Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza "Alegrías de Sobremesas", joya de la radio cubana

| 148 |
Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola'ó) dos de los intérpretes de "Alegrías de Sobremesa". Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola'ó) dos de los intérpretes de "Alegrías de Sobremesa". Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Después de 52 años al aire termina Alegría de Sobremesas, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. El próximo primero de julio finalizará por completo. Su creador, Alberto Luberta, falleció el pasado mes de enero.

Alegrías de Sobremesa destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflejaba la cultura y tradiciones de Cuba. Desde un imaginario edificio que puede estar situado en cualquier sitio de la geografía insular convivieron los personajes de Rita, Paco, Estelvina, Sandalio el Bolao, Teté y otros muchos surgidos de la inagotable creatividad de su escritor Alberto Luberta.

El agasajo a este programa que mediodías y noches, ha convocado a grandes y chicos alrededor de sus radioreceptores, sirve para reconocer a actores, actrices, personal técnico y directivos que durante más de cinco décadas, con humildad y profesionalidad, hicieron realidad esta joya radiofónica.

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, conversa con Juventud Rebelde. Lunes 16 de Agosto de 2010, Ciudad de La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, falleció el pasado enero. Imagen de 2010. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

En esa larga nómina han de subrayarse los nombres de Marta Velazco, Eduardo Rosillo, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Martha Jiménez Oropesa y el maestro Alberto Luberta, figura cimera del humorismo radial cubano y padre de Alegrías de Sobremesa.

Cincuenta y dos años, más de 30 mil transmisiones y retrasmisiones, son cifras dignas del libro de los records Guinness, que han instalado a Alegrías de Sobremesa y a su colectivo en la preferencia de la familia cubana que lo tendrá sintonizado siempre en el dial de sus corazones.

Durante el homenaje a ese enorme programa se escuchó un calache de diferentes momentos del estelar espacio, y fueron reconocidos artistas, realizadores, técnicos y en especial a la orquesta Aragón, una de las imprescindibles en Alegría de Sobremesa.

También participaron en la gala homenaje los intérpretes Mundito González, Emilia Morales y la propia orquesta Aragón que nos regaló varios de los temas habituales que ejecutaban en ese programa que marcó pautas dentro de la familia cubana.

El maestro Adalberto Álvarez se fundió en un abrazo fraterno con Rafaelito Lay, director de los aragones, tras recibir los agasajos de parte de María Emilia Michelena Jorge, directora de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

(Con información de Radio Progreso)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Lachy dijo:

    Un samurai no muere asi.

  • Yandira dijo:

    Pronto comenzaremos a comprar en el Paquete los volúmenes con los Alegrías de Sobremesa y otras emisoras latinas comenzarán su trasmisión egrosando cuentas personales de quienes no carecen de iniciativas como las que proponen los que opinan ahora. Una puerta se cierra y muchas se abrirán. Un programa de esa magnitud e historia nadie lo puede apagar.

  • Chikungunya dijo:

    Y muere con el una parte de la historia de la radio en Cuba.

  • Denis dijo:

    Leí el articulo e imaginé este comentario. Pero leí muchos y todos lamentamos el cierre. Hay que escuchar al público. Y repito, si no se pueden crear nuevos programas, entonces retransmitan los que existen. Creo que a todos nos gustará oír programas de cualquier década. Era un programa que cada emisión la puede imaginar en pleno 2017. No lo dejen morir.!!!!!!

  • Duncan dijo:

    Ah pero están locos eso es igual que ................... y ..............................

  • Gaspar Sotolongo Perez dijo:

    Soy partidario de que pudiera retransmitirse un numero de programas como justo reconocimiento a su creador y a los artistas que han sido capaces de lograr a traves de este programa que el pueblo de Cuba los quiera y sientan como parte de nuestras familias desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisi,nuestro reconocimiento y gratitud eterna por su legado.

  • lazaro miranda dijo:

    ERNESTO VAZQUEZ: perfecto carrasquillo era interpretado por agustin campos. era el padre de paco. este actor tambien interpreto el montelongo cañongo de san nicolas del peladreo y a cheche, el dueño del circo de las aventuras de juan quin quin.

