- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela: 58% de encuestados prefieren a Maduro para resolver los problemas del país

Nicolás Maduro en un acto en Caracas. Foto tomada de HispanTV.

Nicolás Maduro en un acto en Caracas. Foto tomada de HispanTV.

Un sondeo de la encuestadora Hinterenlaces dio a conocer que el 58 por ciento de los encuestados prefieren que sea el mandatario Nicolás Maduro quien resuelva los problemas del país. El 36%, en cambio, desea que los lleve a término la oposición.

Esa misma pesquisa mostró que igual cifra de nacionales se sienten preocupados por lo que sucederá en el país si Maduro sale del poder, el 32 por ciento están de acuerdo con su salida, y un 10 por ciento no contestó a esa interrogante.

El muestreo ejecutado entre mil 530 personas del 15 al 28 de junio arroja resultados que deberían poner a pensar a los sectores opositores de diferentes tendencias dentro de la autodenominada Mesa para la Unidad Democrática (MUD), empeñados en llegar al Palacio de Miraflores por una vía que no es la electoral, la violenta, el golpe de Estado.

Deben pensar, porque la misma consulta indicó que el 59 por ciento de la población (mayoría) desea que se realicen las elecciones presidenciales en el 2018, y solo 38 por ciento se pronuncia por la salida de Maduro en estos momentos.

Pese a que es blanco de reiteradas críticas de los enemigos de la Revolución Bolivariana, y de algunos que en algún momento se identificaban con el proceso de cambio a favor de los desposeídos, iniciado por su líder, Hugo Chávez Frías, el actual presidente descuella como la figura que puede sacar adelante al país.

No está lejos de la verdad esta afirmación si observamos que su gobierno se encuentra a la ofensiva, y a sus contrarios, al parecer, se les terminó la energía luego de casi tres meses de protestas, una gran parte terminadas en actos donde se entronizó el odio, el miedo y la violencia.

Atacado desde diferentes flancos por sus adversarios internos y externo, el gobernante no pierde impulso en su proyecto dirigido a las grandes mayorías del país.

El domingo 2 de julio tocó uno de los problemas más críticos para los venezolanos, los precios de los productos y propuso a sus compatriotas una 'consulta nacional para elevar acciones que regularicen los precios' a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

La idea es constitucionalizar una ley que permita la regulación de los precios y se le aplique acción legal a los especuladores.

'El tema de la especulación es la principal arma de guerra económica hoy. Por eso mi respuesta es cuidar el empleo, dar empleo y cuidar el ingreso hasta que llegue la constituyente y ustedes, nosotros, el país, tenga el poder de sacar una ley constitucional, que nos de el poder suficiente para que el pueblo, junto al Gobierno, regularicemos', expresó el jefe de Estado desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Señaló que estas acciones serán llevada a 'una consulta nacional' para que esta ley permita que se 'regularicen los precios y castigue severamente la especulación', un anhelo de la mayoría ante un problema al que no se le ve una solución sin la aplicación de medidas correctivas y el incremento de la producción en todos los sectores de la economía.

El rumbo parece el correcto, aunque habría que ver el impacto, pues en los últimos años, sectores económicos desafiaron a Miraflores con una guerra económica caracterizada por el acaparamiento, la especulación y el bachaqueo, con el fin de generar caos, zozobra y desestabilización al país.

También Maduro demostró en el acto del Teatro Teresa Carreño su empeño en mejorar a quienes menos tienen al anunciar un incremento de 50 por ciento del salario mínimo y de las demás tablas salariales de trabajadores de la administración pública. Así, el ingreso mensual pasará de 65 mil 021 a 97 mil 531 bolívares.

Además modificó la base de cálculo de cesta ticket socialista, de 15 a 17 Unidades Tributarias (UT), por lo que el monto que perciben los trabajadores por el bono de alimentación se incrementará de 135 mil a 153 mil bolívares.

Sin embargo, esto no resuelve la situación, pues hasta ahora, a cada acción del gobierno siguió un alza de los precios en el sector comercial.

No obstante, algunas medidas aplicadas recientemente pueden ayudar, entre ellas, la venta de divisa (dólares) al sector privado para que adquieran materias primas.

A todo esto, necesariamente, al hombre que es mejor visto para sacar adelante el país, le falta la Asamblea Nacional Constituyente y la consulta nacional para elevar acciones que regularicen los precios.

(Con información de Prensa Latina)