- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Informe destaca seis acciones de las FARC que ayudaron a crear ambiente de confianza

Foto: Boris Guevara.

Foto: Boris Guevara.

El informe que presentó este martes Medicina Legal sobre las muertes relacionadas con la violencia política y social en Colombia, reveló que en las zonas donde permanecen las Farc, específicamente en los 25 municipios donde se instalaron las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), las muertes relacionadas por el conflicto disminuyeron tras el inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc y por las medidas de desescalamiento del conflicto adoptadas entre la partes.

El análisis presentado por Medicina Legal, destaca, principalmente, seis acciones concretas de las Farc que ayudaron a crear un ambiente de confianza entre las partes y por ende, la disminucuón de muertes violentas.

1. Ceses unilaterales (noviembre de 2012 – mayo 2014 - diciembre 2014 – Julio 2015)

2. El anuncio en febrero de 2015 de las Farc de no volver a reclutar menores de 17 años

3. El acuerdo al que llegaron las partes para empezar a descontaminar el territorio de minas antipersonal en marzo de 2015

4. La  concertación de medidas de desescalamiento del conflicto (desvinculación de menores, sustitución de cultivos, desminado humanitario, sustitución de cultivos ilícitos, y revisión de situación de guerrilleros privados de la libertad) para agilizar las discusiones en torno al punto de víctimas en julio de 2015.

5. El anuncio de las Farc en febrero de 2016 de dejar de reclutar menores de 18 años

6. El acuerdo sobre desvinculación de menores de 15 años de las filas de la guerrilla y la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los menores en mayo de 2016.

Sin embargo, el informe alerta que mientras disminuyen los homicidios con relación al conflicto, aumentan las muertes asociadas a otro tipo de violencia, principalmente la venganza y el ajuste de cuentas "por el reacomodo y disputa entre actores armados en zonas estratégicas para el narcotráfico y otras economías criminales", señala el informe.

Desde el 2013 las muertes relacionadas por otro tipo de violencia viene en aumento. "Este contraste puede explicarse a partir de los cambios en las formas de autoridad y regulación social que ejerce la guerrilla sobre estos territorios y el desmonte progresivo de los sistemas de protección y autoridad que instauraron durante el conflicto y que de alguna manera les permitía contener expresiones de violencia".

Gráfica: Informes Forenses de Medicina Legal. Tomado de El Espectador.

Gráfica: Informes Forenses de Medicina Legal. Tomado de El Espectador.

Los tipos de violencia se incrementan en los 25 municipios estudiados. Este aumento está relacionado, principalmente, con violencia interpersonal, entre ellas ajustes de cuentas y venganzas y otras violencias.

El aumento de estas otras violencias no es generalizado. Las acciones violentas se concentran principalmente en San Andrés de Tumaco (Nariño), Tibú (Norte de Santander) y San Vicente del Caguán (Caquetá).

"Solo estos tres municipios representan el 66 % de los homicidios asociados a otros tipos de violencia, siendo Tumaco el de mayor aporte con un 51 % de estas muertes entre 2014 y 2016. En el resto de municipios el comportamiento es constante en este tipo de homicidios en los últimos años".

Por ejemplo, entre 2009 y 2016, se viene registrando una disminución constante en el número de muertes violentas. En 2009 se reportaron 776 muertos; en 2016 hubo reporte de 335 homicidios.

Las cifas presentadas por Medicina Legal muestran además que aunque hay una reducción general de los homicidios tanto en el ámbito rural como urbano de los municipios estudiados, ésta se concentra principalmente en las áreas rurales a lo largo de toda la serie con una tendencia marcada desde 2013. "Esto es relevante, considerando que las zonas rurales son el escenario natural de la confrontación y donde están actualmente instaladas las ZVTN y los PTN".

Conclusiones de Medicina Legal

Según la entidad, "la reducción de los homicidios relacionados con el conflicto armado y el aumento de las muertes violentas asociadas al ajuste de cuentas en Tumaco, Tibú y San Vicente del Caguán muestran un cambio en las dinámicas de interacción entre los grupos armados que se disputan el control de territorios estratégicos. En este caso, se observa un uso más focalizado; más selectivo de la violencia letal y menos asesinatos indiscriminados hacia la población civil".

(Tomado de El Espectador)