  • lazaro miranda dijo:

    ELOY: EL PADRE DE PACO LO INTERPRETABA AGUSTIN CAMPOS., NO PUENTES.

  • yoli dijo:

    ñinga!!!!! Sarría.........

  • koki dijo:

    buen programa, que lastima, si nacio en el 1962 entonces tiene 55 años no 52, me parece ami . saludos

  • vreezy dijo:

    como se va a extranhar!!!!!

  • Nc dijo:

    No entiendo cómo es posible que se determinen estas cosas así de la nada, sin consultarle a nadie. Es cierto que el programa no es hoy lo que una vez fue, pero eso solo indica que debe mejorarse para lograr llegar a los estándares que una vez sotuvo. Lo único que estamos haciendo con esto es matando las pocas tradiciones que nos van quedando, bastaba ajustar la fórmula, darle un nuevo aire, quizás introducir nuevos personajes o recobrar algunos de los que tanto nos hicieron reir durante muchísimo tiempo, esa fórmula funcionó siempre y provoca un punto de partida en el que no hay que hacer demasiado para que sea fórmula ganadora, gracias precisamente a las genialidades del programa y todos los que aportaron a él. Con esta noticia solo puedo pensar una vez más que alguien se dedica de forma premeditada a romper los recuerdos, y una decisión como esta tiene sin duda que ser popular y no porque a alguien en algún lugar se le ocurrió no se que gran idea, en fin, solo me queda decir para adentro de mí, como tantas otras veces y muy pausadamente, "Haaayyyy Raaammmooooooon!!!", y un "Qué gente caballero, pero qué gente!"

  • sembrando conciencia dijo:

    No es justo, deben buscar una solución y hasta que aparezca, pueden retransmitir los programas viejos, Cuba lo agradecerá, ese programa es un símbolo de nuestro ICRT y de la cultura cubana.

  • Henry. dijo:

    gracias a todos por ese regalo de la radio cubana a su pueblo

  • Hernan dijo:

    yo creo que es un erro terminar el programa ya que muchas generaciones no solo hemos crecidos escuchando las historia de este pacticular edificio si no que es un espacio que todos los dia busca el cubano para reirse y despejar del ajetreo diario en lo que almuerza o come se rie y que voy a hacer ahora despues que no halla mas programa no veo mi espacio que cubrir a esa hora te vamos a extrañar ojala que recapaciten y no nos dejen si el

  • EFREN SEMANAT MARTINEZ dijo:

    UN PROGRAMA PARA SEGUIR SIENDO JOVEN, SI SE VIVO EN CUBA Y SE DISFRUTO DE TANTAS COSAS LINDAS Y CHISTOSAS, DE ESAS QUE FUERON Y SERÁN MEDICINA PARA NUESTRAS MENTE Y CUERPO HACIENDO LIGERO NUESTRO ANDAR DE CUBANOS POR EL MUNDO, RECORDANDO SIEMPRE DENTRO DE TANTAS COSAS EL "QUE GENTE CABALLERO QUE GENTE JAJAJAJAJAJAJA, FUERA BUENO QUE VIVIERA, QUE ALGÚN ESCRITOR ASUMIERA LA RESPONSABILIDA, LAS OBRAS BUENAS MERECEN VIVIR.

  • Gustavo J. Rodríguez Zaldumbide dijo:

    Con Alegrias de Sobremesa se nos van muchos años de nuestra vida escuchando la radio cubana. Cuantos recuerdos nos vienen ahora a la mente y muchos lamentamos que con la muerte de Luberta muera también este programa, pero así es la vida, todos nos reciclamos y a veces es mejor dejarlo partir y quedarnos con un gran recuerdo para siempre, que hacer segundas partes que nunca fueron buenas. Nunca murió la obra de Felix B. Cagnet aunque tanto se le criticó, nunca morirá tampoco la obra de Alberto Luberta. Gracias a todos los artistas que pasaron por este programa, gracias por recordarnos cada día lo cubano que somos.

