Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza "Alegrías de Sobremesas", joya de la radio cubana

| 148 |
Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola'ó) dos de los intérpretes de "Alegrías de Sobremesa". Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola'ó) dos de los intérpretes de "Alegrías de Sobremesa". Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Después de 52 años al aire termina Alegría de Sobremesas, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. El próximo primero de julio finalizará por completo. Su creador, Alberto Luberta, falleció el pasado mes de enero.

Alegrías de Sobremesa destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflejaba la cultura y tradiciones de Cuba. Desde un imaginario edificio que puede estar situado en cualquier sitio de la geografía insular convivieron los personajes de Rita, Paco, Estelvina, Sandalio el Bolao, Teté y otros muchos surgidos de la inagotable creatividad de su escritor Alberto Luberta.

El agasajo a este programa que mediodías y noches, ha convocado a grandes y chicos alrededor de sus radioreceptores, sirve para reconocer a actores, actrices, personal técnico y directivos que durante más de cinco décadas, con humildad y profesionalidad, hicieron realidad esta joya radiofónica.

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, conversa con Juventud Rebelde. Lunes 16 de Agosto de 2010, Ciudad de La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, falleció el pasado enero. Imagen de 2010. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

En esa larga nómina han de subrayarse los nombres de Marta Velazco, Eduardo Rosillo, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Martha Jiménez Oropesa y el maestro Alberto Luberta, figura cimera del humorismo radial cubano y padre de Alegrías de Sobremesa.

Cincuenta y dos años, más de 30 mil transmisiones y retrasmisiones, son cifras dignas del libro de los records Guinness, que han instalado a Alegrías de Sobremesa y a su colectivo en la preferencia de la familia cubana que lo tendrá sintonizado siempre en el dial de sus corazones.

Durante el homenaje a ese enorme programa se escuchó un calache de diferentes momentos del estelar espacio, y fueron reconocidos artistas, realizadores, técnicos y en especial a la orquesta Aragón, una de las imprescindibles en Alegría de Sobremesa.

También participaron en la gala homenaje los intérpretes Mundito González, Emilia Morales y la propia orquesta Aragón que nos regaló varios de los temas habituales que ejecutaban en ese programa que marcó pautas dentro de la familia cubana.

El maestro Adalberto Álvarez se fundió en un abrazo fraterno con Rafaelito Lay, director de los aragones, tras recibir los agasajos de parte de María Emilia Michelena Jorge, directora de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

(Con información de Radio Progreso)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aurora dijo:

    Vamos a tener un gran vacío en ese espacio...No se pudiera hacer algo con otro escritor, manteniendo actores y personajes?? Realmente lo vamos a sentir mucho

  • juliny dijo:

    GLORIA ETERNA AL PROGRAMA DEL PUEBLO.

  • PIPO dijo:

    ESE NO POR SU MADRE. ALEGRIAS DE SOBREMESA NO PUEDE MORIR ASÍ.DE HECHO, NO PUEDE MORIR. HAGAN ALGO COÑO . REPITAN LOS PROGRAMAS DE ANTAÑO. VENDANLOS GRABADOS EN DISCOS . ALGO.NO DERRUMBEN EL EDIFICIO DE RITA, PACO, ESTELVINA Y COMPAÑIA.NO LO ROMPAN.

  • carloscrespo dijo:

    Ante todo muchas felicitaciones a esos grandes artista que dieron todo por que este programa siempre estuviera a la altura y que por estos 52 años nucna dejaron de hacer reir al publico, es impresindible que dice el forista Galvan, que se repitan programas ya dado para que los grandes que psaron por ahy no se vuelvan a escuchar, para no perder el hilo historico de este programa que aun, en estos memento es escuchado por muchos cubanos.
    El mejor homenaje que se le puede hacer es reponiendo esos programas.
    muchas gracias.

