Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario

| 167 |

bandera-cubana-940

El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que “estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional”, tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o emplean-do métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

La Habana, 16 de junio de 2017.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osbel Aguila Sierra dijo:

    Viendo la declaración de Trump solo siento lastima de el, una persona con su poder siendo pisoteado por un grupo de cubanos en miami que ya estan obsoletos, personas que solo se benefician economicamente con estas medidas, como va a decir el presidente trump que con esta medida ayudara a los cubanos si quiere ayudarnos lo mejor que puede hacer es fortalecer las relaciones con nuestra patria de marti dejando que sus nacionales viajen a cuba libremente y conoscan la realidad de nuestro pueblo que a pesar de mas de 50 años de bloqueo aqui estamos, el diciendo y hablando de derechos humanos cuando le vende armas para Arabia Saudita pais que en pleno siglo 21 decapita a sus ciudadanos, trumpo lo que es un lamebotas de una minoria cubana en miami, que solo estan viviendo de esta politica...si quiere ayudarnos que quite el bloqueo y nos deje desarrollarnos libremente...

  • Arlen dijo:

    Así se habla Cuba.. yo me siento orgulloso de ser cubano.

  • Carlos Oliva dijo:

    Apoyo 100 % todo, pero debio hacer una comparecencia alguien del minrex y leer el documente e incluso responder alguna que otra pregunta de la prensa internacional, es mi criterio

  • marilys marrero, cubana dijo:

    Solo recordar una advertencia
    SEÑORES IMPERIALISTAS ARROGANTES Y PREPOTENTES NO LES TENEMOS
    NINGUN MIEDO
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Elector dijo:

    ADELANTE CUBANOS, NO NOS AMEDRANTA LAS SUCIAS PALABRAS DE UN PRESIDENTE QUE NUNCA SE COMPROMETIO CON SU PUEBLO, QUIEN LO LLEVO AL PODER? PORQUE NO HABLAN DE LAS MASACRES QUE FRECUENTEMENTE OCURREN EN SU PAIS SEÑOR TRUMP, RESUELVA LOS GRANDES PROBLEMAS INTERNOS. A LA MAFIA ANTICUBANA; POR FAVOR RECUERDEN GIRON?

    !VIVA CUBA LIBRE CARAJO!

  • Bellatriz dijo:

    QUE SABEN TRUMP Y MARCOS RUBIO DE CUBA??? ESO SIN CONTAR QUE EL VIOLIN QUE TOCO EL HIMNO DE LOS EEUU ESTABA DESAFINADO DESDE QUE EMPEZO, JAJAJA. FUE UN DISCURSO LO QUE HIZO TRUMP??? COMPLACIO A LA GUSANERA, DIJO LO QUE QUERIAN OIR...NO ES BOBO, PERO NO TIENE NI UN APICE DE INTELIGENCIA PORQUE PARA DECIR LO QUE OTROS DICEN QUE DIGAS SIN TENER CRITERIO PROPIO...
    NOSOTROS SEGUIREMOS AQUI...PATRIA O MUERTE, CON BLOQUEO O SIN BLOQUEO, VENCEREMOS!!!!!!!

  • Yendry dijo:

    Señor Trup, no hay nada que pueda hacer para acabar con la soberanía de un país, que es libre y lo seguirá siendo. Arregle los problemas de su país, y deje que cada quien arregle los suyos!!!!

  • ME dijo:

    Siento verguenza de que los perdedores de Bahia de cochino y sucesores tengan raices en esta tierra de titanes, de rebeldes, de hombres dignos, de REVOLUCIONARIOS, de MARTIANOS y FIDELISTAS .
    Trump es un prisionero mas de sus idioteces y manías. Infeliz pensar q puede doblegar con su politiqueria barata de burguecito con poder a un pueblo con una historia la nuestra. El no se ha leido la historia de Hatuey, de Maceo, Marti, y la estirpe invencible de NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ . porque quien lo haya hecho no nos provoca jamas.

    "VIVA LA REVOLUCION CUBANA" y hoy como simpre "PATRIA O MUERTE VENCEREMOS"

  • nestor dijo:

    Sugerimos movilizar al pueblo en una de esas inmensas marchas por el Malecón Habanero para demostrar al mundo que mayoritariamente rechazamos el cambio de política hacia Cuba de la actual administración de Estados Unidos...Una marcha que permita a todos los capitalinos en representación de todos los cubanos reafirmar que Cuba es nuestra, o mejor ,masivas marchas en todas las provincias del país donde se de a conocer ADEMAS el apoyo a la revolución bolivariana,nuestro compromiso con la patria,su historia y Fidel y la disposición a seguir reformando y perfeccionando nuestra sistema económico,político y social..

