- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU busca mantener intacta la ocupación de Afganistán, asegura general retirado

Ahmed destacó que las sucesivas administraciones norteamericanas no han logrado llevar la estabilidad a la nación centroasiática, por lo cual llamó a cambiar de estrategia. Foto tomada de Sputnik.

Ahmed destacó que las sucesivas administraciones norteamericanas no han logrado llevar la estabilidad a la nación centroasiática, por lo cual llamó a cambiar de estrategia. Foto tomada de Sputnik.

Ishaq Ahmed, general retirado paquistaní, declaró en una entrevista que los Estados Unidos buscan quedarse para siempre en Afganistán por el tema del petróleo, la economía y la lucha por la hegemonía mundial.

Washington tiene como objetivo mantener intacto el orden actual, consideró Ahmed, director de Inteligencia y de estudios de seguridad internacional del Instituto de Estabilidad Estratégica del Sur de Asia, en una entrevista con el diario Pakistán Today.

En ese sentido resaltó las numerosas bases militares norteamericanas en Kandahar, Jalalabad y otras zonas afganas, a un costo de miles de millones de dólares.

El analista afirmó que la Casa Blanca debe cambiar su estrategia en Afganistán, al subrayar que en lugar de impulsar la guerra debe dialogar con el Talibán para intentar buscar la paz en ese país.

"El problema de Afganistán no se resuelve porque ellos (Washington) se niegan a conversar", recalcó.

Destacó que desde la invasión del Pentágono y sus aliados en 2001, las sucesivas administraciones norteamericanas no han logrado llevar la estabilidad a la nación centroasiática, por lo cual llamó a cambiar de estrategia.

"Los talibanes tienen preocupaciones, tienen razones para luchar, nacieron allí. Si quieres terminar la guerra y llevar la paz, debes estar dispuesto a dialogar", subrayó.

El analista y militar retirado alabó las acciones de China y Rusia para buscar una solución negociada al conflicto que desangra a Afganistán.

Por el contrario, Estados Unidos va a volver a tensar sus músculos con el envío de cuatro mil soldados adicionales, lo cual significa cuatro mil nuevos blancos para los talibanes, alertó.

(Con información de Prensa Latina)