Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza "Alegrías de Sobremesas", joya de la radio cubana

| 148 |
Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola'ó) dos de los intérpretes de "Alegrías de Sobremesa". Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Aurora Basnuevo (Estervina) y Mario Limonta (Sandalio el Bola'ó) dos de los intérpretes de "Alegrías de Sobremesa". Foto: Captura de pantalla de Youtube.

Después de 52 años al aire termina Alegría de Sobremesas, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. El próximo primero de julio finalizará por completo. Su creador, Alberto Luberta, falleció el pasado mes de enero.

Alegrías de Sobremesa destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflejaba la cultura y tradiciones de Cuba. Desde un imaginario edificio que puede estar situado en cualquier sitio de la geografía insular convivieron los personajes de Rita, Paco, Estelvina, Sandalio el Bolao, Teté y otros muchos surgidos de la inagotable creatividad de su escritor Alberto Luberta.

El agasajo a este programa que mediodías y noches, ha convocado a grandes y chicos alrededor de sus radioreceptores, sirve para reconocer a actores, actrices, personal técnico y directivos que durante más de cinco décadas, con humildad y profesionalidad, hicieron realidad esta joya radiofónica.

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, conversa con Juventud Rebelde. Lunes 16 de Agosto de 2010, Ciudad de La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde (CUBA)

Alberto Luberta guionista del programa de humorístico "Alegrías de sobremesa" en Radio Progreso, falleció el pasado enero. Imagen de 2010. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

En esa larga nómina han de subrayarse los nombres de Marta Velazco, Eduardo Rosillo, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Martha Jiménez Oropesa y el maestro Alberto Luberta, figura cimera del humorismo radial cubano y padre de Alegrías de Sobremesa.

Cincuenta y dos años, más de 30 mil transmisiones y retrasmisiones, son cifras dignas del libro de los records Guinness, que han instalado a Alegrías de Sobremesa y a su colectivo en la preferencia de la familia cubana que lo tendrá sintonizado siempre en el dial de sus corazones.

Durante el homenaje a ese enorme programa se escuchó un calache de diferentes momentos del estelar espacio, y fueron reconocidos artistas, realizadores, técnicos y en especial a la orquesta Aragón, una de las imprescindibles en Alegría de Sobremesa.

También participaron en la gala homenaje los intérpretes Mundito González, Emilia Morales y la propia orquesta Aragón que nos regaló varios de los temas habituales que ejecutaban en ese programa que marcó pautas dentro de la familia cubana.

El maestro Adalberto Álvarez se fundió en un abrazo fraterno con Rafaelito Lay, director de los aragones, tras recibir los agasajos de parte de María Emilia Michelena Jorge, directora de Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

(Con información de Radio Progreso)

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dariango dijo:

    Sin dudas una joya de la radio cubana. El respeto y la admiración de todo el pueblo de Cuba lo tienen más que merecido a su in superable elenco artístico y en especial al inolvidable Alberto Luberta, su genio creador y su impronta quedarán para siempre en el corazón de todo el que alguna vez rió con Alegrías de Sobremesas. Gloria a su eterna memoria maestro.

  • Corona dijo:

    ``... Yyyyyyy continuamos riendo con un Libreto de Alberto Luberta; la actuación de Martha Jimenez Oropeza, Idalberto Delgado, Aurorita Basnuevo, Magui Castro, Darío Proenza, Edwin Fernández Wilfredo Fernández y José Antônio Riveeeeerooooooo (Asi anunciaba el Locutor Eduardo Rosillo la sección humorística de ese gran programa llamado ALEGRIAS DE SOBREMESA). Un programa verdadeiramente representativo de nuestras raices y nuestra idiosincrasia). Claro, por esse programa pasaron otros grandes actores de la radio cubana: Reinaldo Miravalles (Melesio Capote), Mario Limonta (Sandalio ``el volao``), Chacho y Teté (no recuerdo sus verdadeiros nombres), incluso, el popular humorista Chaflán participo em algunos programas como invitado. La Orquesta Aragón amenizó este programa muchas veces con su música.
    Si en la TV ``Palmas y Cañas`` es um programa legendário, que nos lleva hasta nuestras raíces, en la radio fue Alegría de Sobremesa quien defendió esas raices nuestras.
    Lástima que desaparezca un programa tan querido.

  • RICARDO A AGUERA dijo:

    TODO LO QUE COMIENZA TERMINA PARA BIEN O PARA MAL

  • Rosa María Godoy dijo:

    Un honor para los que formamos parte de la familia de Radio Progreso. Este es mi modesto homenaje a Alegrías de Sobremesa

    Pinche el siguiente enlace para descargar el audio
    http://teveo.icrt.cu/s9q3r6/

    • Celia dijo:

      Gracias Rosa María Godoy, he escuchado su reportaje y es un verdadero homenaje a este programa.

