- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Renuevan México y Cuba acuerdos pesqueros

cuba-mexico-banderasMéxico y Cuba renovaron hoy los Acuerdos de Pesca relativos a la explotación pesquera en zonas económicas exclusivas, con la finalidad de garantizar la sustentabilidad de los recursos del mar.

La rúbrica estuvo a cargo del secretario de Agricultura de México, José Calzada, y la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen de la Concepción González.

Según comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, entre las acciones a desarrollar están la conciliación de cifras y el pago de derechos de captura, así como la revisión del programa de monitoreo satelital de embarcaciones cubanas que cuenten con permisos para la pesca.

Además, se acordó una agenda específica de cooperación que contiene investigaciones biológico-pesqueras del mero rojo; fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales; implementación de estrategias para la pesquería de langosta, así como programas de capacitación y asistencia técnica integral.

Calzada ratificó en la ocasión la disposición de continuar lo que calificó de histórica relación entre ambas naciones, vinculadas en la cooperación, intercambio de experiencias, información y apoyo mutuo en temas agropecuarios y pesqueros.

Por su parte, la ministra cubana reconoció la continuidad en más de 40 años de trabajo conjunto en materia pesquera mediante el intercambio científico y técnico, así como el cumplimiento del Código de Conducta para una Pesca Responsable, con resultados sobresalientes y en beneficio mutuo.

La titular de la Industria Alimentaria de Cuba participará mañana en la Pescamar Expo, que tiene lugar en el World Trade Center de esta capital, donde se prevén encuentros con productores de pesca y acuacultores.

(Con información de Prensa Latina)