- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Expresidente brasileño asegura que continuidad de Temer haría insustentable al gobierno

Fernando Henrique Cardoso. Foto tomada de BCC Conferenciantes.

Fernando Henrique Cardoso. Foto tomada de BCC Conferenciantes.

Fernando Henrique Cardoso, quien gobernó la nación brasileña desde 1995 hasta 2002, aseguró recientemente que el hecho de que Michel Temer permanezca en el poder, podría generar un gobierno insustentable.

"Espero que él pueda entender que es ahora o nunca (el momento de renunciar)", manifestó Cardoso en declaraciones amplificadas por el diario digital Brasil 247 y en las cuales consideró llegado el momento de "virar la página".

A juicio de Cardoso, "o él resuelve ahora la idea de movimiento y convoca cosas nuevas, si es que hay tiempo, o entonces puede quedarse (al frente del Ejecutivo), pero no gobierna más", subrayó.

En junio último, recordó la propia publicación, el ex gobernante brasileño difundió un artículo en el cual recomendaba a Temer realizar 'un acto de grandeza' y dejar el cargo, que ocupó como consecuencia del golpe parlamentario-judicial perpetrado el pasado año contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

Coincidiendo con las declaraciones de Cardoso, el diario O Globo publicó hoy un nuevo editorial en el cual critica la intervención del Palacio de Planalto en la Comisión de Constitución, Ciudadanía y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados, donde se tramita la denuncia por corrupción pasiva contra Temer.

Después del décimo cambio hecho entre los legisladores de la base del gobierno que integran la CCJ 'en busca de un pedigree más esmerado de fidelidad a Planalto', un levantamiento hecho por el periódico indicó por primera vez un margen seguro por encima de los 34 votos necesarios para rechazar la acusación.

En la frialdad de de los números, y en función del rito, la posición de Temer parece confortable, señaló el matutino antes de subrayar que en el aspecto político el cuadro es lo opuesto, pues la posición del mandatario 'se ha fragilizado a medida que el tiempo pasa'.Tal vez por eso Planalto resolvió pasar 'su tractor' sobre la CCJ, consideró.

Este lunes, el relator de la denuncia por corrupción pasiva presentada por la Procuraduría General de la República contra el presidente Michel Temer, el diputado federal Sergio Zveiter, votó por la admisibilidad de la misma al considerar que existen indicios suficientes de autoría y materialidad.

La acusación no es inepta ni fantasiosa; es una acusación grave con sólidos indicios, sostuvo Zveiter, del gobernante Partido del Movimiento Democrátco Brasileño (PMDB), contradiciendo así los argumentos de la defensa.

(Con información de Prensa Latina)