Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario

| 167 |

bandera-cubana-940

El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que “estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional”, tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o emplean-do métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

La Habana, 16 de junio de 2017.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chiqui dijo:

    Apoyo la declaración del Gobierno de Cuba. Cuba es y será siempre digna, soberana e independiente. !Viva cuba! !Viva Fidel! !Viva Raúl!

  • Lily dijo:

    Cuba es y será nuestra!!!! Jamás permitiremos que mancillen nuestra patria. Hasta la Victoria Siempre

  • Ju Ed dijo:

    Cuba, así de "pobre", con sus deficiencias y sus fallas, con su mayor demanda que oferta. Cuba es mágica y libre de los Estados Unidos. Amo Cuba y la belleza de poder caminar a cualquier hora, la belleza de despertar sin escuchar noticias de violaciones, secuestros, desapariciones, narcotráfico, cuerpos en maletas, descabezados, muertes por armas de fuego, etc. No hay mayor libertad que la seguridad y el libre acceso a la salud, la educación y la cultura. Si Cuba lo ha logrado por tantos años sin Estados Unidos, aguantará más. Quiero una Cuba libre, una Cuba libre de Estados Unidos.

  • del Centro dijo:

    "el cuero de manatí con que el yanqui te pego, se acabó",,,,,desde el 59.
    Que recojan su embajada, nido de vivoras y caja de pago para traidores.
    Aquí firmes al lado de nuestra revolución, a trabajar y crecernos a las adversidades.
    Viva Cuba.

  • el etecsiano dijo:

    Slds a todos pense q solo existia un solO asno con garras ya veo q en el norte hay 1 con ideas demasiadas POCA intimidosas para el pueblo cubano q esta bien claro de lo q somos y queremos aqui en cuba LIBRE !!!!!!!!!!!

  • alex dijo:

    Decir q esta mal asesorado es inculparlo de sus cualidades repugnante, no estoy de acuerdo en ese punto suena como q es Bueno e inocente,, no.no.no. es mas realista decir q su alma y mente carga la mismos desperdicios morales de los q aconsejan , el es un president para los ricos y contra su mismo pueblo como casi todos . de esto solo se debe aprender q cualquier pais sera Bueno para hacer negocios con Cuba menos con el de la total democracia q sirve para ellos nada mas ..

  • Elaine dijo:

    Él ejercito de batas blancas apoyamos enérgicamente la declaración de nuestro gobierno,no es primera restricciones contra nuestro pueblo,educado,firme a sus principios, ideología nos mantenemos en la primera trinchera de combate para los que tengamos que defender cueste lo que nos cueste patria o muerte venceremos

  • Ariel dijo:

    Excelente respuesta de Cuba al hipócrita, violento y autoritario ee.uu.

  • Enrique Guzmán dijo:

    E esta respuesta de Cuba, se le llama... DIGNIDAD. cosa de la que carecen la mayoría de los países latinoamericanos con sus honrosas y escasas excepciones, Ecuador, Bolivia, Nicaragua.

  • romelia pino dijo:

    Como reza el refrán, al que no quiere caldo se le dan tres tazas. Por eso, además de la contundente e inmediata Declaración del gobierno cubano (1ª taza) y de las asambleas populares en escuelas, centros de trabajo y comunidades sumadas a declaraciones de las organizaciones políticas y de masa (2ª taza), muy bien vendría una 3ª taza: una histórica, inolvidable, multitudinaria, vibrante Marcha del Pueblo Combatiente, que muestre al mundo la fortaleza de los músculos de todas las generaciones de cubanos en todas las ciudades de Cuba, con nuestros dirigentes y héroes al frente, como nos enseñó Fidel. Las masas en la calle respaldando la Declaración de nuestro gobierno sería noticia viral en la red de redes y en la prensa mundial, respuesta clara, enérgica y viril que hará temblar a la prepotencia imperial.
    Una oportuna, educativa para las nueva generaciones e inolvidable Marcha del Pueblo Combatiente, sería una nueva “carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones”.

  • Tamara dijo:

    Los pueblos de todo el mundo apoyamos a Cuba, nos enorgullecemos de su historia y la sentimos como propia, se refleja en ella el futuro esperado por todos y todas, de paz, de justicia, de derecho y de fuerza y unión que sea capaz de vencer cualquier intento de imponer políticas desde la lógica neoliberal, lógica obsoleta que ha desmostrado su fracaso una y otra vez. Un saludo desde Chile!

  • Sallah Lasu dijo:

    La libertad es una sola. Una vez la tenga, vale la pena defenderla hasta la ultima gota de sangre cubana......Viva cuba libre!!!!!!!!!

  • Andrés dijo:

    Apoyo la declaración del gobierno revolucionario.