  • Rosa María Godoy dijo:

    Mi modesto homenaje a tan popular Programa que hizo reír a tantas generaciones de cubanos.
    http://teveo.icrt.cu/vvqfnj/

  • Victor J dijo:

    Lastima !
    Pienso q si tienen copias archivadas y vuelven radiarlos, RP tendrá garantizada audiencia otros 52 años.

  • Andrés dijo:

    Me recuerda a mi abuela Fina.

  • Maiquel Gonzalez dijo:

    Mis respeto para los que aun viven y para los que descansan en paz, será un programa que quedará en la memoria de todo aquel que tuvo la oportunidad de escucharlo, ellos fueron los culpables y causantes de tantos momentos llenos de alegría en un horario donde apetecía tener el plato sobre la mesa para reír. Gracias por todo

  • Manuel dijo:

    PIDO OTRO ESPACIO PARA NO OLVIDAR A EDUARDO ROSILLO COMO PARTE INSEPARABLE DEL PROGRAMA, SU PRESENTACIÒN FUE,ES Y SERÀ INSUSTITUIBLE A LA HORA DE HACER EL EPITAFIO DE ESTE PEDAZO DEL CORAZÒN DE TODOS LOS CUBANOS. SI SE RECOPILARAN LOS GUIONES ESCRITOS EN CADA DECENIO,ESTARIAMOS RECOPILANDO TAMBIEN EL HUMOR DEL PUEBLO HECHO HISTORIA A LO LARGO DE TODO EL DESARROLLO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.CADA CUBANO EN LA ZAFRA,EN LA TRINCHERA,EN LA GUARDIA OBRERA , EN LAS FÀBRICAS ,EN LAS MOVILIZACIONES AGRÌCOLAS ,CONSTRUCTIVAS O MILITARES,TENÌA EN ESE ESPACIO PARTE DE LA ALEGRÌA Y DE LA RECUPERACIÒN DEL CANSANCIO Y DEL ESTRÈS DEL DÌA O LA NOCHE.

  • Prudencio dijo:

    Propongo hacer una encuesta, referéndum o como se le quiera nombrar con la finalidad de salvar tan querido, necesario y cubanisimo programa.
    NUNCA SE VAN A PERDONAR DEJARLO MORIR.

  • Angel Taboada Salmerón dijo:

    En esa larga nómina han de subrayarse los nombres de Idalberto Delgado, Agustín Campos, José Antonio Rivero, Wilfredo Fernández, Darío Proenza, Juan Carlos Romero, Aida Isalbe, Carlos Moctezuma, en fin toda una constelación de buenos actores, Pienso que el programa recibió tres estocadas mortales al desaparecer Idalbero (Paco) Agustñin Campos(Perfecto) y José Antonio Rivero (El encargado) después el programa no fue igual.
    MS.c Angel Taboada Salmerón.

  • ulises61 dijo:

    siempre mi cena fue a las 8 y 10 pm de cada noche, con mi radiecito escuchando este programa, que pena paco que pena

  • Manuel Relys Cardosa dijo:

    Así es la vida, todo empieza y todo termina. De niño crecí oyendo Radio Progreso y Alegrias de Sobremesa entre sus programas, con sus spot originales y sus voces que lo identifican, se ganaron un lugar en el corazón y recuerdo de todos los cubanos, gracias por haber sido parte de nuestras vidas. Lástima que no contemos en la actualidad con el talento y la creatividad de esos gigantes. Progreso seguirá siendo la radio de la familia cubana.

  • Valeri DG dijo:

    Creo que se pudiera hacer algo para no dejarlo morir... y es que, para mí, "Alegrías de Sobremesa" es parte ya del Patrimonio Cultural y de identidad del Pueblo Cubano; tanto como una Guayabera o un sombrero de Yarey... seriamente, deberían pensar declararlo como tal y no dejarlo desaparecer! Ahora bien: Con calidad... si no, es mejor que quede como lo que es en la memoria de los cubanos, lo triste es que con el paso de las generaciones se irá saliendo de la memoria popular inevitablemente.

    Me siento como si hubiera perdido a un ser querido!

  • Onelia Herrera dijo:

    Triste noticia, lo vamos a echar de menos toda la vida,está en el corazón de los cubanos tan arraigado como Radio Reloj,fue ,es y será como un símbolo de nuestra cubanía!!Ojalá reconsideren la decisión y puedan continuar .

  • Raciel dijo:

    Es muy triste, que le llegue a uno la noticia del fallecimiento de un ser querido, imagino que muchos tendran ese sentimiento despues de vivir mucho tiempo disfrutando de este gran programa de radio...

  • tamara dijo:

    Estoy lejos de mi patria. Leo la prensa digital a primera hora de la mañana y me topo con esta triste noticia. A mi mente vienen de golpe tantos recuerdos de este programa y me doy cuenta que me ha acompañado desde mi niñez. Ese edificio imaginario lleno de personajes que derrochaban cubania y humor. Núca pasó por mi mente leer esta notica. Cómo dicen algunos en sus comentarios, hoy la radio cubana está de luto. Solo me queda decir GRACIAS a todos lo que han formado parte de este proyecto hasta el dia de hoy.