  • Taran dijo:

    Ya si quieren pueden recoger los radios.
    Este programa nunca debio morir, aunque hubiera que poner un equipo de escritores de guiones para sustituir a Luberta, no me conformo conque termine una obra porque muera su principal creador. Hay programas en la radio que nunca deben dejarse morir, como este o Nocturno, o en la tele Escriba y Lea, San Nicolas o Palmas y Cannas, sin embargo hay otros que todo el mundo pide que lo quiten y sin embargo los dejan, ejemplo 23 y M>

  • N dijo:

    que gente caballero pero que gente!....

  • fanrprogreso dijo:

    Y continuamos riendo con un libreto de Alberto Luberta y las actuaciones de Hilario Peña, Aurora Basnuevo, Juan Julio Alfonso, Jorge Luis Herrera (Herrerita) y.... Mario Limonta. Así comenzaba Alegrías de Sobremesa, sobre todo en sus primeros momkentos en la voz de uno de los grandes de la locución cubana: Eduardo Rosillo, Es una lástima, las noches cubanas extrañarán esos parlamentos que en la sobremesa nos hacían reir. Saludos a todo el elenco.

  • rafa dijo:

    Es una gran tristeza. Eso es lo que nos dejará la desaparición del programa. Nací en 1982 y crecí escuchandolo. En mi casa se sintonizaba a diario, incluso la retransmisión a las 8 pm. Es como si desaparecieran seres queridos. UN APLAUSO ETERNO Y ENORME PARA ALEGRIAS DE SOBREMESA.

  • BP dijo:

    Con todo el respeto que merecen los grandes decisores debían explicar el por qué, creo que Alegrías de Sobremesa es la escuela del humorismo en la radio,realmente no estoy de acuerdo con esto.

  • Kmilo dijo:

    Aquí Radio Progreso presentando, Alegrías de Sobremesa. Aragón, Aragón ...
    Así comenzaba cada programa de lunes bajo la conducción MAGISTRAL de Eduardo Rosillo y la presencia de la MEJOR orquesta de Cuba, la Aragón.
    En mi adolescencia y juventud pude presenciar varios programas en vivo en los estudios de Radio Progreso, EXCELENTE colectivo de actores, actrices y técnicos. Desde que entrabas por la puerta de Radio Progreso te atrapaba la magia de la radio y al llegar al estudio y ver y compartir con tantas estrellas, estabas en el paraiso. Destacar a los Técnicos, Frank y otro mulato mayor, delgado, del cual ahora lamentablemente no recuerdo su nombre, pero igualmente con una cubanía ambos que hasta la risa te sacaban con sus ocurrencias y chistes.
    NO, NO, NO creo que los cubanos se adapten a no escuchar ya, este emblemático programa de la radio cubana al mediodía y en la noche.
    Que hay de cuchimbe, que hay de dolores; aquí prestándole un servicio a la población; Señora, Señora; Con sumo gusto y sana distinción; Por que todo el mundo está en lo suyo, y como quedo yo, como quedo yo; etc, etc, son frases de este MAGNIFICO programa cubano, de las que el pueblo se ha apropiado y que perduraran en la cubanía de todos nosotros.
    Deberían exponer las razones por las que se toma esta decisión. Imaginense que vayamos a eliminar algo porque su creador ya no este entre nosotros. ¿No hay nadie capaz en Cuba de seguir el legado de Luberta?
    Si hacen una encuesta en el pueblo, la mayoría no estaría de acuerdo con esta decisión.
    GRACIAS a este colectivo todo, por hacernos reir durante más de 50 años y acompañar a los cubanos en las buenas y las malas.
    Gloria Eterna a los que ya no están y a los que aun nos acompañan, FELICIDADES de todo corazón.
    Un fans de este programa que nunca los olvidará.

    POSTDATA: No maten nuestra cultura.

  • Gloria Salomé Nejme dijo:

    Una vez más se cumple el axioma que durante muchos años le oi repetir una y otra vez a mi padre..¨Nadie sigue la obra de nadie¨........es una gran pena, entonces se acabó el humor en la radio, cuando seguir su obra sería una forma también de rendirle homenaje.

