Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope Cuba-EEUU: ¡Una raya más al tigre!

| 64 |
Primer juego de Béisbol del tope bilateral entre los equipos de Cuba y Estados Unidos, realizado en el  complejo nacional  de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Primer juego de Béisbol del tope bilateral entre los equipos de Cuba y Estados Unidos, realizado en el complejo nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Cary, Carolina del Norte.— La historia debe ser contada desde el principio y sin ambages: se perdió por una carrera 5-4, se batallaron diez inning, funcionó mejor el pitcheo, pero el bateo solo tuvo un capítulo de gloria y fue insuficiente para ganar el primer juego del tope de béisbol contra una selección universitaria estadounidense en que ninguno sobrepasa los 20 años.

El duelo de zurdos pactado desde la conferencia de prensa se cumplió, aunque el matancero Yoannis Yera recibió los primeros castigos desde el propio episodio inaugural al pegarle sencillos Travis Swaggert y Steele Walker y cometer un costoso wild pitch con la entrada en dos outs y el bateador Seth Beer en dos strikes.

En el tercero, los locales combinaron de nuevo con productividad envidiable: Nick Madrigal soltó cañonazo al izquierdo, robó segunda impunemente y fue remolcado por el segundo imparable de Swaggert. Hasta ahí la pizarra 2-0 marcaba preocupación, pero era alcanzable.
Y así lo hicieron los nuestros en el mejor y único rollo ofensivo del partido, al olvidar los tres escones perfectos que había colgado el siniestro Konnor Pilkington e igualar el marcador a puro jonrón de Raúl González, doblete de Yosvani Alarcón y metrallazo de Yordanis Samón sobre el que no pudo llegar el camarero norteño.

Después los ceros se pintaron cual cuadro surrealista en el béisbol moderno y el relevista Patrick Raby silenció de nuevo a los maderos visitantes por cuatro episodios, en tanto Yera hizo lo mismo hasta el séptimo. Los cerradores Nick Sprengel y Leomil González hicieron lo suyo con eficiencia y alargaron la decisión a extrainning, con Regla Schiller incluida.

Bendecidos por un costoso wild pitch de Ryley Gilliam y un fly de sacrificio de Alarcón, los pocos cubanos que presenciaban el pleito comenzaron a festejar una posible victoria, esfumada como agua entre los dedos cuando ni Yariel Rodríguez ni Frank Luis Medina pudieron frenar el racimo definitorio de tres anotaciones en la parte baja del décimo capítulo.

De esta manera, el equipo que representa a la organización USA Baseball elevó a 14 triunfos su récord en el match entre ambos desde la reanudación de estos enfrentamientos en el 2012, aunque si sumamos desde el inicio todavía la cuenta favorece a los antillanos 42 sonrisas por 35 derrotas.

Yoenni Yera, pitcher abridor por el equipo de béisbol de Cuba, en el primer juego del tope amistoso entre las selecciones de Cuba y Estados Unidos, realizado en el  complejo nacional  de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Yoenni Yera, pitcher abridor por el equipo de béisbol de Cuba, en el primer juego del tope amistoso entre las selecciones de Cuba y Estados Unidos, realizado en el complejo nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Moralejas del partido:
- El pitcheo estadounidense nos dejó en tres hits a partir de mezclar la bola rápida con lanzamientos de rompimiento que obligaron a roletazos una y otra vez, seis de ellos por el box.
- Triunfar con tres hits es una quimera en cualquier béisbol del mundo, sobre todo si persiste cierta ansiedad por atacar el primer envío y tenemos frente a un conjunto que sabe sacarle provecho a cada jugada y es eficiente en grado supremo aprovechando sus potencialidades.
- La salida de la alineación a última hora de Guillermo Avilés y Norel González debilitó la fuerza de una escuadra en la que no abundan muchos hombres capaces de cambiar la decoración de un pleito. La teoría del zurdo contra el zurdo hay que desterrarla jugando y no lo dice un periodista ni un libro, sino la realidad.
- Los relevistas cubanos utilizados fueron nuestras mejores cartas en la Liga Can-Am y eran lógicas sus designaciones para buscar una victoria inicial con el marcador tan pegado, pero hay muchas deudas con el control y la concentración, con un ABC elemental para sacar el tercer out de una entrada.
- Este lunes Vladimir Baños buscará emparejar las acciones en el estadio de Durham Bulls Athletic Park desde las 6:30 p.m. y es de esperarse al menos tres cambios en nuestro line up, uno de ellos la reincorporación de Juan Carlos Torriente, alejado en este comienzo contra los estadounidenses por una lesión.
- Fue esta la tercera derrota consecutiva desde el triunfo 4-3 del pasado 27 de junio ante el equipo Rockland de la Liga Can-Am y la número 17 en 23 salidas a los terrenos desde el 8 de junio.
- Una raya más al tigre se consumó este 2 de julio, pero importa y duele, aunque el público premiara a Cuba con un aplauso de admiración y reconocimiento.

