Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El salario medio en Cuba crece a 740 pesos (+ Infografía)

En este artículo: Cuba, dinero, Economía, Salarios, Trabajo
| 68

El salario –esa remuneración que cada mes llega a los bolsillos por el trabajo realizado y que aún no satisface todas las necesidades– recurre una y otra vez como uno de esos temas de los que siempre podemos hablar, en cualquier sitio y a cualquier hora. Pero más allá del choteo, de la visión del pesimista, o del que analíticamente se pone a pensar lo que pudiera hacerse a partir del despegue de algunos sectores económicos del país, vale preguntarse: ¿Ha crecido el salario en Cuba? ¿O se repiten las mismas cifras de años anteriores?

Según una de las más recientes publicaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), existe un incremento salarial –del 2014 al 2016– en actividades como la explotación de minas y canteras, la industria azucarera y servicios de la construcción. En menor medida, también acumulan mejores indicadores los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Asimismo, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río son las provincias que, desde el 2007 hasta el año pasado, evidencian un pico más alto en términos de aumento del salario medio mensual, lo cual no solo responde al desarrollo de pilares como el turismo, sino también al rescate de actividades económicas consideradas como primarias, para definir el Producto Interno Bruto del país, como es el caso de la agricultura y la ganadería.

Aunque aún no es suficiente, desde 2012 hasta 2016 el salario medio a nivel de país ha crecido de 466 a 740 pesos, un aumento de 274. Si se compara con el lustro anterior, se percibe todavía más el crecimiento. Desde 2007 a 2012 el salario aumentó en 58 pesos, de 408 a 466, apenas se elevó un 14 por ciento. Mientras que de 2012 a 2016 aumentó en un 59 por ciento.

Los sectores mejor pagados en Cuba son los de la industria azucarera (mil 246), la explotación de minas y canteras (mil 218), la intermediación financiera (mil 032) y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (991).

Las provincias con el salario medio más alto son Ciego de Ávila (816), Villa Clara (808) y Matanzas (806), únicas que superan los 800 pesos.

Infografía: Granma.

Infografía: Granma.

(Con información de Granma/ Cubadebate)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ArDJ dijo:

    He descubierto que vivo en el 2012 con los precios del 2017.

  • roberto dijo:

    soy investigador,que procedimiento estadistico matematico hay empleado para llegar a estos resultados

  • otro mas q opina igual dijo:

    Realmente no conosco los datos de los salarios de todas las provincias del pais, pero hace apenas un año el salario promedio de la provincia de matanzas era de $405, yo tenia q trabajar con ese dato a nivel de estadisticas del gobierno, estas cifras que se publican me recuerdan al año que el PIB cubano crecio mas de 10 o 11 puntos porcentuales. No se si reirme o regocijarme de nuestros logros.
    Dudo q me publiquen. Saludos

  • aobb dijo:

    no entiendo por fin, los precios de los alimentos que iban a bajarle el precio, porque el "perrito" sigue costando 1.10 ctv y dijeron que se iban a bajar a 0.90 ctv, lo unico que vi que bajaron fue el picadillo de pavo y el refresco de polvito y eran una manada de articulos que iban a ser rebajados que paso con eso?

  • Tempestad dijo:

    “Aunque aún no es suficiente”, no es lo mismo que decir “no es un salario ”. ¿Qué necesidades satisface este mal llamado salario? “Que aún no satisface todas las necesidades”, ninguna necesidad satisface, vamos a las cuentecitas, ni para merendar alcanza. Irrespeto, manipulación, engaño y muchas cosas más.
    Ejemplo: Un salario en el año 1880 de 350 podiamos decir que tenia el mismo poder adquisitivo que 350 dólares, en este momento para alcanzar el poder adquisitivo que tenian 350 CUP en 1980 se necescesitan 8400 CUP ¿Cuántas veces ha disminuido su poder adquisitivo?, debemos de ser realistas estos aumentos siguen siendo insignificantes. Son muy insuficientes, no cubren la mayoría de las necesidades básicas, lo peor del caso es que ¿Cuántos años faltan para que logren su valor real?. No engañemos a nuestros trabajadores con estas cifras, con estos aumentos del salario medio. Usted puede duplicar o triplicar ese salario medio devaluado, pero ¿Cuánto falta para que sea en realidad un salario?.
    Un salrio de 1000 CUP en la actualidad tiene el poder adquisitivo del 11.9% de aquel salario de 1980, es decir que su salario de 1000 CUP equivale a 41.65 CUP de los años 1980. Interesante, quemante, asficciante y fuera de época la situación del asalariado cubano. Lo peor de todo es la lentidud de la recuperación, la mayoria no podremos observar la supuesta recuperación total del salario.

