Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario

| 167 |

bandera-cubana-940

El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual y una mayor fiscalización de los viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad, todo ello con el pretendido objetivo de privarnos de ingresos. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política “Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba”, emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países, concitando el rechazo internacional.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

Posteriormente haremos un análisis más profundo del alcance y las implicaciones de este anuncio.

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos. El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos, como el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo. Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar, y defender.

Al confirmar la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basados en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que “estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional”, tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos. En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o emplean-do métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

La Habana, 16 de junio de 2017.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    APOYO 100% A LA DECLARACION DEL G.R.C #CUBAESNUESTRA

    A LA KK GRINGOS!!!!!!

  • Carlos Jugo dijo:

    Viva Cuba Revolucionaria! Patria Hermana, Digna y Solidaria. Abajo el imperialismo y sus lacayos. Saludos desde Venezuela.

  • Onelia Herrera dijo:

    Del Imperialismo...ni un tantico así....lo dijo el Ché y ha sido mi bandera!!

  • ANAP Camagüey dijo:

    #CubaEsNuestra
    El campesinado de Camagüey, se une al pueblo de Cuba y el mundo, y le expresamos Sr. Presidente, no está en sus lacayos y administración decidir sobre el futuro de nuestro país soberano e independiente, siempre seguiremos firmes a los ideales de nuestros mártires y el líder histórico de nuestra revolución, FIDEL, no podrá doblegar nuestro pueblo, pues nuestros principios y convicciones revolucionarias, vienen desde los primeros mártires de Cuba, si no pudieron con nuestro invicto comandante en jefe, ¿cómo pretende usted que va a quebrantar la voluntad de 11 millones de #YO SOY FIDEL?.
    Sus palabras no nos toman por sorpresa ya estábamos alertado por Martí …. El norte revuelto y brutal que nos desprecia… el Che no los dijo, al imperialismo ni un tantito así. Y nuestro Comandante siempre nos explicó y enseño, cuáles son las verdaderas intenciones del imperialismo yanqui, Cuba unida hoy más que nunca, de la mano de Raúl, la ANAP, UJC, el PCC y demás organizaciones de masa, no nos importa el bloqueo que nos impongas, la fuerza de la verdad, las ideas y esfuerzos de todo el pueblo de Cuba, lo derivaran.
    ¡¡¡QUE VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!
    ¡¡¡VIVA FIDEL!!!
    ¡¡¡VIVA RAÚL!!!
    ¡¡¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!
    ¡¡¡PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!

    ANAP Camagüey

  • ANAP Camagüey dijo:

    #CubaEsNuestra
    El campesinado de Camagüey, se une al pueblo de Cuba y el mundo, y le expresamos Sr. Presidente, no está en sus lacayos y administración decidir sobre el futuro de nuestro país soberano e independiente, siempre seguiremos firmes a los ideales de nuestros mártires y el líder histórico de nuestra revolución, FIDEL, no podrá doblegar nuestro pueblo, pues nuestros principios y convicciones revolucionarias, vienen desde los primeros mártires de Cuba, si no pudieron con nuestro invicto comandante en jefe, ¿cómo pretende usted que va a quebrantar la voluntad de 11 millones de #YO SOY FIDEL?.
    Sus palabras no nos toman por sorpresa ya estábamos alertado por Martí …. El norte revuelto y brutal que nos desprecia… el Che no los dijo, al imperialismo ni un tantito así. Y nuestro Comandante siempre nos explicó y enseño, cuáles son las verdaderas intenciones del imperialismo yanqui, Cuba unida hoy más que nunca, de la mano de Raúl, la ANAP, UJC, el PCC y demás organizaciones de masa, no nos importa el bloqueo que nos impongas, la fuerza de la verdad, las ideas y esfuerzos de todo el pueblo de Cuba, lo derivaran.
    Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.
    ¡¡¡QUE VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!
    ¡¡¡VIVA FIDEL!!!
    ¡¡¡VIVA RAÚL!!!
    ¡¡¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!
    ¡¡¡PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!