  • Alex dijo:

    Es difícil concebir la radio cubana sin Alegrías de Sobremesa, 52 años es mucho tiempo, no deben haber muchos programas con esa duración en el mundo

  • Haide dijo:

    Es una pena que este programa salga del aire , tenia la costumbre de escucharlo gracias a mis abuelos, me trae muchos recuerdos, es cierto que hay personajes que son insustituibles, siempre los recordaremos a todos con mucho cariño.

  • Saphira dijo:

    Creo que todos los cubanos merecemos una explicacion de por que termina el programa, yo personalmente hace años que no lo oigo pero se de personas que si se han mantenido fiel, supongo que nocturno y palmas y cañas deben poner sus barbas en remojo, expliquen el pueblo lo merece.

  • Yami dijo:

    Qué lástima pero desde Villa Clara un reconocimiento para la trayectoria de tantos y tantos artista que enaltecieron la radio cubana en ese mágico programa. Sin dudas llenar el vacío será un tremendo reto.

  • Observador dijo:

    Es realmente una gran pérdida, pero se venia venir, ya ni los guiones ni las actuaciones eran las de antes. Siempre he seguido este espacio los últimos que han puesto fueron reposiciones de los más viejo, un tremendo deleite escuchar nuevamente a Paco, a Rita, Alejito, Moctezuma, Miravalles, Arredondo, Eloisa Alvarez Guedez, además de los que aun estaban por supuesto, y toda esa pleyade de estelares que apoyaban los guiones con sus improvisaciones. Sería genial que el ICRT sacara DVDs a la venta con todos los programas grabados ese sería un buen homenaje y seremos muchos los que lo agradeceríamos.

  • guinero-bayamés dijo:

    PIENSO QUE AL DESAPARECER ALEGRIAS DE SOBREMESA, ES COMO QUE DESAPAREZCA RADIO PROGRESO COMO EMISORA, ES COMO QUERER DESAPARECER LA DISCOTECA POPULAR, O NOCTURNO, PORQUÉ TODO LO QUE HUELE A VIEJO, BUENO, HAY QUE QUITARLOS, POR IDEAS RENOVADORAS Y NUEVAS, ENTRE COMILLAS, PORQUÉ SE QUITA SIEMPRE LO QUE SIRVE Y GUSTA A LA MAYORIA, Y NO PENSAR EN IR SUSTITUYENDO LOS VIEJOS PERSONAJES POR OTROS ARTISTAS QUE LO PUEDÁN LLEVAR COMO ES, MIRA QUE EN CUBA HAY HUMORISTAS, MÁS QUE MEDICOS, MAESTROS, ETC, EL CENTRO PROMOTOR DEL HUMOR ESTÁ CUAJADO DE HUMORISTAS, ESO SIN DEJAR DE DECIR QUE EN CUBA AHORA, TODO EL MUNDO QUIERE SER HUMORISTA, CHISTOSO, QUE PASA, QUE ALEGRIAS ES EN LA RADIO, Y NO EN LA TV, DONDE TODO EL MUNDO QUIERE SALIR, MIRA COMO PROGRAMAS, COMO ESCRIBA Y LEA, LO PASARÓN PARA EL EDUCATIVO Y A VECES, NO SABEN QUE PONER A LAS 8 Y 30, EN CUALQUIER MOMENTO QUITÁN A DEA PARA VIVIR DEL CUENTO, QUE PANFILO ESTE ALERTA, ES MÁS FÁCIL QUITAR, QUE TRATAR DE MEJORAR, QUE RENOVAR CON COSAS BUENAS Y IDEAS, Y ASI ES TODO, NO HAY HOY DIA PROGRAMAS QUE TRATE NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES, COMO EL PROGRAMA ASI ERA ENTONCES, QUE REFL;EJABA NUESTRAS COSTUMBRES, SI HAY QUIENES VIVEN DE LA HISTORIA, PORQUÉ NO SEGUIR REFLEJANDO NUESTRAS COSTUMBRES, TRADICIONES, EL DIA A DIA , NUESTRA HISTORIA, COMO EN PROGRAMAS COMO ALEGRIAS DE SOBREMESAS QUE TANTOS CUBANOS, HEMOS CRECIDO OYENDOLO, QUE YA NO TIENE LOS ACTORAZOS DE ANTANÑO, OK PERO HAY BUENOS HUMORISTAS HOY, QUE PUEDÉN LEVANTAR EL PROGRAMA. LO ESTAMOS PERDIENDO TODO, REQUIEN PARA ALEGRIAS.

