- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Metalúrgica boliviana exportó más de cinco mil toneladas de estaño

bolivia-estano

La metalúrgica -antes en manos de la multinacional suiza Glencore- fue nacionalizada en febrero 2007, como parte de la política del gobierno de recuperar los recursos naturales. Foto: Correo del Sur.

La Empresa Metalúrgica Vinto exportó desde enero hasta mayo más de cinco mil toneladas de estaño boliviano por un valor de 200 millones de dólares, comunicó su gerente Ramiro Villavicencio. En declaraciones a la prensa, el directivo destacó la importancia de la venta en el exterior del metal por su aporte al desarrollo de la economía nacional.

Recientemente Bolivia perdió al menos 6,5 millones de dólares en la exportación de estaño por un paro aduanero en Chile, desde donde sale mercancía con destino al mercado internacional por la condición mediterránea del país andino-amazónico.

Así lo informó el ministro boliviano de Minería, César Navarro, quien especificó que de manera directa los perjuicios afectaron a la Empresa Metalúrgica de Vinto.

De acuerdo con Navarro, el paro de los chilenos perjudicó además a las proveedoras de concentrados Huanuni y Colquiri, encargadas de suministrar el 60 y el 30 por ciento de mineral, respectivamente.

Ubicada a siete kilómetros de Oruro y líder en el campo de la metalurgia, Vinto produce lingotes de estaño con tecnología de punta para el mercado nacional e internacional.

La metalúrgica -antes en manos de la multinacional suiza Glencore- fue nacionalizada en febrero 2007, como parte de la política del gobierno de recuperar los recursos naturales y las empresas estratégicas de Bolivia.

Gracias a la nacionalización, el país dejó de ser uno de los más atrasados de Sudamérica y se convirtió en el de mayor crecimiento económico anual, con un alza promedio del cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

En la actualidad, Vinto envía al extranjero mensualmente mil 235 toneladas métricas de estaño fino, valorados en alrededor de 22,5 millones de dólares.

(Con información de Prensa Latina)