Alineación inicial de Cuba:
Victor Victor (cf), Raúl González (2b), Yosvani Alarcón (bd), Yordanis Samón (1b), Dennis Laza (lf), Jefferson Delgado (3b), Ariel Martínez ©, Yulián Milán (ss), Yoelkis Céspedes (rf) y Yoanni Yera (p)

Primer juego de Béisbol del tope bilateral entre los equipos de Cuba y Estados Unidos, realizado en el  complejo nacional  de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Primer juego de Béisbol del tope bilateral entre los equipos de Cuba y Estados Unidos, realizado en el complejo nacional de entrenamiento de la organización USA Baseball, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIO dijo:

    Me alegro por los muchachos que siguen topando.....sin grandes pretenciones.
    Pienso que esto contribuya a mejorar lo que hoy tenemos aquí.....y mejoren ellos mismos.
    Nuestra pelota tardará muchos años en recuperarse, todavia no se ve la luz en el tunel.
    Mantengan el animo y sigan entrenando
    Saludos a todos

  • El Hobbit dijo:

    Ese equipo cuba no es reconocible, creo que se pudo armar un mejor cuadro y para mi criterio, alarcón está listo para abrir como receptor, no como designado, ha dado muestras suficientes de que defensivamente no es peor que el resto de los receptores que tenemos, al menos no le roban las bases impunemente.
    Saludos

    • San Juan dijo:

      El Hobbit yo no le llamaria a esto un equipo Cuba, creo que eso fue una seleccion que se conformó con lo que sobró de la seleccion que fué a Holanda y lo que no pudo contratarse en ninguna liga foranea para que se fogeen internacionalmente a excepción de 5 o 6 peloteros de esa selección creo que el resto hace 15 años atrás no podia jugar en Cuba ni en provinciales, además recordemos que con equipos muy superiores a esto Cuba ganaba y perdía con estos universitarios.

  • AFR dijo:

    Sres:
    Esto no es nuevo. SIEMPRE, repito SIEMPRE las selecciones del USACNT para el tope con Cuba han sido peloteros en edades comprendidas entre 19-21 años ya que los escogen del 1er y 2do año( rookies y sophomores ). Esto data de cuando supuestamente teniamos un trabuco con Linares, Pacheco, Kindelan, Casanova, VM32, etc, etc, etc. Siempre hemos topado vs. universitarios del 1er y 2do año, salvo contadas excepciones.