  • Ulises dijo:

    Que lastima que desaparezca un programa así, lo más que lo van a sentir son la familia del campo, me acuerdo que mi abuelita siempre lo escuchaba al anochecer y junto con ella todos en la casa, no se podía hablar de nada a no ser, claro podíamos reírnos y al final del programa hacer los comentarios, pienso que se puede ir a los archivos y retransmitir todos los programas des del inicio o des de donde los tengan. Alegrías de Sobremesa en debe de ser igual que el Chavo del 8 en México.

  • Dr Liz dijo:

    Verdaderamnte es una lastima que desaparesca ese programa pero en realidad creo q Luberta era la unica persona que podia mantener es ritmo dia a dia
    Creo q pueden comenzar a repetir los programas de estos 52 años nosotros los radio ollentes lo agradeceremos

  • antonio dijo:

    Quizás el mejor programa humorístico de la radio cubana. Naci en el ´70 y crecí escuchándolo todos los días con mis padres y hermanos... es una lástima.
    "Ha muerto el Rey, Viva el Rey"
    Saludos

  • Jesus valladares dijo:

    Saludos, recuerdo q el show se podría ver en vivo en la sala de radio progreso?

  • GOVEA dijo:

    Cómo duele esta despedida... desde niño recuerdo los radios de mi barrio encendidos al mediodía y las voces inconfundibles de Rita, Paco, y demás inolvidables actores. Para todos ellos, el reconocimiento eterno. Para Luberta, un millón de gracias por hacernos sonreir hasta en los momentos más dificiles de la vida... para todo el colectivo de Alegrías de Sobremesa, reconocerles eternamente... QUÉ GENTE CABALLEROS, PERO QUÉ GENTE....

  • yuriesky dijo:

    que pena que se acaba yo creci co este programa y mis padres tambien.

  • ramses dijo:

    Que pograma podrá llenar este gran vacio, creo que ninguno. Alegrías de sobremesa, es un icono de la radio, la cultura y la ideosincracia cubana. Su salida del aire es una périda irreparable para Cuba y su historia radial. Creo que este programa pudo haber continuado, alguien pudo haber sido heredero de la larga historia de los escritos de Luberta y seguirla dando vida a tantos personajes. No olvidare que de pequeño mi tía me daba el almuerzo escuchando a Rita y Paco como ella lo llamaba, de niño crecí escuchandolos y los dicharachos de Esterbina, la mulatisima. Espero que al menos en alguna fonoteca queden guardado estos programas para que no pasen al olvido. Hay radio progreso porque has hecho esto, "Que gente caballero, pero que gente"

  • galia dijo:

    ¿Que ? No lo puedo creer ese programa lnos hacia reir y en particular me gustava mucho ¿QUE PENA?

  • grissel dijo:

    Que pena, era un programa estelar, y muchos cubanos hemos crecidos oyendo ese programa es una lastima ,porq no siguen repitiendo algunos programas desde el principio de existir aun, y asi tedriamos 52 años mas de alegria de sobremesa.

  • Celia dijo:

    Tengo 27 años y crecí escuchando radio progreso con sus novelas y alegrías de sobremesa, en mi casa se escuchaba mientras comíamos en familia, imagino que en muchos hogares cubanos sucediera lo mismo es una lástima que esto deje de ocurrir. No es la primera vez que pasa esto, pero se está haciendo habitual, se retiran programas queridos por el pueblo o se sustituyen por espacios de pésima calidad, con actores y locutores mediocres. ¿Qué será lo próximo? ¿Nocturno? ¿Las novelas? ¿Nosotras? Antes de tomar esta decisión pienso que los dirigentes de las más altas esferas del ICRT deben analizar estas situaciones, sobre todo cuando se habla hoy más que nunca de defender nuestras tradiciones, cultura e historia.

  • Pedro dijo:

    jamas olvidaremos un programa como este , nuestros padres a las 11y50 am no hacian otra cosa que sintonizar progreso , y como lindo homenaje se debieran retransmitir varios programas desde sus inicios .

  • JoseCuba dijo:

    No habrá programa que sustituya a "Alegrias de sobremesa", un vacío grande, un gran hueco va a quedar en Radio Progreso.
    Nada que no pienso sintonizar más a Radio Progreso, trataré de buscar cualquier emisora en el extrajero que transmita en español.

  • Martha dijo:

    En verdad me cuesta creerlo, cómo va a desaparecer un programa tan ameno, yo en particular crecí escuchando durante el amuerzo y después en las comidas el programa Alegrías de Sobremesa, cuáles son las cuasa de que vayan a sacar del aire este programa, por favor no lo hagan reconsidérenlo, mejórenlo, cambien algunas cosas pero continúen el ciclo..la gente lo agradecerá

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también