  • georgina dijo:

    Como cubana que escucho radio desde niña y donde mi formación ha sido a través de ese medio, recibí con mucha nostalgia la noticia de que ya no escucharemos más Alegrías de sobremesa, es como si la radio perdiera a uno de sus joyas más preciadas, mi admiración por Alberto Luberta hacen que sienta ese sentimiento porque se cuanto significaba para él y su colectivo este espacio y lamento también que no exista un talento como él que pueda asumir este reto, es verdaderamente un desafío que considero dificil pero no imposible.

  • RASTAMAN dijo:

    ES UNA LÁSTIMA QUE UN PROGRAMA RADIAL COMO ESE, CON TANTA POPULARIDAD Y PRESTIGIO, TENGA QUE ACABAR TAN PRONTO Y SALIR DE LA RADIO DE TODAS LAS GENERACIONES DE CUBANAS Y CUBANOS QUE LA ESCUCHAMOS CON GUSTO Y PLACER. CREO QUE COMO ALEGRÍAS DE SOBRE MESA NO SALDRÁ NINGÚN PROGRAMA RADIAL EN LOS AÑOS QUE NOS QUEDAN POR VIVIR. MIS SALUDOS Y FELICITACIONES PARA TODO EL MARAVILLOSO, TALENTOSO Y EXITOSO COLECTIVO DE TRABAJADORES QUE NOS HIZO REÍR A CARCAJADAS, NOSOTROS LOS EXTRAÑAREMOS MUCHO EN NUESTROS HOGARES. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y CHAO.

  • Lilian dijo:

    Desde que tengo uso de razón escucho este programa, casi naci con él, como dice Raquel yo era parte de ese edificio, se me hace muy difícil asimilar está perdida. Por favor les pido intenten y sito. Entonces el reto de Progreso, será mantener viva esa tradición, en la varias generaciones hemos venido escuchando y disfrutando. Confiamos en la cordura y en que sabrás escuchar la voz del pueblo, a quien se deben en definitiva.

  • sincera dijo:

    Recuerdo a mi abuela ,lloro , estoy triste ...por favor no lo hagann, no lo quitennn , por favor que lo sustituirá, por favorrrrr no lo quitennn, HOY ESTOY MUY TRISTE ESTA NOTICIA ME DEMUESTRA CUAN CORTA ES LA VIDA ,PERO POR QUE BORRAR LA MEMORIA,HOY ES UN DÍA MUY TRISTE PARA MI,

  • Leonid Pérez Velázquez dijo:

    Me aterra escuchar que van a cerrar Alegría de Sobremesa, programa que desde que nací lo escucho y me gusta mucho, programa que defiende el humor cubano. les digo a los directores de la TV Cubana, sometan a la opinión pública la desición si se cierra o no este gustado programa, vivimos en un país democratico, y este prestigioso programa no es de la TV Cubana, es del pueblo y para el pueblo, sin ofender el que decidio esta brutal acción de cerra Alegría de sobremesa, pues pensó en él, no en el pueblo, y voy hacer todo lo posible por que mi criterio llegue a todos los lugares, para que tomen en cuenta mi criterio. PIENSEN EN EL PUEBLO COÑO, ESTAN POCO A POCO CERRANDO LOS PROGRAMAS QUE IDENTIFICAN LA IDIOSINCRACIA DEL CUBANO Música Cubana Vivir del Cuento #tvgtmo_solvisión, #TVCubana, #ICRT

  • Rafa_GA dijo:

    Cómo van a quitar un programa que ha tenido y tiene tanta aceptación en la población? Alegrías de Sobremesa es escuchado en Cuba entera. Si no tienen guiones nuevos, repitan los viejos que el pueblo lo agradecerá. Siempre pensé que este programa estaba bueno para llevarlo a la pantalla de TV. Hoy tenemos algo parecido con Panfilo y Chequera en Vivir del Cuento, pero me hubiera gustado mucho ver los personajes de Rita, Paco, Estelvina, Sandalio, Teté y otros como protagonistas de un programa televisivo. Mis saludos y respetos a todos los que interninieron en la realización de ese programa radial. Para los que tomaron la desición de quitarlo, solo les diré: QUE GENTE CABALLERO, PERO QUE GENTE.