  • Henry. dijo:

    Como se gana!, como se vive?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La dualidad monetaria no la quitan porque a los nuevos ricos no les conviene

  • Lawer dijo:

    Bueno si para nosotros es un logro que el salario medio sean 740 MN entonces nos estaremos alegrando de que 740 dividido entre 25 sean alrededor de 30 CUC al mes!!!!
    Lo que significa que un trabajador promedio en nuestro país gana en un mes de 26 dias laborales 1 cuc y tanto al dia, y una botella de aceite de un litro cuesta 2 cuc, bueno no manejo muchas estadísticas pero no creo que hayan muchos países en el mundo en donde el trabajador promedio gane 1 dolar al dia. Como es posible publicar un artículo así??

  • Taran dijo:

    Este es uno de esos articulos en los que, por mucho que busques no podras encontrar, ni aqui ni en la fuente original, el nombre de su autor, gracias.

  • Susel dijo:

    Creció el salarioo medio ? Donde? Cuando? a en el sector de la salud y las empresas que tienen pago por resultados y los demás qué ? pero aún queda sectores muuuuuy afectados sectores presupuestados y no que lloramos por esa subida que todavía en casi nula pero bueno
    Hasta Cuando!!
    Tendran que quedarse casi sin fuerza laboral cómo pasó en el sectorEducación y en la Salud para que suban el salario?
    Respuestas...

  • Van dijo:

    No se este señor por que publica algo así. Soy periodista y cobro 315 pesos apenas. Quisiera saber cuanto le pagaran a él. Estoy seguro que por debajo de la cifra media. Los profesionales de nuestro país merecen un mejor trato en cuanto a mejoras económicas se refiere. Atención a esto.

  • Susel dijo:

    Apoyo lo dicho por lo compañeros QUE EXPUSIERON QUE habría que hacer un artículo exponiendo la realidad de la correlacion salario medio/ precios en CUBA
    Soy contador gano 375.00 al mes si lo divido entre 24 días laborables ganó 15.62 al día osea trabajo para comprar un refresco y una pizzas o para cojer un carro de mantilla al vedado para ir trabajar y si lo convierto al cuc son 0.60ctvos
    QUE PENA!!!
    CON TANTA RESPONSABILIDAD VELANDO POR EL BUEN MANEJO DE LOS RECURSOS POR CASI NADA
    RECUERDO UN ARTÍCULO QUE SE PUBLICÓ HACE UNOS AÑOS EN EL PERIODICO QUE SE LLAMABA LA ESCLAVITUD MODERNA ESPERO QUE NO CENSUREN POR ESTO
    PERO SI EL HOMBRE DEBE VIVIR DEL FRUTO DE SU TRABAJO HONRADO QU DIGA LA ESTADÍSTICA CÓMO LO HAGO CON ESTOS PRECIOS LOCOS Y SIN FRENO Y ESTE SALARIO POR EL PISO
    HASTA CUANDO!!!

  • legolaselfo dijo:

    De lo que tienen que hablar es del salario mínimo, que muchas personas, sobre todo jubilados, eso es lo que ganan, que son 250 pesos, el salario medio es muy engañoso, por ejemplo, Juan se como 3 panes diarios y José se como 1, pero como promedio entre ambos se comen 2 panes cada uno, pero la realidad es que juan se como 2 panes mas que José al día.

  • Itako dijo:

    Salario real vs salario nominal.
    Suponiendo q realmente haya subido ese salario medio, la pregunta es:
    Que puedo hacer realmente con ese salario?
    Que cantidad de bienes y servicios puedo adquirir con ese nuevo salario medio??
    REALMENTE CREO Q MENOS, ESA ES LA SIMPLE DIFENCIA ENTRE SALARIO REAL Y NOMINAL Q AMBOS SON MUY BAJOS.
    DE ESO DEBERIA HABLAR EL ARTÍCULO.

  • Turista dijo:

    Que curioso, el autor menciona al turismo como eje motor de la economia, pero omite la categoria de Hoteles y Restaurantes en la lista, esta si aparece en el listado de la ONE y en ella se ve perfectamente que esta categoria es una de las que tiene los salarios mas bajos del pais.

