Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza "Alegrías de Sobremesas", joya de la radio cubana

| 148 |
Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola'ó) dos de los intérpretes de "Alegrías de Sobremesa". Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola'ó) dos de los intérpretes de "Alegrías de Sobremesa". Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Después de 52 años al aire termina Alegría de Sobremesas, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. El próximo primero de julio finalizará por completo. Su creador, Alberto Luberta, falleció el pasado mes de enero.

Alegrías de Sobremesa destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflejaba la cultura y tradiciones de Cuba. Desde un imaginario edificio que puede estar situado en cualquier sitio de la geografía insular convivieron los personajes de Rita, Paco, Estelvina, Sandalio el Bolao, Teté y otros muchos surgidos de la inagotable creatividad de su escritor Alberto Luberta.

El agasajo a este programa que mediodías y noches, ha convocado a grandes y chicos alrededor de sus radioreceptores, sirve para reconocer a actores, actrices, personal técnico y directivos que durante más de cinco décadas, con humildad y profesionalidad, hicieron realidad esta joya radiofónica.

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, conversa con Juventud Rebelde. Lunes 16 de Agosto de 2010, Ciudad de La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, falleció el pasado enero. Imagen de 2010. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

En esa larga nómina han de subrayarse los nombres de Marta Velazco, Eduardo Rosillo, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Martha Jiménez Oropesa y el maestro Alberto Luberta, figura cimera del humorismo radial cubano y padre de Alegrías de Sobremesa.

Cincuenta y dos años, más de 30 mil transmisiones y retrasmisiones, son cifras dignas del libro de los records Guinness, que han instalado a Alegrías de Sobremesa y a su colectivo en la preferencia de la familia cubana que lo tendrá sintonizado siempre en el dial de sus corazones.

Durante el homenaje a ese enorme programa se escuchó un calache de diferentes momentos del estelar espacio, y fueron reconocidos artistas, realizadores, técnicos y en especial a la orquesta Aragón, una de las imprescindibles en Alegría de Sobremesa.

También participaron en la gala homenaje los intérpretes Mundito González, Emilia Morales y la propia orquesta Aragón que nos regaló varios de los temas habituales que ejecutaban en ese programa que marcó pautas dentro de la familia cubana.

El maestro Adalberto Álvarez se fundió en un abrazo fraterno con Rafaelito Lay, director de los aragones, tras recibir los agasajos de parte de María Emilia Michelena Jorge, directora de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

(Con información de Radio Progreso)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani dijo:

    El sofá por la ventana????? Es tan dificil mantener el legado???? Para qué tantas escuelas de arte e institutos???? Se consultó con los millones de radioyentes?????
    El programa perduró porque en los 70 no hacía los chistes de los 60, en los 80 se hacian los de los 80 y así hasta nuestros dias, nunca estuvo anclado, cada generación vivió sus personajes. Al menos la propuesta de retrasmitirlos pudo ser consultada .... tantos no debemos estar equivocados, además encuestar en la calle donde SE ES CUBA porque a CUBADEBATE solo tenemos posibilidades de acceso una muestra infima de la sociedad cubana.

  • LARITZA dijo:

    PARA MI ES UNA NOTICIA TRISTE PORQUE CRECI OYENDO ESTE PROGRAMA JUNTO A MI FAMILIA, A TODOS LOS QUE EN EL PARTICIPARON GRACIAS POR TODO POR ESA CAPACIDAD DE ALEGRARNOS CON SABOR CUBANO.

  • idania dijo:

    Habia escuchado al respecto,y no quise creeerlo,es mas,tal idea no me cabia en la cabeza,tengo 37 años,y oir alegria de sobremesa fue algo que me inculco mi padre y que aunque no podia disfrutar de todos los programas,me divertia mucho cuando lo hacia,a mi hija de 14 años igual le encanta,creo que en la radio hay personas muy capaces para seguir con tal encomienda,pero si el temor es de no tener el toque de alberto luberta,entonces la mejor manera de homenajearlo a el y alos que ya tampoco estan, es repitiendo sus programas,durante otras 5 decadas mas por supuesto con el consentimiento de sus seres queridos,estoy segura,que el pueblo cubano lo va a agradecer,no hay forma de caer en el tedio pues muchos programas tampoco yo los escuche pues no estaba nacida,pienso se puede hacer algo al respecto,y de esta forma,no pasaria a ser tan solo vago recuerdo como detras de la fachada.muchas gracias.

  • f3¿1?e dijo:

    Mejor así. "Alegrías de Sobremesa" fue un sketch de Radio Progreso que podría llamar Legendario. Incluso yo y los de mi generación disfrutaron con cada uno de sus personajes de lo más variopintos y graciosos. Pero ultimamente ya estaba cayendo en la mediocridad... si amas algo dejalo ir antes de que empieces a odiarlo. Es mejor así.

  • jkache dijo:

    esperamos que no nos lamentemos , por decisiones tomadas al respecto programas de esa magnitud y con el decusar de los año se han mantenido en la escucha del cubano no deberia NUNCA de desaparecer totalmente, hago reflexiones pues quien sucribe desde mis años de muchacho en mi casa era una costumbre pasar el rato oyendo dicha emisora, con caracteristicas costumbrista , profesionalidad de sus actores , no deben de matar las ilusiones del cubano nos hemos caracterizado, a lo largo de los años, por vencer las dificultades. Confiamos en la cordura y analisi en que sabrás escuchar la voz del radioeschucha, a quien se deben definitivamenteImagino el Vacìo que sentiràn los del pueblo para sus actores que hasta hoy compartieron , a diario en la casa, los centros laborales y recreativos de todos los Cubanos y màs allà de las fronteras. Felicidades a todos los creadores de ese maravilloso programa y al excelente elenco .

