- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia abrirá la primera “fábrica del futuro” a finales del 2017

Así luce una "smart factory". Foto: Archivo.

Así luce una “smart factory”. Foto: Infobae.

La corporación estatal rusa Rostec pondrá en marcha la primera fábrica del futuro en el país a finales de 2017, informó el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, durante la reunión del Consejo de Desarrollo Estratégico y Proyectos Prioritarios, a la que acudió el presidente ruso, Vladímir Putin.

Mánturov explicó que “la formación de una base técnica y normativa permitirá implementar el proceso de creación de una red de ‘fábricas del futuro’ en Rusia. Rostec tiene previsto lanzar la primera de esas fábricas antes de finales de este año”.

La ‘fábrica del futuro’ —o fábrica digital— es un nuevo formato de plataformas industriales que combinan soluciones tecnológicas y de negocio. El proyecto forma parte de la hoja de ruta Technet —tecnologías avanzadas de producción— de la Iniciativa Nacional de Tecnología.

Según el titular de Industria rusa, dentro de este proyecto se está creando un campo de pruebas para el desarrollo de tecnologías aplicables en la fabricación de piezas complejas de aviones, entre otras áreas.

La hoja de ruta Technet incluye tecnologías industriales, como diseño digital, nuevos materiales, tecnología aditiva e híbrida, robótica, sensores industriales, internet industrial, macrodatos, sistemas de control de producción y empresa, tecnología de realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial.

Con el fin de hacer realidad estos proyectos, Rusia está trabajando activamente en el desarrollo de tres ámbitos: creación de equipos y materiales modernos, desarrollo de software complejo y elaboración de sistemas intelectuales de control.

Según Mánturov, las empresas rusas están produciendo equipamiento y material para procesos aditivos, así como impresoras 3D. Además considera que la ventaja competitiva clave del país eslavo son los logros en la esfera de la seguridad cibernética.

Kaspersky Lab y la compañía rusa InfoWatch ya están implementando los proyectos de protección de la información en instalaciones relacionadas con el transporte y la energía, y pueden adaptar rápidamente estas soluciones a las tareas de digitalización de la industria”, enfatizó Mánturov.

“Para el año 2035, se prevé crear en Rusia unas 40 ‘fábricas del futuro’, 25 campos de prueba y 15 centros digitales de certificación”, señaló el ministro Máturov. Foto: Sputnik.

“Para el año 2035, se prevé crear en Rusia unas 40 ‘fábricas del futuro’, 25 campos de prueba y 15 centros digitales de certificación”, señaló el ministro Máturov. Foto: Sputnik.

(Con información de teleSUR)