- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Avanza proyecto de gasoducto ruso-turco (+ Infografía)

Ingeniero ruso junto a uno de los conductos utilizados para la construcción del gasoducto. (Foto: AP)

Ingeniero ruso junto a uno de los conductos utilizados para la construcción del gasoducto. (Foto: AP)

Las compañías estatales Petroleum Pipeline Company (Botas) de Turquía y Gazprom de Rusia anunciaron hoy un acuerdo para la financiación del gasoducto TurkStream, en el marco del Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en Estambul.

El director general de Botas, Burhan Ozcan, indicó que la obtención de permisos y la construcción de la conducción continúan a buen ritmo, tanto en la zona marina como en la terrestre, pero no quiso ofrecer cifras sobre la financiación ni porcentajes de participación en el proyecto.

El gasoducto de mil 100 kilómetros de longitud, 900 de los cuales se situarán por debajo del mar Negro, servirá para trasladar el suministro del gas natural ruso a Turquía y su posterior distribución a los países vecinos.

Su capacidad prevista será de 63 mil millones de metros cúbicos al año, de los cuales 47 mil millones llegarán a la frontera greco-turca para su transporte a países europeos, mientras que los 16 mil millones restantes se destinarán al consumo en Turquía.

(Información de Prensa Latina)

gasoductos-ruso-turcos

El gasoducto Turk Stream para el suministro de gas desde Rusia a Europa a través de Turquía es un instrumento para la unidad y la paz, indicó el presidente Recept Tayyip Erdogan en declaraciones divulgadas hoy por medios informativos.

Erdogan afirmó tras sostener el viernes último una conversación con su homólogo ruso Vladimir Putin que este proyecto, ejecutado por la compañía Gazprom, fortalece los vínculos económicos entre ambos países y enfatizó que la energía no debe ser causa de conflicto en las relaciones internacionales.

El contacto entre ambos mandatarios tuvo lugar el pasado 24 de junio mientras Putin, asistía a bordo del barco 'Pioneering Spirit' al inicio de las obras de un tramo del gasoducto en el mar Negro, con la colocación y soldadura de dos tramos de tuberías en aguas profundas próximas a las costas rusas.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, destacó recientemente que el gas ruso abastece al 53 por ciento del mercado interno de Turquía y agregó que en lo que va de 2017, en comparación con el pasado año, los suministros ya crecieron en 2 mil 630 millones de metros cúbicos.

Miller afirmó que el gasoducto Turk Stream es necesario en el mercado europeo debido al aumento de la demanda de gas en el continente, que en Turquía subió un 26 por ciento, en Grecia un 12 por ciento, en Bulgaria el 14 por ciento, en Hungría, el 31 por ciento, en Serbia el 47 por ciento y en Austria el 77 por ciento.

De acuerdo con el empresario, en el último semestre el suministro de gas ruso a Europa creció en 10 mil 500 millones de metros cúbicos, en comparación con igual período de 2016.

El 10 de octubre del pasado año Rusia y Turquía firmaron un convenio para la construcción del gasoducto Turk Stream, a un costo superior a los siete mil millones de euros, que permitirá suministrar combustible al mercado turco y a otros países del sureste europeo.

El proyecto incluye un tramo submarino desde la costa rusa del mar Negro al poblado turco de Kiyikoy, con más de 900 kilómetros en dos líneas paralelas, con capacidad para transportar 15 mil 750 millones de metros cúbicos al año.

La obra, cuya ejecución debe concluir en diciembre de 2019, comprende además un tramo terrestre para conectar el gasoducto submarino con la red turca de distribución del gas cerca de Luleburgaz y se extenderá hasta Ipsala, en la frontera con Grecia.

(información de Prensa Latina del 24 de junio)

Guardar