  • Nino dijo:

    Pueden repetir otro medio siglo todos los días y por el contenido seguirá viviendo la cubania.
    Esto forma parte del patrimonio Nacional cubano.

    Que gente, pero que GENTE

  • alberto zuñiga rodriguez dijo:

    fue tremendo programa radial felicitaciones a todos lo que hicieron posible tanto entretenimiento que se repitan programas asi quiero referirme a sonando en cuba las audiciones de la zona oriental en la cual se presento un tremendo valor de la musica cubana y no fue seleccionado para sorpresa de todos lo que lo conocemos el es ROBERTO FERNANDEZ ESTRADA CANTO VIDA CONSENTIDA UN CLASICO DE LINO BORGES QUE LASTIMA no se que busca ese jurado sino que le pregunten a kiki corana que era parte del jurado estamos muy tristes por la cultura cubana y el futuro de ese gran cantante

  • Arcadio dijo:

    Alegrías de Sobremesa ha sido una parte de nuestra identidad cultural. No debe desaparecer, es un crimen. Si está grabado, reprodúzcanlo; si no busquen otro humorista que lo haga, no es imposible, aunque Luberta era único.

  • GuillermoJ Cruz Hevia dijo:

    Habia buscado este sitio y no lo encontraba ahora sin pensarlo lo encuentro y hago mi comentario voy a cumoplir el proximo 1 de agosto 53 años y desde niño en mi casa se escucho y se escucha Radio Progreso por tal motivo hoy veo mas Radio que escuchar , TV, no es un error al escribir lo hago con toda la intencion posible de la radio tu escuchas lo que te gusta de la tv lo que te pongan hoy con un poquito mas de opciones nada mas. Alegria de Sobremesa no debe desaparecer y mucho menos llenar ese espacio con ese programa el Tren de no se qué, es un pujo y una burla al buen humor, el programa menos comico de Alegria le gana por 1000789000367000999000 no se que cifra es pero la pongo a ese pujo radial que no hace reir y para mi ofende a todo el que esperaba Alegrias para comer o despertar a las 5:50 am por lo menos dejen un horario en que se escuche algun viejo programa. Para reordar a Maguy, Bebita, El Encargado, Ruperto Carrasquillo, Florito,Alejito,Paco,Rita, Estervina, Chicho,las dos Chiquis, Lisandro,La Caimana,Cristinito,El Tio Neno,Melecio,El viejo Ramon,Emilito Lescay,Yulimaismiliandy,Facundo,Herrerita con sus buenos pujos pero originales,a la Aragon,Segundo Pozo el del segundom piso,Manuel Marin, Chacho, Tete, Perucho,El Cascara,Sarria,Mario Limonta, LA MULATA ESTERVINA,CLARIBEL ROMANGUERA, bueno la conocemos y tantos personajes mas que por no venirme a la mente no los tengo olvidado, dejen un espacio y quiten ese mal programa llamado humoristico de las 7:50 pm

  • ALINA dijo:

    me llena de tristeza, despedir este programa con el que crecí,escucharlo trae el aroma de casa, el olor de mis abuelos,la gracia del buen cubano, pero todo tiene un fin en la vida, Maestro Alberto Luberta, donde estes gracias, y gracias a todo el colectivo de este programa que extraňaré mientras viva.

  • Order Hydroquinone online dijo:

    Awesome post. Thanks for share.

  • Rodoberto Germán dijo:

    Lamentable perdida, de lo único humoristico en la Radio cubana, gracias Alegrias de Sobre Mesa por haber existido y conocido por millones de cubanos que rieron con tus cubanias, , hagamosle un homenaje en bronce al menos, para el recuerdo, y vivencia de los que no lo escucharan...sin palabras... asi somos...

  • el alemancito dijo:

    Cuando me encontraba en el Servicio Militar Obligatorio, en el año 1978, en la Unidad de Artillería de Lanzacohetes (entre Casa Blanca y el Naval) salí destacado de mi pelotón y nos llevaron a todos a ver un programa en vivo de Alegrías de Sobremesa, es una experiencia tal que nunca la he olvidado....: ! Aquííí Radio Progreso presentando...Aaaalegriiias de Sooooobremeeeesa, hoy contamos con la aplaudida y muy reconocida orquesta ....! Aragón, !Aragón, Aragón (espacio musical), si tu oyes un son sabrosón, eh, ponle el cuño es la Aragón...qué tiempos más lindos, qué inocencia radial, qué belleza actoral, Estelvina es la vecina mía, Sandalio el mulato, ya viejo, pero caballeroso de los bajos de casa de mi mamá, y así todos son un señor cualquiera que yo conozco de la cuadra de atrás en Mantilla, del edificio donde vive prima en Alamar o la pícara Juanita que vive frente a mi casa y que mira con los ojos entornados rehuyendo la mirada de los que sueñan encontrar en su rostro UNA SEÑAL CHIQUITA
    Gracias a todos , no puedo decir más porque una gran tristeza me embarga, ni poniendomelo otra vez, ni renovando el personal, ·nunca segundas partes fueron mejores, no debían haber tocado esa tecla, solo cabe decir como le decía "Edwin Fernandez" en su personaje a Rita: "...y por qué?

  • emelia dijo:

    como se te estrana viejo estaras en mi corazon para siempre un beso grande donde quieras que estes mi bello angel

  • roberto curbelo dijo:

    Hay tanto vacio en la radio, y se extraña tanto el saludo de "Aqui Radio Progreso presentando Alegrias de sobremesa" de todos los cubanos.
    Queremos volverlos a escuchar aunque sean repetidos

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también