- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ideas lógico-creativas IV: Para cuidar al anciano

creatividad

Continuando con los temas de la vida real, para generar razonamientos e ideas creativas toca su turno a:

Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos

Bien sabemos que se trata de un asunto candente y multifactorial. Como hemos dicho en otras ocasiones, se pueden poner en práctica pequeñas y fáciles cosas que aporten efectividad. Así sucedió en el caso de las sugerencias para ahorrar recursos materiales.

Yo apelo a que nos esforcemos por generar ideas y propuestas factibles que tengan  buen impacto.

Lean este relato que viene al caso.

Un novelista que escribía en una casa a la orilla de la playa veía a los lejos la silueta de una persona que al parecer estaba danzando. Le llamó la atención y camino hasta su lado. Comprobó que se trataba de un joven que estaba lanzando al agua estrellas de mar que habían quedado varadas sobre la arena. Le preguntó: qué sentido tiene que realices este esfuerzo, si hay miles de estrellas de mar que no podrás salvar. El joven sin dejar de hacer su tarea tomó una de ellas y la lanzó al agua, y mirando a los ojos del novelista le dijo: “Para esa que acabo de lanzar tuvo sentido mi esfuerzo”, y continuó salvando estrellas de mar.

Estoy seguro que se pueden generar buenas ideas de alto impacto

Una variante sería trabajar con esta terna, que ejemplificaré dejando abierta la posible solución.

Peligro Riesgo Posible solución
Piso resbaloso Caída y fractura de hueso
Cruce de calle Ser atropellado
Cola para medicinas Perder el orden y quedarse sin el medicamento
Pago de mercancías Ser timado por el vendedor
Tomar medicamentos Olvidar tomarlo
Estar solo en casa Accidentes diversos
Competencia del cuidador Daños al anciano que necesita de un cuidador
X Y

 

Son indeterminadas las situaciones de peligro y los riesgos asociados a que están sometidos nuestros ancianos. Pueden escribir otras.

Es solo una idea para canalizar propuestas, pero cada cual es libre de escoger el modelo de generación de ideas que considere más conveniente.

Espero que no abunde el sarcasmo ni la ironía en los comentarios; la ancianidad merece el mayor respeto.

¡Manos y mente a la obra!