    • Bell Canada dijo:

      No se debe ser absoluto AFR, yo acabo de ir uno por uno a los rosters de cada equipo cada año según la web de USA Baseball y aunque como usted bien dice y para mi sorpresa en años y décadas recientes si realmente están enviando solo freshman y sophomores pero si se mira bien todo comenzó alrededor del año 1997 , pues del 1996 hacia atrás si habían jugadores junior y senior también aunque eran los menos o si acaso la mitad del equipo. De cualquier manera, nótese que uno de los requisitos para hacer equipo nacional de USA siempre ha sido precisamente no ser elegible para el draft ese año por ende realmente los mejores de los mejores casi nunca hicieron equipo pues fueron captados por el sistema del draft, cosa que nunca se dijo en Cuba por cierto. No obstante ahora leyendo esos archivos históricos disponibles en la web de USA Baseball , uff !!! los nombres que se ven ahí fueron estrellas en grandes ligas años mas tarde !!! así que calidad siempre han tenido pues no solo es llegar a la gran carpa, al igual que en la Lenin , el problema está en mantenerse !!!!. Y en el circuito profesional MLB posiblemente sean los menos los que lo logren !!.

  • social dijo:

    Y después salen 4 o 5 gentes, sobre todos los que viven del béisbol, diciendo que en Cuba se sigue más el futbol porque es lo que ponen más en la TV y que no debe ser así y por demás agregan como otra causa de nuestro mal desempeño la cada vez mayor afición por el más universal de los deportes en Cuba. Pues yo soy un amante a la pelota de toda la vida, pero no me gusta perder(no creo que a alguien le guste) ni vivir desilusionado constantemente, sí eres fanático del béisbol cubano eso es lo que te sucederá, mucho sufrimiento por lo perdido que está nuestro pasatiempo, creo que ni orgullo ya tenemos para defender esas cuatro letras que significan tanto para todos los cubanos, anteriormente nuestros jugadores se morían por defender los colores de la enseña nacional y hacerlo bien, ganar todo(mentalidad ganadora como debe ser), no que me voy a preparar ni esto ni lo otro, ganar con co...raje, decisión, etc, y si era en EEUU ni hablar, pero los tiempos han cambiado y que voy a decir, aunque mis azules sean la gran pasión ahora me gusta más el futbol, no tengo un pelotero por quien hinchar pero sim embargo existe un Messi que hay que rendirle cortesía siempre.

  • Carlos dijo:

    Eso nunca se ha visto en los cabales de la historia del deporte. Profesionales van a topar con escolares. Eso se llama desprestigio y solo Cuba se presta para eso. Claro, los escolares de USA muy contento de ese tope. Pena como cubano...

  • mauricigo dijo:

    Razón tenía Michel Contreras hace dos años aproximadamente, cuando prácticamente decidió no escribir más de Pelota,. Ahora todo tiende al desastre apocalíptico.
    Si me publican, bien, de todas formas seguiré opinando,

  • wil dijo:

    Da pena de verdad, da verguenza, pero no es culpa de los peloteros ni de los directores de equipo, ellos hacen magia a veces para tratar de que se vea lo menos posible de que Cuba esta rumbo al fracaso en el beisbol..

  • Sergio dijo:

    Hace unos días el forista que se hace llamar thelastsoulja dijo:

    Cuando la verdad arde!!!. La edad era mas o menos pareja, lo que habia jugadores de calidad en ambos conjuntos.

    Una pregunta en el primer clasico cuba enfrento a estudiantes???

    Y ahora yo le pregunto,,,, BUENO, y ahora qué?, va seguir queriendo tapar el sol?. Bueno en fin, cada cual piensa como le de la gana,

    Saludos,

  • Dango dijo:

    Yo no se cual realmente sea la moraleja, pero lo que yo veo y veo y vuelvo a ver es que no veo la pelota en Cuba. Primero la Liga Can-Am, óigame, que es esto esa liga no clasifica ni en "A", y nuestro equipo, ja, nuestro equipo es un equipo Cuba, prácticamente lo mejor que tenemos en el país en estos momentos, sin contar los que están jugando fuera, pero que es esto, haciendo una comparación es como si un equipo cubano jugara con el de una secundaria básica, y ni así ganan....., y ahora con EEUU, ni pensarlo, estos muchachos jamás tendrán la posibilidad ni de representar a su país en algún evento grande, y estos nos trituran, a quien al mejor equipo de Cuba, que viva mi pelota.