  • ROSQUETE dijo:

    Extraordinaria y rápida respuesta de nuestro gobierno.

    Tantos años de agresión contra nuestro noble pueblo, nos han hecho cada día mas capaces de enfoques inteligentes contra las mismas.

    Esta respuesta digna y mesurada de nuestra dirigencia, contrasta enormemente con el espectaculo grotesco, nauseabundo e irreflexivo que ayer afortunadamente pudimos ver. He dicho que nos han hecho un tremendo favor y al mismo tiempo han dejado muy mal parados a los grupúsculos de la contrarrevolución interna que se asocian con esta deleznable camarilla de Miami.

  • Edilberto Ríos Moreno dijo:

    Los trabajadores de la Empresa de Servicos Grupos Electrógenos apoyan totalmente la declaración de nuestro gobierno y ratificamos nuestros compromisos y planes que siempre los hemos cumplido y cumpliremos porque a pesar de las afectaciones del bloqueo sabemos como sobreponernos. Viva Cuba Libre!

  • Xavier Rojas dijo:

    Grande Cuba, defendiendo la dignidad latinoamericana, siendo el el faro, nuevamente, de nuestra América Latina, no desistan. ¡Fuerza compañeros!
    Han sabido manejar la superestructura bien, en un pueblo que no ha sido engañado, con la conciencia de clase y del enemigo histórico que caracteriza a nuestros hermanos de Cuba. El proceso se seguirá fortaleciendo y darán ejemplos sumamente heroicos a la historia.
    ¡Hasta la victoria siempre!
    ¡Patria o muerte!

  • NOEL dijo:

    Digna respuesta ,firme, con etica , como corresponde aun gobierno y estado que se respeta , esta respuesta ridiculiza aun mas la actuacion del gobierno americano ante el mundo . LA APOYO ,QUE VIVA CUBALIBRE CARAJO

  • Juan Adrian Sanchez Rios dijo:

    Nuestro pueblo guiado por los ideales de nuestro invensible Comandante en Jefe y apoyados en la firmeza de Raul y nuestro Partido seguiremos dando batalla a cualquier Presidente y politica hostil de las administraciones imperialistas, resistimos, resistiremos y triunfaremos.

  • Oscar dijo:

    !Cuba es de todos los revolucionarios del mundo! De todos los que creemos en la Justicia, La libertad, los Derechos Humanos y la Consevacion del Medio Ambiente.
    !Viva Cuba Revolucionaria! Viva el pueblo Cubano!

  • marieta dijo:

    APOYO INCONDICIONALMENTE LA Declaración del Gobierno Revolucionario, COMO CIUDADANA, CUBANA, REVOLUCIONARIA Y MEDICO, ME ASISTEN UN MILLON DE RAZONES QUE NO EXPONDRE PORQUE CON SOLO DECIR QUE SOY MEDICO SE IMAGINARÁN QUE SOY TESTIGO DEL ESFUERZO QUE HACE NUESTRO GOBIERNO PARA MANTENER LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO, LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES TRABAJAR Y SEGUIR ADELANTE, POR OTRA PARTE Trump DEBE CAMBIAR DE PSIQUIÁTRA

  • simon rojas dijo:

    en realidad me satisface que usa muestre su verdadero rostro y no esa mascara intervencionista de engaño y traicion ,para que cuba abandonara a sus aliados naturales en latinoamerica y el mundo.como decia el gran ¡FIDEL CASTRO! que no se vendan por un plato de frijoles.