    ANAP Camagüey

  • Amatista dijo:

    Apoyo plenamente esta Declaración del Gobierno Revolucionario de nuestro país. Me preocupa lo que pueden estar tramando los opositores cubanos en Miami. Preocupación no quiere decir miedo, sino, ¡alerta!
    Pueda que se valentonen y quieran preparar otra invasión. Ojos atentos. Sentidos alertas. Nadie sabe lo que pueden estar tramando bajo el amparo del Sr. Presidente de Ee.UU.

  • Carlos A. Rodríguez dijo:

    No esperaba nada bueno del PAYASO PELIROJO de turno en la casa blanca.
    Dime con quien andas y te diré quien eres...
    Estúpido X Estúpido da Estúpido a la dos...
    Pobres aquellos norteamericanos que se dobleguen al PAYASO DE TURNO...

    El 1° de mayo en la Plaza de la Revolución casi desfilé rodeado por un grupo de americanos que habían desembarcado hacía un rato de un crucero de turismo y todos estaban asombrados porque no veín por ningún lado los "guardias armados" que custodiaban las calles y "reprimían".
    Yo les expliqué en esa ocasión que eso solo estaban en las ideas de los que no conocen a la verdadera, hermosa y culta CUBA.
    A esos y otros muchos que nos han visitado es a los que el PAYASÓN de turno debe preguntar...
    Pero es de esperar que diga todas esas sandeces, Qué otra cosa se podría esperar...

  • Cubanita dijo:

    Esa es la respuesta!

  • Ranco Diaz dijo:

    Por Cuba y nuestra Bandera hay que estar dispuesto a darlo todo. Nosotros adelante.

  • Maribel dijo:

    Con Cuba y con Fidel ¡¡ BETI !! SIEMPRE!!

  • Jorge dijo:

    Mi total apoyo a esta declaracion de nuestro gobierno.

  • mario33 dijo:

    Es increíble que todavía persistan personas que porcuren lo mismo. Nosotros los cubanos somos dueños de nuestro futuro. Se lo debemos a nuestros próceres libertarios y a todos los que dieron la vida por esta Revolución digna. POR TODO ESTO SE JODIERON TODOS LOS MILITARES REPRESORES EN CUBA,UYYY YA FALTA POCOOOOFue todo un show mediático; ya conocí de personas que apagaron la TV en EEUU para no ser partícipe de esta tan mala actuación del Sr Presidente de los EEUU y su camarilla. Seguiremos defendiendo nuestra vergüenza y voluntad

  • silvia dijo:

    hasta la victoria siempre !!!!

  • René Parapal. dijo:

    Es obvia la coherencia de la política estadounidense desde hace decadas y diría que de más de dos siglos.Con sus crueles metodos hacen eficiente su sistema capitalista y hace mucho tiempo imperialista,a pesar de las crisis económicas y las guerras.En cuanto a CUBA han sido sinceros en todo momento en cuanto a los objetivos porque lo han dicho hasta en el país cuando Obama ha venido.Y entre esa gran mayoría en Estados Unidos que desea la normalizacion de las relaciones con Cuba existe un buen número que piden otra Cuba,no la que tenemos y queremos construir.Nosotros seguiremos con nuestros principios y defenderemos nuestro sistema político.Pero el imperialismo apuesta a que NO.Continuan esperando por que madure su fruta del Caribe.Viva la Revolucion Cubana.

  • Rodney dijo:

    Trump hablando de derechos humanos... Que mire en su propia casa, que bien sucia que la tiene en materia de DD. HH. , antes de preocuparse por los vecinos.
    #CubaEsNuestra

  • José Lorenzo Díaz Ochoa dijo:

    Mi opinión sobre estos pronunciamientos del presidente norteamericano hacia nuestro país es que con esto, se retrocede de nuevo a la etapa de guerra fría, se retrocede a una gastada y estúpida retórica de EU hacia CUBA que ha demostrado durante largos años su ineficacia porque nuestro país a sabido salir adelante frente a estas políticas agresivas e impositivas.
    Siempre escuché que no se puede saludar a otra persona con el puño cerrado y creo que es el caso ahora.
    Con estas nuevas medidas no se beneficia ni el pueblo norteamericano ni el pueblo cubano, se beneficia una minoría reaccionaria de Miami, que solo busca sus intereses personales sin tener en cuenta los intereses de ambos pueblos.
    Las nuevas medidas implementadas por el presidente Trump definitivamente están mal asesoradas, y a la larga, el pueblo norteamericano será el gran perdedor.