  • Alicia Monsech dijo:

    EXELENTE RESPUESTA DEL GOBIERNO CUBANO!!!

  • Beatriz dijo:

    Apoyamos 100 % la Declaración de nuestro legitimo Gobierno Revolucionario.
    Necesitan que se les clase de historia de Cuba para pensar que con su accionar van a cambiar la historia y van a tumar a nuestro gobierno. Es insultante que una perona ignorante tenga poder de decisión sobre e bienestar de su pueblo y de otros. Usted no tienen ningún derecho a condicionar su cambio de política. Seños Trump no le tenemos ningún miedo.
    Viva el Comandante en Jefe Fidel.
    Viva Raúl.
    Y viva la revolución.

  • Luis Adame Cobas dijo:

    Lo ocurrido en el show de Trump en Miami resulta indignante y nos reafirma en el criterio de Fidel de que estamos viviendo la etapa de mayor cinismo del imperio.
    Esa actuación circense de mal gusto en política nos ayuda en el trabajo que por años venimos desarrollando para la formación de conciencia, respecto a la verdadera actitud del gobierno norteamericano y la mafia cubano-americana.
    Nuestro pueblo es consciente de cual es el tipo de ayuda que nos quieren dar al estilo; de Siria, Irák, Libia, Venezuela. De esta nueva etapa saldremos victoriosos con las mismas armas: Unidad, Inteligencia, el coraje de siempre y la verdad.

  • Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dijo:

    Los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, condenan y rechazan las declaraciones realizadas por Donald Trump el pasado 16 de junio, la vuelta atrás en la polìtica contra nuestro país no derrumbará nuestra Revolución, la fortalecerá mucho más, se continuarán formando profesionales de las Ciencias Médicas para Cuba y el mundo, con firmeza en sus principios e ideas. Fracasarán en sus proyecciones contra Cuba, somos y seremos siempre revolucionarios apegados a nuestros principios. Viva Cuba!!!!!

  • Lil_Cuban dijo:

    Como no podia ser de otra manera...apoyo completamente esta declaracion, que es mi declaracion y de la mayoria del pueblo cubano, la de no aprobar para nada la payasada y el circo este que monto Trump. Resulta indignante y a uno le da coraje (te emp...a en buen cubano) que se le diga ''heroes'' a una bandita de asesinos, mercenarios y gentucha sin dignidad ninguna. No merecen tener origen de ningun tipo en esta tierra, pues para ser cubano hay que ser digno. Por favor, a todos los cubanos dignos que habitan en EE.UU, de una vez y por todas haganle saber al mundo, que ustedes hijos de Cuba no tienen nada que ver con estos personajillos de la extrema derecha. Manifiestense(pacificamente) en contra del teatro politico de Marcos Rubio, Diaz-Balart y el sequito senil de la 2506 y adyacentes.

  • sergito dijo:

    Este loco de remate no sabe lo que dice, ni lo que hace ,pero el no sabe que nosotros somos mas locos que el , viva Cuba, patria o muerte venceremos.

  • marian dijo:

    APOYO TOTALMENTE CADA PALABRA DICHA O ESCRITA EN LA DECLARACIÓN QUE HIZO EL GOBIERNO DE CUBA A CONSECUENCIA DE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR TRUMP. PERO PARA SERLES SINCERA NO ME IMPORTA LO QUE DIGA NI LO QUE HAGA, ESE LOCO, TENGO EDAD SUFICIENTE PARA HABER SOBREVIVIDO A TANTOS GOBIERNOS AMERICANOS QUE HAN QUERIDO APLASTARNOS Y NO LO HAN LOGRADO, HAN GASTADO MILLONES Y MILLONES DE SUS DOLARES PARA DERROCARNOS Y AQUI ESTAMOS Y ESTAREMOS, DISPUESTOS SIEMPRE A SOPORTAR LO QUE VENGA PORQUE NUESTRAS CONVICCIONES SON MUCHO MAS FUERTES QUE SUS PALABRERIAS, ACCIONES, AMENAZAS. NO ESTOY NEGANDO QUE SI LAS RELACIONES SIGUIERAN Y SE FORTALECIERAN SERIA MUCHO MEJOR PERO SI NO PUEDE SER PUES PA'LANTE. LO QUE NO NOS DEN DE PIE, NO LO PEDIREMOS DE RODILLAS, JAMÁS.

  • joseantonio dijo:

    hOY LUNES 19 DE ABRIL LOS 387 TRABAJADORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE CAMAGÚEY, LUEGO DE LA LECTURA DE LA MDECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA , FIRMARON UN COMPROMISO DE APOYO A ESTA DECLARACIÓN Y DE INCONDICIONALIDAD A LA DEFENSA DE NUESTRAS CONQUISTAS REVOLUCIONARIAS, ASÍ COMO DE FIRMEZA Y REAFIRMACIÓN REVOLUCIONARIA.