  • Damiany dijo:

    Parece que se está ocultando algo por parte de la prensa, la bochornosa actitud de Machado, VM32 entre otros tiene que ser castigada. El video debería ser mostrado al público cubano ahora antes que la Liga CanAm castigue a Cuba o a los involucrados, pienso que mínimo que los involucrados deben ser castigados por varios años. Fue una vergüenza. Gracias

  • JAMG dijo:

    QUE PENA, HASTA CUANDO Y NO SE TOMAN MEDIDAS PARA DARLE UN SEGUNDO AIRE A NUESTRA PELOTA, HAY QUE CAMBIAR LA DIRECCIÓN NACIONAL, NO DA GUSTO SABER DE PELOTA, ME CAMBIO PARA EL FÚTBOL.

  • El Titi dijo:

    Esa recta de derrotas tenemos que superarlas ya! Saliendo de USA nos vamos derechito a Peru, a jugar contra su seleccion sub-15, y asi sucesivamente...!

  • alejandro dijo:

    Y cuando Yera no lanza un wild pitch con hombres en base? eso lo hace donde quiera, solo poncha en cuba con esos lanzamientos malos que nadie en el mundo los tira, son por el piso que ni frank camilo le llega, hasta cuando Yera en el Cuba? Quien le ve tanto talento a Ulfrido Garcia que lo llevan a tantos torneos y no rinde ni como rezuerzo en Cuba.

  • Joaquín Ávarez dijo:

    Compañeros y amigos, cubanos todos. Es cierto que tenemos problemas con el beisboll hoy y tengo confianza en que muchos están trabajando para resolverlos. No sean tan simplistas algunos , irrespetuosos otros y también vulgares algunos. No sería mejor contribuir, dar sugerencias válidas, serias y estimulantes que estar atacando tanto, ofendiendo y hablando con medias tintas que en nada ayudan y al final solo muestran la catadura de quienes lo hacen??. Yo confío, yo albergo esperanzas, yo soy optimista, porque tenemos muchos nuevos talentos, porque tenemos un buen beisboll en Cuba, una rica y brillante tradición y experiencia, con críticas vanas y malintencionadas no iremos a ningún lado. Camaradas del deprte, atletas, entrenadores, comentaristas, dirigentes deportivos, utilicen toda su sabiduría, trabajen con optimismo y verán que saldremos adelante, retomaremos el lugar que por derecho y tarición nos pertenece.Ánimo.

  • Singh Castillo dijo:

    Ecuación sencilla: esa versión del Cuba tiene el nivel de un sub 20 de Estados Unidos. Como hay camino por recorrer!

  • lazaro miranda dijo:

    JOSE R ORO: esos mismos universitarios eran los que intervenian antiguamente en cuanto torneo se disputaba en el mundo del beisbol. mundiales, copas intercontinentales, centroamericanos, panamericanos, etc. ellos mismos eran los que se enfrentaban a nuestros equipos cuba hasta el otro dia, como aquel que dice. el jonron famoso de marquetti en managua 72; la famosa vistoria del curro perez en dominicana 69; la victoria que le valio a jose antonio huelga el apodo de el heroe de cartagena, o barranquilla; el j9onron de gourriel en parma 88; el jonron de medina en edmonton y muchas otras victoriasmas, de las que nosotros nos alegramos tanto, fueron contra equipos como estos que estan ahora en este tope.

  • lazaro miranda dijo:

    ARIEL RAMOS: toda nuestra prensa se ha quedado callada, hasta ahora, porque saben que no nos asiste ni una pizca de razon y que fuimos protagonistas de lo mismo que tantas veces y tantas veces nuestros periodistas has condenado,critica y censurado.

