- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Gráfica de La Habana celebra sus 55 años

 

Intervención de la curadora Susana García en la inauguración de la muestra colectiva. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

Intervención de la curadora Susana García en la inauguración de la muestra colectiva. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Con motivo del 55 aniversario de la fundación del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH), se inauguró ayer la muestra “Canto y llanto de la gloria”, mayor exposición retrospectiva de la tradición gráfica cubana hasta la fecha.

La exhibición colectiva de 190 artistas, recorre a través de más de 200 obras las distintas técnicas y soportes que ha experimentado la gráfica a través de estos años. A decir de los curadores del evento, “este proyecto de celebración se ofrece tan solo como una apertura de las puertas y ventanas del TEGH para permitir el ingreso de nuevos aires y celebrar con ellos nuestras más consagradas tradiciones plásticas en el ámbito del grabado y la estampa”.

Susana García Pino, curadora de la muestra junto a Alexis García, explicó a Cubadebate que esta "es la primera vez que se expone en toda la plaza de la Catedral porque toma todas las galerías del Palacio de Lombillo, la Casa Marqués de Arcos, la sala de la Casa de la Poesía, la sala transitoria del Museo de Arte Colonial y por supuesto, el Taller Experimental de Gráfica."

 

Dentro de estas cuatro exposiciones en paralelo, destaca la participación de 12 Premios Nacionales de Artes Plásticas, entre los que se encuentran René Francisco, Pedro de Oraá, Nelson Domínguez, entre otros.

El Taller Experimental de Gráfica de La Habana se fundó en la Casa Marqués de Arcos, el 30 de julio de 1962. Un mes antes de la fecha oficial, "se decide inaugurar con antelación para que las exposiciones puedan formar parte del programa Rutas y Andares, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad”, agregó García.

Si bien en principio se quería trabajar solamente con los archivos del Taller de la Gráfica, la muestra fue creciendo hasta albergar todas las salas expositivas que convergen en la catedral capitalina. “En la Casa Marqués de Arcos encontramos todas las obras hechas específicamente en ese lugar, diferenciadas del resto por un pequeño sello rojo. Ahí está Víctor Manuel, con piedras litográficas, Armando Pose, Humberto Peña, Isabel Gimeno y otros”, refiere la especialista.

Hoy, según los curadores de esta magna exposición, “la misión del Taller Experimental de la Gráfica de La Habana se proyecta a preservar una tradición gráfica y sus renovadas opciones de lenguajes, sin abandonar o desmerecer las tradiciones técnicas”, preservando así su carácter experimental.

Las exposiciones que llevan por títulos “Canto y llanto de la gloria”, Haciendo camino largo”, SinFines de la estampa” y “Los hitos no hacen frontera”, estarán vigentes hasta el 23 de agosto de 2017.

Matriz xilográfica (grabado sobre madera). Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

Matriz xilográfica (grabado sobre madera). Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Piedra litográfica intervenida por Víctor Manuel. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

Piedra litográfica intervenida por Víctor Manuel. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Espectadores disfrutan de más de medio siglo de grabados en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

Espectadores disfrutan de más de medio siglo de grabados en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Visitantes de la muestra en la Casa Marqués de Arcos. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

Visitantes de la muestra en la Casa Marqués de Arcos. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Más de medio siglo de gráfica cubana. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate

Más de medio siglo de gráfica cubana. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.