- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ONU: Más de 120 países firman tratado para prohibir armas nucleares

El texto fue adoptado oficialmente con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención. Foto: AP.

El texto fue adoptado oficialmente con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención. Foto: Rodolfo Benítez Verson.

Un tratado que prohíbe las armas nucleares fue adoptado hoy en las Naciones Unidas con el voto a favor de 122 países, el rechazo de un Estado y la abstención de otro.

Una cerrada ovación de las delegaciones presentes en la conferencia para negociar el instrumento multilateral cuando su presidenta, la embajadora costarricense Elayne Whyte, preguntó si podía asumir la aprobación por consenso, hizo pensar en ese resultado, pero la delegación de Holanda solicitó el voto en medio de los aplausos.

Holanda fue el único país de la OTAN presente en las discusiones que se instalaron el 15 de junio, con la participación de alrededor de 130 gobiernos.

El acuerdo refleja la preocupación de la comunidad internacional por las catastróficas consecuencias humanitarias que traería el empleo de las armas nucleares, y reconoce por tanto la necesidad de eliminarlas.

En ese sentido, prohíbe su desarrollo, prueba, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia, así como la amenaza de su uso.

También recoge la obligación de asistir a las víctimas y de atender los daños ambientales derivados de los ensayos con armas nucleares.

El tratado cuenta además con espacios para que se incorporen al mismo los países poseedores de los letales artefactos, los únicos de exterminio en masa sobre los cuales no existía una convención para prohibirlos.

La conferencia de negociación del acuerdo para prohibir las armas nucleares se había instalado el 15 de junio, y durante las tres semanas de discusiones se presentaron tres borradores de texto fruto de los intercambios de criterios entre los alrededor de 130 países participantes, proceso en el que contribuyeron la sociedad civil y la comunidad científica.

Si bien es cierto que activistas, diplomáticos y científicos han mostrado decepción por el boicot de varias naciones al proceso, el sentir general es que el acuerdo representa un paso trascendental de cara a la aspiración de eliminar las armas nucleares.

El tratado se abrirá a la firma el 20 de septiembre, y entrará en vigor cuando lo ratifiquen 50 Estados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, será el depositario del instrumento multilateral.

Misión cumplida, las armas nucleares son ilegales

Elayne Whyte. Foto: Prensa Latina.

Elayne Whyte. Foto: Prensa Latina.

La presidenta de la conferencia de las Naciones Unidas para negociar un tratado que prohíba las armas nucleares, Elayne Whyte, mostró hoy satisfacción por el éxito del foro y adoptarse de manera categórica el instrumento multilateral.

La embajadora costarricense señaló que las delegaciones participantes en la conferencia, celebrada aquí del 15 de junio al 7 de julio, dejan la sala de sesiones con la satisfacción de cumplir el mandato dado en diciembre pasado por la Asamblea General de la ONU, de dotar a la comunidad internacional de una norma que prohíba los letales artefactos.

De acuerdo con Whyte, el tratado responde al reclamo de todos los pueblos del planeta de construir un mundo de paz, libre de las armas nucleares.

El texto tiene la legitimidad de ser el fruto de un trabajo intenso desde febrero, sobre todo de las consultas e intercambios de visiones de las últimas tres semanas, en las cuales logramos acercar diversas posiciones, dijo.

La diplomática calificó el tratado de un legado histórico para la humanidad y una oportunidad de decirle a las futuras generaciones que si es posible heredar un mundo sin las únicas armas de extermino en masa que faltaban por prohibir.

Por algunos segundos se pensó en la adopción del acuerdo por consenso, pero en medio de la cerrada ovación de las delegaciones que celebraban el éxito de la conferencia, Holanda solicitó una votación.

Como resultado del sufragio, 122 países apoyaron la prohibición de las armas nucleares, Singapur se abstuvo y Holanda votó en contra, un escenario previsto aquí por expertos, considerando que la nación europea fue el único miembro de la OTAN presente en las negociaciones, y en algunos momentos de las mismas mostró indicios de su postura.

Los Estados poseedores de armas nucleares decidieron no formar parte de las discusiones, una conducta que para diplomáticos, activistas y científicos carece de justificación y debe corregirse.

El tratado que se abrirá a la firma el 20 de septiembre, y entrará en vigor cuando lo ratifiquen 50 naciones, incluye la posibilidad de que los países poseedores se incorporen al mismo, después de cumplir los requisitos establecidos.

La iniciativa aprobada hoy refleja la preocupación de la comunidad internacional por las catastróficas consecuencias humanitarias que traería el empleo de las armas nucleares, y reconoce por tanto la necesidad de eliminarlas.

En ese sentido, prohíbe su desarrollo, prueba, producción, adquisición, posesión, almacenamiento y transferencia, así como la amenaza de su uso.

También recoge la obligación de asistir a las víctimas y de atender los daños ambientales derivados de los ensayos con armas nucleares.

La presidenta de la conferencia resaltó en declaraciones a Prensa Latina el compromiso mostrado por las delegaciones y el aporte de la sociedad civil.

Asimismo, Whyte destacó el activo rol desempeñado durante el proceso por países de América Latina.

EEUU, Gran Bretaña y Francia “no pretenden firmar, ratificar, ni ser parte”

El texto fue adoptado oficialmente con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención. Foto: AP.

El texto fue adoptado oficialmente con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención. Foto: AP.

Los embajadores de Estados Unidos, Nikki Haley, de Gran Bretaña, Matthew Rycroft, y de Francia, Francois Delattre, dijeron en una declaración conjunta que sus países “no pretenden firmar, ratificar, ni ser parte” de este acuerdo.

“Por lo tanto, no habrá cambios en las obligaciones legales en nuestros países con respecto a las armas nucleares”, añadieron.

“Una supuesta prohibición de las armas nucleares que no aborde las preocupaciones de seguridad que continúan haciendo necesaria la disuasión nuclear no puede resultar en la eliminación de armas nucleares y no aumentará la seguridad de ningún país ni la paz y seguridad internacional”, dijeron los países, citando a Corea del Norte.

A inicios de las conversaciones en marzo, Haley dijo que decenas de países se marginaban de las negociaciones porque ya estaban comprometidos con el Tratado de No Proliferación que entró en vigor en 1970 con el objetivo de prevenir el desarrollo de armas nucleares y de tecnología armamentística.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en diciembre –por 113 votos contra 35 y 13 abstenciones– para “negociar un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares y lleve a su eliminación total” y alentó a todos los países miembros a participar.

(Con información de Prensa Latina y Reuters)