  • Yaliesky dijo:

    Que dolor. Tengo 33 años y dede que tengo uso de razón disfruto del programa. Vamos a extrañar a ese miembro más de nuestra familia que nos refrescaba la vida con sus cubanos y reflexivos chistes. Gloria eterna a los que ya no están, y un abrazo agradecido a los que aún nos acompañan. Ojalá alguien , algún día, retomara ese proyecto, será necesario para ello mucho amor y dedicación así como grandes sentimientos de apego a nuestro pueblo. Las buenas obras no deben dejarse caer, deben ser defendidas y cargadas en los hombros de quienes representan la continuidad de una radio de excelencia y gran sensibilidad humana. SALVEMOS NUESTRA IDENTIDAD.

  • Jorge Luis silverio dijo:

    Que lastima un programa que nos hizo reir a varias generaciones de cubano desaparesca. quizas hombres con la imaginación de Alberto Luberta no existan pero creo entre todos el programa no desaparece

  • plaff dijo:

    Prudencio concuerdo con usted, si se hace en el programa "entre tú y yo" encuestas para esto o aquello por qué no preguntarnos a los radio oyentes si es factible quitarlo o no...cuando murió Gladys Goisueta la líder indiscutible del programa Visión de radio Rebelde la solución a tan dolorosa ausencia fue seguir y poner su vos para no olvidarla, es que nada se aprendió de un profesor de profesores como Luberta y Rosillo??? por dios, con qué lo van a sustituir con reguetones???que absurdo. Entonces cuando Marta de jubile no abrá más "Juventud 2000""???? será esa la solución???

  • RUBEN dijo:

    es una lastima, realmente es un hueco en la cultura nacional, parece como si no hubiese el suficiente talento como para tratar de continuar el trabajo de ese grande que fue luberta, actores se que los hay que se dedican a la comedia y al costrumbrismo, el centro prompotor del humor debia asumir el RETO, creo se debia adaptar los libretos a la epoca actual y nuestros problemas y convivencias, espero no dejen en el olvido un programa que todo el pueblo de cuba oia cuando los que tenian televisores eran solo los ricos y en algunas casas de pudientes, tengo solo 40 años pero recuerdo esos programas claramente, cuando RITA, SANDALIO, y otros personajes aparecian, y la estelar frase de ¨que gente caballero pero que gente¨

  • comentarista dijo:

    Ese programa lo escuché desde niño (tengo 59) y recuerdo de aquella epoca el encargado del edificio (jose antonio rivero), al viejito ceferino (pipo de armas), a alejito (wilfredo fernandez), margot trabanco gato, y un largo etc, es decir lo oigo desde que tenia 8 o 9 años y me trae muy gratos recuerdos, me pregunto pq no se pueden retransmitir las grabaciones de aquellos tiempos, como mismo se hace en el extranjero con La Tremenda Corte (con anibal de mar, mimi cal, leopoldo fernandez, etc).