  • Juan Gualberto dijo:

    Viva Cuba!
    CUBA SI, YANQUIS NO!
    GLORIA ETERNA AL PUEBLO COMBATIENTE Y SOLIDARIO DE CUBA!

  • libero angelelli dijo:

    Apoyo la declaracion del Gobierno Revolucionario Viva Cuba , estarè siempre contigo. Soy italiano pero Cuba eres mi segunda patria. W CUBA W

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Esta película ya reiteradamente le he visto en estos más de cincuenta años de infructuosas pretensiones imperialistas; el CHE estaba claro, “no confiar en el imperialismo ni un tantico”. El grupo de gusanillos, aprovechados económicamente del aporte del pueblo americana, recibieron este mensajes de este nuevo presidente (el mismo discurso y con la misma retorica de la mayoría de sus homólogos anteriores) que les resulto agradable a sus oídos. Sin descuido de nuestra parte por el saber de buena tinta que de la palabra a la acción de este “gobernante” va un largo trecho por la posición politiquera y voluble que ya conocemos. Nuestro pueblo está claro. Resultaría una desgracia retornar a una sociedad Capitalista; por lo tanto existen razones más que fundadas para estimar sin equivocación alguna que no habrá transición del Socialismo al Capitalismo en Cuba, mientras exista un revolucionario en pie, y somos la mayoría, así que gusanillos, anexionistas, ni el sol les va a dar. Ante esta nueva estrategia imperial, la estrategia de Cuba está perpetuamente decidida: PATRIA O MUERTE.

  • ANAP Camagüey dijo:

    #CubaEsNuestra
    El campesinado Cubano, se une en una sola voz, para repudiar sus palabras, Sr. Presidente, no está en sus lacayos y administración decidir sobre el futuro de nuestro país soberano e independiente, siempre seguiremos firmes a los ideales de nuestros mártires y el líder histórico de nuestra revolución, FIDEL, no podrá doblegar nuestro pueblo, pues nuestros principios y convicciones revolucionarias, vienen desde los primeros mártires de Cuba, si no pudieron con nuestro invicto comandante en jefe, ¿cómo pretende usted que va a quebrantar la voluntad de 11 millones de #YO SOY FIDEL?.
    Sus palabras no nos toman por sorpresa ya estábamos alertado por Martí …. El norte revuelto y brutal que nos desprecia… el Che no los dijo, al imperialismo ni un tantito así. Y nuestro Comandante siempre nos explicó y enseño, cuáles son las verdaderas intenciones del imperialismo yanqui, Cuba unida hoy más que nunca, de la mano de Raúl, la ANAP, UJC, el PCC y demás organizaciones de masa, no nos importa el bloqueo que nos impongas, la fuerza de la verdad, las ideas y esfuerzos de todo el pueblo de Cuba, lo derivaran.
    Como hemos hecho desde el triunfo del 1ro. de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.
    ¡¡¡QUE VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!
    ¡¡¡VIVA FIDEL!!!
    ¡¡¡VIVA RAÚL!!!
    ¡¡¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!
    ¡¡¡PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!

    ANAP Camagüey

  • Ramón Soto Mojena dijo:

    RSM. Solo un político improvisado, tan solo por cumplir la promesa que juró durante la campaña fraudulenta, es capaz de seguir "mirando con ojos cerrados" la política hacia Cuba como una solución al bienestar de la gusanera. Ninguna persona que se respete en los EEUU, ningún político serio de ese país estará nunca de acuerdo con las burrada de este cerdo adinerado. Lo considero un Bufón de la mal vista internacionalmente Gusanera de Miami. Gusanera q ha envejesido y han muerto con la ansiedad de ver cambiar a Cuba, como dicen en su argot de M.. Deben saber que Cuba tiene las armas más poderosas que puede tener cualquier nación del mundo.. Un pueblo enérgico y viril que no les tiemblan las piernas y frente al cual LA INJUSTICIA TIEMBLA.. CARAJO.

