Imprimir
Inicio » Noticias  »

Circulará nueva moneda de cinco pesos a partir del 3 de julio

| 75 |

moneda-de-5-pesos
El Banco Central de Cuba informa a la población que a partir del 3 de julio del presente año se pondrá en circulación, de forma paulatina en todo el territorio nacional, una nueva moneda metálica con un valor de 5 (cinco) pesos cubanos.

La moneda que se emite tiene las siguientes características:

Moneda bimetálica de 24.70 milímetros de diámetro, con aro plateado, centro dorado y canto estriado a intervalo.

ANVERSO: En el centro dorado y en relieve la efigie de Antonio Maceo y la denominación en número (5), con la palabra “PESOS” y en el aro plateado la leyenda “PATRIA O MUERTE”, con año de acuñación 2016.

REVERSO: En el centro dorado el escudo nacional y en el aro plateado, la leyenda “REPÚBLICA DE CUBA”, con la denominación en letras (CINCO PESOS).

Mantienen su vigencia los billetes de 5 (cinco) pesos cubanos actualmente en circulación.

BANCO CENTRAL DE CUBA
La Habana, 16 de junio de 2017

moneda-de-5-pesos-reverso

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Me gustaría saber las ventajas que nos brindaría esta nueva nomenclatura de moneda.

    • Luis dijo:

      Para ir a la playa, cambias 100 pesos en monedas, Las pones en un Rollo y te Las metes en la trusa.
      Fui fuiiiiu

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Me enteré esta mañana en Radio Reloj; pero no dijeron algo sobre de lo más importante: ¿A qué se debe la emisión de esa moneda? Llegué al trabajo esperando tener suerte de satisfacer mi curiosidad en la web.

    Si la entidad que lleva a los medios la información no lo hace con los pormenores, entonces les toca a los medios exigir por ello, que para eso deben ser expertos en materia de comunicación.

    Bueno, parece que esto es un asunto muy difícil de resolver, como otros tantos.

    Saludos;-)

  • yahisol dijo:

    Me parece bien y coincido con el comentario que hizo josue, ya que así es más duradero. Es muy interesante este cambio, ahora veamos cómo nos va. Esperemos que muy bien, que todo sea para mejorar.

  • Roberto Francisco dijo:

    Equivalen a 0,20 CUC. Luego vendrán las de 10.00 CUP que equivalen a 0,40 CUC y así sucesivamente. Pobres bolsillos que tendrán que aguantar ese menudeo...

  • Enrique dijo:

    Muy buena solución, el mundo eliminando el dinero físico y nosotros creando más, tremenda evolución,me imagino con un saco de monedas de 5 pesos , para guardar en el banco.jejeje

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    Pero no es más barato el papel?, aunque es cierto que el metal es más duradero no le veo la gran utilidad, en los países desarrollados están sustituyendo el metálico por el papel puesto que los costos de producción son considerablemente más bajos, algunos incluso han adoptado el polímero para la confección de billetes, el cual es más seguro que el papel moneda convencional. Por otra parte las monedas son más engorrosas de llevar, por lo menos yo no uso monederos sino billetera, luego los bolsillos parecen un par de maracas ;-), lo más conveniente sería que adoptemos un sistema de pago electrónico, que las nominas vayan directamente a una tarjeta de crédito y que esta esté en posesión de cada asalariado cubano, claro, sin eliminar el dinero físico. Pero la verdad no le veo utilidad a esta nueva denominación.

    • morpheuz dijo:

      A propósito de esto, a medida que el internet se vaya ampliando el banco tiene que pensar en brindarle a los trabajadores por cuenta propia la opción de contar con un POS para cobrar los servicios a través de tarjetas de débito.

  • kolosso dijo:

    Excelente idea los billetes de 5 pesos se deterioran mucho...

  • Portuario dijo:

    Pero creo que en algun momento habia circulado ya no? pero las recogieron de inmediato

  • Jesus dijo:

    Ya es hora que nos suban el salario, 5.00 CUP / 25.00 CUP IGUAL 0.20 que bien una peseta en CUC.

  • Niklaus dijo:

    Me encanta el revuelo que arma el cubano por cualquier cosa como disfruto de leer todos los comentarios acá, sea para lo que sea, ojala sea para mejoría en cualquier caso que se haya tomado.

  • Rafuci dijo:

    Si, creo que el comunicado del Banco central de Cuba es claro con describir la moneda que pondrá en circulación, pero es necesario explicar a la población el por qué de la medida que en verdad será a mi entender el perjudicado pues no es lo mismo andar con una cartera con billetes que cargado de monedas.
    POR FAVOR SI ME PERMITEN Y LEEN ESTE COMENTARIO ALGÚN FUNCIONARIO DEL BCC DESEO ME RESPONDAN.
    Cuándo el municipio de Bejucal ( bien cerca de La Habana) TENDRÁ UN CAJERO ELECTRÓNICO.
    Saludos y gracias a cubadebate por publicarme.

