiente" para asegurar que este país luchará contra la financiación del terrorismo, según un comunicado conjunto emitido en la capital saudí.

"Este paso no es suficiente y los cuatro países seguirán de cerca la seriedad de las autoridades qataríes en la lucha contra todas las formas de financiación del terrorismo, su apoyo y su amparo", señaló la nota de los cuatro países árabes.

Asimismo, señalaron que no confían en ningún compromiso adoptado por Doha "sin imponer mecanismos de control estrictos para verificar su seriedad" a la hora de "volver al camino natural y correcto".

(Con información de Deutsche Welle)