  • Ivan Vazquez dijo:

    Los derechos humanos al constituirse en mandatos de optimización son inalienables, irreductibles al igual que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, en pleno siglo XXI y en sociedades que se precian de ser civilizadas es intolerable cualquier atentado u amenazantemente de los mismos, que los Estados se supediten al derecho y no el derecho a los Estados

  • Amparo dijo:

    La declaración de nuestro Gobierno Revolucionario es la respuesta que esperaba a los deslices mentales de Trump y sus amigos derechistas. Los cubanos tenemos nuestra dignidad tan alta como el Pico Turquino y aunque queremos que existan buenas relaciones con el mundo entero, las mismas no pueden mancillar a los ciudadanos, ni decirnos que tenemos que hacer. Cuba y su pueblo ha elegido el camino por donde desea transitar y el que parece mejor. Volver atrás, a que nos dicten los que otros quieren, no lo permiteremos, esas páginas quedaron atrás desde el 1ro. de enero de 1959. El discurso de Trump no pasó de ser una gran alaraca histérica contra un país que no conoce y tampoco quiere que los estadounidenses lo conozcan, pero llegó un poco tarde, porque algunos miles de sus compatriotas ya han estado en Cuba y han conocido gran parte de nuestra realidad. Yo lo invitaría a venir, hospedarse en el Hotel Manzana y con un short, una camiseta y un sombrero, recorriera nuestras calles como un turista de tantos.

  • ASA dijo:

    Apoyamos al inifino % la declaración del Gobierno Revolucionario Cubano....

    Era de esperar, si analizamos un poquito más veremos que Marcos Rubio en el comite de inteligencia del senado y al senador Diaz Balart, que ademas de mediocres y apatridas, que son capaces de oprimir e ir en contra de los suyos y sus raices, en contra de su propia patria, por un capricho enfermizo a la altura de un bebe de teta, pues haciendo de las suyas a un nivel al estilo juego de tronos pero mediocre, me imagino que presionaron a Trump que no conoce el juego, para que fuese su marioneta, supongo que presionandolo con lo de su juicio politico.... Como dicen no entres en el juego de la politica sino lo conoces

  • Roxana Rodríguez Carbonell dijo:

    Hola soy médico Ecografista, cubana y orgullosamente santiaguera que pertenezco a la misión barrio adentro en Carabobo, Venezuela y aunque esté lejos de mi patria querida la siga amando y defendiendo hasta el final y es por eso que digo VIVA CUBA LIBRE, VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVA FIDEL, RAUL, EL CHE, CAMILO, FRANK Y todos los que murieron por luchar por la libertad de cuba, no aceptaremos jamás que nos gobierne de nuevo estados unidos, Cuba de pie con las armas en la mano defendiendo la revolución y sus ideales.

  • GcValD dijo:

    El 26 de enero de 2015, en sus reflexiones tituladas “Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria”, nuestro eterno e invencible Comandante escribió:

    "No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra

    Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos."

    ¡Cuánta claridad y visión! Luego Míster Obama vino a pedirnos el olvido. Suerte de un pueblo que aprendió de su inmortal Líder Fidel Castro Ruz, ese gigante que dedicó su vida entera a la lucha por la dignidad, la justicia y el bienestar, no solo de los cubanos.

    Hombres de la estirpe de Hatuey, Martí, Maceo, el Che y otros muchos forjaron en un crisol de dignidad nuestra cubanía y amor a la patria. Somos latinos, de sangre caliente, mezcla de negros, indios, chinos, españoles; criollos de pura cepa. Nos enardece la ignorancia de quienes pretenden imponernos condiciones. Somos hombres, mujeres, niños y ancianos que sufrimos las consecuencias de ese criminal bloqueo que hasta los propios norteamericanos rechazan y que ahora Míster Trump amenaza con recrudecer.

    Por suerte no tenemos una democracia que nos haga sufrir la angustia del racismo, del peligro a ser deportados, de morir a manos de un policía o de un loco que decide tirotear una escuela, un cine o un mercado. No tenemos que estar preocupados por un seguro médico que por ser idea de Míster Obama, el primer presidente negro del imperio, ahora el nuevo emperador racista quiere destruir. Algo más, ahora estamos más seguros, aunque nunca lo dudamos, de cuáles serán las vías para tratar de destruir a la Revolución, alguna de las cuales acaba de liquidar con su Memorándum.

    Míster Trump, no se confunda, Cuba es Cuba porque se ha ganado ese prestigio con su dignidad, no crea que los vende patrias, traidores y asesinos que lo acompañaron en su cetrina presentación de una triste comedia harto repetida, somos los cubanos dignos, Usted lo sabe, por eso no quiere que sus compatriotas vengan a conocernos.

    Sepa también, que entre burlas por sus ridículas payasadas y el desprecio a los traidores en su refugio miamense, los cubanos seguimos luchando, confiados en un futuro mejor, fruto de su inteligencia, sudor y del camino que escogimos. No tenemos ningún miedo, tiempos y presidentes de los EEUU peores pasaron y son ahora la historia que da más luz al faro de dignidad que es esta isla del caribe, pequeña, pero con gente inmensa que ama la paz.