  • Trabajadora cubana dijo:

    El salario promedio... y el valor de una casa promrdio? y la compra mensual del mercado y el aseo promedios? y los articulos promedios necesarios para el hogar? y todavía no he hablado de tomarme un helado, ni tener hijos o cuidar un anciano...
    De cuanto es el promedio de remesas que recibe el pueblo cubano por familia? Cuantas familias reciben remesas en Cuba? Creo que esa es la única razón por la que los cubanos todavía pueden darse el lujo de continuar trabajando con el estado y ser magníficos ing, médicos, educadores, etc... porque con el salario mensual promedio no se cubren los gastos mínimos necesarios de 1 semana de vida.

  • profe dijo:

    He!!!! ya comenzó el Aquelarre 2017, parece que viene para desternillarse de la risa, por el centro con los chistes, quisiera otro de stos

  • Rubio dijo:

    es puro cuento ,y lde la vieja pípa hasta cuando los globos inflados

  • Yosy dijo:

    El periodista perdió la oportunidad de abstenerse de escribir el artículo. Es ridículo decir que el salario creció.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Como que el Salario Medio es de 740 pesos si un jubilado gana entre 260 y 305 esto es lo que le pagan en un mes

  • vampiro-tropical dijo:

    ... bueno, me sigue sin alcanzar, como multiplico los panes y los peces para llegar a fin de mes

  • Negro dijo:

    Cualquiera cree que los trabajadores hemos mejorado; es mejor no comentar.

  • KJI dijo:

    Por todos los comentarios derivados de este artículo, puedo apreciar que la "opinión promedio" tiene mas valor que el "salario medio" aquí referido. ¿Qué está pasando con nuestro periodismo?...¿Por qué se sacrifican tantos periodistas en América Latina y muchas partes del mundo?, PORQUE SE METEN EN PROBLEMAS...Cada vez que hay un evento periodístico siempre se comprometen a lo mismo y al final pasan estas cosas, pura apología. Porque ese o aquellos que escribieron este artículo, debieron también investigar y hacer un comentario de la otra cara de la moneda; como lo están haciendo los lectores...El debate no es de un sólo lado. Este artículo está a medias porque sólo refleja la matemática fría de la parte positiva; ¿Y quién comenta la negativa?...Parece que los periodistas en nuestro país tienen miedo escénico...El Comandante Raúl siempre nos llama a buscarnos problemas con nuestras opiniones por duras que estas sean; Los periodistas no han aprendido el consejo.
    UNA MINORÍA PRIVILEGIADA NO PUEDE ARRASTRAR POR ESTADÍSTICAS A TODO UN PUEBLO...¡CUIDADO CON ESO!

  • La mia dijo:

    Yo estoy de acuerdo, con la mayoría en lo incompleto del análisis, pues da la impresión que estamos mejorando, y creo sin toda la información para hacerme un juicio bien fundamentado, que efectivamente los precios han crecido en mayor proporción que lo que lo han hecho los salarios, por lo que muy probablemente el valor adquisitivo de cada peso a disminuido.

    Lo que me parece también una falta de objetividad, es decir, que el estado tiene que pagar lo que se debe por cada trabajo, una y otra vez, lo dice el maestro, el profesor universitario, el economista, el obrero agrícola, el albañil, el gastronómico, y hasta los trabajadores que han recibido los más recientes incrementos.

    Hacer eso que resolvería, casi todos lo han dicho, sería igual, más de lo mismo, más dinero circulando, similar y a veces menos cantidad de bienes y servicios y en consecuencia otra vez más altos precios.

    Se dice entre los sectores mejores pagados el azucarero y el agropecuario y que tuvimos un zafra muy mala, con marcados incumplimiento de sus planes en la casi totalidad de las empresas azucareras del país, y que hay en los Agro, ahora mago, arroz y calabaza (donde yo vivo), cuando es acabe el mango veremos.

    La concreta es que ese salario insuficiente para saldar las necesidades del promedio de los cubanos, ya que el salario también es promedio, ha significado un incremento de la economía interna del país, y muchísimos, de los sectores que han crecido, para no ser absolutos porque hay buenos contados ejemplos, no han crecido realmente en la creación de bienes y servicios, entonces queremos ganar más haciendo lo mismo, o menos. Y que es que este estado es lindo y se abre la boca vendrán los capitales extranjeros a regalar financiamientos, para incrementar los salarios de los cubanos para que sigamos de vagos haciendo lo mismo.

    Coincido que no es suficiente, que por el contrario, el salario real es menor que hace 8, 10, 20 años, pero de quien es la culpa, !Ah del Estado¡ , es que los cubanos si creamos cada vez más riquezas, que no es lo que se observa en el Producto Interno Bruto y alguien se lo está cogiendo. No sean injustos.