  • olgarita dijo:

    Dejará un inmenso vacío… Alegrías de Sobremesa es un programa inmenso. Te reciordaremos siempre, sé que en el campo se oye mucho .....

  • Bárbara Bécquer dijo:

    Es una pena que el programa Alegrías de Sobremesa llegue a su fin. Tengo una hija que sufre de insuficiencia renal y todos los días, aunque se sienta mal, ella escuchas sus dos programas preferidos: Alegrías de Sobremesa y Nocturno. Son momentos en que mi hija disfruta, ríe de las situaciones humorísticas y se olvida de su enfermedad.

  • Deglis dijo:

    Una pena, dejará un enorme vacío. Creo sería un gran homenaje poner a la venta CD´s con esos más de 30 000 programas, no seríamos pocos los que quisiéramos volver a oir las situaciones dle edficio multifamiliar.

  • magda dijo:

    que desicion mas lastimosa quitar o desaparecer un programa que casi nacio con la revolucion muchas generaciones han crecido oyendolo, yo lo comparo con Palmas y Caña que tiene un publico fiel y seguidor ES UNA GRAN LASTIMA por favor rectifiquen

  • edith dijo:

    Eso es un horror, es un progrma emblemático, es cultura y tradición. Es que no hay nadie que pueda continuarlo? Fue una decisión arbitraria? Porque si a lo mejor hubieran preguntado o sacado la convocatoria, hubieran surgido varios seguidores del Maestro Luberta, yo creo que deberian analizarlo mejor

  • Joaquín y Carmen María dijo:

    Alegrías de sobremesa y Luberta son patrimonio de la cultura radial cubana, del humor respetuoso, costumbirsta ligado a momentos de la historia de la cubanía. Honremos esa memoria sin perderla y menos abandonarla. Igual que se retransmite en las mañanas debiera "repasarse" en el tiempo para ejemplo de una verdadera cultura popular. UN abrazo para todos los actores del colectivo presentes y los que están en nuestro recuerdo, un especial a su bella compañera Caridad Martínez y su hermosa familia. Los abrazamos

  • Brenda dijo:

    Mis lágrimas fluyen por pensar en tantas personas que desde sus hogares prestan atención al programa, cuantos centro de trabajo en su horario de almuerzo escucha el programa, este programa es parte del patrimonio, de la conquista de un colectivo que se esforzó por más de 50 años a disimiles dificultades personales y otras para entregar lo mejor de sí. Por qué no permitir que los fundadores, teniendo en cuenta sus problemas de salud apoyen a los nuevos humoristas que tenemos en el país, que tal vez muchos nunca han hecho un programa radial de humor, creo que sería un reto para el Centro promotor del humor, talento tenemos, experiencia mucho más no podemos darnos el lujo de perder los logros de nuestra cultura, derramar los años de nuestros actores, dejar un público desahuciado del cultura. Por favor rectifiquen, PIENSEN QUE TODOS NO PODEMOS IR A LOS CENTROS CULTURALES A VER UN SHOW DE BUEN HUMOR, NO SOLO POR DIFICULTADES CON EL TRANSPORTE, SINO DIFICULTADES FISICAS MOTORAS. MI ABUELA TODOS LOS DOMINGOS VE PALMAS Y CAÑAS, LO QUITARÁN POR TENER MUCHOS AÑOS DE TRANSMISION, NO LO CREO, LO DEJARON CON NUEVOS CONDUCTORES, ENTONCES SI SE PUEDE, SI SE PUEDE CUNADO QUEREMOS Y TENEMOS VOLUNTAD, SI SE PUEDE CUANDO HAY UN PÚBLICO ESPERANDO, SI SE PUEDE CUANDO HAY TALENTO, SI SE PUEDE CUANDO QUEREMOS MANTENER NUESTRA CULTURA, SI SE PUEDE CUANDO TODOS LOS OYENTE PIDAN QUE SE MANTENGA EL PROGRAMA. ESPERO QUE SE PUEDA ESCUCHAR NUEVAMENTE EL PROGRAMA DE ALEGRÍA DE SOBREMESA.

    SALUDOS A TODOS LOS FUNDADORES Y STAFF DEL PROGRAMA

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también