    ¡Viva Cuba !

    ¡Vivan por siempre Fidel, Raúl y nuestra Revolución Victoriosa.!

    ¡Patria o Muerte!, ¡Hasta la victoria Siempre!

  • Yoandris dijo:

    Hasta la víctima siempre.

  • JJta dijo:

    Los cubanos dentro y fuera somos combativos, tenaces, revolucionarios, y sobre todo de "Patria o Muerte". el que no sienta estas condiciones no es cubano aunque sus raíces sean cubanas, este discurso de TRUMP ha venido a reafirmar nuestras convicciones de rebeldías y autonomía, defenderemos hasta con los dientes la Revolución, ¿es que estos groseros no se dan cuenta de esto?

  • jose roque dijo:

    De acuerdo 100%. Cuba no acepta condiciones de nadie, ni de Trump, ni de la gusanera, ni de los marcianos si vinieran. Hemos recistido casi 60 años y no va a ser un payaso anaranjado el que no doblegue. El que quiera imponer su modo de libertad aquí que afile bien su machete y que coja las dos bolsas porque no somos mancos, y si aun así, esterminandonos, logran su objetivo le diremos como Bonifacio Byrnes:

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día...
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!...

    "Viva Fidel", "Viva Raul", "Viva la Revolución"
    "PATRIA O MUERTE"
    "VENCEREMOS"

  • del Centro dijo:

    Que se lleven la embajada también. Busquemos otras oportunidades en el mundo.
    De nosotros sólo es posible alcanzar un mundo mejor,,, CUBA VIVE, SOCIALISMO POR SIEMPRE.

  • rodney dijo:

    De acuerdo con cada palabra de la declaración mi gobierno.

  • Dra Cecilia de la Caridad Lora Guzmán dijo:

    Si evaluamos todo lo que ha sucedido desde que Trump asumió el poder a nivel internacional y también dentro del propio EU , no podíamos esperar otra cosa. Es realmente preocupante su actuar no sólo para nuestro país, sino para el destino del mundo. Indignante para mi como cubana que este señor se crea con el derecho de decidir por mi , por el pueblo cubano. Por supuesto que solo hay una respuesta posible para cualquier cubano digno , libre y soberano. No aceptar ningún condicionamiento de parte de EU y su gobierno . Incluso si para ello tenemos que romper relaciones con ellos . Si durante más de 50 años no las tuvimos y sobrevivimos es seña de que no es necesario para existir ser amigos de ellos. El bloqueo ? Las medidas económicas ? Tampoco es que haya mejorado mucho lo que se ha flexibilizado. Nosotros firmes, sin transigir en nuestros principios. Ese fue nuestro compromiso con Fidel. Ese es el compromiso con nuestros hijos y nietos. No queda de otra.Dra Cecilia Lora Guzmán

  • alberto bujardón dijo:

    La visión del Che sobre que en el imperiakiso no se puede confiar ni un tantito asi se reafirma con las declaraciones de uno de los presidnetes mas cavernicolas de los EU y eso que comienza su mandato, pero el legado de Fidel es importante matenerlo, recuerdo cuando decia que el unico país que sabe vivir sin EU es Cuba.
    La declaración de nuestro gobierno como siempre con toda la dignidad y valentia que nos caracteriza, con respeto pero con la verdad y los principios por sobre toda las cosas.
    El concepto de revolución de nuetro siempre comandante invencible es nuestra espada y nuestro escudo, seguimos luchando y sobre todo triunfando con la guia de Raúl y nuestro partido

  • Cesar dijo:

    No podíamos esperar otra cosa de quien es el jefe del imperio, pero al señor Trump le comunico que si el AGRABA LAS MEDIDAS CONTRA CUBA, el pueblo cubano le dice NO!! NO NOS RENDIREMOS JAMAS, PORQUE ESTA PATRIA ESTA CIMENTADA EN LA SANGRE DE CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES, MACEO, MARIANA, AGRAMONTE, GOMEZ, CALIXTO GARCIA, MELLA, HECHEVAERRIA, HAYDE, VILMA, CELIA, CHE, CAMILO, ALMEIDA Y GUIADA POR RAUL BAJO EL PENSAMIENTO DE FIDEL Y MARTI. ¡¡VIVA CUBA!!.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también