  • emilio lujan dijo:

    A pesar del criminal bloqueo por más de medio siglo, Cuba desde el comienzo de la Revolución ha tenido un enfoque de Salud Pública preventivo que considera la Sanidad como un derecho de nacimiento. Prueba de un Humanismo que continúa representando hoy el gobierno de Raúl Castro. Ejemplo en el mundo. Cuba Libre y Soberana por siempre. Desde Argentina un abrazo fraterno. Emilio Luján

  • Jorge Veranes Salina dijo:

    Ni la zanahoria y mucho menos el garrote podrán mellar o hacer retroceder al pueblo cubano y su Revolución. Ya nos había alertado Fidel cuando nos dijo "no confío en los políticos yanquis"; en el mismo sentido que nos había aconsejado el Che "en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así". Estpideces o más trumpadas solo harán que el pueblo patriótico, rebelde y valiente de Cuba reafirme por enésima vez su posición martiana y maceísta de no renunciar a los principios que sustentan nuestra soberanía e independencia. No importa cuanto ladre el perro rabioso de Trump, Cuba y su Revolución seguirán adelante. No renunciaremos a la historia, ni a la gloria que se ha vivido. Y Trump pasará al basurero de la historia como otros tantos reprentantes de la política infame y rapaz de los círculos imperiales. Cuba vencerá porque nos asiste la razón histórica y nos sobran la inteligencia, el tesón y la unidad.

  • Manuel dijo:

    50 años de la muerte del Che, y el y sus ideas siguen vivas, que podremos decir del ejemplo y las ideas de Fidel quien nos enseñó a enfretar y a venver al imperio mas poderoso de la tierra; mira Trump, rema que aqui no picas y dedicate a amenazar a otro pueblo, recuerda que el pueblo, y hablo de la inmensa mayoria de los cubanos, SOMOS FIDEL. no insites mas a la guerra, y si lo hacen ven al frente de la tropa para ver si tu tienes lo que le sobro a FIDEL para tumbar a batista. y tu eres otro BATISTIANO. VIVA FIDEL.

  • Rhals Martin dijo:

    Apoyo irrestricto a la declaración de Cuba en 60 años de bloqueo nunca nos hizo falta esa"relación con los EU no va a ser ahora que la necesitemos y menos con presiones, no saben nada de historia los apátridas que asesoran al vendedor de inmuebles los principios de Cuba no se negocian recuerden a Maceo en Baraguá

  • Dayami dijo:

    Apoyo total contundentes respuestas de Bruno.......

  • Miriela MIjares. Cantautora pinareña dijo:

    Aunque hablaba de su relación con Chivás y su orgullo de pertenecer al Partido Ortodoxo; del día en que estuvo sentado en el brazo del butacón donde estaba su líder y de su negación a ir a votar por aquellos que en nada representaban al pueblo; mi abuelo ha quedado anclado a mi memoria como un héroe. No estuvo en La Sierra; pero participó en pequeñas acciones de la clandestinidad, allá, en La Habana. Sin embargo, ni las cédulas guardadas; ni su revólver de cabo blanco, hermosísimo; ni siquiera la lápida que le puso a su amigo negro, el Sastre, donde se atrevió a escribir la palabra "comunista"; han construido la imagen de rebeldía que conservo de él.
    Mi abuelo, de todo, me enseñó un poco. Aprendí de sus palabras lo que no encontré en mis libros de estudiante: detalles aparentemente insignificantes de la Historia que me atrajeron cada vez más a las esencias de las cosas y me hicieron pensar que, de todas las virtudes humanas, la dignidad es una de las más valiosas.
    Me dijo mucho antes de que falleciera, en 2002: "¡nunca te dejes aplastar por nadie!". Y no lo olvido. Me contó que entre su edificio y el del costado, había un espacio que solo debía haberse destinado al paso de la gente y que, en contra de lo correcto, atravesaban tractores que estaban destruyendo las plantas y dañaban, incluso, las esquinas de los apartamentos de los bajos, como el suyo. Me lo decía todo el tiempo contrariado, como si acabara de suceder. Pero su parte favorita del cuento era el final: la mía también.
    Me decía que fue "a todas las instancias" de la municipalidad y que ninguna le hizo el caso que esperaba. Vecinos que estaban en la misma situación, no le prestaron asunto a sus palabras ni a sus quejas, muy bien fundamentadas, y los responsables de aquel insulto, se reían en su cara, pasando un día tras de otro, por el mismo lugar, en las mismas circunstancias. Siempre alzaba un poco la voz cuando llegaba esta parte: "Miriela, ¡me levanté un día hasta la coronilla y cogí un pedazo de poste de concreto que tenía en algún lado y lo clavé en el medio del camino!". No se detuvo ni un instante. No miró hacia ningún lado. No le importó la reacción de la gente callada a deshora. Una vez concluida su propia encomienda, alzó la vista para buscar los ojos de los otros, esperando un reproche para ripostar, erguido. Nadie levantó la cabeza para buscar los ojos suyos. No había nadie en los alrededores que se atreviera a protestar. De hecho, no había nadie para nada a su lado: no para ayudarle; tampoco para antorpecerle. Cuando se recostaba al espaldar del butacón enorme, lo recuerdo bien, respiraba profundo, como si hubiera acabado de entrar a la casa, después de la "siembra de cemento". Y me decía: "¿Viste?: ¡allí está el poste todavía!
    En ese instante, comprendí mil palabras que no tuvo necesidad de decir y el montón de razones que hay para ir al final de la verdad y la justicia, cueste lo que cueste. Eso se llama dignidad, sentenció mi abuelo muchas veces. Y no lo olvido.
    El cuento de mi abuelo y el poste anclado eternamente al medio del camino; vino de nuevo a mi mente por estos días, cuando escuché el discurso amenazante y terco del presidente de los Estados Unidos. No voy a pronunciar el nombre, no vaya a ser que mi abuelo deje su descanso terrenal, en contra de todo pronóstico, y quiera venir a resolver las cosas. A estas alturas, es mejor recordar todo lo que nos convirtió, no por azar, en los seres humanos más especiales del Universo insondable, a nosotros, los cubanos. Y ya que Cuba es Cuba y su gente mejor lleva en sí la fuerza de Maceo y el alma de Martí- por eso la llegada del aquel iluminado que se llama Fidel- ¡sigamos trabajando, sigamos pensando en cómo andar sin caer los caminos difíciles, en la sequía, en los paneles solares sobre el techo lejano; en el futuro de los niños, en la sonrisa de los jóvenes, diversos y capaces hasta de lo imposible!
    Hace ya tiempo, ha sido hendido el fondo profundo del océano con un mástil de ideas, de valor, de dignidad que se llama CUBA. Lo digo en mayúsculas, como lo habría gritado, frente al televisor, el viejo Márquez, mi abuelo. El mundo lo sabe: los bárbaros sentimientos no podrán rozar siquiera la verdad izada sobre el agua, la razón poderosa, el derecho de existir en el tiempo.
    A veces, no hay nadie en derredor, cuando se carga el peso de la gloria, cubanos. A veces, no ha habido nadie para ayudar a empujar la vida hacia la colina empinada. ¡Mas nada te ha vencido! No le hagas caso al guión manipulado. Solo mira y date cuenta: aquí está Cuba, ¡todavía!

  • Pablo dijo:

    Tenemos que lograr mayor "inmunidad" contra los caprichos gringos. Los europeos se están convenciendo de esto. Primero se camina, luego se corre. Pero hace falta ya correr para lograr la independencia tecnológica de Cuba. Si no permiten el flujo de turismo hacia nuestra isla, si prohiben a sus bancos darnos créditos, si no nos compran el níquel, el ron o el tabaco, entonces habrá que desarrollar más y mejor tecnología. Tenemos ingenieros/as y profesionales altísimamente cualificados para ello. Hay que liberar más a las fuerzas productivas y fomentar la iniciativa privada. No fue con paladares que Finlandia remontó su PIB cuando Nokia declinó. Aunque parezca absurdo, necesitamos desarrollar un celular cubano, un somatón cubano, un carro cubano. Nosotros podemos. Claro que podemos. Y luego cantar más alto que nunca, y allá mismo como lo hizo Van Van "pa que los yumas no se crean que nosotros no"

  • Mario H. Curzio dijo:

    ¡ Bravo Cuba ! La respuesta del Gobierno Revolucionario de Cuba ,muestra una vez más la DIGNIDAD de un pueblo heroico y un gobierno fiel representante de los intereses históricos de la Patria de Martí y deFidel, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Maria Cristina de Medeiros dijo:

    Felicitaciones ao Gobierno Revolucionario Cubano por su declaracion!!! Felicitaciones ao povo cubano por su unidad, coraje y determinación de continuar una nacion libre e soberana!!!!! Ustedes son un ejemplo para nosotros brasileños e sudamericanos continuáremos luchando por nuestro socialismo e contra y contra el imperialismo de los EUA!!! Viva Martí, viva Maceo, viva Fidel!!!!! Patria o muerte !!! Venceremos!!!! Saludos desde Brasil!!!

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también