  • jabao dijo:

    No entiendo porque el programa tiene que acabar, siento grandemente la perdida de Luberta pero yo creo que no es motivo, al contrario en su memoria debería continuar, pero además los programas no son personales, son del público, si fuera que el programa hubiera perdido por completo la audiencia lo aceptaría pero el programa sigue con la preferencia del pueblo cubano, yo soy del criterio que con las nuevas tecnologías audiovisuales la radio ha perdido un poco principalmente entre la juventud, pero eso no ha sucedido solo con Alegrías de Sobremesa ha sido en general con la radio, si seguimos así ahorita quitan hasta Nocturno y la radio se oirá menos aun, muy mala estrategia de la dirección de la radio en nuestro país, si acaban con los mejorsitos programas porque son viejos y sus creadores mueren...... A oir menos radio.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Un cariñoso saludo de paz y bendiciones desde México a todas y todos los trabajadores de Radio Progreso. En 1992 durante una breve visita a la Bella y Fraterna Ciudad de La Habana, tuve la oportunidad de compartir una comida y festejo allá en la calle de Infanta y en el edificio donde también se ubican las oficinas y estudios de Radio Habana Cuba. He sido un apasionado de la radio y reconozco todos los esfuerzos que realizan las mujeres y hombres que trabajan en la radio cubana. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de CubaDebate.

  • eliane brito blanco dijo:

    felicidades y agradecimiento infinito a quienes por tantos años nos hicieron reir que el nuevo programa entre en el corazon de los radio escucha como alegria de sobremesa felicidades y mucha salud a todos

  • fidelds dijo:

    Que lastima, yo por razones de trabajo hace mucho que no lo escucho,pero lo recuerdo mucho de niño.En el campo donde yo vivía nadie se perdia el programa, muchos le decian simplemente Rita y Paco, crecimos oyendolo todos los mediodias y sus personajes eran parte nuestra, llegamos a creerlos reales.Con el programa se va parte de mi infancia donde la radio ocupaba un lugar muy importante pues no teníamos ni electricidad, ni, claro está, televisión y programas como las aventuras que tambien se transmitian al mediodía, Alegrías de sobremesa,Nocturno o la pelota en la voz de Boby Salamanca eran parte de nuestra vida. Felicito al colectivo del Alegrías de sobremesa por todo lo que han hecho y les aseguro que quedarán por siempre en el imaginario popular.

  • Taran dijo:

    Yo tengo esperanza de que los trabajadores de Radio Progreso, luego de leer estos comentarios, hagan un esfuerzo y retomen de alguna forma este programa, yo lo haria aunque tenga que quitar 3 0 4 programas. Yo tengo un amigo que estudio en el extranjero, venia cada 2 annos de vacaciones, y cuando llegaba le tenian grabados cassettes y mas cassettes con todos los programas de Alegrias y Sobremesa. Creo que hay que rescatarlo, y tambien vender mas radios, gracias.

  • Jorge Luis dijo:

    Este acontecimiento no puede quedar en el olvido debe ser un ejemplo de talento creatividad para las generaciones venideras de artistas.
    Y espero esten disponibles las grabaciones en Internet.
    Nunca olvidaré ese programa símbolo de cubania patriotismo como lo fue San Nicolás del Peladero

  • Rogelio dijo:

    Hay que recordar que la primera rita, fue Carmelina Bandera y no Marta, no se puede olvidar a la figura del encargado, que fue uno de los primeros en hacer parodias humorísticas, "nos vamos para el cañaveral", al grandioso Cheferino y a perfecto con sofía, todos mucho antes que estelvina y el bolao y aquel que decía yo filtro un maso que no era el Perfecto

  • yurina parada dijo:

    Qué triste que un programa tan querido de la familia cubana ya no saldrá más, me recuerda mi niñez y mis padres,mi madre mide los horarios por la programación radial, a la hora de alegrías ya debía estar el almuerzo. ¿Qué lo va a sustituir? ¿No hay suficientes humoristas y actores que prosigan la línea del programa? Que no sea un error de política cultural eliminar un programa que forma parte de la cultura y el decir de millones de cubanos...qué gente caballeros, pero qué gente!

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también