  • Tony22 dijo:

    Por que,no se public el video de la discusion en el ultimo juego.

  • antonio dijo:

    Damian Yulian Milan es el campeon nacinal uno de los mejores prospectos como rorpedero, pero es que en ese equipo no es solo Yulian hay otros que tan viejazos diguen en lo mismo con lo mismo,no podemos decir que tenemos malos peloteros y que el beisbol en Cuba esta en decadencia cuando se contratan una gran cantidad de peloteros a este pais en problema esta en los manager, y es que aunque dejemos que los peloteros que estan en las grandes ligas vengan a representar a nuestro pais, van a deguir los problemas porque aunque hagan 10 carrerras el picheo no aguanta, contemos cuantos lanzadores de calidad se encuentran en las Grandes ligas o en la liga Japonesa contratados, dos, con eso pensamos ganar.

  • saul dijo:

    ya no le alcanzara las rayas al tigre ,que tristeza da nuestro beisbol los bebitos hasta les ganan ......ah damian para quieres saber de ese Llamado Milan si en cuba no hay ni peloteros que juegue short stop,cualquiera que manden hacen el msimo papelazo

  • lisbany dijo:

    ganaremos cuando nos respoda el picheo!!!!

  • Juan dijo:

    Hace unos dias leia la entrevista a Roger por la mala actuacion en la Can-Am y no comprendia algunas cosas que el explicaba, me parecia que era alguien nuevo que nunca jugo beisbol y ahora leyendo este articulo me ocurre lo mismo, sera que nuestros peloteros vinieron ahora de martes? Cuba es un pais de peloteros natos y asi lo recoge la historia desde antes de la revolucion entonces me parece que los problemas que ahora vemos son de otra indole como por ej. el concepto de jugar beisbol si no se cambia estaremos en las mismas, la direccion sera la correcta? y por ultimo la estrategia.
    Lo que me maravilla es conque tranquilidad se explican cosas que la aficion cubana muy entendida en la materia sabe, que si no se roba base, que si se tiran nada mas dos tipos de lazamientos, etc. hasta cuando, ponganse las pilas pues ya esta siendo un ataque directo a la verguenza beisblolera y al orgullo de nuestro maximo deporte.

  • Amaury Flores dijo:

    LuisK:
    Al contrario, el problema es que no dan HR, y no se embasan apenas!!!!. El beisbol moderno ofensivamente se basa en embasar corredores( alto OBP, una de las deficiencias mas grandes del beisbol cubano), avanzar con jugadas positivas a los corredores: robos, hit and run, flys largos, ganar una base mas por el buen corrido de bases; y batear con poder(SLG, otra deficiencia clara: en la CanAm el SLG no llego a 390) y oportunamente(clutch: bateo con corredores en base ROB y con corredores en posicion de anotar RISP). Otro aspecto es que los lineups estan confeccionandose buscando tener en los primeros turnos a los mejores bateadores para que te acumulen mas turnos al bate en el juego( ves muchios 3eros bates "clasicos" en en 2do turno y 4tos bates "clasicos" en el 3er turno por esta razon. Tb los primeros bates tienden a ser cada vez mas hombres que se embasen mucho( por encima de la velocida, pero si la tienen mejor claro), y que puedan batear con poder, dejando el 9no puesto para el hombre mas debil del lineup, NO el 8vo.
    El toque de bola esta en desuso ya que regalas un out y si el pitcheo es bueno como se supone en el alto nivel le facilitas sacar la entrada al darle 1/3 de ella. Aun así, en ocasiones la situacion lo amerita y depende mucho realmente del material de que dispongas. Se esta retomando el toque de bola, pero por sorpresa !!para embasarse!!! y en muchos casos tratando de burlar las formaciones especiales.

    Esto es a grandes rasgos hacia donde se ha movido la ofensiva en el beisbol moderno.
    Claro, para ganar hay que sumar buena defensa y pitcheo efectivo.
    SAlu2.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también