  • Juan Sanchez dijo:

    Me gustan esas monedas , por que seguir arrastrando la palabra muerte ?

  • Leo dijo:

    Pienso que Pepe, tiene razon al sugerir cambiar la consigna de ¨Patria o Muerte¨ que aparecera en la moneda de 5 pesos. Efectivamente, en su momento historico, fue todo un llamado a la lucha por consolidar la Revolucion iniciante, pero aunque el empeño continua, en mi criterio, hoy el marco es diferente, sin dudas continuaremos defendiendola, pero desde la perspectiva de conquistar prosperidad, sustentabilidad y buen vivir para todos los cubanos. Visto asi, creo que la palabra ¨muerte¨bien pudiera ser cambiada por la de ¨prosperidad¨que es nuestra aspiracion futura.
    ¨Patria y Prosperidad¨, seria una frase mas atemperada a los nuevos tiempos, mas armónica y menos frenética.

  • raiko dijo:

    Nota informativa muy escueta. Cual es el secreto q no se pueda dar una informacion mas detallada sobre la emision de esa moneda, los porqué. El pueblo necesita mas informaciones precisas. Ahora comienzan las bolas por la calle, ya veran........

  • OK dijo:

    Que dificil es que den una informacion completa, este tipo de "informacion" lo que hace es crear mas preguntas que respuestas, la gran mayoria de las personas se preguntan a que se debe esta medida y que se busca con su implementacion, pero todo queda en la imaginacion popular ya que ni por asomo se menciona en el articulo.

  • YR dijo:

    Espero que el material no sea como las monedas en cuc que enseguidas las vez deterioradas y después ni el mismo banco las quiere, cosa que no entiendo que culpa tenemos de la mala calidad (se pierden los bordes, el relieve se pone negro)en fin....siempre salimos perdiendo.

  • Siemprecubano dijo:

    Por favor al BCC busquen una moneda original no copien a nadie, esa moneda es la copia fiel que l existente en Bolivia fraccionaria de $5 tenemos bueno diseñadores no contraten mas a los copiadores, ojala y resulte por el bien de nuestra sociedad.

  • gggggggg dijo:

    lo que debe hacer el banco es dejar sacar los creditos en efectivo y no en cheque nada más, hay muchas necesidades que tenemos que cubrir , yo me acuerdo de la tele novela rosas a creditos que se compraba todo con creditos nosotros no podemos solo para la contrucción entre """"""

  • el banco piensa dijo:

    de ve de poner monedas ,lo que deberían hacer es acabar de desaparecer el CUC que tanto martiriza al pueblo y lo hace sufrir en las tiendas recaudadoras de divisas que lo único que hace es empobrecer mas y endeudar a los que trabajan en moneda nacional y solo beneficiando a los pocos que trabajan en el sector turístico y al extranjero que muchas personas por mejorar económicamente hacen cosas indebidas indecorosas e inmoral pero lo hacen por los costosa que estas dos monedas causan ,por que no hacen una mesa redonda con el pueblo sobre este tema,lo único que rezo que ahora que el presidente de los EE UU esta recrudeciendo su política hacia nosotros no nos ponga a pasar mas trabajo,ejemplo si quiero comprar un frio para que los cárnicos de mi hijo no se echen a perder tengo que ahorrar sin comer sin vestir sin gastar corriente sin comprar jabón o zapatos para la escuela alrededor de 7 años con mi salario de 315 pesos,no cojere lucha al fin feliz día de los padres

  • MBT57 dijo:

    Sinceramente considero que volver a usar la moneda de 40 ctvos tendria mejor aceptacion por la poblacion que esta medida.

    O mejor,invirtamos en las tecnologias de comercio electronico y potenciar el uso de telebanca o el cobro de servico por cajeros automaticos para mejorar tramites y gestiones de la poblacion...

  • manuel Hernandez dijo:

    Señores por favor, hay que darle trabajo a las personas, de que vive el progimo, del sudor del den enfrente, den propina con la moneda de 5, es mejor que dar un cuc,
    gracias, ah, hay que ponerse ahora para THUMP.

  • Roberto dijo:

    Lo único malo que veo de esto es que conociendo nuestra economía, si antes quedaba algo que costara un peso automaticamente va a subir a 5 pesos, o sea, una monedita!

    Por lo demás lo veo bien.
    Saludos.

  • ernesto prña dijo:

    porque no poner de nuevo la circulacion de la moneda de cinco peso convertible

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también