- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Competencia entre el matemático y el jurista

creatividadBasilio, un gran matemático y Benjamín un destacado jurista fueron excelentes amigos y compañeros de estudio hasta el bachillerato; ambos eran talentos en matemática y siempre estaban poniéndose acertijos para competir. Al escoger la carrera universitaria Basilio se decidió por Matemática y Benjamín por Derecho. Azares de la vida hicieron que no se vieran durante muchos años, hasta que un buen día se encontraron en un Congreso Internacional de Acertijos.

Basilio lo saluda y de inmediato le pregunta que cuántos hijos tenía y sus respectivas edades

Benjamín le responde que tres, y para no olvidar aquella manía, le dice que el producto de las tres edades es igual a 40.

Basilio le dice que no era suficiente para resolver el acertijo. Benjamín le añade que la suma de las edades coincide con el número que usaba el súper pelotero que ambos preferían. Basilio piensa un ratico y le responde que todavía falta algún dato.

Entonces Benjamín le dice, prepárate que te voy a partir el corazón: a mi hijo menor le puse Basilio.

Entonces el gran matemático lleno de emoción le dijo: gracias mi hermano, y de inmediato le respondió la edad de cada hijo de Benjamín.

Se dieron el abrazo de siempre.

Ahora vienen las tres preguntas.

I

¿Cuál es la edad de cada uno de los hijos de Benjamín?

Intenta fundamentar tu respuesta.

II

¿A qué pelotero famoso se referían y cuál sobre nombre le puso Bobby Salamanca?

III

Basilio le dijo a Benjamín que nunca se explicó por qué con tanto talento para la Matemática había estudiado Derecho. Benjamín le respondió que la Matemática era muy importante para ser un buen jurista y le puso varios ejemplos.

Ponga usted al menos dos ejemplos en que se evidencie la importancia de la Matemática para las Ciencias Jurídicas.

Le ruego a Benjamín que deje que los acertijandos lo intenten antes de dar las suyas.

¡Ahora Manos y Mente a la Obra!