    Efectivamente, no se puede hacer análisis generales, porque no pasa lo mismo ni en distintas provincias, ni en distintos, sectores ni en similares empresas.

    Lo que hay que hacer es trabajar y no ser tan vagos como somos, más jodido que cada uno de nosotros está el país, que con lo poco que aportamos, no podrá salir nunca de sus deudas.

    Espero que los que han escrito aquí que aspiran a ganar más, sean realmente pertenecientes a colectivos que hoy producen más, pero más de verdad, no que hayan crecido en sus producciones en 5 por ciento y quieren que el salario lo haga en 500 %. Si es así me quitó el sombrero ante ustedes.

  • Yanosky Hernández dijo:

    Hace 20 años que estoy escuchando hablar de que la pirámide en cuba está invertida y por eso los profesionales son los más afectados, sobre todos los médicos y los docentes. Es increíble que los profesionales que te forman para la vida y los que te salvan la vida sean los más sufridos y todo porque es un sector presupuestado, porque no están vinculados directamente a la producción y cientos de excusas. Es hora ya de que se tome una decisión al respecto, que no estén dos profesionales donde basta con uno pero a los estén hay que pagarles bien por su trabajo. Hay que pagarle a la gente por lo hacen, no por el título licenciado, ingeniero, master PhD, etc. El título solo debería ser currículo para cumplir los requisitos al aspirar a un puesto de trabajo. Hay gente con título de master que no hacen nada, no producen ciencia, ni tienen un proyecto, incluso otros sin título de master hacen la mismas funciones y en ocasiones mejor

  • Tauler dijo:

    Un Doctor en Ciencias de una universidad, gana mucho menos que una limpia pisos de Etecsa o de un hotel

  • Ricardo dijo:

    Por favor no cometan la ingenuidad de dividir entre 25 el salario medio en Cuba para expresarlo en usd. Ni Oscar el Gordo les va a creer que con menos de un dólar diario puede vivir alguien y en Cuba vivimos todos y no tan mal. El indice de desarrollo humano de Cuba no se sostiene con un mísero dolar. Les recomiendo estudiar el término paridad del poder adquisitivo de la moneda y calcular cuántos dolares recibimos los cubanos que no entran en el salario

    • Salems dijo:

      Dice usted que ¨Vivimos tods y no tan mal¨.
      Defina ¨Mal¨, por favor. Es cierto que no nos morimos de hambre. Pero que un profecional, hombre de ciencia, tenga que llegar del trabajo cansado y ponerse a pensar en que hacer de comida, o de donde comprar las cosas pues ya no le queda dinero, es duro. Si algo se rompe, pagarlo es una odisea. Esas personas no pueden ni tener acceso a internet, no les alcanza en dinero.
      Duermen pensando que podrá comprar de comer mañana, sin tener tiempo para pensar en su trabajo. Viven estresados, cansados de todo lo que los rodea. Muchos tienen que cuidar a ancianos en su hogar, dandole responsabilidades nuevas.
      Las casas son caras, así que viven en un pequeño lugar, habitado quizas por mas personas de las que debería. No puede costear un carro, así que debe morir con el transporte publico, insufrible como es.
      Esto no es vida. No una decente, al menos.

  • Eduardo dijo:

    NO perder el tiempo en el calculo de los salarios medios a partir de las nominas, es decir salario nominal, el que dice es el real, y ese debe ser negativo

  • J L dijo:

    Pues yo quisiera saber cuales fueron los centros de tabajos que tomaron para realizar ese promedio, porque yo tengo dos trabajos y en los dos no llega a 400$ el salario, el primero es Sanidad Vegetal (355 $) y el otro es Custodio en Educación (312 $), La verdad no entiendo esa parte. Mi comentario es un poco atrasado pero ojalá alguien respondiera esta disyuntiva. Quien se atreve ?????.

  • pepe dijo:

    Cuanto dice que subió el salario?? a 800 CUP, eso no es así, algunos de la agricultura principalmente dicen en el noticiero que ahora ganan 4000 o 5000 pesos, pero la myoría sigue con menos de 600, universitario y no universitario ganan lo mismo, ademas poniendo que fueran 800 pesos, cuando va a comprar lo que necesita tiene que dividirlo entre 25, quedaría 32 pesos reales para adquirir los productos necesarios, eso es mejorar, por favor,

    • Salems dijo:

      Ciertamente, el no universitario gana mas.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también