  • Uno de los millones #SOY FIDEL dijo:

    Uno mas disfrazado de presidente no ha dicho ni aportado nada nuevo. Ud. No le quita el sueño a ningún cubano. Hemos visto como algunos de los anteriores a ud. se han ido al polvo por ley divina a ti te falta poco.
    Los cubanos no te damos el voto para que apliques a la opción del supremo de E.P.D.

  • Manuel dijo:

    Considero que este discurso provoca un llamado màs a nuestro Pueblo al Combate, a pensar en el 10 de Octubre,en un 15 de Marzo,en el 24 de febrero,en el 26 de Julio y en el 1ro de Enero . Y no olvidar nunca las notas de nuestro Himno Nacional.

    Al combate corred bayameses,
    que la patria os contempla orgullosa.
    No temáis una muerte gloriosa
    que morir por la patria ¡es vivir!

    En cadenas vivir, es vivir.
    En afrenta y oprobio sumido.
    Del clarín escuchad el sonido,
    a las armas valientes corred!

    En la primera estrofa menciona la Palabra Patria 2 veces,POR LA QUE HAN MUERTO Y HAN ASESINADO A MILES DE CUBANOS DE TODAS LAS GENERACIONES A LO LARGO DE MÀS DE 100 AÑOS.
    ESTE NO FUE EL QUE TOCARON EN EL ACTO DONDE TRUMP MONTÒ SU REALITY SHOW.
    Ya nos lo dijo el Che:
    " Al imperialismo,ni Tantito Asì "

  • Eduardo dijo:

    Trump es un payaso que no sabe ni donde está parado. A Cuba no la doblega ni Trump, ni nadie despues de Trum.
    Viva Cuba libreeeee.

  • Galego dijo:

    Toda solidariedade e apoio dun proletario da Galiza. A revolución cubana é un faro na escuridade que nos sinala o camiño a tódolos traballadores do mundo!

  • Adairo dijo:

    La grandeza de los hombres no radica en su estatura física ni en su poderío económico, sinó en sus capacidades humanas para hacer grandes obras en función del bienestar de los demás. TRUMP usted no tiene nada que ofrecerle a un pueblo que está convencido de que el camino que seguimos es el correpto y el mas noble, de usted nunca esperamos mucho, usted carece de esas capacidades humanas las cuales le sobraron a mi comandante y que hoy el pueblo cubano junto a Raúl siempre defenderá. tus palabras en contra de ellos no te hace grande, sinó más ignorante pues en tu discurso demostraste no conocer la grandeza de mi pueblo.

  • walter menicocci dijo:

    Como italiano residente permanente in Cuba deeclaro:
    fuera lo yanquis de Guanabo, no necesitamos nada de esto descarado, patria o muerte siempre!

  • Dunia Yoandi Vega Ricardo dijo:

    No podia ser otra la respuesta de nuestro gobierno..A Cuba se respeta y seguiremos exigiendo y defendiendo nuestra soberania. No han podido nunca y jamas podran doblegarnos...

  • niurkach dijo:

    Por favor lo que sucede es que TRUMP,no conoce la historia,ni al pueblo cubano,es por ello que pretende con estas medidas humillarnos,para doblegarnos ,eso JAMAS ,SEGUIREMOS DEFENDIENDO NUESTRA REVOLUCION AL PRECIO QUE SEA NECESARIO.

  • Daisy dijo:

    Apoyamos rotundamente las declaraciones de nuestro Gobierno Revolucionario, este Presidente se creé que sus políticas van a cambiar el mundo. Cuba sigue y seguirá firme en sus convicciones y principios.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también